13 dic. 2011

Triunfo pensando en el Last 16 (y en Donosti)

Baloncesto Fuenlabrada 93 - BK BEMACO Nitra 80. El Fuenla cierra con un triunfo la primera fase de la EuroChallenge. Sergio (21 puntos), Sené (15+8) y Mainoldi (17+6), destacados. Ayón volvió a descansar. Rivales del Last 16: Nizhny Novgorod ruso, Pardubice checo y Besiktas turco. Fisac: “Estoy satisfecho con esta primera fase, estamos siendo valientes”.


Crónica

El Baloncesto Fuenlabrada culminó la primera fase de la EuroChallenge superando al Nitra, triunfo que le permite recuperar la sonrisa antes de viajar a San Sebastián. Como ambos conjuntos ya no se jugaban nada a efectos clasificatorios (los de Porfi Fisac sí o sí ya eran segundos del grupo A), el atractivo en el Fernando Martín estaba puesto en la reacción del equipo tras dos derrotas consecutivas en casa, en saber los otros dos rivales que tocarían en el Last 16 (al Besiktas se sumaron Nizhny Novgorod y Pardubice) y en disfrutar de un encuentro de baloncesto que tuvo dinamismo y algunas buenas canastas.

El Fuenlabrada estuvo muy acertado en el primer cuarto. Tras el triple inicial de Robert Vaden, los locales contestaron con un 10-0 de parcial. Luego hubo otro similar (9-0), que hizo que el tanteador pasara de 15-13 a 24-13. De ese primer cuarto (27-16), destacar que Sergio Sánchez disputó los diez minutos y anotó diez puntos.

La defensa del Fuenla hizo aguas en el segundo cuarto, pero la parroquia local, más tranquila que de costumbre por el segundo puesto asegurado, estaba dispuesta a gozar del espectáculo. Por ello no sorprendió los aplausos que se llevó Mamadi Diane tras dos mates espectaculares. Quino Colom quiso sumarse a la fiesta y repartió cuatro asistencias en ese período, una de ellas sin mirar para que Mou Sené machacara el aro. En ese segundo cuarto Leo Mainoldi demostró también estar con la muñeca caliente: 10 puntos.

Después del descanso (53-44), Diane quiso volver a colgarse del aro pero se encontró con el primero de los tres tapones de Sené, que levantó el ‘ohhh’ de la grada. Paulatinamente los de Lubomir Urban recortaron distancias hasta llegar a ponerse a cinco (64-59), pero allí volvió a aparecer Mainoldi para cerrar el cuarto con un triple y una canasta de dos (71-59).

Los últimos diez minutos sirvieron para que Sergio Sánchez aumentara su anotación personal (21 puntos) y para ver el quinto mate de Diane. Final con los deberes hechos (93-80) y apuntando todos los cañones al encuentro liguero ante el Lagun Aro San Sebastián.

Sergio Sánchez, 21 puntos (Foto: FIBA Europe / Fran Martínez)

Apuntes

Como el martes pasado, Gustavo Ayón volvió a ser preservado para la liga Endesa.

Los otros once jugadores disputaron entre 12 minutos (Laviña) y 26 minutos (Sené).

Sergio Sánchez anotó 21 puntos (3/3 en triples) en 25 minutos.

Saer Sené registró 15 puntos, 8 rebotes, 3 tapones y 20 de valoración en 26 minutos.

Leo Mainoldi, 17+6+3 y 18 de valoración en 20 minutos.

Kirk Penney recuperó la puntería: 17 puntos con 100% de acierto en tiros (4/4 de dos y 3/3 de tres).

El Fuenlabrada estuvo flojo en el tiro libre: 15/27 (55%).

Con este éxito, el conjunto madrileño cierra el Grupo A con cuatro victorias y dos derrotas. El Last 16 comenzará el 10 de enero, en el Fernando Martín ante el Nizhny Novgorod ruso.

Mamadi Diane, cinco mates y 23 puntos (Foto: FIBA Europe / Fran Martínez)


En el Nitra, entre cuatro jugadores sumaron 77 de sus 80 puntos (96.25%): Diane (23), Clemente (20), Majok (17) y Vaden (17).

Denis Clemente (20 puntos) se tiró hasta las zapatillas: 1/10 en triples, y 8/21 en tiros de campo.

Mamadi Diane, que debutó en el equipo eslovaco en el encuentro de ida, sumó 23 puntos y algunas acciones explosivas. El alero marfileño nacido en Washington y con pasaporte francés jugó hace año y medio en el Peñas Huesca de LEB Plata.

En la primera estadística oficial entregada por FIBA Europe para el partido figuraba que se jugaba en el “Arena of Jabones Pardo”. Luego del primer cuarto ya aparecía “Fernando Martín”.

Denis Clemente, 1/10 en triples (Foto: FIBA Europe / Fran Martínez)


Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 93 (27+26+18+22): Sergio Sánchez (21), Ferran Laviña (-), Lubos Barton (8), Javi Vega (-) y Saer Sené (15) -quinteto inicial- Quino Colom (7), Kirk Penney (17), Álvaro Muñoz (6), Leo Mainoldi (17), y Adrián Laso (2). No utilizado: Gustavo Ayón. Entrenador: Porfi Fisac.

BK BEMACO SPU Nitra 80 (16+28+15+21): Denis Clemente (20), Mamadi Diane (23), Robert Vaden (17), Branislav Tomek (1) y Ater Majok (17) -quinteto inicial- (6), Milan Ziak (-), Roman Vido (-), Darius Silinskis (2). No utilizados: Robert Nuber, Filip Lehman, Juraj Hasan y Marek Jass. Entrenador: Lubomir Urban.


Árbitros: Keith Williams (Inglaterra), Milan Adamovic (Bosnia) y Nikolaos Somos (Grecia). Eliminado por faltas personales: Clemente (39').

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 6 de la primera fase de la Eurochallenge. Pabellón Fernando Martín (1.200 espectadores, según datos oficiales. La sensación es que hubo casi el doble, unos 2.300 aficionados aproximadamente).

Saer Sené, 15 puntos y 8 rebotes (Foto: FIBA Europe / Fran Martínez)


Sala de prensa

Lubomir Urban, entrenador del BK Nitra
“No podemos estar satisfechos con el resultado final, pudimos haber estado mejor. En el primer cuarto tuvimos que ser más agresivos. Desde el segundo cuarto hasta el final ajustamos nuestra defensa. En la segunda parte la mejor rotación de los jugadores clave del Fuenlabrada decidieron el partido. Para nosotros, un equipo eslovaco que hace ocho años que no disputábamos partidos internacionales, esto es una gran experiencia. Evaluando los seis partidos no podemos estar satisfechos con los resultados, sobre todo fuera de casa, pero para nuestros jóvenes jugadores y para nuestros extranjeros estar en una EuroChallenge es una gran escuela para mejorar”.

Denis Clemente, jugador del Nitra
“Tratamos de jugar duro los 40 minutos pero entiendo que el juego se decidió en el primer cuarto. Allí nos ganaron. Luego lo intentamos pero entendemos que es duro jugar de visitante y más en España”.





Porfi Fisac, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración del partido
“Hoy hemos tenido la capacidad de sacrificarnos. El equipo es alegre y esto conlleva a veces al exceso de precipitación o a las pérdidas de balón, pero esto es corregible. Lo más importante es que los jugadores recuperen sensaciones y confianza. Para ganar en la liga Endesa hay que defender bastante duro y en ese camino estamos”.

Primera fase de la EuroChallenge
“Estoy satisfecho. Desde el club estamos siendo valientes para no cargar a ningún jugador importante con demasiados minutos. Luego encima la gente que tiene menos oportunidades o que ha jugado mal en la liga Endesa aquí puede ir mejorando. En la EuroChallenge quiero meter a todos los jugadores, hacer un equipo largo e intenso para que ellos sigan creciendo como jugadores”.

Arbitraje europeo
“Se lo decía muchas veces a ellos en el banquillo, nos tiene que servir de experiencia. El árbitro no es un compañero que le podemos hablar para cambiar algo. Él no va a modificar nada. Lo único que podemos modificar es nuestra cabeza. Si somos capaces de soportar los obstáculos que tiene la vida del mundo profesional, y uno de ellos a veces es el arbitraje, si somos capaces de que no me influya en mi rendimiento, eso es muy importante. El jugador juega bien porque juega bien, no le tiene que influir ningún agente externo”.

Conclusiones de cara a San Sebastián
“La victoria siempre agrada mucho a los jugadores. Hemos tenido dos cuartos defensivamente con mucho criterio, el primero y el tercero. Lo importante es que sabemos en qué podemos mejorar, en qué podemos crecer. Hay ciertas cosas que tenemos que corregir, y en eso estamos. Todos los jugadores van viendo que el entrenador es un pesado con esto, pero ellos son muy autocríticos y generosos en el esfuerzo. Tenemos que ser listos a veces para sacar partidos”.


Leo Mainoldi, jugador del Baloncesto Fuenlabrada
“Era un partido que nos tenía que servir para recuperar sensaciones a partir de una victoria, para corregir errores que cometimos en la última semana y para afrontar mejor el próximo partido de la liga Endesa, que es importantísimo para nosotros. La valoración de esta primera fase en EuroChallenge es muy buena. El equipo tiene muchas ganas de llegar lo más lejos posible. Tenemos que estar tranquilos y corregir cosas, tanto para Europa como la liga Endesa. Afrontamos con muchas ganas las dos competiciones”.