24 feb. 2012

Robert Joseph: “Fuenlabrada ha sido una experiencia increíble”

El pívot haitiano deja el club tras concluir su contrato temporal. En mes y medio en el equipo de Porfi Fisac llegó a disputar nueve partidos oficiales, siendo el primer jugador de su país en debutar en la ACB. “Sólo le puedo agradecer al club y al entrenador por darme esta oportunidad. Me llevo momentos inolvidables”, señala el center centroamericano de 33 años.


Robert Joseph (Puerto Príncipe, 1978) llegó a España en 2002, cuando fichó por el Menorca en LEB. Desde entonces, el interior haitiano ha estado jugando una década en el baloncesto modesto español, desde LEB2, Bronce, Plata y Oro. El pasado 9 de enero, con 33 años, firmó un contrato temporada con el Mad-Croc Fuenlabrada, equipo que acababa de perder a Gustavo Ayón (NBA) y Mou Sené (lesión).

Robert Joseph, mate ante el Real Madrid (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


Joseph debutó el 10 de enero en la victoria ante el Nizhny Novgorod. En la rueda de prensa posterior a su estreno, el jugador señaló: “Yo no me preocupo para quedarme, sólo me preocupo por ayudar en los momentos en que esté en la pista. Como me dijo el entrenador desde el primer día, a disfrutar y a ayudar”. Dos días después, Porfi Fisac explicaba: “Se ha ganado un respeto porque es un tío muy callado que viene aquí a trabajar. Lo normal es que él más tarde o más temprano vuelva al Ávila”.

Desde entonces, y hasta el pasado lunes 20 de febrero –cuando el club anunció su marcha-, el pívot caribeño disputó nueve partidos (cinco en ACB y cuatro en EuroChallenge), con un saldo de siete victorias y dos derrotas. En su debut en la ACB promedió 4.4 puntos, 2.0 rebotes y 3.2 de valoración en 14 minutos, mientras que en su estreno en Europa registró una media de 5.5 puntos y 3.5 rebotes en 16 minutos.


Ya fuera del equipo, el primer jugador haitiano en jugar en la ACB se acercó al Fernando Martín para ver el encuentro entre sus ex compañeros y el Pardubice. Después del choque, Joseph valoró su paso por el Fuenlabrada: “Ha sido una experiencia increíble. No me lo esperaba, sobre todo porque tengo 33 años”. Asimismo, el interior centroamericano mostró gratitud por la oportunidad ofrecida: “Sólo le puedo agradecer al club y al entrenador por darme esta oportunidad. En principio venía por unos días y al final ha sido un mes y medio. Me llevo buenos recuerdos, momentos inolvidables. El entrenador y mis compañeros desde el primer día me recibieron con los brazos abiertos”. Sólo estuvo un mes y medio en el Mad-Croc, tiempo suficiente para que con trabajo, humildad y compromiso se ganara el aprecio de la familia fuenlabreña.

En cuanto a su futuro, el martes pasado Joseph reconocía que estaba complicado su regreso a su ex equipo, el Fontedoso Carrefour El Bulevar de Ávila (Óbila): “De momento no lo tengo claro, hay un tema del contrato que hay que resolver”, dijo. Hoy mismo el club abulense descartaba oficialmente la posibilidad de repescarlo.

Robert Joseph, partícipe de la hasta ahora mejor temporada en la historia del Fuenlabrada (Foto: Fuenlabreak / Fran Martínez)

No hay comentarios: