16 dic. 2011

Lecturas recomendadas (48)

La carrera por la conquista del Polo Sur entre Roald Amundsen y Robert F. Scott cumple un siglo; las subvenciones públicas en los clubes ACB; Blatter, Havelange y la corrupción en la FIFA; Claudio Gentile no olvida a Maradona; Jorge Sampaoli y la 'U' de Chile; Vicente del Bosque; Papá es un 'hooligan'; y el libro sobre la película 'Evasión o victoria'.


Un siglo en el Polo Sur, la carrera entre Roald Amundsen y Robert F. Scott (Óscar Gogorza, El País, 14/12/2011). La épica lucha por la conquista del Polo Sur (Roberto Palomar, Marca, 14/12/2011). "Por favor, cuidad de nuestras viudas" (Sebastián Álvaro, As, 14/12/2011). Tributo vasco por la senda legendaria del noruego, el último párrafo, sobre los osos polares en la Antártida, o es una tomadura de pelo o... o no se entiende... (Alfonso Herrán , As, 14/12/2011).

Las subvenciones públicas que reciben los clubs ACB al detalle, si bien algunos números han sido rebatidos en algunos foros, bien vale como primera aproximación para abordar un tema esencial en el panorama actual. En el mismo blog hay otras lecturas relacionadas más que interesantes (Blog El Contraataque, 12/12/2011)

Papá es un 'hooligan', reportaje sobre el rol de los padres en los pequeños futbolistas (Eduardo Rodrigálvarez, El País, 10/12/2011)

Vicente del Bosque: “El Real Madrid no me debe nada”, siempre es un placer leer al actual seleccionador español (Ladislao Moñino, JotDown, 16/12/2011)

La imposible transparencia de la FIFA, las eternas sospechas de corrupción sobre Blatter y compañía (Carlos Arribas, El País, 12/12/2011)

El secreto de Havelange, más sobre la FIFA (Ezequiel Fernández Moores, La Nación, 14/12/2011)

Claudio Gentile: "Maradona no sabe perder", el defensor campeón del Mundial '82 con Italia recuerda viejos tiempos (Eleonora Giovio, El País, 12/12/2011). "Maradona insultó a mi madre, a mi hermana... Y Zico fue un caballero", otra entrevista con Gentile donde explica cómo pararía a Messi... (Fermín de la Calle, As, 11/12/2011)

Las causas y las consecuencias, gran análisis del Real Madrid 1 - Barcelona 3 (Martí Perarnau, Blog personal, 10/12/2011)

'El chuncho' de Sampaoli revoluciona el fútbol chileno, la Universidad de Chile ganó la Copa Sudamericana con Jorge Sampaoli en el banco, argentino que como Bielsa o Borghi han transformado el fútbol chileno (Juan Sharpe, El País, 15/12/2011). Un DT que no es ningún cuento, Sampaoli, un discípulo directo de Bielsa en Newell's, motiva a sus jugadores con cuentos de Eduardo Sacheri

'Un partido de leyenda', el libro de Carlos Marañón sobre 'Evasión o victoria' (M. Á. Del Pozo Ángel, As, 07/12/2011)



Ver archivo de Lecturas recomendadas

2 comentarios:

Javi dijo...

Scott quizás fuese el segundo en llegar al Polo Norte, quizás "perdió" ante Amundsen, pero para mí ellos, al igual que todos los que consiguen estas cosas, son personas "sobre-humanas".
Sorprendente que el Madrid cobre tanto en subvenciones, aunque no entiendo muy bien la diferencia entre Subvención media y Total.
Difícil tema el de la violencia en los deportes de niños, porque los padres quieren que sus hijos sean los mejores, y algunos no diferencian un camino correcto de otro que no lo es. Lo peor, es lo que dicen, que se traslada esa violencia a los hijos, y crecen en ese ambiente. Después no es extraño que se grite "**** muerete" en los estadios.
Buena entrevista a Del Bosque, aunque se le nota que se violenta cuando le preguntan por Floren y sus secuaces.
Moores debe tener información sobre corrupción de la FIFA para estar escribiendo dos artículos diaríos toda su vida.
Genial en análisis del clásico de Perarnau.
Qué fenómeno Sampaoli! Aunque en realidad no me extraña nada que use cuentos de Sacheri para motivar a los jugadores, pero qué fenómeno!

Ezequiel Costa dijo...

Javi,
La subvención total es la subvención anual multiplicada por los años (que no los dice, sí, no lo expusieron bien en el artículo).