20 ene. 2012

El Fuenlabrada quiere volver a la Copa once años después

Noveno y empatado a ocho victorias con Valencia y CAI, el Fuenla tiene grandes opciones de meterse en la Copa si este domingo derrota al Valladolid. Hasta el momento el equipo naranja disputó dos ediciones coperas, cayendo en ambas por la vía rápida: Real Madrid, en 1999, y Barça, en 2001. El año pasado Fisac guió al Valladolid a una Copa tras trece años, y ahora puede repetir con el Fuenla.



El Baloncesto Fuenlabrada sigue dándole alegrías a sus seguidores. En años de vacas flacas (o raquíticas), el equipo del sur de la Comunidad de Madrid continúa superándose en el plano deportivo pese a los múltiples contratiempos. Si el año pasado lograba regresar a un ‘play-off’ por el título nueve temporadas después, ahora el 'Euro-Fuenla' tiene en su mano conseguir un billete para la próxima Copa del Rey, torneo que sólo disputó en dos ocasiones, en 1999 y 2001.

Actualmente hay tres equipos con ocho triunfos cada uno: Valencia (7º clasificado), CAI (8º) y Fuenlabrada (9º). Para poder asegurarse un sitio en la próxima Copa de Barcelona, el conjunto de Porfi Fisac deberá superar al Valladolid en la última jornada de la primera vuelta de la liga Endesa y esperar un traspié del Valencia en Badalona o bien del Zaragoza en el Palau Blaugrana (hay otra posibilidad, y es que el Fuenla gane por 17 puntos más de los que gane el CAI). Esta temporada se clasifican los ocho primeros de la tabla.

Curiosamente, el año pasado Porfi Fisac había logrado la clasificación copera del Valladolid en el pabellón Fernando Martín, cortando trece temporadas sin Copa del Rey para el cuadro pucelano. Ahora este domingo el técnico segoviano tendrá enfrente a el ex Fuenla Luis Casimiro.


Clay Tucker le comete falta a Leo Mainoldi (Foto: ACB)

Once años de sinsabores
Si logra la clasificación para el torneo de Barcelona, el Fuenlabrada cumpliría dos objetivos en uno: cerrar una primera vuelta muy positiva de cara a la permanencia (balance de 9/8), y cicatrizar de una buena vez numerosos capítulos en donde rozaba la Copa pero terminaba quedándose fuera.

En el partido decisivo de la temporada pasada cayó en casa ante el Valladolid de Fisac (73-77, miércoles 12 de enero de 2011), cortándose el invicto de ocho jornadas que el Fuenlabrada tenía como local. Así y todo, al conjunto de Salva Maldonado aún le quedaba la opción de la última jornada en su visita al Real Madrid. Sin embargo, los blancos ganaron en un final polémico (76-75) con una falta (de tiros) clarísima de Clay Tucker sobre Leo Mainoldi no sancionada. Para colmo de males, Gran Canaria arrollaba al Unicaja en Málaga y sorprendía metiéndose en Copa por mejor ‘basket-average’ que el Fuenlabrada (ambos estaban 9/8). Sí, idéntica cantidad de triunfos que este año sí le servirían al conjunto madrileño para acceder a la Copa.

Yendo atrás en el tiempo, a comienzos del 2009, el equipo de Luis Guil también llegaba a la última fecha de la primera vuelta con opciones coperas, pero en aquella oportunidad cayó ante sin atenuantes ante el Real Madrid (90-74).


Pancartas alusivas a la exclusión copera de 2006 (Foto: J.L.S. de Pablos)

Fuenlabrada, excluido por 'no ser' madrileño
Sin dudas la máxima frustración para el Fuenlabrada fue a principios de 2006, cuando el equipo de Luis Casimiro acabó octavo en la primera vuelta (10/7), pero no le dejaron jugar la Copa por una decisión política. La Copa era organizada por la Comunidad de Madrid, pero finalmente se terminó ‘invitando’ como anfitrión al Real Madrid que, como el Estudiantes, había quedado por debajo del Fuenlabrada en la clasificación. En su momento la versión oficial adujo que “la ACB exige que el equipo invitado sea de la ciudad que acoge la Copa”. No obstante, el agravio comparativo surgió en la aceptación por parte de la ACB de que la CAM organizara el evento.


Brabender y Lasa, en el Fuenlabrada - Real Madrid disputado en Valencia (Foto: Rodolfo Molina / Mundo deportivo)

Primera Copa: Valencia 1999
Hasta el momento el Fuenlabrada disputó dos ediciones de la Copa del Rey. El debut llegó en la campaña 1998/99, cuando finalizó sexto en la primera ronda de la liga (10/7). El 30 de enero de 1999, en Valencia, cayó en su presentación ante el Real Madrid (89-69) de Clifford Luyk, que contó aquel día con Eric Struelens como máximo anotador (21 puntos). Por su parte, en el conjunto fuenlabreño se habían destacado Rico Hill (18 puntos), Velimir Perasovic (14), Ferran López (14) y Nate Huffman (13). En la rueda de prensa posterior el entrenador Óscar Quintana dijo: “Se han visto dos criterios diferentes a la hora de arbitrar”. Dos de los tres árbitros de aquel partido fueron los aún vigentes Juan Carlos Arteaga y Daniel Hierrezuelo, mientras que el campeón de la Copa de Valencia terminó siendo el Tau Cerámica.


Navarro, en Copa ante el Fuenla (Foto: Eduard Omedes / Mundo Deportivo)

Segunda Copa: Málaga 2001
La segunda y última participación del Fuenlabrada fue en Málaga, puesto que se ganó tras quedar sexto en la primera vuelta (11/6). La historia también se truncó en el primer partido (cuartos de final), en este caso ante el Barcelona (98-76), el 15 de marzo de 2001. El cuadro de Aito García Reneses, a la postre campeón, se apoyó en los 22 puntos de Alan Digbeu y en un joven de 20 años que esa temporada debutaba en la ACB: Pau Gasol (16+8). Por su parte, Guilherme Giovannoni anotaba 15 puntos para el Jabones Pardo de Óscar Quintana, quien señaló: “Gasol es muy bueno. Si el Barcelona nos lo cede le prometo 35 minutos por partido”. A su vez, Salva Guardia reconoció que “nos pasaron por encima”. Una coincidencia es que Daniel Hierrezuelo también arbitró el segundo partido copero del Fuenlabrada.

Ferran López quiere su ‘tercera’ Copa
Velimir Perasovic, Salva Guardia, Ferran López y José Quintana Valdivielso son los únicos cuatro jugadores que jugaron los dos partidos del Fuenlabrada en Copa del Rey. Si este domingo los resultados acompañan, Ferran López y José Quintana Valdivielso podrían disfrutar de su tercera Copa, en este caso como directivos del club.


Zoran Savic y Salva Guardia, en el Fuenlabrada - Barcelona copero de Málaga (Foto: Eduard Omedes / Mundo Deportivo)


No hay comentarios: