9 ene. 2012

Nizhny Novgorod, nuevos ricos del Volga

El ‘NN’ ruso de Bremer e Ignerski será el primer rival del Baloncesto Fuenlabrada en el Last16 de la EuroChallenge. Zoran Lukic, entrenador: "Los tambores de Fuenlabrada también deberían motivarnos". En su segundo año en la élite, el Nizhny emergió con la presidencia de Dmitriy Svatkovsky (campeón olímpico y actual político de peso). Hoy es colista de la liga rusa.


Mañana martes comienza el Last 16 de la EuroChallenge, donde se el Baloncesto Fuenlabrada -encuadrado en el Grupo K- se medirá al Nizhny Novgorod ruso, al Pardubice checo y al Besiktas turco. Lógicamente, el nivel de los rivales sube respecto a la primera fase, por lo que difícilmente el Fuenla encuentre tantas facilidades como ante el Nitra o el Norrköping Dolphnis. El primer oponente que visite el Fernando Martín será el BC Nizhny Novgorod (‘NN’), conjunto que finalizó líder del Grupo D (balance de 4/2).

La principal incógnita en el equipo madrileño estará en sus jugadores interiores. Ya sin Gustavo Ayón, aún se desconoce el alcance de las lesiones de Mou Saer Sené y Leo Mainoldi. Por lo pronto, el peso en la pintura mañana recaerá en los canteranos Javi Vega, Adrián Laso y Massine Fall, además de Lubos Barton, alero reconvertido en ala-pívot por las necesidades del equipo. Asimismo, el Baloncesto Fuenlabrada anunció el fichaje temporal de Robert Joseph (ala-pívot de 2.04m. y 33 años del procedente del Fontedoso Carrefour El Bulevar de Ávila) y que el interior Mike Hall se sumaba a prueba a los entrenamientos del primer equipo.

El sábado pasado el entrenador Porfi Fisac ratificó que en el Last16 seguirá dándole minutos de calidad a los jugadores jóvenes de la plantilla: “El club tiene que crecer, y los jugadores crecen desde los minutos. La EuroChallenge tiene que servir para que todos tengan sus oportunidades".

Michal ‘Igi’ Ignerski, referencia anotadora (Nótese la bélica indumentaria del agente del orden) (Foto: www.nn-basket.ru)


Zoran Lukic: "Los tambores de Fuenlabrada también deberían motivar a mis jugadores"
El sitio web oficial del NN recoge declaraciones del entrenador Zoran Lukic analizando la previa del choque: “Fuenlabrada juega en una de las ligas más fuertes de Europa. Es un equipo equilibrado, rápido y con buenos lanzadores desde el perímetro. Juegan ante unos de 5.000 activos aficionados en un pabellón que se vuelve difícil cuando ellos golpean sus tambores, algo que también debería motivar a mis jugadores. Después de dos victorias llegamos bien al partido de mañana”, señaló el técnico serbio.

Nizhny Novgorod, segunda temporada en la élite
El ‘NN’ fue fundado en el año 2000 con la denominación de ‘Vipi’ (Instituto de Ingeniería Pedagógica del Volga), aunque luego pasó a llamarse ‘NBA’ (Nizhny Novgorod Basketball Academy). En 2006 logró el ascenso a la segunda división rusa, pero el cambio más radical fue la llegada al club en 2008 de Dmitriy Svatkovsky, campeón olímpico de pentatlón moderno en Sidney ‘2000, medalla de plata en Barcelona ’92 y varias veces campeón del mundo. El presidente del club, de 40 años, es desde 2007 el Ministro de Política de Inversión de la región de Nizhny Novgorod, un cargo de cierta influencia política. Por ejemplo, en 2008 el propio Svatkovsky encabezó una delegación del ‘NN’ que visitó al FC Barcelona, además de ser recibido por el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla. Asimismo, el éxito deportivo descansa desde 2008 en la dirección técnica de Sergey Panov, legendario jugador del CSKA de Moscú (ganó la Euroliga 2005/06 y doce ligas) y de la selección rusa.

JR Bremer, otro ex ACB en el Nizhny (Foto: www.nn-basket.ru)


Colista en la liga rusa, pero enrachado en la VTB League
El ascenso a la máxima categoría llegaría en 2010, debutando en la flamante Superliga rusa profesional (PBL) en la temporada pasada. En esa campaña finalizó quinto en la PBL, fue subcampeón de Copa y además se estrenó en la EuroChallenge (primera fase, 2/6). Ya en la presente temporada, es colista en la liga rusa (diez equipos) con un magro balance (1/6). Su último partido en dicha competición lo disputó el 23 de diciembre. No obstante, el NN también está participando en la VTB United League, torneo creado en 2008 y que aglutina 18 clubes de diez países del Europa del Este. En la VTB el NN presenta un balance de 5/5, habiendo ganado en sus últimos dos compromisos, ambos como visitante, al Kalev/Cramo en Estonia (69-92) el 4 de enero y al VEF Riga en Letonia (92-97 en la prórroga) el 6 de enero. En este último partido Ignerski y Bremer sumaron 21 y 18 puntos respectivamente (‘JR’ disputó los 40 minutos). En el VEF Riga jugó el ex Fuenla Kaspars Berzins (10 puntos y 12 rebotes).

Nizhny Novgorod, primer rival del Last16 (Foto: www.nn-basket.ru)


Plantilla
Zoran Lukic cuenta con un plantel muy amplio de profesionales. En la liga rusa ya utilizó a 17 jugadores diferentes y en la EuroChallenge a 14. Dos ex ACB destacan por encima del resto, ‘JR’ Bremer, de buen paso por Unicaja, y Michal Ignerski, que fue capitán en Cajasol además de jugar también en Lagun Aro San Sebastián. El resto del equipo lo componen dos serbios, un moldavo, un bielorruso y ocho rusos.

Zoran Lukic: Entrenador serbio (Belgrado, 40 años). Tras entrenar en Serbia fue seleccionador de la India. Desde 2008 dirige al Nizhny Novgorod.

Nemanja Protic (dorsal 14): Base de Cacak, Serbia (1.86m. / 25 años). 10.8 puntos en 25 minutos.

Ivan Savelyev (23): Base de Chisinau, Moldavia (1.90m. / 24 años). 1.3 puntos en 15 minutos.

Andrey Ivanov (6): Base de Dolgoprudnyi, Rusia (1.94m. / 27 años). 0 punto en 5 minutos.

Ernest ‘JR’ Bremer (9): Base / escolta de Cleveland, Estados Unidos (1.89m. / 31 años). Disputó 58 partidos oficiales con el Unicaja Málaga en la temporada 2004/05, integrando el equipo campeón de la Copa del Rey 2005. En la presente campaña es el jugador del Nizhny con más minutos en pista, tanto en la Superliga rusa como en la EuroChallenge, donde promedia 16.5 puntos (44.1% en triples) y 5.3 asistencias en 32 minutos (tope del equipo en los cuatro apartados).

Ivan Paunic (31): Escolta de Belgrado, Serbia (1.95m. / 24 años). Estuvo en el Eurobasket 2009 de Polonia, donde su selección obtuvo el subcampeonato. 10.0 puntos y 2.8 asistencias en 33 minutos.

Vadim Panin (20): Escolta de Moscú, Rusia (2.03m. / 27 años). 5.0 puntos en 16 minutos.

Fedor Klyuchnikov (5): Escolta de Krasnoyarsk, Rusia (1.93m, 21 años). 11 puntos y 6.0 rebotes en 23 minutos.

Oleg Baranov (4): Alero de Penza, Rusia (2.05 metros / 29 años). Capitán del equipo. En EuroChallenge promedia 3.0 puntos en 8 minutos.

Michal ‘Igi’ Ignerski (7): Alero / ala-pívot de Lublin, Polonia (2.07m. / 31 años). El internacional polaco estuvo cuatro temporadas en la ACB (Cajasol entre 2006 y 2009, donde fue capitán, y Lagun Aro San Sebastián, en la 2009/10). Tras una campaña en el Besiktas, el pasado verano se sumó al Nizhny. 15.0 puntos y 9.0 rebotes (tope del equipo) en 27 minutos. En la Liga Rusa es el actual segundo máximo anotador con 17.5 puntos de media (Davon Jefferson promedia 19.2).

Aliaksandr Pustahvar (12): Alero / ala-pívot de Minsk, Belarús (2.02m. / 26 años). Su ídolo es Alexander Karelin, ex luchador greco-romano y medallista de oro en Barcelona ’92, Atlanta ’96 y Sidney ‘2000. Pustahvar promedia 2.8 puntos en 8 minutos.

Ivan Nelyubov (10): Ala-pívot de Cheliabinsk, Rusia (2.07m. / 23 años). 4.3 puntos en 12 minutos.

Semen Antonov (11): Ala-pívot de Tumen, Rusia (2.02m / 22 años). Internacional ruso, estuvo en el equipo que logró la medalla de bronce en el último Europeo de Lituania. En caso de fichar por un equipo de la ACB deberían llamarlo por su apodo y/o apellido en castellano (‘Simeón’). La televisión local de Nizhny Novgorod acaba de premiarlo como el mejor deportista de la región del año 2011. Promedia 11.5 puntos y 4.2 rebotes en 26 minutos.

Artem Yakovenko (34): Pívot de Krasnodarsky, Rusia (2.06m. / 23 años). 9.0 y 2.8 rebotes puntos en 14 minutos.

Nikita Stepanenkov (21): Pívot de Leningrado, Rusia (2.10m. / 24 años). 0 puntos en 2 minutos.


El verano pasado Julián Calero, actual entrenador de la Agrupación Deportiva Parla, estuvo dirigiendo al Volga Nizhny Novgorod. El propio técnico madrileño pronuncia el nombre del club ruso:

1 comentario:

Javi dijo...

Qué curioso lo de Juan Calero!