7 dic. 2011

‘Ogrenburg’

Fuenlabrada 77 - EWE Baskets Oldenburg 83. El equipo alemán se disfraza de ogro tras remontar 19 puntos en el Fernando Martín y asegurarse la primera plaza del grupo. El Fuenla pasa al Last 16 como segundo. Mainoldi, 34 de valoración (24+10). Porfi Fisac: “El planteamiento era jugar sin Ayón, la liga es muy larga”. Krunic: “Debería respetarse más al baloncesto alemán”.


Crónica

El Baloncesto Fuenlabrada tendrá que conformarse con el segundo puesto del grupo A de la EuroChallenge tras caer en casa ante el EWE Baskets. “Hemos aprendido una lección”, comentaba Porfi Fisac en rueda de prensa, y no es para menos, porque tras una brillante primera mitad, donde el Fuenla llegó a ir ganando de 19 puntos (43-24, minuto 19), lo cual empataba la desventaja de la ida, el equipo madrileño se disolvió ante el ímpetu del Oldenburg. Reservado Gustavo Ayón para el encuentro del domingo ante el CAI, Adam Chubb aprovechó para hacerse un picnic en la zona (16+13). En el equipo local destacó la labor de Leo Mainoldi, 24 puntos, 10 rebotes y 34 de valoración en 22 minutos.

El partido había arrancado favorable para el dueño de casa, con un gran acierto desde el perímetro y con Adrián Laso cerrando el primer cuarto (21-14). Las buenas sensaciones se prolongaron en el segundo período, con un ‘alley oop’ de Álvaro Muñoz, un reguero de puntos de Leo Mainoldi y dos canastas de Mou Sené (43-24). La primera parte del trabajo estaba hecha: remontar los 19 puntos que el EWE Baskets había sacado de renta en Alemania (85-66). Sin embargo, un triple de Dominik Bahiense de Mello desde el centro del campo cuando la bocina indicaba la finalización de la primera mitad cambió la mano, mejor dicho, cambió todo (43-29).

'Alley oop' de Álvaro Muñoz que el seguidor de jersey rosa no pudo ver (click para agrandar) (Foto: FIBA Europe / B. Fuenlabrada - Fran Martínez)


El inicio del tercer cuarto aún no presagiaba lo peor, sobre todo porque Leo Mainoldi seguía aportando puntos (51-38, min. 24) y porque Adam Chubb se cargaba con la cuarta falta personal. Pero sobrevino la hecatombe: el Fuenla quedó seco en ataque y el Oldenburg propuso un combate cuerpo a cuerpo del que salió airoso. El resultado se vio reflejado en un aplastante parcial visitante: 13-31 (de 43-24 a 56-55). Ya sin opciones reales de ganar por 20 puntos, la afición local mantuvo el aliento para por lo menos conseguir la victoria. Pero en la pista el equipo seguía cortocircuitado. Ni siquiera Kirk Penney lograba ver cesta (2/7 en tiros de campo), es más, Sehovic cerraba el tercer cuarto tapándole un intento de tres al neozelandés (59-57).

En los últimos diez minutos el EWE se puso al frente en el marcador con un 2+1 de Bobby Brown (que terminó con 20 puntos). Tras una canasta de Rickey Paulding (70-76), el Fuenlabrada apeló a la heroica, y casi lo consigue, empatando con triples de Penney y Laviña (76-76) a falta de 55 segundos para el cierre. Pero la suerte parecía estar echada, porque entre Brown y Hasbrouck silenciaron de inmediato al Fernando Martín (77-81). La historia terminó con un mate de Adam Chubb (77-83), que se adivninaba en la previa era la principal amenaza del EWE, y que en la práctica cumplió con creces: 16 puntos y 13 rebotes.

Kenneth Hasbrouck conduce ante Quino Colom y Leo Mainoldi (Foto: FIBA Europe / Baloncesto Fuenlabrada - Fran Martínez)


Apuntes

El Baloncesto Fuenlabrada termina como segundo del grupo A de la EuroChallenge. El próximo martes cerrará la sexta jornada de local ante el Nitra.

El Fuenla perdió tras cinco partidos invicto (tres en la liga Endesa y dos en EuroChallenge).

El que sí alcanza siete triunfos sucesivos es el EWE Baskets (tres en la BBL y cuatro en EuroChallenge). El balance del conjunto germano en Europa es perfecto: 5/0.

Pensando en el encuentro del domingo ante el CAI Zaragoza, Gustavo Ayón no jugó ni un solo segundo.

Leo Mainoldi registró 24 puntos, 10 rebotes y 34 de valoración en 22 minutos.

Predrag Krunic solo contó con ocho jugadores (no hizo entrar ni a Razis ni a Smit, además de tener a Ronald Burrell y a Robin Smeulders lesionados). Así, Brown, Majstorovic y Chubb jugaron 38 minutos cada uno, mientras que Paulding y Hasbrouck estuvieron 30 minutos cada uno en pista.

La afición local mostró una pancarta en apoyo al CB Granada, que ayer anunció un ERE y su disolución cuando finalice la temporada.


Adrián Laso sufrió en su duelo con Adam Chubb (Foto: FIBA Europe / Baloncesto Fuenlabrada - Fran Martínez)


Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 77 (21+22+16+18): Sergio Sánchez (11), Jon Cortaberría (2), Lubos Barton (11), Javi Vega (2) y Saer Sené (7) -quinteto inicial- Quino Colom (5), Kirk Penney (6), Ferran Laviña (3), Álvaro Muñoz (2), Leo Mainoldi (24) y Adrián Laso (4). No utilizado: Gustavo Ayón. Entrenador: Porfi Fisac.

EWE Baskets Oldenburg 83 (14+15+28+26): Bobby Brown (20), Kenny Hasbrouck (9), Rickey Paulding (7), Milan Majstorovic (17) y Adam Chubb (16) -quinteto inicial- Dominik Bahiense de Mello (6), Jannik Freese (-) y Saed Sehovic (8). No utilizados: Kevin Smit y Christopher Razis. Entrenador: Predrag Krunic.


Árbitros: Aytug Ekti (Turquía), Aleksandar Glisic (Serbia) y Torkild Rodsand (Noruega). Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 5 de la primera fase de la Eurochallenge. Pabellón Fernando Martín (4.200 espectadores, con unos 20 aficionados alemanes).

Bobby Brown anotó 20 puntos y recibió 11 faltas (Foto: FIBA Europe / Baloncesto Fuenlabrada - Fran Martínez)


Sala de prensa

Predrag Krunic, entrenador del EWE Baskets Oldenburg

Valoración: “En la segunda parte estuvimos mucho más agresivos”
“Ha sido un gran partido, con dos partes bien diferenciadas. La primera donde el Fuenlabrada estuvo muy bien, agresivo y acertado en ataque, pero en la segunda nosotros estuvimos mucho más agresivos, jugando de una forma que nos llevó a la victoria. Por supuesto, una buena defensa nos dio la oportunidad de hacer muchos puntos de contraataque. Tengo que felicitar a mis jugadores porque realmente han hecho un buen trabajo”.

”La gente debería respetar más al baloncesto alemán”
“Antes de comenzar el torneo que el favorito del grupo era, por supuesto, el Fuenlabrada, porque la liga española es la más fuerte de Europa. Pero también nosotros desde el principio creímos que podíamos ganar el grupo. Hemos hechos dos muy buenos partidos ante Fuenlabrada, tanto en casa como hoy. Creo que el hecho que nosotros terminemos primeros es un signo de que la gente debería respetar más al baloncesto alemán, porque en Alemania hay algunos buenos equipos y se juega un buen baloncesto”.


Milan Majstorovic, jugador del EWE Baskets Oldenburg

Valoración: “Tras el descanso salimos con otra energía”
“Creo que hubo dos partes diferentes. En la primera jugamos sin la energía necesaria, ni en defensa ni en ataque, por lo que Fuenlabrada nos sacó 14 puntos de ventaja. En la segunda mitad salimos con otra energía, mucho más agresivos en defensa, controlando el rebote, anotando de contragolpe. Hicimos además un trabajo muy duro para que el Fuenlabrada no pudiera anotar tanto de tres puntos en la segunda parte, y esto fue como resultado de nuestra agresiva defensa”.





Porfi Fisac, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “Es una lección la que hemos aprendido hoy”
“Es una lección la que hemos aprendido hoy. Hemos jugado dos primeros cuartos muy buenos, pero los partidos a veces cambian, no sabes muy bien porqué, por un triple que se mete en un descanso, por una actuación arbitral, o porque el equipo contrario implica en su juego a un jugador como Brown. La lección que aprendemos todos es que los partidos no siempre van en la misma corriente, y cuando llega esa corriente distinta hay que saber. El otro día supimos hacerlo, pero hoy no”.

Ausencia de Gustavo Ayón
“Ayón es un hombre que está haciendo un trabajo extraordinario, con un sobreesfuerzo en ciertas cosas. El planteamiento era claro en este partido. Hay días en que puede involucrarse al cien por cien, y hay días en que pensamos desde aquí que tiene que estar cuando tiene que estar. La liga es muy larga y muy difícil”.


Jon Cortaberría, jugador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “Los árbitros echaron una manita”
“Hemos tenido una buena primera parte, concentrados y jugando de forma muy acertada, pero en la segunda mitad ha sido todo lo contrario. Ellos al verse atrás en el marcador han empezado a apretar, y vemos que en Europa también el uso de las manos se permite bastante más. Creo que los árbitros echaron una manita, y entre que ellos han estado más acertados y que nosotros no hemos tenido el ritmo de la primera parte, se nos ha ido el partido”.

No hay comentarios: