21 dic. 2011

José Quintana: “Queríamos que Gustavo siguiera, pero tenemos que ser justos con él”

El presidente del Baloncesto Fuenlabrada reconoce en rueda de prensa que les hubiera gustado que Ayón se quedara hasta el final de la temporada, pero resalta el compromiso total del jugador con el club. Además de dejar una carta de despedida a la afición fuenlabreña, el pívot mexicano demostró grandeza en su adiós con gestos inhabituales en el profesionalismo actual.


¿Conocen a algún deportista profesional que después de una rueda de prensa se pase casi dos horas atendiendo a cada uno de los medios presentes en una rueda de prensa? Cuando digo ‘medios’ menciono desde televisiones extranjeras, como la estadounidense ESPN o la mexicana Televisa, hasta humilde blogs, y por ‘atendiendo’ me refiero a un protagonista que mira a los ojos a cada periodista y se explaya en todas las preguntas, las cuales casi se repetirán de una entrevista a la otra. ¿Quién deja su número de móvil en su twitter personal para que la prensa lo llame cuando quiera? No, no existe profesional así en el mundo real. O sí, porque Gustavo Ayón es de carne y hueso y después de sorprender a propios y extraños dentro de la pista, también sorprende por su humanidad en el adiós. Entre medias, un peñista lamentó que la despedida del nuevo jugador de la NBA no fuera en el pabellón con todos los aficionados. Viendo la amabilidad del Titán de Nayarit, tiendo a pensar que no se hizo así porque Gustavo Ayón se hubiera tomado todo el tiempo del mundo para saludar y fotografiarse con cada uno de los presentes, y entonces hubiese perdido el avión rumbo a New Orleans.



Carta de despedida Gustavo Ayón a la afición

A continuación, transcribimos lo más destacado de la rueda de prensa de despedida ofrecida por José Quintana, presidente del Club Baloncesto Fuenlabrada, y el propio Gustavo Ayón.


José Quintana

“Teníamos que ser justos con Gustavo”
“Nos hubiera Gustavo que terminara la temporada con nosotros. Primero porque lo necesitamos, porque es nuestro jugador franquicia, nuestro mejor jugador, y segundo porque los pobres también tenemos derecho a tener aspiraciones deportivas, no solamente el mantener la categoría. Él nos da ese plus. Hemos tenido en Fuenlabrada la suerte de tener un gran jugador y una gran persona. Nos hubiera gustado que siguiera, pero él desde el primer momento nos transmitió que su sueño era jugar en la NBA. Ahora es cuando le ha surgido esa oportunidad, y nosotros tenemos que ser justos con él. Podríamos haber establecido algún tipo de impedimento con él, pero no hubiésemos sido ni honrados ni honestos con él, como él lo ha sido con nosotros. Tenemos que estar a su altura. Él siempre estuvo muy comprometido con el club. Cuando hubo momentos difíciles en temas salariales, de cobros, él siempre ha estado defendiendo al club, y cuando le hemos necesitado se ha puesto a jugar aún cuando no tenía el alta de la lesión. Lo único que nosotros podemos decirle es que cumpla su sueño. Su primera casa está en México, pero su segunda casa va a ser Fuenlabrada siempre. Gustavo te deseamos lo mejor en tu nueva vida deportiva y personal”.

Derechos en Europa y comparación con Nájera
“Si algún día vuelve al baloncesto europeo, Fuenlabrada seguirá teniendo una prioridad con él. Tanto él como nosotros quisimos que sea así. Si me permiten me gustaría dar una reflexión. Creo que él tiene la presión de que en México le comparan mucho que Nájera, pero para mí Gustavo es mejor que Nájera, con todo el respeto, pero quiero que Gustavo mentalmente tenga eso claro”.

Posible sustituto e ingresos comprometidos
“A este jugador no nos queda más remedio que sustituirlo. Está muy difícil, porque es imposible en este momento traer a un jugador como él. Vamos a intentar traer a alguien que nos cubra un poco el espacio que él ocupa. No es fácil porque en junio fichamos mejor que ahora. Ahora nos llegan dos ingresos, pero cuando preguntamos por un jugador ya está jugando en otro equipo, y nos piden cosas que no podemos dar. No hay que olvidar que de esos ingresos que nos van a entrar, más del 60% lo tenemos ya que pagar. No somos un club millonario. En los últimos cinco años hemos vivido gracias a esto. Es verdad que ahora lo de Gustavo no teníamos necesidad porque hemos tenido lo de Biyombo”.


Gustavo Ayón

Agradecimiento
“No tengo más que palabras de agradecimiento hacia el Club Baloncesto Fuenlabrada. Al presi que me dio la oportunidad de venir a España, que se arriesgó a traerme cuando era un desconocido, que siempre estuvo apoyándome en todos los momentos. Ellos han hecho todo lo posible para que me quedara hasta junio, pero les he pedido de favor que me quería ir, y ellos en todo momento han facilitado mi salida sin ningún problema. Estoy muy contento de poder marcharme pero también triste de dejar una familia, unos buenos amigos en Fuenlabrada. Siempre estarán presentes en mi corazón. Agradezco la oportunidad que me brinda el club de poder lograr mi sueño”.

Significado de Fuenlabrada
“El inicio de mi carrera, que aquí es donde aprendo cosas que me van a ayudar para el resto de mi carrera y de mi vida. Fuenlabrada es mi segunda casa, donde por primera vez estuve fuera de mi país. Tuve momentos muy dulces y momentos amargos, pero en el balance son mucho más las cosas buenas que las malas”.

Balance
“Me quedo con el apoyo del club, de la afición y de los compañeros. Voy a echar de menos a la afición del Fuenlabrada, que es estupenda. Siempre apoyando a los jugadores incondicionalmente. También echaré de menos a mis compañeros, había un muy buen ambiente”.

Evolución personal
“Cuando me fichan aquí es una apuesta a futuro. El club trabajó conmigo en todo momento, desde el día que llego hasta hoy, para que yo mejore en todos los aspectos, personales y del juego. Cada uno de mis compañeros también pusieron lo suyo para que yo llegue a este momento”.

Aspecto económico
“Sólo es un tema que yo pedí personalmente, que la NBA era un sueño. Nunca se habló del tema económico, ni del club ni de parte mía”.

NBA
“Cuando llegué aquí un 21 de marzo de 2009 venía con un maletín lleno de ilusión. Ahora esa ilusión no se ha terminado, y me voy a la NBA con el maletín más lleno”.



Gustavo Ayón y José Quintana, durante la comparecencia (Foto: EFE)

No hay comentarios: