7 ene. 2012

'Lujos' Barton

Baloncesto Fuenlabrada 80 - Unicaja Málaga 78. Un Fuenla ‘bajito’ tira de garra y acierto para cortar la racha negativa ante uno de los cinco colíderes. Lubos Barton, perfecto en el tiro, iguala la mejor valoración en sus 186 partidos ACB (29). Un gran Sené se une a los lesionados. Debut de Saúl Blanco. Fisac: "Sin Barton hoy hubiese sido imposible". Mateo: "Al Fuenla le deseo lo mejor".


Crónica

La vida a veces tiene giros inesperados, y el deporte, que no deja de ser un juego como la vida misma, también. Por eso atrae a multitudes que se conforman con ‘ver jugar’ lo que otros profesionales ‘juegan’. Y dentro esas historias, como las mamushkas rusas, caben otras historias, algunas con final feliz, como la de Lubos Barton, el hombre del partido que emocionó a un pabellón que lo despidió coreando su nombre al ritmo de 'We will rock you' de Queen.

El alero checo estuvo en entredicho en la semana tras dos meses muy por debajo de su nivel (en los últimos cinco partidos promediaba valoración negativa en 17 minutos de media en pista). A fines de noviembre había sido padre de una niña pero en lo deportivo las cosas no le salían. La marcha de Gustavo Ayón, sumada a la no incorporación de un sustituto del mexicano y la lesión el miércoles de Leo Mainoldi, forzaban que hoy Barton tuviera que reconvertirse en pívot para ayudar a Mou Sené (quien también se lesionó) y a los canteranos Javi Vega, Adrián Laso y Massine Fall.

La verdad es que Lubos Barton tuvo un partido casi perfecto, igualando la mejor valoración en sus hasta ahora 186 encuentros ACB (29, misma cifra que había logrado con la Penya ante Girona, en febrero de 2006). Hoy, ante Unicaja, sumó 21 puntos (5/5 en triples y 9/9 en lanzamientos totales, 100% de acierto), 5 rebotes, 2 recuperaciones y un tapón, ‘el Tapón’, porque en el último segundo del choque y con 80-78 en el tanteador repelió la penetración de Rowland, quien buscaba forzar la prórroga.

Asimismo, Lubos ‘Lujos’ Barton, el pelado de Ceska Lìpa, sacó a relucir toda su clase para anotar en momentos decisivos: sumó los primeros 9 puntos del Fuenla en el partido (tres triples), justo cuando Unicaja percutía con más fuerza (el conjunto verde había arrancado arriba con un 0-5 y luego un 6-11).

No es un dato menor el acierto inicial de Barton, porque los de Porfi Fisac llegaban justos de moral tras cuatro derrotas consecutivas. Tras las canastas del ‘11’ naranja el Fuenla se metió en el partido y lo peleó de igual a igual hasta el final, donde esta vez la cara de la moneda le favoreció.

Lubos Barton, 21 puntos (9/9 en tiros) y 29 de valoración en su mejor partido con el Fuenla (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


Otra de las 'intrahistorias' de la noche fue el re-debut de Saúl Blanco, ex del Unicaja hasta el miércoles pasado. El alero ovetense salió en el quinteto titular y alternó minutos con Kirk Penney. El exterior asturiano comenzó frío en puntería (0/6), pero se fue calentando en rebotes y robos, resultando positivo su aporte en el último tramo del partido (finalizó con 9 puntos y 9 de valoración, sus topes en la presente temporada).

Si en el primer cuarto (19-20) el Fuenlabrada comenzó corriendo desde atrás, en el segundo –a partir de una mejor defensa- se puso adelante en el tanteador, sobre todo con la anotación de Penney y la contundencia en la pintura de Saer Sené. El pívot senegalés, que venía de bordarlo en Vitoria, secó un par de veces al enorme Freeland y clavó siete puntos seguidos para dejar las cosas 30-27.

La parroquia local interrumpió su grito de ‘Mou Sené, Mou Sené’ para festejar sendos triples de Jon Cortaberría y Sergio Sánchez (36-27), y lo reanudó con otro tapón inmediato del ex center de Seattle. Pero tras un triple de Fitch, Sené se tuerce el tobillo, queda tendido en el suelo y tiene que retirarse de la pista, dándole lugar a su compatriota Massine Fall, que en su segundo partido ACB pudo darse el gusto de meter su primera canasta, por lo que en su historia particular tampoco olvidará el encuentro ante los malagueños (acb.com indica que Fall mide 2.08 metros, aunque la sensación a simple vista refleje que pueden ser algunos centímetros menos. En cualquier caso, hoy la historia no se medía en centímetros sino en gramos, o kilos).

La primera mitad se cerró con una cesta de… sí, de Lubos Barton (40-36) (en el primer tiempo el Fuenla sólo perdió dos balones). Tras el descanso Saer Sené volvió con un rodillera en su pierda izquierda, pero rápidamente, tras pelear un rebote defensivo, volvió a caer mal, lastimándose la rodilla para abandonar ya definitivamente la pista (y prender velas para que su lesión sea lo menos posible). Transcurría el minuto 22 de juego y a Fisac no le quedó otra que comenzar a rotar a sus pichones de pívot.

Mientras Unicaja preparaba su invasión, Kirk Penney daba oxígeno a los suyos con 7 puntos en fila (51-48), apareciendo luego un canastón de Quino Colom para dejar el marcador en 55-50. El técnico local se la jugó con un cinco ‘bajito’ (Barton de ‘4’ y Javi Vega de ‘5’), pero no por nada el conjunto de Chus Mateo era uno de los cinco colíderes (y ya clasificado para el Top16 de la Euroliga). Entre la dirección de Kris Valters, los puntos de Luka Zoric y la potencia y estatura de Joel Freeland, el Unicaja comenzó a llenar la cara de dedos al Fuenla: parcial de 0-10 para dejar las cosas 55-60.

Saúl Blanco volvió al Fuenla con triunfo (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


Pero el ‘pequeño’ Fuenla aguantó bien los golpes recibidos, respiró hondo, escuchó el clamor popular y pasó al ataque, en este caso con un eléctrico Saúl Blanco que anotaba el único de los siete lanzamientos de dos que había intentado (61-62). La energía del ovetense levantó aún más la temperatura del pabellón, que se vino abajo con otro triplazo de Barton (64-62), quien repetiría luego su acierto desde el perímetro (73-66).

Fitch y Freeland, con un matazo a una mano, respondían, aunque una entrada a canasta de Penney ponía tierra de por medio a falta de un minuto (78-72). Pero Freeland seguía irreductible, canasta y tapón a Sergio Sánchez a falta de 45 segundos (78-74). Para ese entonces el encuentro se paraba a cada jugada con un tiempo muerto, mientras Fisac metía en cada ataque a Penney y lo sustituía en defensa por Laviña, como si de un encuentro de balonmano se tratase.

Jorge Garbajosa pescó un rebote ofensivo y clavó una canasta en la cara de Javi Vega cuando restaban 25 segundos (78-76), mientras los fantasmas del CAI y Alicante se asomaban por las claraboyas del Fernando Martín. Unicaja decidió hacer falta rápida y Sergio al 4.60. El gaditano metió uno (79-76), bola para Valters y falta de Javi Vega cuando el letón se perfilaba para el lanzamiento de tres. El ex base del Fuenla convirtió los dos (79-78) a falta de seis segundos. Nueva infracción sobre Sergio que repitió acierto: uno de dos (anotó el segundo) (80-78).

Con el aliento contenido en el pabellón, Rowland recibió la naranja y corrió hacia el aro local, pero allí, entre todos los pequeños gigantes, surgió el más inspirado, Lubos Barton, para poner un tapón sobre la bocina y desatar el delirio en Fuenlabrada. La jugada fue tan rápida y difícil de apreciar que muchos de los presentes antes de revolear el puño victorioso al aire miraron a un árbitro, después al otro, al tercero, a los de la mesa, al marcador, al que tenía al lado y, después de ver una calva resplandeciente sobre una sonrisa de oreja a oreja saltando en el centro de la pista, recién ahí, se abrazó con sus vecinos de asiento. La acción completa para cerciorarse del triunfo final antes de la celebración no habrá durado más de medio segundo, aunque Lubos Barton querrá que esta tarde dure para siempre.

Massine Fall, pívot senegalés de la cantera, anotó su primera canasta en su segundo partido ACB (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


Apuntes

Lubos Barton igualó la mejor valoración de sus 186 partidos ACB: 29 (9/9 en lanzamientos).

Sergio Sánchez fue otro punto alto del equipo: 12 puntos, 7 asistencias y 16 de valoración.

Leo Mainoldi no se recuperó de su lesión de rodilla y dejó su lugar a Massine Fall, que en su segundo partido ACB anotó una canasta y cogió un rebote (3 minutos). El joven senegalés había debutado en la jornada inicial ante el Real Madrid.

Saúl Blanco re-debutó en el Fuenlabrada con el dorsal 12. El que fuera hasta el miércoles pasado jugador de Unicaja volvió a jugar en el Fernando Martín, donde no lo hacía desde mayo de 2009, en su último encuentro en el Fuenla antes de sumarse al equipo de Los Guindos.

El Fuenlabrada, con 7 victorias y 8 derrotas, aun mantiene opciones de clasificarse para la Copa del Rey. Para ello deberá, como mínimo, ganar al Valencia de visitante y al Valladolid de local.

A su vez, los de Porfi Fisac ya no tendrán que escuchar eso de "el Fuenla no sabe ganar sin Gustavo Ayón", tras sumar el primer triunfo de la presente campaña sin el pívot nayarita (en total fueron cuatro derrotas, jornadas 1, 2, 13 y 14).

Chus Mateo y Kris Valters fueron ovacionados durante la presentación de los equipos. Gerald Fitch también se llevó aplausos.

El próximo martes el Fuenlabrada inicia el Last16 de la EuroChallenge como local ante el Nizhny Novgorod.

Ronda final para celebrar la séptima victoria y cortar la racha de cuatro caídas sucesivas (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 80 (19+21+19+21): Sergio Sánchez (12), Jon Cortaberría (8), Saúl Blanco (9), Lubos Barton (21) y Saer Sené (7) -quinteto inicial-, Quino Colom (4), Kirk Penney (13), Ferran Laviña (2), Massine Fall (2), Javi Vega (-) y Adrián Laso (2). No utilizado: Álvaro Muñoz). Entrenador: Porfi Fisac.

Unicaja Málaga 78 (20+16+26+16): EJ Rowland (5), Gerald Fitch (7), Hrvoje Peric (8), Luka Zoric (12) y Joel Freeland (21) -quinteto inicial-, Kris Valters (11), Berni Rodríguez (5), Nedad Sinanovic (-), Jorge Garbajosa (9) y Mark Payne (-. ). No utilizado: Álex Abrines. Entrenador: Chus Mateo.


Árbitros: Juan Carlos Mitjana, Óscar Perea y Luis Miguel Castillo. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 15 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.091 espectadores).



Sala de prensa

Chus Mateo, entrenador del Unicaja de Málaga

Valoración del partido: “Barton, que era un jugador que estaba en entredicho, hoy ha hecho un partido extraordinario”
“Ya sabíamos que veníamos a una cancha complicada, pero la verdad es que hasta que no empezó el encuentro parece que no nos dimos cuenta de la dureza del partido. Es evidente que el Fuenlabrada a pesar de sus bajas y de sus problemas ha hecho un partido soberbio. Incluso Barton, que era un jugador que estaba en entredicho y no estaba haciendo una gran campaña, hoy ha hecho un partido extraordinario, sin fallar ninguno de sus siete tiros de campo y con cinco de cinco en triples. Él ha sido culpable en parte de nuestro descontrol, de estar perdidos en fases del encuentro. Nosotros en el primer tiempo estuvimos mal. Hemos perdido diez rebotes en nuestro lado, Sené nos estuvo haciendo daño y hemos perdido muchos balones. Pero mirando las estadísticas, salvo en las 19 pérdidas, no ha habido ningún punto en el que hayamos perdido, excepto en el marcador y en los tiro libres tirados. En el resto de las valoraciones hemos estado mejor. En cualquier caso Fuenlabrada ha sido un justo vencedor”.

Última jugada del partido
“No lo sé, estoy muy lejos para saberlo, no sé si ha sido falta o no. En todo caso, si hubiera ido, es una anécdota más del juego. No podemos pensar que llegando a un final igualados con Fuenlabrada podemos ganar el partido. En este pabellón si pasa eso el Fuenlabrada se lo lleva”.

Regreso a Fuenlabrada
“A Fuenlabrada le deseo lo mejor del mundo porque lo considero un club muy amigo mío, una afición amiga; pero hoy sinceramente me voy disgustado porque pienso que podíamos haber ganado si hubiésemos tenido un punto más de agresividad en un momento determinado”.




Porfi Fisac, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración del partido; “Probablemente ellos tengan más calidad y más recursos, pero nosotros hemos jugado mejor”
“Antes de nada, me gustaría dedicarle este partido a mis jugadores, porque llevaban trabajando bien mucho tiempo y sin recibir recompensar con un resultado. Cada día se entrenan de forma dura, con intensidad, creyendo en su entrenador, creyendo en el compañero que tienen al lado. Por eso les quiero dedicar el partido, por su hambre pero por sobre todo por su esfuerzo, que es lo único que no puede faltarles nunca. En cuanto al partido, hemos estado muy correctos durante casi todo el partido en la parte defensiva, sobre todo limitando algunos aspectos donde ellos son muy buenos, y luego hemos tenido algo de lo que carecimos otros días: que hoy las hemos metido, que para ganar hace falta eso también. Hoy es un día gratificante para mis jugadores. Creo que el resultado ha sido justísimo. Probablemente ellos tengan más calidad y más recursos, pero nosotros hemos jugado mejor”.

Lubos Barton
“El pobre lleva un par de meses difíciles. Sólo ha tenido la recompensa del nacimiento de su niña. Me gustaría que lo vieras entrenándose diariamente. Es un ejemplo de trabajador, es honesto. Estaba el mundo reñido con él, y su cabeza no le dejaba estar cómodo. Gracias a Dios a veces la vida tiene estas recompensas. Desde luego me alegro muchísimo por él, porque sin él hoy hubiese sido imposible”.

Debut de Saúl Blanco
“Él es un hombre que tiene un talento y unas capacidades importantes, que nos pueden venir muy bien. He visto lo que esperaba. Le conozco a Saúl desde que tenía 13 años. Es un chaval callado pero ambicioso. Este tío es caliente aunque no lo parezca, y creo que nos va a dar una verticalidad que a veces necesitamos para que los tiros sean un poco más cómodos”.

Lesión de Mou Saer Sené
“La verdad es que no tengo ni idea. Tocaré madera. Ahora mismo lo que menos necesita él es lesionarse, porque ahora tiene su momento de crecer, su oportunidad. Que no se lesione, si se lesiona, le multo”. (risas)

Victoria más celebrada de la temporada por las circunstancias
“A mí es la victoria que más orgulloso me ha hecho porque estamos debilitados. El club está trabajando muy duro por ayudarnos y por traernos gente que nos compense un poco estas carencias que tenemos. Ferran (López) a veces está hasta las tres de la mañana con el tema, pero no podemos traer cualquier cosa. Tengamos los pies en el suelo. Somos los que somos, y no podemos pensar más que en otra que en luchar y trabajar cada día. Ahora empezamos otra vez competición europea, y esta sobrecarga en un equipo como el nuestro siempre tiene su peso”.

Hemos devuelto la moneda de Zaragoza
“Lo injusto de aquel día que perdimos ante Zaragoza por esas circunstancias que no te dejan estar cómodo, hoy hemos devuelto esa moneda. Hoy hemos hecho una hombrada, de estas cosas que salen pocas veces. Los jugadores nunca han desfallecido, nunca han tenido malas caras conmigo, nunca han estado tristes. Siguen trabajando como jabatos. Tenemos que seguir en el camino de seguir creciendo, yo también como entrenador, que a veces soy un poco partillo en ciertas cosas”.

EuroChallenge
“El club tiene que crecer, y los jugadores crecen desde los minutos. La EuroChallenge tiene que servir para que todos tengas sus oportunidades. Lo voy a seguir haciendo como antes, sacando gente que viene trabajando desde abajo en el club”.

No hay comentarios: