31 ene. 2012

Paso firme rumbo a los cuartos de la EuroChallenge

Nizhny Novgorod 70 - Baloncesto Fuenlabrada 78. Los de Porfi Fisac ganan en Rusia y siguen líderes e invictos en el Last16 (4/0). Porfi Fisac, en Onda Madrid: "Clasificarnos para cuartos no entraba dentro de los planes". Saúl Blanco, 16 puntos: "Hicimos una muy buena defensa en la segunda parte. Tenemos ya hecha la clasificación". Robert Joseph: "Sobrevivimos al frío".


Crónica

El Fuenlabrada acaricia los cuartos de final de la EuroChallenge tras su victoria ante el Nizhny Novgorod, cuarto éxito consecutivo en el Last16 de un conjunto madrileño que se mantiene líder e invicto del grupo K. Para que la clasificación sea matemática, mañana el Besiktas debería ganar en cancha del Pardubice.

En cuanto al partido, el Fuenla empezó acertado (0-6 y 4-9), aunque el NN reaccionó rápido y, tras ir 10-11, culminó arriba en el tanteador del primer cuarto (18-15). En ese lapso, Adrián Laso anotó 8 puntos. Los de Zoran Lukic siguieron estirando diferencias en el inicio del segundo cuarto, logrando a la máxima renta (25-15, +10) con un 5-0 personal de Aliaksandr Pustahvar. Sin embargo, a partir del tiempo muerto de Porfi Fisac, el Fuenla comenzó a limar la desventaja, pasándose de 27-17 a 35-33, distancia de dos puntos que se mantendría hasta el descanso (39-37). La última acción de esa primera mitad fue un robo y canasta del cañadense (que no rosarino) Leo Mainoldi.

El Fuenla arrasaría en el tercer cuarto, sobre todo a partir de su defensa (parcial de 11-23). Primero igualó por mediación de Laso (39-39), y luego volvería a ponerse al frente con un triple de Saúl Blanco (41-42). Allí sobrevendría un aluvión anotador repartido entre el exterior asturiano, Álvaro Muñoz y Leo Mainoldi, llegándose al final del cuarto con 10 puntos de renta (50-60). En los últimos diez minutos del choque los de Porfi Fisac tuvieron el temple necesario para mantener la diferencia, apoyándose ahora en los puntos de Jon Cortaberría y Sergio Sánchez. Como en la primera mitad, la última cesta sería 'naranja', en este caso un triple de Mike Hall (70-78).

El final del partido de ida, en el Fernando Martín, había sido controvertido por la airada protesta de Zoran Lukic, quien declaró no haber visto los pasos que pitaron los árbitros en la última acción del choque. Ahora, tras el claro triunfo de los de Porfi Fisac en Nizhny Novgorod, bien puede decirse que el Fuenla avanza a 'pasos firmes' en la EuroChallenge.

Quino Colom pasa ante Golovin (Foto: Gregory Sokolov / Eventura)


Apuntes

El Fuenlabrada anotó los 8 tiro libres que lanzó (100%). A su vez, estuvo muy atinado en el triple (12/23, 52%).

Saúl Blanco fue el máximo anotador del Fuenlabrada con 16 puntos, mientras que Adrián Laso y Jon Cortaberría sumaron 10 puntos cada uno.

Álvaro Muñoz (9+3) y Leo Mainoldi (7+7), también destacados en otra actuación coral del Fuenlabrada.

Kirk Penney no viajó a Rusia afectado por el proceso vírico que le impidió jugar ante el Real Madrid. Asimismo, Michel Diouf tampoco lo hizo por no estar inscripto en la EuroChallenge, mientras que a Lubos Barton se le busca una salida desde el club.

Por parte del conjunto ruso, los mejores fueron Aliaksandr Pustahvar (17+2) y Artem Yakovenko (15+7).

El partido se disputó en el pabellón ‘Red Hill’ (Colina Roja) y no en el Palacio de los Deportes de los Sindicatos, su cancha habitual, por coincidir con un partido del Torpedo Nizhny Novgorod, de hockey sobre hielo, y que tiene prelación ante el equipo de baloncesto.

Mañana se juega el Pardubice - Besiktas. Un triunfo del equipo turco daría al Fuenlabrada el pase matemático a cuartos de final. Hasta el momento, la clasificación del grupo K es la siguiente: Fuenlabrada (4/0), Besiktas (2/1), Pardubice (1/2), y NN (0/4), ya eliminado.

La EuroChallenge se para ahora hasta el próximo 21 de febrero, cuando el Fuenlabrada reciba al Pardubice.

Curiosamente, en las cuatro victorias en el Last16 del Fuenlabrada los marcadores oscilaron alrededor de los 70 puntos (NN en Fuenlabrada, 73-70; Pardubice, 73-79; Besiktas 72-70; y NN en Rusia, 70-78).

El balance actual del equipo de Fisac en la EuroChallenge es de ocho triunfos y dos derrotas, las cuales se dieron en los únicos dos choques en los que el rival del Fuenla superó los 80 puntos (Oldenburg, 85-66 y 77-83).


Yakovenko, 15 puntos, ante Javi Vega (Foto: www.nn-basket.ru)


Ficha técnica

Nizhny Novgorod 70 (18+21+11+20): Ivan Paunic (2), Nemanja Protic (6), Michal Ignerski (11), Vadim Panin (7) y Artem Yakovenko (15) -quinteto inicial-, Oleg Baranov (-), Fedor Klyuchnikov (-), Andrey Ivanov (2), Semen Antonov (8), Aliaksandr Pustahvar (15), Valentin Iurchik (-) y Dmitry Golovin (2). Entrenador: Zoran Lukic.

Baloncesto Fuenlabrada 78 (15+22+23+18): Sergio Sánchez (8), Jon Cortaberría (10), Álvaro Muñoz (9), Leo Mainoldi (7) y Adrián Laso (10) -quinteto inicial-, Quino Colom (4), Saúl Blanco (16), Ferran Laviña (3), Mike Hall (5), Javi Vega (4) y Robert Joseph (2). Entrenador: Porfi Fisac.

Árbitros: Aleksandar Glisic (Serbia), Janusz Calik (Polonia) y Ingus Baumanis (Letonia). Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 4 del Last16 de la EuroChallenge. Pabellón 'Red Hill' (Colina Roja) (1.000 espectadores).



Sala de prensa (Fuente: FIBA Europa y Onda Madrid)

Zoran Lukic, entrenador del Nizhny Novgorod
"Es una lástima haber perdido el partido. Nuestra ventaja en el primer semestre fue de 10 puntos, pero cometimos muchos errores y pérdidas de balón. Desafortunadamente, en la segunda mitad defendimos mal, mientras que la defensa rival obligó a mis jugadores a tirar desde fuera. Y se puede ver cómo muchos tiros abiertos fallamos, a diferencia de nuestro rival, que anotó todos sus triples".


Porfi Fisac, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada
“Ha habido dos claves en el triunfo. La primera es el trabajo colectivo en defensa, sobre todo ahogando a sus jugadores importantes, y la segunda es que hemos tenido la soltura que nos faltó contra el Madrid. Además, todas las rotaciones han sido muy positivas. Es bueno ganar fuera para enviar un mensaje a los demás. Ahora clasificarnos para los cuartos es algo que no entraba dentro de los planes. En Rusia todos han estado muy educados, desde el entrenador hasta los aficionados”.


Saúl Blanco, jugador del Fuenlabrada
“Ha sido un partido duro, y estamos muy contentos porque lo sacamos adelante y tenemos la clasificación ya hecha. Nos ha costado bastante, pero hicimos una muy buena defensa en la segunda parte. Ha sido un viaje movido, sí que estoy un poco griposo pero cuando saltas a la cancha te olvidas de todo”.


Robert Joseph, jugador del Fuenlabrada
"Se suponía que teníamos que ganar y lo hicimos. El clima en Rusia es terriblemente frío, pero sobrevivimos. Defendimos de forma agresiva y anotamos muchos triples. Es por eso que ganamos".


Enlaces:
Fuenlabrada, a rematar el Last16 en el 'bolsillo' de Rusia (previa vuelta)
Fuenlabrada 73 – Nizhny Novgorod 70 (crónica ida)
Nizhny Novgorod, nuevos ricos del Volga (previa ida)


Galería de Imágenes (Foto: Gregory Sokolov)

No hay comentarios: