23 feb. 2012

Quino Colom: “Será muy motivante ver el pabellón del Besiktas lleno y chillándonos”

El base del Fuenlabrada palpita ya el decisivo choque de Estambul, donde se decidirá el primero del grupo de la EuroChallenge y que contará con ventaja de factor campo en los cuartos de final. A su vez, el ‘play-maker’ andorrano, que acaba de renovar por dos temporadas, valora su evolución tras alcanzar los 100 partidos oficiales en el Fuenlabrada.


Joaquim Colom Barrufet (Andorra, 1988) atraviesa el mejor momento de su carrera. El base, surgido en el River Andorra, fichó por el Fuenlabrada en el verano de 2009 y fue cuestionado en su primera temporada. Sus prestaciones, no obstante, fueron creciendo durante la campaña pasada hasta convertirse hoy en uno de los puntales del conjunto que ahora dirige Porfi Fisac. Quino primero fue suplente de Chris Thomas, luego de Kris Valters y ahora reparte juego junto a Sergio Sánchez, y en la evolución de sus números bien se refleja su actual influencia positiva en el equipo. El base andorrano cumplió el pasado viernes cien partidos oficiales con el Fuenlabrada, y tras el encuentro ante Pardubice valoró satisfactoriamente la que está siendo su tercera temporada en el Fernando Martín. “Se ha ido viendo la progresión desde el partido uno al partido cien. Esperemos que el doscientos siga siendo mejor jugador”, comentó el jugador que acaba de renovar hasta 2014.

Colom, 101 partidos con el Fuenla (Fotos: ACB Photo/ Fran Martínez)


Números crecientes
Quino Colom suma 101 partidos oficiales con el Fuenla (89 en ACB, once en EuroChallenge y uno en Copa del Rey). En la imagen puede apreciarse la evolución de sus estadísticas, destacando su mayor protagonismo en el equipo: en su primera temporada en el equipo madrileño acabó como en octavo jugador más utilizado, llegando a ser séptimo en la campaña 2010/11 y siendo ahora el segundo hombre con mayor cantidad de minutos en pista en el presente curso (tras Kirk Penney). Asimismo, en sus primeros dos años estuvo ocho veces en el quinteto titular en la ACB (69 partidos), mientras que con Porfi Fisac partió desde el inició en 18 oportunidades (20 partidos). Colom ha participado en todos los encuentros de esta temporada (32), mientras que en anotación ACB ya supera el medio millar en Fuenlabrada: 503 puntos en 89 partidos.

Click para agrandar



Entrevista

¿Cómo valoras el triunfo ante Pardubice?

Un partido un poco diferente. Creo que salimos un poco relajados, pero lo importante al final era sacarlo adelante. Poco más.

El Besiktas ganó agónicamente así que el primer puesto se definirá en Estambul…

Hasta el último minuto no sabíamos cómo iba. Desde el banquillo nos dijeron que perdieron en el último minuto. Una lástima, porque hubiera estado muy bien y era la mejor conclusión que podíamos sacar de esta noche. Pero ya contábamos con que el Besiktas ganara y que allí nos jugaríamos el liderato. Será un partido bonito, vibrante y decisivo para la fase de grupos.

¿Cómo crees que será la vuelta en Turquía, con todo lo que hace un mes dijo aquí Ergin Ataman?

Tiene su morbo y puede estar divertido. Será muy motivante y muy bonito ver su pabellón lleno, chillándonos todo el partido. Intentaremos que su entrenador no tenga razón, cuando dijo que dos puntos no eran nada. A ver si allí también les podemos ganar y se dan cuenta que quizás somos mejor equipo que ellos.

¿Cuán fundamental es quedar primero de grupo?

Jugar un partido más en casa te da mucho, pero te soy sincero, desconozco bastante los equipos del otro grupo. Sé que el que va a quedar primero (Artland Dragons alemán) perdió contra el Gran Canaria en la ida y en la vuelta. Por lo menos sabemos que ganables son, porque al ‘Granca’ ya lo conocemos. Siempre es mejor jugar en casa dos partidos, pero quedando segundos también se puede ganar.

Este domingo vuelven a Barcelona. ¿Cómo ves ese partido?

Creo que ahora no están pasando por su mejor momento. Ahora quizás el estado anímico les pueda hacer resurgir un poquito y venirse arriba. Ellos tienen un muy buen equipo y cuando vas a un campo así lo normal es perder, pero nosotros lucharemos para tener opciones hasta el final y hacer un buen partido como lo hicimos el viernes pasado en la Copa del Rey.

¿Sabes cuantos partidos oficiales llevas en Fuenlabrada?

El otro me lo dijo el jefe de prensa (Jorge Sanz), sin contar lo de la EuroChallenge, llevaba 90, así que estaré por los 100.

El viernes, por la Copa, fue el 100 ante el Real Madrid, y hoy el 101. ¿Qué balance realizas de este centenario?

Parece que fue ayer cuando llegué aquí. Estoy muy contento. Se ha ido viendo la progresión desde el partido uno al partido cien. Me ido haciendo jugador, me he ido acoplando más a la liga siendo un jugador cada vez más importante, cada vez con más protagonismo. Eso es bueno tanto para mí como para el club. Así que a seguir creciendo y esperemos que el partido 150 y el 200 siga siendo mejor jugador, y que pueda seguir ayudando al equipo.

Acabas de renovar dos años más, por lo que llegarías a las cinco temporadas en Fuenlabrada.

Los años están ahí. Yo estoy muy contento aquí y puede pasar de todo. Se irá viendo en el futuro, por el momento en Fuenlabrada estoy muy a gusto.

El que sí cumplió 100 partidos oficiales hoy es Ferran Laviña. Leo Mainoldi ya los pasó, Jon Cortaberría está en camino. ¿Puede ser esa otra de las claves del buen presente del equipo?

Sí. Cinco o seis jugadores llegamos el mismo año y hay una gran unión dentro del vestuario, además de la comunión entre el público y el equipo, que es muy importante. Nos conocemos casi todos y nos apoyan en cada partido vayan como vayan las cosas.

Esta semana también se han oficializado las marchas de Lubos Barton y Robert Joseph. ¿Qué palabras tienes para con ellos?

Lubos es un jugador con muchísima calidad que el año pasado tuvo la mala fortuna de tener una lesión bastante importante. Así y todo, la temporada pasada nos ayudó mucho en el ‘play-off’, y este año no acabó de encontrar su juego. Al final, cuando parecía que estaba mejor… bueno, cosas que pasan en el baloncesto. Y Robert vino aquí como temporero y se quedó más tiempo del que iba a estar porque hizo un muy buen trabajo. Le deseo la mejor de las suertes a los dos, han sido muy buenos compañeros y se portaron muy bien con nosotros. Lo mejor para ellos dos.


Colom, en la Copa ante el Madrid (Fotos: ACB Photo)


Enlaces / Quino Colom
Quino Colom: “La confianza que me está dando Porfi se está reflejando en los partidos” (20/11/2011)
Quino Colom: “Esta temporada me noto más asentado, más regular" (15/02/2011)
Quino Colom: “Este año me toca dar un paso adelante”(03/11/2010)
Quino Colom: “Ya necesitaba un partido así” (09/03/2010)

No hay comentarios: