20 mar. 2012

Fin del sueño europeo

Fuenlabrada 65 - Triumph Lyubertsy 80. El Mad-Croc cae eliminado de la EuroChallenge tras perder en casa. Mc Kee, 26 puntos. Gran parte de la afición despide al equipo con una ovación pese a la derrota. Vasily Karasev: "Estuvimos más frescos y agresivos". Porfi Fisac: “Estoy encantado con el club; estoy muy orgulloso de los jugadores que tengo. Creo ciegamente en este grupo”.


Crónica

Punto final para la aventura europea de un Fuenlabrada que volvió a caer como local ante el Triumph Lyubertsy, equipo que hizo valer su aplomo y puntería en los momentos decisivos. En caliente, la derrota del Mad-Croc duele, y mucho, porque después del triunfazo en Moscú todo parecía indicar que el Fuenla alcanzaría por primera vez unas semifinales europeas. Sin embargo, los de Porfi Fisac volvieron a pagar caro su mal inicio, añadido a los momentos de tensión y desconcierto en los tramos cruciales. Y en el baloncesto, un deporte de oposición, lo que tú cedes se lo apropia el rival, sin contemplaciones, y el Triumph penalizó con puntos y rebotes cada duda local. Para más desolación, la parcialidad fuenlabreña se fue a casa con esa sensación de lo que pudo haber sido y no fue. Esto en caliente, porque en frío habrá que valorar la gran campaña que el conjunto de Fisac realizó en la EuroChallenge, 11 victorias y 4 derrotas, los mejores guarismos en las cuatro participaciones continentales del Fuenlabrada hasta ahora.

En cuanto al partido, el equipo de Vasily Karasev sacó una pequeña ventaja inicial (2-10), aunque con la entrada de Leo Mainoldi y los puntos de Saúl Blanco el Mad-Croc pudo emparejar el cuarto (18-19). Ya en el segundo capítulo, un triple de Mainodi puso arriba a los suyos (21-19), entrando el choque en un intercambio de triples. Primero fue uno de Sául (24-22), luego otro de Ferran Laviña (34-36) y dos de Quino Colom (37-38), mientras que el cuadro ruso aprovechaba el acierto anotador de Sergey Karasev (el hijo del entrenador) y de Davon Jefferson, pitado por el pabellón por sus gestos del primer partido. Tras el último triple de Colom sobrevendría un apagón naranja, con Kirk Penney fallando dos tiro libres mientras Jefferson se sentía cada vez más cómodo (38-46).

Ty Mc Kee, crack con 26 puntos (Foto: FIBA Europe / Fran Martínez)


La afición metió energía al pabellón con una estruendosa ovación al empezar el tercer cuarto, la cual tuvo su efecto con dos canastas sucesivas de Mainoldi y un parcial de 6-0 (44-46). Pero Mc Kee, Landry y Jefferson aceptaron el reto y subieron la apuesta clavando un parcial de 0-10 (48-63) que reflejó la máxima distancia en el marcador (+15) cuando finalizaba el periodo (49-63).

Asimismo, el último cuarto arrancaba dos canastas en serie de Kirk Penney (sus únicos puntos del partido), los cuales daban la última esperanza local (54-63). Victor Zvarykin, no obstante, encestaba desde el perímetro para cortar cualquier atisbo de remontada (57-68, minuto 35). Leo Mainoldi, que entonces llevaba 16 puntos en 19 minutos, entraba en pista por primera vez en el último período, a la vez que Jon Cortaberría intentaba asumir galones, pero nadie podía frenar a un agrandadísimo Mc Kee, que seguía haciendo sangre desde la línea de tres (60-75, min. 38).


Sergey Karasev, 8 puntos (Foto: FIBA Europe / Fran Martínez)


La suerte estaba echada, el sueño europeo se desvanecía. El día en que empezaba la primavera había amanecido con un frío poco habitual, hasta el clima parecía hacerse amigo de los rusos. Pero cuando algunos comenzaban a lamentarse de la oportunidad perdida, y otros reprochaban una nueva caída, surgió desde un sector (azul) del pabellón el apoyo unánime a un equipo que ya ha sabido regalar alegrías y victorias. Y ese aliento al Fuenlabrada comenzó a propagarse por todos los rincones del Fernando Martín, y muchos se contagiaron, y recapacitaron, que esto es baloncesto, que es Fuenlabrada, que cuando se gana es una fiesta, y que cuando se pierde yendo al frente al menos hay que reconocer el esfuerzo. No se trata de ser 'poco exigente' con sus jugadores. Se trata de ser comprensible, de intentar ayudar a un equipo que atraviesa su peor momento de la temporada y que seguramente agradecerá toda ayuda externa para intentar salir del entuerto, porque como se canta últimamente en el Fernando Martín: “Ser de los que ganan es muy fácil, ser del Fuenlabrada nos parece mejor”.

Ambiente final del pabellón, con la afición cantando

Apuntes

El Triumph pasa a la Final Four de la EuroChallenge tras quedarse con la eliminatoria por 2-1 (ganó los dos partidos en España).

El conjunto moscovita prevaleció en los rebotes: 44 a 27.

El Fuenlabrada falló 10 tiro libres (5/15, 33%).

Leo Mainoldi fue el máximo anotador local con 16 puntos.

El quinteto titular del Fuenlabrada anotó 13 puntos (20% de los 65).

El Mad-Croc acumula cuatro derrotas seguidas como local en partidos oficiales (Joventut, Triumph, Banca Cívica y Triumph).

En el Triumph, Ty Mc Kee anotó 26 puntos. Por su parte, también se destacaron Davon Jefferson (10+11) y Kyle Landry (14+6).

Las semifinales de la EuroChallenge quedarón de la siguiente manera: Elan Chalon (Francia) - Triumph Lyubertsy y Szolnoki Olaj (Hungría) - Besiktas.


Ferran Laviña, 6 puntos (Foto: FIBA Europe / Fran Martínez)


Ficha técnica

Mad Croc Fuenlabrada 65 (18+20+11+16): Sergio Sánchez (4), Kirk Penney (5), Álvaro Muñoz (-), Mike Hall (3) y Javi Vega (1) -quinteto inicial-, Quino Colom (11), Saúl Blanco (14), Ferran Laviña (6), Leo Mainoldi (16), Robert Joseph (-) y Jon Cortaberría (5). Entrenador: Porfi Fisac.

Triumph Lyubertsy 80 (19+27+17+17): Victor Zvarykin (8), Dmitry Kulagin (10), Sergey Karasev (8), Evgeny Valiev (4) y Kyle Landry (14) -quinteto inicial-, Tywain Mc Kee (26), Artem Kuzyakin (-) y Jerry Davon Jefferson (10). No utilizados: Grigory Andreev, Daniil Solovev y Lazar Trifunovic. Entrenador: Vasily Karasev.


Árbitros: Mehmet Keseratar (Turquía), Antonis Demetriou (Chipre) y Erez Gurion (Israel). Eliminado por cinco faltas personales: Sergey Karasev (min. 39).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 de los cuartos de final de la EuroChallenge. Pabellón Fernando Martín (4.539 espectadores).


Desolación en el banquillo sobre el final. Todos miran a la pista, excepto uno (Foto: Fuenlabreak / Fran Martínez)


Sala de prensa

Vasily Karasev, entrenador del Triumph Lyubertsy
"Estamos muy contentos por estar en la Final Four. Perdimos en Moscú y dimos dos días de descanso al equipo. Hoy el Triumph jugó muy agresivo desde el principio. Ha hecho un gran trabajo. Sé que Fuenlabrada tenía un calendario muy duro, que tuvo que volver de Moscú y jugar un partido duro en la Liga Española. La clave es que hoy hemos estado más frescos y agresivos”.

Dmitry Kulagin, jugador del Triumph Lyubertsy
"Es una victoria muy importante para nosotros. Jugamos muy duro y la recompensa es poder estar ahora en la Final Four. Era nuestra oportunidad de hacer algo grande en Europa esta temporada y hemos aprovechado".




Porfi Fisac, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración del partido
“El resumen es claro, es un querer y no poder. Desde aquí agradecer todo el esfuerzo que han hecho mis jugadores, el llevar a este club, humilde y sencillo, a poder llegar a jugar un partido de esta entidad. En cuanto al partido, creo que nos ha podido la ansiedad, nos han podido los nervios, las ganas. Y esto a veces en el baloncesto puede ser positivo, pero otras veces la tranquilidad, la falta de presión, conlleva a que estés más acertado. Hoy mis chicos han estado con demasiadas ganas e ilusión por conseguir un hito histórico, y eso ha llevado a que el rival haya jugado muy centrados y con mucho equilibrio. Nosotros siempre hemos estado a remolque y nunca hemos estado dentro del partido”.

Rebotes: 44 a 27 para el Triumph
“Somos un equipo con carencias, sobre todo en la primera parte con el tema del rebote. La llegada de Joseph nos puede ayudar en esto pero lleva poquito tiempo. Luego tenemos tres jugadores que son más ‘cuatros’ y no están tan acostumbrados a ese contacto físico tan cercano al aro, pero lo están intentando por todos los medios. Después creo que es la ansiedad la que te lleva muchas veces a fallar tiros. Tengo muy buenos jugadores exteriores pero ahora realmente están desafortunados por un exceso de ganas de querer hacer las cosas bien, lo que hace que sus mentes estén un poco confusas y tengan dudas, y las duda es un mal compañero en esto del baloncesto”.

A un paso de la Final Four
“Sí, siempre las circunstancias estas conllevan que te gusta escribirlo con letras de oro, pero lo hemos escrito con letras de bronce. Al menos lo hemos intentado hasta último momento. Estoy muy orgulloso de los jugadores que tengo. Muchas gracias por el esfuerzo que han hecho, el haberme traído a jugar este partido. Me siento muy orgulloso de ellos. Creo ciegamente en este grupo, estoy a muerte con este grupo”.

Rumores sobre su continuidad
“Yo estoy encantado con el equipo, me ha tratado divino. Es el primer equipo que me ficha y me lleva a esta categoría sin que yo haya logrado el ascenso deportivo. Yo estoy encantado con el club, que se ha portado y se está portando muy bien conmigo en todos los aspectos. Comulgo 100% con la filosofía de Ferran [López]. Es el director técnico más cercano que he tenido nunca. Comulgo 100% con el presidente y la filosofía que tiene del club, y comulgo 100% con que la cantera es el paso siguiente para este equipo. Estoy encantado en este club, de verdad”.



Vídeo del canal oficial del Triumph Lyubertsy con imágenes de los tres partidos. El comienzo del cocodrilo y el león...


Enlaces / Triumph Lyubertsy
El 'Aro' de Moscú (Triumph 68 - Fuenlabrada 78) (15/3)
Vasily Karasev: “Si celebramos antes de tiempo, perderemos en casa” (14/3)
Martes 13 (Fuenlabrada 75 - Triumph 76) (13/3)
Vasily Karasev: “Fuenlabrada juega un baloncesto rápido y agresivo” (13/3)
Triumph Lyubertsy, de Chomicius a Karasev (9/3/2012)

No hay comentarios: