14 ene. 2012

La banda del Almirante Fisac y el Capitán Kirk ‘copa’ Valencia

Valencia Basket 69 - Baloncesto Fuenlabrada 76. Los de Porfi Fisac logran un histórico triunfo en la Fonteta. Kirk Penney, 27 puntos y 32 de valoración. Debut de Mike Hall y Robert Joseph. Si el Fuenla supera al Valladolid casi se asegura la Copa. Saúl Blanco, 16 puntos, sobre los pitos: "Yo al Valencia no le hecho nada. Tengo la conciencia tranquila". Fisac: “Estuvimos muy sólidos".


“Reconozco que ahora mismo es muy difícil sacar los dos partidos que tenemos por delante, pero que los aficionados del Fuenlabrada no se preocupen, que si no se la doy este año se la daré el año que viene”, señalaba el jueves pasado Porfi Fisac respecto a las opciones de Copa. Dos días antes, tras la victoria ante el Nizhny Novgorod, el técnico declaraba: “El del sábado es un partido complicadísimo. Que es difícil, lo sé, seré así de imbécil, pero tengo esa ambición, que puedo ganar, y aunque tenga una opción de 99, voy a intentarlo. El día que yo entre a una cancha pensando en que voy a perder, dejo de entrenar”.

Después del triunfo de hoy del Fuenlabrada en Valencia, pueden extraerse algunas conclusiones sobre las palabras de Porfi Fisac: 1) La imbecilidad es un concepto relativo. 2) El partido fue complicadísimo, para el Valencia. 3) No hay certeza sobre si el Fuenla disputará la Copa del año que viene, pero con absoluta seguridad sus aficionados vivirán un partido histórico el próximo domingo en el Fernando Martín cuando reciban al Valladolid. Si el Fuenlabrada gana, casi se habrá asegurado el billete para el torneo copero de Barcelona. Con un balance de 8/8, es octavo en la tabla a falta de los partidos de mañana, por lo que además del triunfo propio dependerá de otros muchos resultados. Pero llegados a este punto cualquiera confiaría más en el espíritu indomable del Fuenla que en las probabilidades matemáticas.

Saúl Blanco sumó 16 puntos en territorio hostil (Foto: ACB Photo / M.Á. Polo)


El partido en la Fonteta también tuvo su miga. Sin televisión, hubo que volver a recurrir a la magia de la radio (siguiendo la narración de Roberto Fernández en Onda Fuenlabrada) y a la jornada virtual de la ACB. En el primer cuarto el Valencia Basket se puso 16-11 tras un parcial de 6-0. Tiempo muerto de Fisac y debut de Mike Hall en el Fuenla (segundo de la noche, porque Robert Joseph ya se había estrenado partiendo en el quinteto titular). Precisamente un triple del ala-pívot de Chicago arrimó a uno a los naranjas (hoy azules), 17-16.

Los de Paco Olmos terminaron quedándose con el primer cuarto (19-18), pero Mike ‘Miguelito Salón’ Hall clavó otro triple para ahora sí adelantar a los suyos (23-25). El cuadro local acusó el golpe: Adrián Laso anotaba, Sergio Sánchez perforaba desde el perímetro y Saúl Blanco traducía los pitos en puntos. Total, parcial de 1-13 y 26-38 en el tanteador. Más tarde, Kirk Penney seguía con la muñeca caliente convirtiendo la última cesta de la primera mitad (30-40).

Tras el descanso Saúl seguía lastimando (30-45), provocando el asturiano que de repente los pitos cambiaran su foco y se desviaran hacia el banquillo local. Otra canasta de Saúl, que en su tercer partido con el Fuenla demuestra que su baloncesto está intacto, llevó al 32-47. El equipo madrileño aprovechó su momento y con la dirección de Quino Colom y los puntos de Laso llegó a la máxima renta: 17 (39-56). Sólo Nick Caner-Medley inquietaba el aro visitante, finalizando el tercer cuarto con 49-61.

Kirk Penney, 27 puntos y 32 de valoración (Foto: ACB Photo / M.Á. Polo)


Ya en el último capítulo el Valencia se acercó con un parcial de 10-2 y 57-63 en el marcador (minuto 34). Los taronja quemaban las naves en la recta final, pero al Almirante Fisac no le tembló el pulso: “Marinero Robert Joseph, deje el banquillo y vuelva al combate”. Y el pívot de Haití, curtido en mil batallas, volvió a la pista para rebotear, defender y morir por el equipo con su quinta falta personal. Antes, hasta se dio el gusto de anotar su primera canasta ACB a los 33 años, tras una década en LEB 2 y LEB Oro.

Así y todo, los de Paco Olmos seguían empujando y Rafa Martínez anotaba un triple capital (65-70, min. 37). Pero si el escolta catalán estaba encendido, ‘Capitán’ Kirk era un volcán que terminó de estallar en el tramo decisivo dejando chamuscada a la Fonteta (y alrededores): cuatro canastas seguidas del cañonero kiwi para sentenciar con un 67-76 a falta de 40 segundos.

El equipo de Porfi Fisac cierra así una semana perfecta: Unicaja, Nizhny Novgorod y Valencia. Dicen que la perfección absoluta no existe, aunque si el Fuenla doblega al Valladolid y se mete en la Copa, la alegría absoluta sí existirá en el Fernando Martín.

Adrián Laso aportó 6 puntos (Foto: ACB Photo / M.Á. Polo)


Apuntes

El Valencia lanzó 35 tiro libres y el Fuenlabrada 10. En los tres primeros cuartos, el equipo visitante cometió la quinta falta antes de los cinco minutos.

Adrián Laso fue el primer jugador visitante en ir a la línea del 4.60. Fue en el minuto 22, cuando los locales ya habían lanzado 22 tiro libres.

En rebotes, 41 a 34 para el conjunto del sur de Madrid.

El Fuenlabrada sumó 22 asistencias (7 de Quino Colom).

Nick Caner-Medley sumó 30 de valoración (20+10).

Kirk Penney sumó 27 puntos y 32 de valoración, ambos topes personales en la ACB.

Saúl Blanco sumó 16 puntos (4/5 en triples) y 10 de valoración en su tercer partido oficial con el Fuenlabrada esta temporada.

Robert Joseph debutó en la ACB a los 33 años. El pívot haitiano sumó 2 puntos y 3 rebotes en 10 minutos (se fue eliminado por faltas).

Mike Hall también debutó en la ACB: 6 puntos y 6 rebotes en 20 minutos para el ala-pívot de Chicago.

El Fuenlabrada contó con un jugador estadounidense en sus filas tras temporada y media sin hacerlo. Los últimos tres fueron en la campaña2009/10: Chris Thomas, Gerald Fitch y Devin Davis.

Jon Cortaberría –sin anotar- sumó 6 puntos de valoración en 15 minutos (4 asistencias, 2 rebotes y 1 tapón).

Álvaro Muñoz sólo estuvo 4 segundos en pista, los últimos del tercer cuarto.

El Fuenlabrada ganó por segunda vez en Valencia (12-2). Hasta el momento el único triunfo en la Fonteta databa de 1999 (85-90), con 29 puntos de Perasovic.

Alegría final del EQUIPO (click para agrandar) (Foto: ACB Photo / M.Á. Polo)


Sala de prensa (fuente: www.valenciabasket.com)

Paco Olmos, entrenador del Valencia Basket
“Hemos tenido minutos donde no hemos llegado bien a los tiros abiertos y no hemos sido sólidos. Nos ha faltado un punto menos de ansiedad en los momentos importantes. El partido había que ganarlo atrás y adelante tratar de sacar ventaja. Hemos tenido un porcentaje de libres y triples no acordes con lo que se nos debe exigir”.


Porfi Fisac, entrenador del Fuenlabrada
“Hemos estado muy sólidos. Pese a las carencias interiores que podamos tener, los chavales las han cubierto y nos ha permitido conseguir una gran solidez”.


Saúl Blanco, declaraciones a pie de pista a Punto Radio Valencia
“Al final me quedo con las buenas sensaciones. ¿Los pitos? Yo al Valencia no le he hecho nada. Cualquiera en mi caso hubiese hecho lo mismo. Yo voy a seguir viniendo aquí a jugar. Tengo la conciencia tranquila”

Porfi Fisac, entrenador del Fuenlabrada (Foto: ACB Photo / M.Á. Polo)


Ficha técnica

Valencia Basket 69 (19+11+19+20): Nando de Colo (15), Rafa Martínez (8), Serhiy Lishchuk (5), Víctor Claver (3) y Caner-Medley (3), -quinteto inicial-, Rodrigo San Miguel (4), Vitor Faverani (12), Florent Pietrus (2) y Rihards Kuksiks (-). No utlizados: Brad Newley, Guillem Pla y Alberto Pérez. Entrenador: Paco Olmos.

Baloncesto Fuenlabrada 76 (18+22+21+15): Quino Colom (9), Ferran Laviña (-), Saúl Blanco (16), Lubos Barton (5) y Robert Joseph (2) -quinteto inicial-, Sergio Sánchez (3), Kirk Penney (27), Álvaro Muñoz (-), Jon Cortaberría (-), Adrián Laso (6), Javi Vega (2) y Mike Hall (6). Entrenador: Porfi Fisac.


Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Lluís Guirao y Jorge Martínez Fernández. Eliminados por faltas personales: Robert Joseph (min. 36).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 16 de la LigaEndesa. Pabellón Fuente de San Luis (La Fonteta) (8.000 espectadores). Asistieron unos 50 aficionados del Fuenlabrada, mayoritariamente de la peña Tres-14.

No hay comentarios: