8 mar. 2012

Ahí va el Flaco Spinetta por el espacio…


El pasado 8 de febrero Luis Alberto Spinetta fallecía a los 62 años de un cáncer de pulmón. Dueño de una sensibilidad única, el Flaco dejó detalles futboleros en un par de canciones, como ‘el anillo del Capitán Beto’ y ‘la bengala perdida’. Un mes después la vida sigue, y su música será eterna.



En España los músicos argentinos más difundidos son Andrés Calamaro, Fito Páez, Ariel Rot o Alejo Stivel, por citar un cuarteto. Charly García es bastante conocido por los melómanos y Luis Alberto Spinetta, en la 'madre patria', es apenas un artista de culto. Pero en Argentina el Flaco es un prócer del ‘rock nacional’ que deja un legado de 40 discos, un puñado de canciones transformadas en himnos y, lo que es realmente trascendente, el respeto y cariño casi unánime del público ene un país inundado de antinomias.

Cuando el pasado 8 de febrero el Flaco empezó a “aprender a volar entre tanta gente de pie" solo atiné a cargar en el reproductor de la computadora la carpeta completa que dice ‘Spinetta’ (los discos se quedaron en Buenos Aires), y escuchar, y redescubrir canciones, y volver a escuchar… por eso, un mes después, este recuerdo.

El fútbol, una de las pasiones de Spinetta, con la camiseta del Mundial '86

Como esto intenta ser un blog de deportes, simplemente comentar que Spinetta era muy futbolero. Nunca escondió su amor hacia River, y siempre se mostró respetuoso con Boca. En otras palabras, le apasionaba el 'Fútbol', como bien se reflejó en numerosas entrevistas, como una publicada en la revista El Gráfico en 1989. “Sí, el fútbol tiene música. Es un arte mayor. El murmullo del público, la cancha, la gente, la pelota, los jugadores, todo eso solamente es superado para mí por un escenario. El buen fútbol, el fútbol bien jugado, es un regocijo y representa una manera de expresarse, la armonía del cuerpo, la manera de encarar el espacio. Soy muy respetuoso de los jugadores que están ahí ganándose el pan en una cancha, por eso me hacen mal algunas actitudes, por ejemplo cuando la gente los insulta. Recuerdo que durante el Mundial del '78 un espectador a mi lado lo insultaba a Luque. Y el pobre Luque estaba ahí matándose con un hermano muerto, el brazo y la nariz rota. Sentía una indignación que me dieron ganas de llorar, una indignación en el fondo de mi ser. Esas cosas son las que no quiero”.

Una imagen habitual en los '70: conciertos con camiseta puesta

El artista porteño acababa de presentar por entonces el disco ‘Tester de violencia’, en el que estaba incluida la canción ‘La bengala perdida’: “Adentro queda un cuerpo, la bengala perdida se le posó, allí donde se dice gol”, alusión directa a Roberto Basile, simpatizante de Racing que falleció en 1983 tras insertarse en su garganta una bengala lanzada desde la hinchada de Boca.

En la mencionada nota, Daniel Roncoli le preguntaba cómo se solucionaba el tema de la violencia: “Nos faltan años de educación. Este es un juego que debería dar tan sólo satisfacción y sin embargo hay gente que va a la cancha a perder la vida o a tener problemas, los saca la cana [policía] y se pudre todo. Pero no voy a dogmatizar para cambiarlas. Digo que no se puede estar matando por un color”.


Los jugadores de River, con una pancarta el 12 de febrero

Asimismo, Spinetta también se declaró aficionado al tenis. “Lo ignoré hasta que conocí a Guillermo [Vilas], pero en ese momento me enamoré del tenis […] Me encanta verlo. Pensaba que era un deporte delicado, nada qué ver. Tengo otro amigo que juega como un maestro: Tito Vázquez”, comentaba el Flaco a El Gráfico sobre su amistad con el ourensano Modesto Vázquez, capitán del equipo de Copa Davis en la reciente final que España ganó en Sevilla. Por su parte, Vilas es el padrino de su hijo Dante, de Illya Kuryaki and the Valderramas.

“Mi antecedente deportivo es River, […] y mi gran ídolo fue Norberto Alonso”, reconocía. Curiosamente, el tema ‘El anillo del Capitán Beto’, de 1976, no está dedicado al ex ‘10’ de la banda sangre, por más que la creencia popular siempre los asoció: “Ahí va el Capitán Beto por el espacio, la foto de Carlitos sobre el comando, y un banderín de River Plate, y la triste estampita de un santo”.

El 12 de febrero River visitó a Chacarita en el Estadio Único de La Plata, y sus jugadores posaron con una pancarta antes del partido. Sus cenizas ya descansan en el Río de la Plata, última voluntad del músico cumplida por sus cuatro hijos. Chau Flaco.


'El anillo del Capitán Beto' en vivo en el programa de Badía, en 1983

No hay comentarios: