20 feb. 2012

‘Panquequismo’ en el baloncesto

Un panqueque de una especie de crepe en Sudamérica, donde ‘ser un panqueque’ es una expresión utilizada para definir a los ‘opinadores’ que cambian permanentemente de discurso, los que se dan vuelta como una media. La Copa del Rey obtenida por el Real Madrid ante el Barcelona en el Sant Jordi obliga a releer lo escrito hace diez días en los grandes medios.


Partamos de la base de que casi nadie puede soportar un archivo (me incluyo), sobre todo porque en esto del periodismo deportivo jugamos todo el tiempo a predecir el futuro y luego, con los hechos consumados, a explicar con todo lujo de detalles las razones por las que la realidad fue distinta a lo anunciado. Nadie es infalible, pero seguimos opinando de todo. Si se tirara de hemeroteca más de uno se sonrojaría. Ejemplos de ‘panquequismo’ abundan en el deporte, y no recuerdo ahora qué entrenador dijo que “los periodistas nunca pierden”, porque hablan siempre con el resultado puesto.

Yendo al baloncesto, yo era de los que vaticinaba al Barcelona campeón de la Copa del Rey, y viendo la final debería tragarme las palabras: el Real Madrid ganó con holgura en el Sant Jordi. Pero una cosa es fallar un pronóstico y otra muy distinta armar cambiar el discurso con el resultado puesto. Si un equipo gana se le alaba hasta el infinito. Si pierde, lo contrario. En el medio caben todas las coartadas imaginables, desde los árbitros hasta "la pelotita no quiso entrar". Por eso no dejar de ser curioso lo escrito hoy por parte de la prensa especializada en comparación a lo publicado cuando el Real Madrid cayó con estrépito ante el Bilbao Basket en Miribilla. Y sólo pasaron diez días entre un partido y otro. Como ejemplos repasamos lo dicho en As y Marca (los dos medios más difundidos) en los últimos días.

Felipe Reyes levanta la Copa (Foto: ACB)

“La derrota del Madrid en Bilbao […] es una actuación lastimosa, propia de un equipo de repente endeble cuyo globo parece pincharse. […] Cuando la campaña se empina, el Madrid se ha apartado de su camino para meterse en un hoyo. […] El técnico, otra vez bajo sospecha, como cuando fichó”
Jesús Sánchez (Marca, 9 de febrero de 2012)

“El año pasado se utilizó la excusa de que [el Real Madrid] era un equipo joven. Ahora no cuela. […] Más que bases o pívots falta madurez. […] Los que nos preguntábamos si con esta forma de jugar se podían conseguir títulos empezamos a ver la respuesta”
Nacho Duque (Marca, 9 de febrero de 2012)

“Fue, el de ayer, un batacazo en toda regla. En cuanto la temporada se pone seria, los jugadores desaparecen. Como otros años. Es un problema digno de estudio para los sicólogos. […] Los jugadores, ayer, se borraron. En sus semblantes se veía que temían salir a la cancha”
Juan Mora (As, 9 de febrero de 2012)

“La endeblez mental y física [del Real Madrid] resultó exasperante. […] El Gescrap Bilbao borró del mapa al engendro blanco
José Luis Martínez (Marca, 9 de febrero de 2012)

Click para agrandar

“Hay derrotas que fulminan proyectos: perder por 24 en Miribilla podría ser una de esas. […] Justo o no, ya se duda de Pablo Laso. […] El indiscutible bajón ha expuesto las grietas de este Madrid. Para empezar, no tiene plan B para cuando correr no funciona. […] Individualmente, el nivel es mediocre y colectivamente es espantoso”
Iñako Díaz-Guerra (As, 10 de febrero de 2012)

“El Barça aburre, pero de lo superior que es"
Nacho Duque (Marca, 17 de febrero de 2012)

“Barcelona, pinta de campeón"
Jesús Sánchez (Marca, 19 de febrero de 2012)

“Llull y Carroll no ganaron solos, pero sí fueron las locomotoras del equipo, de un gran equipo que rindió a altísimo nivel con un Suárez estelar de salida, un eficaz Begic y un contundente Mirotic. […] Ganó la actitud y la valentía”
Juan Mora (As, 20 de febrero de 2012)

“Laso sale campeón donde otros sólo manifestaron impotencia"
Jesús Sánchez (Marca, 20 de febrero de 2012)

'Maracanazo', expresión cada vez más alejada del verdadero hito uruguayo

No hay comentarios: