16 feb. 2012

Lubos Barton: “Tener que irte por la puerta de atrás no es la mejor manera de salir”

Hoy mismo el Fuenlabrada anunció oficialmente la rescisión del contrato del alero checo, que jugó su último partido el 17 de enero ante Pardubice en su país natal. Barton hace balance de su año y medio en el club: “La afición del Fuenlabrada es lo mejor que tiene el club. Sin ella, el equipo no estaría en la ACB. Me gustaría que me recordaran como un jugador con actitud y carácter”.


El Baloncesto Fuenlabrada disfruta de los mejores días de su historia, pero el deporte profesional implica decisiones, y el club ha resuelto prescindir de Lubos Barton, co-capitán del equipo junto a Ferran Laviña y que se marcha del Fernando Martín año y medio después de su llegada. “Estoy bien. El club realmente no me explicó las razones de mi salida, pero por fin puedo seguir adelante”, valora el alero checo a Área18, quien también hace un balance de su etapa en Fuenlabrada: “El equipo ha estado muy bien, aunque yo no he rendido tanto como hubiese querido. El primer año por el tema del hombro, y en éste por varias razones”.

“Los mejores momentos los viví el año pasado. Primero cuando pude volver a jugar tras la lesión y luego con la clasificación al play-off", recuerda el jugador de Ceská Lípa. “De Salva Maldonado he aprendido muchísimas cosas, lo suyo era tranquilidad y trabajo”, añade. Colectivamente, Lubos Barton destaca que “con problemas económicos y lesiones hemos siempre sido capaces de dar la cara. Me ha gustado que el equipo se haya ganado el respeto de todo el mundo”.

Por su parte, el internacional checo elogia a los simpatizantes del conjunto del sur de Madrid: “La afición del Fuenla es lo mejor que tiene el club. Estoy convencido que sin ellos el equipo no estaría en ACB. Se merecen ver a su equipo triunfar. Me gustaría que me recordaran como un jugador que siempre ha dado todo por el equipo, jugando bien o mal, con actitud y carácter”. En cuanto a su marcha de Fuenlabrada, Barton sostiene que “tener que irte por la puerta de atrás no es la mejor manera de salir, pero no podría ser de otra manera. Al final, si el club no quiere a un jugador por varias razones, el divorcio es el único remedio”.

Lubos Barton, en la EuroChallenge (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)


Adiós a 'Lujos' Barton

Lubos Barton había llegado al club en el verano de 2010, lesionándose en su hombro izquierdo el 7 de noviembre de aquel año en un partido jugado ante el CAI Zaragoza en el Fernando Martín (sexta jornada). Tras ser operado, volvió a jugar casi seis meses después, el 10 de abril de 2011, en la visita ante el Estudiantes. “Es durísimo. Cuando estuve en el Barça ya había estado parado por el tendón de Aquiles. La verdad es que durante mi lesión yo no podía estar muy cerca del equipo porque estaba muy mal. Trabajaba todos los días y trataba de no pensar demasiado. Mi mujer me ha ayudado mucho, porque no sólo es complicado para mí, si no también para ella. Ahora estoy muy feliz", comentaba tras su vuelta a las pistas.

Anteriormente, el 28 de octubre de 2010, Barton explicaba en otra entrevista sobre cómo se adaptaría al pasar de un equipo que peleaba por todo, como el Barcelona, a otro con el objetivo fijo de la permanencia: “En Fuenlabrada también hay retos, como entrar en la Copa del Rey o en los ‘play-offs’, además de jugar buen baloncesto”. Ambas instancias el equipo naranja no las alcanzaba hacía casi una década, y ambas se terminaron cumpliendo. “Ayudaré en el crecimiento de Rabaseda y Ayón”, agregaba por entonces Lubos Barton sobre dos compañeros que explotaron ese año en Fuenlabrada. El primero volvió al Barcelona y el segundo prácticamente se hizo con un puesto de titular en la NBA.

En esa primera temporada, el actual preparador físico del equipo, Javi Rubio, ponía a Barton como ejemplo: “Es un tío que siempre ayuda mucho, que le ves en los entrenamientos hablar con la gente joven. Un jugador que ha ganado títulos con el Barça podría venir a un club como Fuenlabrada de otra forma, y todo lo contrario. Ha venido a aportar muchas cosas, y no por estar lesionado, deja de hacer labor. Es un auténtico profesional con mayúsculas”.


Ante Unicaja, el pasado 7 de enero, Barton tuvo una actuación memorable (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)


Ya en la presente campaña el alero checo tuvo mucho protagonismo hasta la sexta fecha (Murcia), aunque desde allí comenzó a perder peso en el equipo. El pasado 7 de enero tuvo una actuación memorable en el decisivo triunfo ante Unicaja, donde Lubos Barton sumó 29 de valoración (100% en tiros), igualando la mejor valoración en sus 187 partidos ACB. Aquel día, Porfi Fisac, en rueda de prensa, señaló: “El pobre lleva un par de meses difíciles. Sólo ha tenido la recompensa del nacimiento de su niña. Me gustaría que lo vieras entrenándose diariamente. Es un ejemplo de trabajador, es honesto. Estaba el mundo reñido con él, y su cabeza no le dejaba estar cómodo. Gracias a Dios a veces la vida tiene estas recompensas. Desde luego me alegro muchísimo por él, porque sin él hoy hubiese sido imposible”.

Pocos días más tarde, el 12 de enero, Porfi Fisac también explicaba la reconversión de Lubos Barton de alero a ala-pívot debido a la marcha de Gustavo Ayón y la lesión de Mou Saer Sené: “Yo le decía que su mal juego como jugador era mi fracaso como entrenador. Teníamos que buscarle como sacarle hacia delante. Gracias a Dios hemos tenido la capacidad de encontrarle en este puesto de ‘4’. Dada la estructura del club no lo habíamos podido hacer hasta ahora porque teníamos cinco pívots, pero ya desde hace tiempo en el cuerpo técnico veníamos pensando en esta posibilidad. Le hemos puesto ahí y él ha dado un paso hacia delante. Me agrada mucho tener un jugador así. Cuando tengo un jugador que lo hace mal me voy jodido, porque pienso en qué tengo que hacer yo para que mañana pueda jugar bien”, reflexionaba el entrenador segoviano del Fuenlabrada.

Los dos últimos encuentros de Barton con el Fuenlabrada fueron lejos del Fernando Martín, ambos saldados con triunfo: el 14 de enero en Valencia y el 17 de enero en Pardubice. Curiosamente, esa era la primera vez que el alero de Ceská Lípa jugaba con un club extranjero en la República Checa, su país natal.

En total, Lubos Barton disputó 36 encuentros oficiales en Fuenlabrada, 29 en la ACB y 7 por la EuroChallenge. En la Liga Endesa sus promedió 7.6 puntos (38% en triples), 4.3 rebotes y 7.9 valoración en 22 minutos, mientras que en torneos continentales tuvo una media de 7.9 puntos (29% en triples) y 4.9 rebotes en 21 minutos. El alero checo pondera ahora una oferta para regresar al Joventut y reencontrarse con Salva Maldonado.

Barton, 36 partidos oficiales en el Fuenla (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)



Entrevistas / Lubos Barton
Lubos Barton: “Ayudaré en el crecimiento de Rabaseda y Ayón” (28/10/2010)
Lubos Barton: “A mí y a todos mis compañeros nos gustaría que Bismack volviera a jugar con nosotros” (12/04/2011)

No hay comentarios: