27 feb. 2012

Ergin Ataman: “Queremos venganza”

Besiktas y Fuenlabrada dirimen mañana el liderato del grupo K del Last16 de la EuroChallenge. Clasificados ambos, al Mad-Croc le alcanza con perder hasta por dos puntos para ser primero. El entrenador del poderoso equipo estambulita mantiene su desafiante discurso tras la derrota en el Fernando Martín. Las 'Águilas Negras' acaban de ganar su primera Copa de Turquía.


Mañana finaliza el Last16 de la EuroChallenge, donde Besiktas y Mad-Croc lidiarán por ser los primeros del grupo K y así gozar de ventaja de campo en los cuartos de final (al mejor de tres partidos, formato 1+1+1). El conjunto de Porfi Fisac es el único invicto en todo el Last16 y, además de haber ganado en la ida 72-70, cuenta con mejor basket-average general que su rival turco, por lo que incluso le alcanzaría una derrota por dos o menos puntos para quedar primero (Fuenlabrada 5/0, +34; Besiktas 4/1, +26). El encuentro comienza a las 19.00hs y será retransmitido por LaOtra.

Hace un mes, Ergin Ataman, técnico del Besiktas, se despidió del Fernando Martín profetizando lo que ocurrirá mañana: “Nos vemos en Estambul. Remontar dos puntos no es nada para nosotros y terminaremos primeros en el grupo”. Razones no le faltan. Lo lógico es que el Besiktas gane por más de dos puntos al Fuenlabrada. La brutal disparidad presupuestaria (tres NBA en sus filas) dicta que el conjunto turco, en los papeles, debería solventar sin apuros el quedar primero, por ello lo meritorio del triunfo fuenlabreño en la ida. Además, el Mad-Croc seguirá sin poder contar con Michel Diouf (no puede inscribirse en la competición debido a que el club ya hizo cuatro cambios en la lista original), lo que, añadido a la baja de Robert Joseph (que sí estuvo en la ida) merma considerablemente el juego interior del Mad-Croc. Pero si hay algo a lo que está acostumbrado el Fuenlabrada es a disminuir en la pista las habituales desigualdades económicas con espíritu competitivo y juego en equipo. La semana pasada, Jan Slowiak, coach del Pardubice, no quiso decantarse por su favorito, aunque señaló: “No sé quién será primero de grupo, pero Fuenlabrada tiene mejor defensa que el Besiktas”. La defensa, factor recurrente para las opciones triunfales del Fuenlabrada.

Ergin Ataman, técnico del Besiktas (Foto: www.besiktasbasket.com)


Quino Colom, por su parte, también se refirió al choque de mañana: “Tiene su morbo y puede estar divertido. Será muy motivante y muy bonito ver su pabellón lleno, chillándonos todo el partido. Intentaremos que su entrenador no tenga razón, cuando dijo que dos puntos no eran nada. A ver si allí también les podemos ganar y se dan cuenta que quizás somos mejor equipo que ellos”. Asimismo, Mike Hall ha recuperado mediante su twitter el pique que ya tuvo con Pops Mensa-Bonsuh en la ida. “Si mañana vuelvo a anotar un tiro ganador en tu cara, tendrías que retirarte”, dispara el ala-pívot de Chicago, quien luego de la ida explicó que “Pops y Dave Hawkins son dos de mis mejores amigos. Me encantó jugar junto a Pops en la Universidad [George Washington], y Dave es mi vecino ahora en Washington DC”. Entonces, Mike Hall, ex del Erdermir turco, también se refirió al duelo de Estambul: “Por supuesto que será durísimo. Ellos estarán enojados, querrán vengarse, pero esto es baloncesto: cada partido es una guerra, por lo que estaremos preparados. No temo ir a su cancha. Cuando jugué con el Erdermir en su pabellón no había más de mil personas, ni animaban como sí lo hacen los aficionados aquí”. La prensa local habla que mañana puede rozarse el lleno en el moderno Besiktas Milangaz Arena, con capacidad para 3.200 espectadores, aunque en el encuentro de la semana pasada ante el Nizhny Novgorod asistieron 1.100 personas. “Hemos recibido una sola derrota en once partidos disputados en la EuroChallenge. Sólo perdimos en Fuenlabrada, y ahora queremos tomar venganza contra ellos”, aseveró hoy Ergin Ataman en declaraciones recogidas por bjkbasket.

David Hawkins, ante el NN (Foto: FIBA Europe)


Las Águilas Negras acaban de lograr su primera Copa
El Besiktas Jimnastik Kulübü (Club de Gimnasia Besiktas) es una entidad polideportiva fundada en 1903 y con el fútbol como principal atracción. La sección de baloncesto se creó en 1933 y siempre estuvo a la sombra de los gigantes turcos: Efes, Fenerbahçe, Ülkerspor o Galatasaray, entre otros. El único titulo liguero de las ‘Águilas Negras’ data de 1975, aunque hace ocho días celebraron también su primera Copa de Turquía. Ergin Ataman alardeó entonces que “más títulos estarán llegando pronto”. Pese a la reciente derrota liguera ante el Fenerbahce (nueva polémica con Ataman), el Besiktas se mantiene como colíder de la TBL, aunque con un partido más (balance de 14/5). Allí, el Besiktas comparte cartel con equipos fuertes, algunos de Euroliga, como el Anadolu Efes, Galatasaray Medical Park, Fenerbahce Ülker o el Türk Telekom. En cuanto a la EuroChallenge, el martes pasado superó agónicamente al NN (82-80) con 29 puntos de Mensah-Bonsu.

Fachada del Besiktas Milangaz Arena (Foto: Wikipedia)


Dinero y NBA
El vertiginoso crecimiento macroeconómico de Turquía en la última década se ha reflejado en el ascenso de sus clubes en el plano europeo, además de, por ejemplo, entrar también en el calendario de la Fórmula 1. En relación al baloncesto, el Besiktas atraviesa su mejor momento. Sustentado en un formidable presupuesto, a finales del 2010 contrataron a Allen Iverson (3.5 millones de euros por una temporada), y el pasado verano, Lockout mediante, ficharon a Deron Williams (4.5 millones). Asimismo, estuvieron a punto de hacer lo propio con Lamar Odom. Una vez resuelto el conflicto en la NBA, Carlos Arroyo reemplazó al base de los New Jersey Nets. Para la presente campaña también llegarón Pops Mensa-Bonsuh y Adam Morrison. Como curiosidad, entre 1998 y 2000 en el Besiktas también jugó Virginijus Praskevicius, de intrascendente paso por Fuenlabrada (2006/07).

Imagen del Besiktas Milangaz Arena (Foto: www.bjk.com)


Estambul, tercera ciudad más poblada de Europa
Con una historia y cultura únicas, Estambul es la urbe más poblada de Turquía y la tercera de Europa. La antigua Bizancio, luego Constantinopla, cuenta con más de 10 millones de habitantes, cifra que supera los 13 sumando su área metropolitana (casi cuatro veces la población de la ciudad de Madrid). Estambul está dividida en dos partes por estrecho del Bósforo, el cual separa físicamente a Europa de Asia.

Puente Fatih Sultan Mehmet, que une Europa y Asia (Foto: Radomil Talk)


Plantilla

Ergin Ataman. Entrenador de Estambul, Turquía (46 años). Posee una amplia experiencia en los banquillos: Pinar Karsiyaka, Efes Pilsen y Ülkerspor en su país, y Montepaschi Siena y Bologna en Italia. El pasado verano fichó por el Besiktas, equipo que acaba de ganar la primera Copa turca en su historia. Dispone de una amplísima plantilla (actualmente de 15 profesionales).

Carlos Arroyo (dorsal 30). Base de Fajardo, Puerto Rico (32 años / 1.88 metros). 603 partidos en la NBA avalan su carrera en Estados Unidos, dejando los Boston Celtics el pasado verano para incorporarse al Besiktas. En la temporada 2001/02 disputó cuatro partidos para el Baskonia en la ACB. En la EuroChallenge, promedia 11.8 puntos y 3.3 asistencias en 31 minutos.

Can Akin (10). Base de Estambul, Turquía (29 años / 1.90m). Podría perderse el partido por lesión. 4.6 puntos y 2.0 asistencias en 19 minutos.

Mehmet Yagmur (4). Base de Izmir, Turquía (24 años / 1.85m.). 2.7 puntos y 1.4 asistencias en 10 minutos.

Kartal Özmizrak (6). Base de Estambul, Turquía (16 años / 1.86m). 2.0 puntos y 1.0 asistencia en 12 minutos.

David Hawkins (34). Escolta de Washington, Estados Unidos (29 años / 1.95m). Tras siete campañas en Italia, fichó esta temporada por el Besiktas. Uno de los capitanes del equipo. Es muy amigo y vecino en Washington de Mike Hall. 14.1 puntos y 4.6 rebotes en 33 minutos.

Serhat Cetin (15). Escolta de Estambul, Turquía (26 años / 1.97m.). 4.1 puntos y 1.5 rebotes en 18 minutos.

Adam Morrison (33). Alero de Montana, Estados Unidos (27 años / 2.03m.). Tras tres temporadas en la NBA (163 partidos entre Charlotte y Lakers entre 2006 y 2010), la temporada pasada jugó en el Estrella Roja de Belgrado, mientras que el mes pasado se incorporó al Besiktas. 13.3 puntos y 2.3 rebotes en 31 minutos (16 puntos en el Fernando Martín).

Erwin Dudley (35). Su nombre ‘en turco’ es Ersin Dagli. Ala-pívot de Alabama, Estados Unidos (30 años / 2.01m.). Lleva siete temporadas en Turquía. 12.5 puntos y 7.5 rebotes en 27 minutos.

Baris Hersek (5). Ala-pívot de Kirklareli, Turquía (23 años / 2.07m.). 2.0 puntos y 1.4 rebotes en 10 minutos.

Zoran Erceg (7). Pívot de Pakrac, Croacia (27 años / 2.11m.). Internacional por Serbia (Eurobasket 2007), jugó tres años en el Olympiakos. 9.1 puntos y 4.9 rebotes en 26 minutos (17 puntos en el Fernando Martín).

Adem Ören (12). Pívot de Amasya, Turquía (31 años / 2.07m.). 1.2 puntos y 0 rebote en 3 minutos.

Pops Mensah-Bonsu (44). Pívot de Londres, Inglaterra (28 años / 2.06m.). Después de cuatro temporadas en la NBA, en diciembre se unió al Besiktas. Internacional inglés, sus padres osn de Ghana y su apodo es “King Whale Killer” (Rey Orca). Es hincha fanático del equipo de fútbol de su barrio: Tottenham Hotspurs (el mismo de Joel Freeland). En 2008 tuvo un fugaz y exitoso paso por Granada (contrato para un único partido, donde hizo 29 de valoración y que le permitió al equipo nazarí salvarse del descenso). Luego jugó cinco partidos en el Joventut en la temporada 2008/09, pero una lesión en el hombro le impidió seguir. En el verano de 2010 estuvo a punto de sumarse al Baskonia. Como Hawkins, es amigo de Mike Hall. 15.7 puntos y 10.0 rebotes en 30 minutos (29+10 el martes pasado ante el NN).

Mensah-Bonsu, 29 puntos el martes pasado ante el NN (Foto: FIBA Europe)

No hay comentarios: