24 ene. 2012

Las ‘Águilas Negras’ del Besiktas fueron palomitas en el Fernando Martín

Fuenlabrada 72 – Besiktas 70. Los naranjas se comen al poderoso conjunto turco jugando en equipo. Mike Hall, 15+7, decide sobre el final. Gigante Joseph. Sexta victoria en serie (3/0 en el Last16). Ergin Ataman: “Nos vemos en Estambul. Remontar dos puntos no es nada para nosotros y terminaremos primeros en el grupo”. Porfi Fisac: “Si estoy soñando, que no me despierte nadie”.


Crónica

El Fuenlabrada sigue de parranda. En esa caja de resonancia que es el Fernando Martín (casi cinco mil almas en un partido de EuroChallenge, un martes a las 19:30), la música no para: sexto triunfo al hilo del equipo de Porfi Fisac (tres en ACB y tres en EuroChallenge). El programa de fiestas rezaba que hoy tocaba Last16 ante las ‘Águilas Negras’ del Besiktas, conjunto plagado de ex NBA y dinero suficiente para pagar eximios entrenadores (sería bueno que empleasen unas monedas también para darle clases de educación a algunos). Y el Fuenla volvió a hacerlo: ganó sobre el final con una canasta de Mike Hall, éxito que le permite quedar como único líder (invicto) del Grupo K de la EuroChallenge con tres victorias, una más que el Besiktas, y a casi un triunfo de los cuartos de final.

El equipo local realizó un primer cuarto magnífico, sobre todo en defensa (22-13), que dejó algunas buenas canastas, como una de Adrián Laso que no terminaba nunca de entrar, un triplazo de Penney tras una gran circulación de pelota y un canastón de Mike Hall. En las filas visitantes el que había empezado como un toro era el grandullón Pops Mensah-Bonsu, con dos mates celebrados con una vehemencia inusitada, por decir algo. Sin embargo, un taponazo de Adrián Laso hizo que Mensah-Bonsu se vuelva un bonsái el resto del partido. El joven pívot palentino en lugar de festejárselo en la cara, siguió ayudando a su equipo para conseguir la victoria (cantera y formación, conceptos relacionados en Fuenlabrada).

Un triple de Leo Mainoldi llevó a 10 puntos la diferencia (29-19), pero el Besiktas comenzó a percutir (34-29). Luego apareció Ferran Laviña para darle más brega a la defensa local y Robert Joseph para sumar en ambas pinturas. Al descanso se llegó 38-31 y con pitada para el trío arbitral.

Adam Morrison -ex Bobcats y Lakers-, 16 puntos (Foto: FIBA / F. Martínez)

En el tercer capítulo el conjunto otomano hacía valer sus individualidades: triples de Zoran Erceg (38-36) y David Hawkins (40-39). Allí volvía a emerger Robert Joseph, capital en el día de hoy: el haitiano tuvo 20 segundos mágicos: tapón a Mensah-Bonsu, rebote defensivo y canasta posterior (44-41). La última cesta del cuarto sería un triple de Mike Hall (51-47), aunque luego hubo una canasta local sobre la bocina que los referís no dieron por válida (más abucheos para los tres árbitros).

Adam Morrison aparecería en plenitud al inicio del último cuarto: siete puntos seguidos para el ex Bobcats y Lakers daban vuelta el tanteador: 53-56. Al Fuenla parecía que se le venía la noche, pero Saúl Blanco y Mike Hall acudieron al rescate (58-56, minuto 34). En esas, falta cometida por Mainoldi, y técnica al argentino, cuestión que entre Erceg y Hawkins pusieron un 0-7 de parcial (58-63).

Para ese entonces cada banquillo jugaba su partido y las protestas, aprovechando que los criterios arbitrales mutaban en cada acción, se hacían cada vez más ostensibles. El técnico turco Ataman (buen nombre para un malvado de cómic: Ataman) y Porfi Fisac salían permanentemente de su área técnica. Pero el Fuenlabrada necesitaba un súper-héroe para dominar a las ‘Águilas Negras’. El primero en ponerse la capa fue Leo Mainoldi (canasta y triple), que encontró rápido a socios como Mike Hall (2+1) y Kirk Penney: 10-0 de parcial y 68-65 a falta 1’30’’.

Sin embargo, Adam Morrison, peinado a lo Matías Sandes como atidadamente apuntaba Roberto Fernández, la clavó desde el perímetro (68-68). Los dos tiro libres anotados por Quino Colom fueron igualados por Mensah-Bonsu (sexto punto en 28 minutos): 70-70 a falta de 43’’. Y cuando restaban 20 segundos, casi sobre la bocina, emergió nuevamente Michael Horus Hall para embocar un tiro pisando la línea exterior y con Mensah-Bonsu en la cara. El pique previo en twitter entre ambos se resolvía a favor del ala-pívot de Illinois, ese ‘showman’ que trabaja de baloncestista, ese 'Will Smith' que terminó haciendo que las temibles 'Águilas Negras' parecieran palomitas.

Los locales defendieron los últimos 20 segundos y el agónico lanzamiento de tres –para ganar- de Carlos Arroyo se fue al limbo, mientras don Ataman hacía simpáticos a Zoran Lukic y a Svetislav Pesic. Punto final y nuevo explosión de alegría en el Fernando Martín. A estas alturas, con tantos finales apretados uno tiende a pensar que al Fuenlabrada debería patrocinarlo la Sociedad Española de Cardiología, se forrarían vendiendo el producto a la salida del pabellón.

El Fuenlabrada no le tiene miedo a nada ni a nadie. Sí, algún día perderá, pero mientras muchos esperan esa derrota los chicos de Porfi Fisac siguen pasando pantallas, como en los vídeojuegos, superando monstruos cada vez más fuertes, y cuando parece que están por caer, aparece un salvador –Mike Hall en el partido de hoy- para que los de naranja vuelvan a sonreír, y con ellos todo un pabellón. Seis victorias seguidas, tres en ACB y tres en EuroChallenge, seis niveles y el Fuenlabrada no para de ganar, seis pantallas sin ver el ‘game over’. El domingo toca el Real Madrid, preámbulo copero, y en un cuartito bajo las gradas del Fernando Martín un grupo de entrenadores ya urde la estrategia para que los hombrecitos de naranja pasen de pantalla una vez más, para seguir alimentando un récord que quedará grabado en los libros del club.

Mike Hall, decisivo, 15 puntos (Foto: FIBA Europe / Fran Martínez)

Apuntes

Fuenlabrada es líder del Grupo K del Last16 (3/0). Besiktas queda segundo (2/1) y mañana juegan Pardubice-NN (ambos 0/0).

Besiktas perdió en EuroChallenge tras ocho triunfos en serie.

Mike Hall, 15+7, fue el mejor en los locales.

Robert Joseph, 6+5, también mostró un rendimiento creciente.

Saúl Blanco (6 triunfos en 6 partidos), Robert Joseph (4) y Mike Hall (4) siguen invictos con el Fuenlabrada.

El domingo pasado, ante Valladolid, fue el partido de la temporada con menor presencia de canteranos del Fuenlabrada (Javi Vega jugó 2 minutos, Álvaro Muñoz se quedó en el banquillo y Adrián Laso no formó parte de la convocatoria). Sin embargo, hoy los canteranos volvieron a tener peso en el equipo: Adrián Laso jugó 15 minutos, Álvaro Muñoz, 14, y Javi Vega, 5.

El Fuenlabrada suma seis éxitos consecutivos: Unicaja, Nizhny Novgorod, Valencia, Pardubice, Valladolid y Besiktas.

Saúl Blancos sigue invicto: 6 de 6 (Foto: FIBA Europe / Fran Martínez)


Sala de prensa

Ergin Ataman, entrenador del Besiktas
“No hablo de cuestiones técnicas porque no tengo las estadísticas. En quince años como entrenador en Europa, es la primera vez que veo una organización tan terrible. No ha sido un partido regular. Vi al entrenador asistente del equipo español dos metros dentro de la pista. En las dos últimas posesiones vi dos jugadores españoles en la banda, en la mitad de la cancha protestando a los árbitros. Hemos hecho una reclamación a la FIBA, y nos veremos en Estambul, en un partido regular. Remontar dos puntos no es nada para nosotros y terminaremos primeros en el grupo. Gracias”. (Mr. Ataman, visiblemente molesto, primero se negó a hablar al no tener un folio con las estadísticas impresas, retirándose de la sala de prensa. Porfi Fisac, sin estadísticas, sí realizó su comparecencia posterior. Tras él, apareció nuevamente Ataman, quien dijo lo arriba reflejado, no aceptando preguntas).

Vídeos de Ataman en Fuenlafreak (Fran Martínez)




Porfi Fisac, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración del partido
“Si estoy soñando que no me despierte nadie. La verdad es que los jugadores que tengo son un ejemplo. Nunca podía pensar que un grupo con las dificultades que los que estamos adentro sabemos que hemos ido pasando, pudiéramos tener una una recompensa tan positiva al trabajo. Yo no necesito ganar una Copa del Rey o una Liga para sentirme orgulloso del plantel que estoy entrenando. El partido, con todas las dificultades que tiene, extraordinario. Pocas veces he tenido esa sensación de que un equipo crea tanto en él mismo”.

Individualidades del Besiktas
“Mensah-Bonsu, Hawkins, Morrison, Arroyo… son jugadores de muy buen nivel. Muchas veces en el baloncesto, si te limitas a parar a un solo jugador, si está bien secundado, te hacen más daño. Sí teníamos claro que al final entre Arroyo o Morrison se iban a jugar el balón. Nuestra gente sobre el final ha sabido a quién se la tenía que dar, eso también es importante”.

Última defensa
“Siempre tienes dudas [hacer falta o defender], porque tienes que tomar una decisión en muy pocos segundos. No, no quería hacer falta. Pusimos a Javi [Vega] para que no tengan ninguna opción de meter de tres. Además, creía que a ellos les era más conveniente entrar en una prórroga que a nosotros. En la prórroga nos hubiera costado más. Son decisiones. A veces te meten el triple y te vas con cara de tonto”.

Secreto de que todos los jugadores funcionen
“Eso no es mío, es de los jugadores. El otro día dejé fuera a Adrián y ahí le tenéis, animando. Tiene una gran calidad humana, que hace que sea muy fácil entrenar. El secreto de este vestuario no lo conocía. El secreto es un poco todo, que el club, que la afición, todos van en la misma línea, todos son humildes, sencillos y ambiciosos. El club y los jugadores son humildes y ambiciones”.

Mike Hall
“¿Si es un personaje? Sí, es un ‘personaje’ (risas). Él pagó su billete de Estados Unidos para venir a entrenarse con nosotros, sólo puedo decir eso. Es un americano de primer orden en Europa. Con las bajas de Sené y Ayón nosotros buscábamos más un ‘5’, pero él me dijo “coach, yo pago mi billete pero yo quiero que me veas jugar”. Ya hace tres años estuve a punto de ficharle para Valladolid, pero firmó por Armani Jeans. Calidad y talento tiene, y esperemos llevarle bien para que responda hasta el final”.

Bajas de Jon Cortaberría y Lubos Barton de cara al partido ante Real Madrid
“Lubos tiene un problema en la espalda, y esto siempre es delicado porque no sabes hasta donde puede repercutir en el tiempo. Y lo de Jon es un proceso gripal. El hombre vino con fiebre aquí y le mandamos a su casa, donde debe estar saltando de alegría. Jon sí llegará. Que no tengamos ninguna baja más”.


Adrián Laso, pívot del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración del partido
“Ha sido un partido intenso. Íbamos muy bien en la primera parte, pero ellos son muy buenos y han remontado. El final ha sido igualado, bonito, y creo que ha sido una victoria muy importante para pasar a la siguiente fase. Tenemos que ganar un partido más.

Duelo con Mensah-Bonsu
“Empezó fuerte. Es un jugador muy físico, muy importante, pero luego se fue del partido. No vi que estuviera muy metido, como que no iba intenso. Yo me vi bien”.

Quino Colom, 14 puntos (Foto: FIBA Europe / Fran Martínez)

Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 72 (22+16+13+21): Quino Colom (14), Kirk Penney (10), Ferran Laviña (3), Javi Vega (2) y Mike Hall (15) -quinteto inicial-, Sergio Sánchez (4), Álvaro Muñoz (4), Saúl Blanco (2), Robert Joseph (6), Adrián Laso (4) y Leo Mainoldi (8). No utilizados: Jon Cortaberría (afiebrado). Entrenador: Porfi Fisac.

Besiktas 70 (13+18+16+23): Carlos Arroyo (7), Adam Morrison (16), David Hawkins (12), Pops Mensah-Bonsu (6) y Zoran Erceg (17) -quinteto inicial-, Can Akin (3), Serhat Cetin (5) y Ersin Dagli (4). No utilizados: Baris Hersek, Kartal Özmizrak y Adem Ören. Entrenador: Ergin Ataman.

Árbitros: Neil Wilkinson (Inglaterra), Milan Mazic (Serbio) y Benjamin Barth (Alemania). Eliminado por cinco faltas: David Hawkins (38’).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 3 del Last16 de la EuroChallenge. Pabellón Fernando Martín (5.100 espectadores).

Sonido ambiente del pabellón en los dos últimos minutos


Actualización: nueva galería de imágenes del partido en Fuenlafreak (Lydia Calvo)

No hay comentarios: