1 dic. 2011

Unidos por el tenis, separados por una Copa

Mañana comienza la final de la Copa Davis entre España y Argentina. La ‘Armada’ –tetracampeona- es clara favorita en Sevilla ante un equipo albiceleste que intentará lograr su primera ‘Ensaladera’ tras tres finales perdidas. La rivalidad en la pista entre un grupo de amigos. El capitán argentino, Tito Vázquez, es gallego.


Ya está todo listo para la final de la Copa Davis entre España y Argentina. En La Cartuja y ante una multitud Rafa Nadal, David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco partirán con todo a favor para lograr la quinta ‘Ensaladera’ (2000, 2004, 2008 y 2009). De España poco puede añadirse, simplemente que Mónaco buscará un imposible ante Nadal y que un 2-0 mañana quitaría toda emoción a la final (no así un 0-2).

Sobre el rendimiento de la ‘Legión’ albiceleste surgen varias incógnitas. Al mayor potencial individual y colectivo de España se suma la ansiedad de Argentina por conseguir la Copa Davis tras años de frustraciones. Además, gran parte del periodismo parece estar más atento a la (casi nula) relación entre Del Potro y Nalbandian que a la performance de los tenistas.

La historia de Mar del Plata 2008 es recordada por todos, españoles y locales, una final que Argentina empezó a perder cuando un exultante Juan Martín del Potro vociferaba sonriente tras el triunfo en semifinales: “A Nadal le vamos a sacar los calzones del orto”. En realidad luego se perdió por la pelea interna con Nalbandian, las disputas políticas sobre la sede (Córdoba o Mar del Plata), la elección del tipo de superficie y, sobre todo, y nunca hay que olvidarlo, la sublime final que jugaron Feliciano y Verdasco.



Incompatibilidad
Las diferencias entre Juan Martín del Potro (23 años) y David Nalbandian (29) se han suavizado ligeramente con el paso del tiempo. Pero poco, tanto que en Sevilla coincidirán tan solo por tercera vez en el equipo argentino. ‘Delpo’, que está volviendo tras una serie de lesiones, casi no se habla con el cordobés de Unquillo, que en 2008 le recriminó que haya viajado al Masters de Shangai en lugar de preparar la final con el equipo (el tandilense se lesionó en el primer partido de Mar del Plata). Si a eso le agregamos la mala relación del ‘Rey David’ con parte del periodismo, el explosivo cocktail estaba armado. Más allá del tenis y de su incompatibilidad de caracteres, tras perder con España en 2008, Del Potro fue a ver a Boca mientras que Nalbandian llegó con la camiseta de River puesta al Monumental, ¡ni en eso pueden coincidir!

El ‘gallego’ argentino
El capitán del equipo, Modesto ‘Tito’ Vázquez Feijoo, tuvo que tener mano izquierda y guante de seda para reunirlos en Sevilla y que sólo se hable de España. Curiosamente, Tito nació en 1949 en Armada (Rabal, Celanova), un caserío a 30 kilómetros de Ourense, lugar al que siempre vuelve emocionado.

Amistad
Esta semana David Ferrer, en El País, volvía a reafirmar los lazos que desde años unen a hispanos y 'argentos'. ‘Ferru’ incluso hizo una encendida defensa de Nalbandian: “Él es muy correcto, generoso y humilde. Siempre coincidí con él. Le puedo contar cosas que no puedo contarle a otros con los que no tengo tanta confianza. Con los que tenemos más confianza Rafa y yo es con Mónaco y David. Él es mi compañero de PlayStation y jugamos contra Rafa y Pico [Mónaco]. Nos apostamos flexiones, bajar a la recepción del hotel con los pantalones bajados...”. Desde el año 2002 Mariano Zabaleta, en su programa Tenis-Pro, mostraba vídeos de los bromas en los viajes entre argentinos y españoles, una convivencia que se repite en cada torneo del circuito.

'Pico' Mónaco hizo a Rafa ‘pincharrata’
Juan Mónaco abrirá la llave ante Rafa Nadal en un duelo de íntimos, a tal punto de obsequiarle una camiseta de Estudiantes de La Plata al mallorquín. Tandilense como Del Potro, la fama de 'Pico' en su país está más vinculada con sus parejas, como Luisana Lopilato, Mercedes Oviedo y, desde hace un mes, Zaira Nara, ex de Diego Forlán (en Argentina se acuñó el término de ‘raqueteras’ para las compañeras de tenistas y así diferenciarlas de las ‘botineras’ de los futbolistas).


Tres finales perdidas
Argentina, país donde el tenis es una pasión nacional como en España, carga en sus espaldas con el sueño incumplido de ganar la Copa Davis. Hasta ahora perdió tres finales. La primera fue en 1981, en Estados Unidos (3-1), donde la dupla Guillermo Vilas – José Luis Clerc tampoco se hablaba (desconcertante fue el silencio entre ellos durante el partido de de dobles ante John McEnroe y Peter Fleming).

Luego, en 2006, caería en Rusia (3-2), ya con Nalbandian como líder y en una pista ultra rápida bajo techo. Finalmente, la debacle de Mar del Plata 2008 ante una España que nunca perdió con Argentina: victorias en 2003 en Málaga y la otra en 1926.

Este lunes, Del Potro señaló en Marca: “Ahora tienen a Rafa, Serbia también tenía a Djokovic pero igual le ganamos”. La única certeza es que Rafa, David, Feliciano y Fernando saldrán desde mañana con ‘los calzones puestos’, y que hay profesionales que siguen escupiéndole al viento.

No hay comentarios: