19 dic. 2011

Julián Calero: “Mi mayor ilusión es ascender con el Parla y que seamos lo que ha sido el Getafe”

El entrenador parleño hace balance tras el último partido de 2011 y anticipa el retiro del capitán Lucio por sus lesiones: “Es una pena porque es un jugador carismático al que queremos todos un montón”. Asimismo, considera que la plantilla está abierta, "vamos a intentar reforzar el equipo”, y pide a la afición “que no se desenganche del equipo, que nadie debe tirar la toalla".


Es curiosa la trayectoria de Julián Calero en la Tercera División. Siempre en el banquillo Parla, debutó en la temporada pasada en la octava jornada tras la dimisión de Eduardo Escolar. Tras una gran campaña con el equipo azulynegro, el entrenador parleño aceptó en el verano una oferta del Nizhny Nóvgorod de la Primera División de Rusia. Sin embargo, dos meses después pegó la vuelta por cuestiones extradeportivas. Después de la dimisión de Luis Barba, Calero reasumió en el Parla en la cuarta jornada. El equipo cerró el 2011 con una racha de seis partidos sin ganar pero a un punto de los puestos de fase de ascenso.


¿Qué te ha parecido el empate ante Rayo Majadahonda?

Fue un partido difícil, muy complicado, teníamos ocho bajas, muchísimas. Tuvimos que convocar a dos chicos del B y a un portero juvenil, teníamos muy poca capacidad de maniobra en el partido. En la primera parte tuvimos ocasiones para poder ganarlo, creo que nos debimos haber ido por delante en el marcador, y en la segunda parte ellos han demostrado que tienen una capacidad técnica importante y nos ha costado un poquito más. La mayoría de sus jugadores son de Segunda B. Al final creo que es justo el resultado.

Amaro estuvo muy bien en el mano a mano con Robert…

Sí, Robert la tuvo pero a posteriori nosotros también tuvimos el tiro de Juan Carlos, que rebotó en uno de ellos y casi se mete. En la primera parte tuvimos cuatro ocasiones interesantes. Siendo sinceros, el resultado es justo.

Sexto partido sin ganar y el equipo que se descuelga un poco de los líderes. ¿Te preocupa esa racha?

No, no me preocupa en absoluto porque estamos convencido que en el fútbol hay dinámicas y rachas, y ahora nos ha cogido ésta, en la que parece que todo cuesta mucho más. En las primeras jornadas este partido lo hubiéramos ganado, porque esta acción última de Juan Carlos seguro que hubiera entrado. Yo estoy muy contento con el equipo, y creo que todo el pueblo tiene que estarlo, porque la verdad, la relación calidad-precio de mis jugadores, y la implicación de ellos, es complicadísima de encontrar en Tercera División. Estamos contentos y para nada preocupados. Vamos a intentar estar más arriba, y si no es así, intentaremos todo lo que se pueda.

Apuntabas el tema de las bajas, y Cámara jugó hoy sobre el final, además de Miguel y Lupy que estuvieron en el banquillo. ¿Cómo estás viendo el rol de los canteranos en el primer equipo?

Bien. Son chicos que tienen que ir poquito a poco, porque la diferencia de categoría es notable. También tenemos a otra serie de jugadores, como Héctor o Johnny, que pueden ser que nos echen una mano a lo largo de la temporada. Hoy la verdad es que ha sido una desgracia el cúmulo de sanciones y lesiones. Estoy contento con el punto.

¿Les vendrá bien el parón navideño al Parla para recuperar lesionados?

Sí, muy bien. Esperamos contar con Torbellino a partir de enero, y el resto de lesionados se irán poco a poco recuperando. Tenemos tres sancionados (Carmona, Raúl y Moreno) que recuperamos para el próximo partido, y veremos si hay algún movimiento, si podemos hacer traer a alguien y ser uno más.

La plantilla entonces no está cerrada.

No, no está cerrada, en absoluto. Estamos mirando cosas para intentar reforzar el equipo. Lucio por el tema de la lesión se va a retirar y ahí vamos a tener que fichar algo seguro. A partir de ahí quizás alguna otra cosa vamos a intentar tocar para darnos un pequeño puntito que ahora mismo nos está faltando.

¿Lo de Lucio, que se retira, ya es oficial?

Lo hará oficial él pero nos lo ha comunicado a todos. Se retira porque la lesión no le ha permitido recuperarse bien. Es una pena porque es un jugador carismático, al que queremos todos un montón, y además es muy importante en la plantilla. Pero es verdad que en estos dos últimos años, después de la rotura de ligamentos ha sido un cúmulo de lesiones. Al final, por desgracia, ha decidido no seguir, y yo creo que con buen criterio, porque esto es para disfrutarlo, y él llevaba un tiempo que lo estaba sufriendo. No puede ser, esto es para disfrutar.

Vega recientemente comentaba lo duro que es tomar la decisión de retirarse.

Vega es un caso diferente, porque físicamente le habían respetado muchísimo las lesiones. Nosotros queríamos que continuara, pero era un tema familiar y personal, y al final él decidió no seguir. Yo hubiera estado encantadísimo que continuara con nosotros, pero él decidió retirarse y lo respetamos. El caso de Lucio es diferente porque él quiere seguir, es cuatro años más joven que Vega, pero a veces la cabeza quiere pero tu cuerpo no te deja. Este es el caso, porque a Lucio el cuerpo no le permite hacer tres entrenamientos seguidos. Desgraciadamente siempre hay alguna cosilla que le impide poder competir con los demás.

Vega también señalaba que tú habías sido el mejor entrenador que había tenido en su carrera y que para él tú ibas a terminar entrenando en Primera División. ¿Qué te parecen sus palabras?

Vega es un amigo y debe ser que me aprecia (risas). En el fútbol uno trata de dar todo lo que tiene. Yo a los futbolistas trato de ayudarles, trato de aportarles mi idea del fútbol, el modelo que hemos creado de entrenamiento y la forma de entender el juego, de una manera personal. Si Vega piensa eso, pues muy agradecido y ojalá que fuera así. A mí me encantaría, pero hay que tener los pies en el suelo. Estamos en el Parla y lo que me gustaría es ascender con el Parla y conseguir con este equipo lo que ha sido el Getafe. Esa sería mi mayor ilusión.

Ahora llega un receso de tres semanas por las Fiestas navideñas, ¿qué mensaje le darías a la afición?

A toda la afición lo que le deseo es que pasen unas Felices Fiestas, que tengan una entrada de año bonita, y que no se desenganchen del equipo. Sé que nuestros aficionados han vivido épocas muy importantes, bonitas y gloriosas, y ya habíamos avisado que estos dos años iban a ser complicados. Este año está siendo mejor de lo esperado y creo que nadie debe tirar la toalla ni desengancharse del equipo. Que para el año próximo nos sigan apoyando, que si en lugar de cuatro, somos ocho, mejor. Los mejores deseos para todos.



Enlaces:
Julián Calero: “He estado en la historia del Parla como aficionado y jugador” (21/10/2010)
Julián Calero: “Estamos aprovechando el momento de Alfonso” (12/10/2011)

No hay comentarios: