30 ene. 2012

Fuenlabrada, a rematar el Last16 en el 'bolsillo' de Rusia

Los de Porfi Fisac visitan mañana al Nizhny Novgorod. Si gana, el Fuenlabrada casi se clasifica a los cuartos de final de la EuroChallenge. El NN, colista de la liga rusa y sin victorias en el Last16, traspasó a su estrella, Bremer, al Milano. Zoran Lukic (imagen) clamó en la ida contra los arbitrajes en el Fernando Martín. Julián Calero, técnico del Parla, cuenta como es la ciudad rusa, hoy a -20ºC.


Casi sin tiempo de digerir la derrota de ayer ante Real Madrid, el Fuenlabrada viaja hoy rumbo a Rusia donde mañana visitará al Nizhny Novgorod en un encuentro correspondiente a la cuarta jornada del Last16 de la EuroChallenge (16.10hs hora de Madrid, las 19.10hs en Rusia). El conjunto de Porfi Fisac, invicto en esta fase del torneo, puede asegurarse el pase a cuartos de final si gana su partido y el Besiktas supera al Pardubice en la República Checa. Hasta el momento, la clasificación es la siguiente: Fuenlabrada (3/0), Besiktas (2/1), Pardubice (1/2), y NN (0/3). Por otro lado, el equipo ruso está obligado a ganar sus tres encuentros restantes para mantener alguna remota opción de pasar de ronda.

Un NN en horas bajas
El equipo ruso está obligado a ganar sus tres encuentros restantes para mantener alguna remota opción de pasar de ronda. Sigue como colista en la liga rusa (1/8), donde acumula seis caídas sucesivas. Mientras que en la EuroChallenge, lleva tres derrotas seguidas, el Nizhny Novgorod sólo mantiene un balance positivo en la VTB United League (6/5). Al mal momento deportivo se suma la marcha de su jugador franquicia, JR Bremer, quien la semana pasada se incorporó al Armani Jeans Milano de Sergio Scariolo, entrenador con el que se reencuentra tras coincidir en Unicaja Málaga en la temporada 2004/05 (campeones de la Copa del Rey). El base de Cleveland registraba los mejores promedios del NN en la presente EuroChallenge: 15.0 puntos (40% en triples), 5.0 asistencias en 34 minutos.

Semen Antonov, en el Fernando Martín (Foto: Fran Martínez)


La ciudad, de Gorki a Nizhny Novgorod
La ciudad de Nizhny Novgorod se ubica 400 km al sudeste de Moscú y es la quinta más poblada de Rusia con 1,3 millones de habitantes, aunque en la última década su crecimiento vegetativo ha sido negativo (perdió cerca de 70.000 habitantes). Situada estratégicamente en la confluencia de dos grandes ríos, el Volga y el Oka, Nizhny Novgorod se mantiene como uno de los centros comerciales e industriales más importantes del país. Cuenta con múltiples fábricas militares (aviones, barcos y submarinos), la segunda planta más grande de automóviles (GAZ) y centros científicos. A su vez, el valioso patrimonio histórico de Nizhny Novgorod ha llevado a la Unesco a considerarla como una de las 100 ciudades que representan el valor histórico y cultural del mundo.

Entre 1932 y 1990 la ciudad se denominó Gorki, en homenaje al escritor Máximo Gorki, oriundo de Nizhny Novgorod y amigo personal de Lenin. Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, la urbe se renombró como Nizhny Novgorod y la escultura de Gorki en la plaza central fue demolida.

Imagen invernal de Nizhny Novgorod


“El bolsillo de Rusia”
“Moscú es el corazón de Rusia, San Petersburgo la cabeza y Nizhny Novgorod el bolsillo”, reza un dicho popular ruso que ejemplifica el peso específico de esta última ciudad en el país. Otro ejemplo puede encontrarse en que Nizhny Novgorod será una de las sedes del Mundial de 2018. La elección de Rusia como anfitriona de este torneo se enmarca dentro de la sempiterna sospecha de corrupción que envuelve a la FIFA. En los últimos años, con un nuevo status quo tras la caída de la Unión Soviética, muchos ‘empresarios’ se convirtieron rápidamente en multimillonarios gracias al petróleo, gas, aluminio y otros negocios no del todo transparentes. Si bien esa es otra historia, sirve para comprender como las nuevas economías florecientes también han repercutido en el mapa deportivo.

En cuanto al fútbol, después de la desaparición del Lokomotiv Nizhny Novgorod surgió el FC Volga NN, recientemente ascendido a la Primera División (como el equipo de baloncesto) y donde hasta hace dos semanas jugaba Marc Crosas, ex del Barcelona y flamante fichaje del Santos Laguna mexicano. El manager del FC Volga NN es Dmitriy Cheryshev, nacido allí, ex del Sporting de Gijón y cuyo hijo Denis juega en el Real Madrid-Castilla.

El verano pasado el Volga Nizhny Novgorod había fichado a Julián Calero como entrenador, pero tras una serie de incumplimientos contractuales el técnico regresó al banquillo del Parla. El entrenador madrileño explicó a Área18 algunas particularidades de Nizhny Novgorod: “La gente es cariñosa y muy normal, y económicamente es la segunda ciudad rusa después de Moscú. Estuvo cerrada a los extranjeros hasta mediados de los ’90, porque allí tienen una fábrica kilométrica que construía armamentos. Esa base es una ciudad dentro de la ciudad, vas por la carretera y lo mismo son diez kilómetros de valla de una fábrica donde trabajaban miles de personas. Yo estuve en el verano, pero me contaron que a partir de noviembre están entre -20 y -30ºC, con la ciudad completamente nevada”. Lógicamente el encuentro del Fuenlabrada se disputará bajo techo pero, según el pronóstico del tiempo, entre hoy y mañana la temperatura oscilará entre los -20º (de máxima) y -28º de mínima.


El verano pasado Julián Calero, actual entrenador de la Agrupación Deportiva Parla, pronuncia el nombre del club ruso

Palacio de los Deportes de los Sindicatos
El equipo ruso disputa sus partidos como local en el Palacio de los Deportes de los Sindicatos de Nizhny Novgorod, reconstruido en 2007 y que tiene un aforo para 5.000 espectadores. Sito en la Avenida Gagarin –el primer astronauta en viajar al espacio-, el pabellón alberga además encuentros de hockey sobre hielo. En su último partido como local, ante el Besiktas, 3.500 personas animaron al NN en su pabellón. Las entradas cuestan entre 50 y 300 rublos (1.20 y 7.20 euros) (1 euro son 40 rublos aproximadamente).

Palacio de los Deportes de los Sindicatos


Malos recuerdos de Rusia (117 puntos ante el Ural Great Perm)
El único precedente del Fuenlabrada en tierras rusas se remonta a la Copa ULEB 2002/03, cuando visitó al Ural Great Perm. El 22 de octubre de 2010 el equipo madrileño cayó por 117-89, siendo la peor anotación encajada por el Fuenla en competiciones oficiales (supera los 112 puntos sufridos ante el Estudiantes en la ACB 2002/03). Aquel día en Perm -1.200 kilómetros al este de Moscú- el conjunto ruso contó con la aportación del ucraniano Nikolai Khryapa (29 puntos), del australiano Christopher Anstey (22) y del lituano Kristof Lavrinovic (11), que por entonces tenía 20 años. El Ural Great Perm desapareció por bancarrota en 2008.

Mensah-Bonsu en el pabellón del NN. Los agentes del orden en la grada bien podrían pasar por soldados (Foto: FIBA Europe)


Nizhny Novgorod, segunda temporada en la élite
El ‘NN’ fue fundado en el año 2000 con la denominación de ‘Vipi’ (Instituto de Ingeniería Pedagógica del Volga), aunque luego pasó a llamarse ‘NBA’ (Nizhny Novgorod Basketball Academy). En 2006 logró el ascenso a la segunda división rusa, pero el cambio más radical fue la llegada al club en 2008 de Dmitriy Svatkovsky, campeón olímpico de pentatlón moderno en Sidney ‘2000, medalla de plata en Barcelona ’92 y varias veces campeón del mundo. El presidente del club, de 40 años, es desde 2007 el Ministro de Política de Inversión de la región de Nizhny Novgorod, un cargo de cierta influencia política. Por ejemplo, en 2008 el propio Svatkovsky encabezó una delegación del ‘NN’ que visitó al FC Barcelona, además de ser recibido por el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla. Asimismo, el éxito deportivo descansa desde 2008 en la dirección técnica de Sergey Panov, legendario jugador del CSKA de Moscú (ganó la Euroliga 2005/06 y doce ligas) y de la selección rusa.

El ascenso del NN a la máxima categoría llegaría en 2010, debutando en la flamante Superliga rusa profesional (PBL) en la temporada pasada. En esa campaña finalizó quinto en la PBL, fue subcampeón de Copa y además se estrenó en la EuroChallenge (primera fase, 2/6). Ya en la actual temporada, es colista en la liga rusa (diez equipos) con un magro balance (1/8).

El entrenador Zoran Lukic junto a Sergey Panov, director deportivo del NN y mítico jugador del CSKA de Moscú (Foto: www.pbleague.ru)


Enlaces:
Crónica: Fuenlabrada 73 – Nizhny Novgorod 70
Nizhny Novgorod, nuevos ricos del Volga (previa ida)




(análisis del partido de ida)

Plantilla
Zoran Lukic cuenta con un plantel muy amplio de profesionales. En la liga rusa ya utilizó a 17 jugadores diferentes y en la EuroChallenge a 14. Un ex ACB destacan por encima del resto, ‘JR’ Bremer, de buen paso por Unicaja, y Michal Ignerski, que fue capitán en Cajasol además de jugar también en Lagun Aro San Sebastián. El resto del equipo lo componen dos serbios, un moldavo, un bielorruso y ocho rusos.

Zoran Lukic: Entrenador serbio (Belgrado, 40 años). Tras entrenar en Serbia fue seleccionador de la India. Desde 2008 dirige al Nizhny Novgorod.

Nemanja Protic (dorsal 14): Base de Cacak, Serbia (1.86m. / 25 años). 10.8 puntos en 25 minutos.

Ivan Savelyev (23): Base de Chisinau, Moldavia (1.90m. / 24 años). 1.3 puntos en 15 minutos.

Andrey Ivanov (6): Base de Dolgoprudnyi, Rusia (1.94m. / 27 años). 0 punto en 5 minutos.

(*) Ernest ‘JR’ Bremer (9): Base / escolta de Cleveland, Estados Unidos (1.89m. / 31 años). Disputó 58 partidos oficiales con el Unicaja Málaga en la temporada 2004/05, integrando el equipo campeón de la Copa del Rey 2005. En la presente campaña es el jugador del Nizhny con más minutos en pista, tanto en la Superliga rusa como en la EuroChallenge, donde promedia 16.5 puntos (44.1% en triples) y 5.3 asistencias en 32 minutos (tope del equipo en los cuatro apartados).(*) (Acaba de marcharse al Milano).

Ivan Paunic (31): Escolta de Belgrado, Serbia (1.95m. / 24 años). Estuvo en el Eurobasket 2009 de Polonia, donde su selección obtuvo el subcampeonato. 10.0 puntos y 2.8 asistencias en 33 minutos.

Vadim Panin (20): Escolta de Moscú, Rusia (2.03m. / 27 años). 5.0 puntos en 16 minutos.

Fedor Klyuchnikov (5): Escolta de Krasnoyarsk, Rusia (1.93m, 21 años). 11 puntos y 6.0 rebotes en 23 minutos.

Oleg Baranov (4): Alero de Penza, Rusia (2.05 metros / 29 años). Capitán del equipo. En EuroChallenge promedia 3.0 puntos en 8 minutos.

Michal ‘Igi’ Ignerski (7): Alero / ala-pívot de Lublin, Polonia (2.07m. / 31 años). El internacional polaco estuvo cuatro temporadas en la ACB (Cajasol entre 2006 y 2009, donde fue capitán, y Lagun Aro San Sebastián, en la 2009/10). Tras una campaña en el Besiktas, el pasado verano se sumó al Nizhny. 15.0 puntos y 9.0 rebotes (tope del equipo) en 27 minutos. En la Liga Rusa es el actual segundo máximo anotador con 17.5 puntos de media (Davon Jefferson promedia 19.2).

Aliaksandr Pustahvar (12): Alero / ala-pívot de Minsk, Belarús (2.02m. / 26 años). Su ídolo es Alexander Karelin, ex luchador greco-romano y medallista de oro en Barcelona ’92, Atlanta ’96 y Sidney ‘2000. Pustahvar promedia 2.8 puntos en 8 minutos.

Ivan Nelyubov (10): Ala-pívot de Cheliabinsk, Rusia (2.07m. / 23 años). 4.3 puntos en 12 minutos.

Semen Antonov (11): Ala-pívot de Tumen, Rusia (2.02m / 22 años). Internacional ruso, estuvo en el equipo que logró la medalla de bronce en el último Europeo de Lituania. En caso de fichar por un equipo de la ACB deberían llamarlo por su apodo y/o apellido en castellano (‘Simeón’). La televisión local de Nizhny Novgorod acaba de premiarlo como el mejor deportista de la región del año 2011. Promedia 11.5 puntos y 4.2 rebotes en 26 minutos.

Artem Yakovenko (34): Pívot de Krasnodarsky, Rusia (2.06m. / 23 años). 9.0 y 2.8 rebotes puntos en 14 minutos.

Nikita Stepanenkov (21): Pívot de Leningrado, Rusia (2.10m. / 24 años). 0 puntos en 2 minutos.


Michal ‘Igi’ Ignerski, referencia anotadora, también bien custodiado en las gradas (Foto: www.nn-basket.ru)

1 comentario:

Javi dijo...

No sabía que la ciudad en la que estaba Crosas era esta misma! Sabía que estaba en el Volga, pero ni idea de que fuese la misma ciudad, jajaja, qué coincidencia!