17 ene. 2012

Lubos Barton vuelve a casa

El Baloncesto Fuenlabrada visita al Pardubice por la segunda jornada del Last16 de la Eurochallenge. Tercero en la liga checa, el equipo de Jan Slowiak ya cayó ante Besiktas. Fisac: “Nos exigirá máxima concentración”. Barton: “Será la primera vez que juegue en competición europea en mi país”. Petr Bohačík, pívot: “Nos motiva mucho ganarle a un equipo español”.


Después de las resonantes victorias ante Unicaja y Valencia, el Fuenlabrada viaja a la República Checa buscando prolongar su racha triunfal, consolidar su posición en el grupo tras el triunfo ante Nizhny Novgorod, e intentando aún no pensar en el duelo clave del próximo domingo en el Fernando Martín ante el Valladolid (si gana, tiene grandes opciones de clasificarse para la Copa del Rey).

En el segundo partido del Last16 de la EuroChallenge, Porfi Fisac no podrá contar ni con Leo Mainoldi ni Michel Diouf, flamante fichaje que el jueves ya estará entrenándose con sus nuevos compañeros. El que sí podrá debutar en la competición europea es Mike Hall, que se estrenó el sábado pasado en la Fonteta. En declaraciones al sitio web oficial del Fuenlabrada, Porfi Fisac sostuvo que van “a mantener la línea de trabajo que hemos mantenido hasta ahora y que nos ha traído hasta aquí”. En relación al rival, el entrenador segoviano dijo que “seguro que el Pardubice nos exigirá máxima concentración e intensidad puesto que ellos se juegan muchas de sus opciones para entrar en los cuartos de final".

El base Tomas Toth aprovecha el bloqueo de Marcus Arnold (Foto: FIBA)


Por otro lado, el sitio web oficial del Pardubice recogió declaraciones del checo Lubos Barton: “Será la primera vez que juego en la competición de clubes en la República Checa. Esperamos ganar, aunque sabemos que no será tan fácil como en Nitra”. En el partido disputado en Eslovaquia el 22 de noviembre pasado (75-86), el jugador del Fuenlabrada recibió la visita de sus padres, quienes volverán a reunirse con él en Pardubice, distante a 150 kilómetros de Ceska Lípa.

BK JIP, tercero en la liga checa
El BK JIP Pardubice se ubica en la tercera plaza de la liga checa con un balance de 18/5 (en la Mattoni NBL participan 14 equipos). El domingo pasado el equipo dirigido por Jan Slowiak cayó en casa ante el NH Ostrava (65-70), mientras que en la primera jornada del Last16 perdió en Turquía ante el Besiktas (78-70). En la primera fase de la EuroChallenge, el Pardubice fue segundo en el grupo C (4/2), ganando los tres encuentros como local. “Es muy importante sacar adelante los partidos de casa en las competiciones europeas. Si perdemos un partido aquí, las opciones de avanzar de ronda se reducirían demasiado. Por lo tanto, tenemos que ganar y seremos extremadamente duros”, advirtió Lubomir Peterca, segundo entrenador del conjunto bohemio. Al igual que el Fuenlabrada, el Pardubice sufre varias ausencias por lesión. Petr Bohacik, Tomas Toth, Zbynek Pospisil y Michal Carnecky pueden ser bajas ante el equipo madrileño.

CEZ Arena, pabellón del Pardubice


A la sombra del Nymburk
La liga checa (Mattoni NBL) está dominada por el Nymburk, campeón de sus últimas ocho ediciones, siendo el Pardubice uno de sus históricos rivales. Curiosamente, Nymburk, de tan sólo 15.000 habitantes, prevalece ante los equipos de Praga, cuya área metropolitana roza los 2,3 millones de personas (Nymburk está a 45 kilómetros de Praga y a 70 de Pardubice).

Por su parte, el BK JIP Pardubice fue fundado en 1956 y la presente es su cuarta participación europea (1993/94, 1994/95 y 2010/11). Sin títulos de renombre, el club estuvo a punto de desaparecer a finales de los ’90 por problemas económicos. Ya en el nuevo siglo el Pardubice pudo resurgir con el patrocinio de Synthesia (importante empresa química fabricante de Semtex, un explosivo plástico). Desde el 2010 el club está ‘esponsorisado’ por JIP (industria papelera). Su presidente actual es Miroslav Havlicek.

Imagen interior del CEZ Arena

CEZ Arena
Desde el 2006 el Pardubice juega como local en el CEZ Arena, recinto municipal donde el hockey sobre hielo es el deporte estrella. Está catalogado como uno de los edificios más modernos de la República Checa. Con capacidad para 10.300 espectadores, la media en los tres partidos de la primera fase de la EuroChallenge rozó los 1.200 espectadores.

Pardubice, cuna de Jiří Welsch
Capital de la Región del mismo nombre, es la décima ciudad más poblada del país con 90.000 habitantes. Pardubice se sitúa en el centro-norte de Chequia, a orillas del río Elba y a 100 kilómetros al este de Praga. Además de su atractivo turístico, la ciudad es un importante centro industrial. En cuanto al baloncesto, en Pardubice nació Jiří Welsch (ex Unicaja y Estudiantes) y en la cantera del club bohemio también se inició Tomas Hampl (Bilbao). Curiosamente, Welsch visitó Pardubice con el Estudiantes en la pasada temporada (febrero de 2011). Asimismo, la ciudad alberga unos de los Abiertos de Ajedrez más importantes del continente.

Imagen de la ciudad de Pardubice

Plantilla

Jan Slowiak. Entrenador de Praga, Rep. Checa (43 años).

Tomas Toth (dorsal 9). Base de Varnsdorf, Rep. Checa (1.94m. / 27 años). En EuroChallenge promedia 5.3 puntos en 17 minutos.

Michal Carnecký (10). Base de Krnov, Rep. Checa (1.84m. / 26 años). 3.6 puntos en 18 minutos.

Jiří Šoula (11). Base de Mestec Kralove, Rep. Checa (1.86m. / 16 años). 0.0 puntos en 1 minuto.

Maurice Hampton (21). Base / escolta de Kentucky, Estados Unidos (1.90m. / 27 años). 16.3 puntos en 27 minutos (tope del equipo en anotación y en triples, 58%).

Lukas Kotas (5). Escolta de Svitavy, Rep. Checa (1.93m. / 27 años). 5.0 puntos y 2.6 asistencias en 23 minutos. Su ídolo deportivo es Raúl González Blanco.

Corey Muirhead (15). Alero de St. James, Jamaica (1.98m. / 28 años). 14.7 puntos y 5.4 rebotes en 30 minutos.

Martin Peterka (4). Alero de Pardubice, Rep. Checa (2.01m. / 17 años). 0 puntos en 4 minutos.

Ondrej Peterka (8). Alero de Pardubice, Rep. Checa (2.02m. / 20 años). 1.2 puntos en 3 minutos.

Zbynek Pospisil (12). Ala-pívot de Krnov, Rep. Checa (2.05m. / 30 años). 8.0 puntos y 4.0 rebotes en 18 minutos.

Jiri Cernosek (31). Ala-pivot de Novy Jicin, Rep. Checa (2.025m. / 30 años). 3.4 puntos en 11 minutos. Su banda preferida es Pearl Jam.

Marcus Arnold (14). Pívot de Illinois, Estados Unidos (2.06m. / 27 años). 15.4 puntos y 8.0 rebotes en 33 minutos (récord del equipo en rebotes y minutos).

Petr Bohacik (7). Pívot de Opava, Rep. Checa (2.05m. / 26 años). 7.9 puntos y 4.0 rebotes en 22 minutos.

Hermann Opoku (44). Pívot de Viena, Austria (2.04m. / 25 años). 0.7 puntos en 5 minutos.

Plantel del Pardubice (Foto: www.bkpardubice.cz)

No hay comentarios: