17 dic. 2011

Jimmy ilumina Illumbe

Lagun Aro GBC 86 - Baloncesto Fuenlabrada 70. Ocho triples de Jimmy Baron lastiman a un Fuenla que se aleja de la Copa. Sergi Vidal y Salgado (27 y 20 de valoración), destacados ante un visitante venido a menos. Otra vez el partido empezó más tarde por problemas en una canasta y fue suspendido durante 30 minutos por un apagón. Fisac: "Estamos cómodos y nos falta saber sufrir".


Crónica

El Fuenlabrada cayó derrotado con justicia en su visita a San Sebastián en un partido que será recordado nuevamente por contingencias en el pabellón. Primero se demoraba la iniciación del encuentro por un problema en una canasta, lo cual rememoraba lo sucedido el domingo pasado ante el CAI. Si bien esta vez se solucionó pronto, durante el primer cuarto un corte de luz generalizado obligó a otra interrupción de 30 minutos.

El Fuenla había comenzado bien (0-6 y 10-14). Sin embargo, cuando se reanudó la historia tras el apagón, el Lagun Aro comenzó a sacar provecho de Javi Salgado y Sergi Vidal por fuera y de Andrew Betts por dentro (ocho puntos cada uno), cerrándose el primer cuarto con un 12-0 de parcial (29-18).

El cuadro naranja era el que reaccionaba en el segundo cuarto, porque tras un 33-21 se acercaría a un 33-30 en tanteador (0-9 de parcial), gracias a una zona y a la falta de puntería desde el perímetro del San Sebastián. Así, se llegaba al descanso con un 38-33 que metía al Fuenla en el partido.

Gustavo Ayón apareció en toda su dimensión al inicio del tercer cuarto, racha favorable que fue culminada con un 2+1 de Leo Mainoldi: total, 0-13 de parcial y 38-43 en el marcador.

Jimmy Baron, 24 puntos (Foto: Diario Vasco)


Allí el conjunto madrileño comenzó a perder fuerza, sobre todo porque emergió Jimmy Baron. El de Rhode Island metió un triple psicológico para cortar la tendencia y poner arriba a los suyos (45-44). Los de Sito Alonso venían de fallar once triples seguidos, pasando de un 6/7 a un 7/19.

Las terceras faltas de Ayón y Mainoldi, sumados a un par de contragolpes locales dejaron tocados al Fuenla (51-46), que tampoco encontraba su juego de ataque. Un luchador Sené arrimaba a los naranjas (51-48), pero otro triple de Baron y una gran acción individual de Javi Salgado mataban el tercer periodo (58-50).

Dos bombitas de Quino Colom daban esperanzas al Fuenlabrada (60-54), pero una vez más Jimmy, quién si no, ametrallaba desde el 6.75 (63-54). Ese era el quinto triple del escolta estadunidense, que metería tres más hasta el final hasta alcanzar los 24 puntos. Ya con el partido liquidado Andrew Betts sacaba provecho bajo el aro (6/6 en tiros de dos y 16 puntos).

La segunda derrota consecutiva del Fuenlabrada complica las opciones coperas. Con un balance de 6/6 y un calendario nada fácil (Alicante, Unicaja y Valladolid en casa; Caja Laboral y Valencia fuera), los de Porfi Fisac ven acotado su margen de error.

El apagón duró 30 minutos (Foto: Diario Vasco) (click para agrandar)


Apuntes

Ferran Laviña fue el mejor valorado del Fuenlabrada (13 puntos, 4 asistencias y 15 de valoración), seguido por Leo Mainoldi (10+7 y 13 de valoración). Individualmente también fue bueno el partido de Quino Colom (10 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 4 robos).

Por otra parte, desafortunado día para Lubos Barton (-4 de valoración, había hecho -1 ante el CAI y suma 0/10 en tiros de campo en los últimos dos partidos) y para Sergio Sánchez (-7 de valoración).

Mikel Motos, escolta donostiarra de 18 años, debutó en la ACB con el Lagun Aro.

El Fuenlabrada sigue mandando en el historial general de enfrentamientos ante el Gipuzkoa Basket: 7-2.

Sergi Vidal, 16 puntos y 27 de valoración (Foto: ACB Photo / Luis García)


Ficha técnica

Lagun Aro GBC 86 (29+9+20+20): Salgado (14), Papamakarios (3), Vidal (16), Panko (7) y Betts (16) -cinco inicial-, Doblas (4), Neto (2), Baron (24), Adeleke (-), Lasa (-), Motos (-) y Olaizola (-).Entrenador: Sito Alonso.

Baloncesto Fuenlabrada 70 (18+15+17+20): Colom (10), Penney (12), Laviña (13), Mainoldi (10) y Ayón (10) -cinco inicial-, Sené (7), Muñoz (2), Laso (-), Barton (-), Sergio Sánchez (-) y Vega (6). No utilizado: Cortaberría (lesionado). Entrenador: Porfi Fisac.


Árbitros: Juan Luis Redondo, Juan Carlos García González y Miguel Ángel Perez Niz. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de la Liga Endesa. Pabellón San Sebastián Arena 2016 (Illumbe) (5.830 espectadores). El Fuenlabrada estuvo apoyado por aficionados de la peñas Fuenlabrada Blues y El Naranjo. El encuentro empezó cinco minutos más tarde por problemas en una canasta y luego se suspendió 30 minutos durante el primer cuarto tras un apagón general.

Un aro roto demoró el inicio del partido (Foto: ACB Photo / Luis García)


Sala de prensa (*)

Sito Alonso, entrenador del Lagun Aro

Valoración del partido: “Hemos parado a Mainoldi y a Ayón”
“Estamos muy contentos por el partido que hemos realizado, el resultado y sobre todo por el aficionado. Se merecía un regalo como éste. Después de comenzar con un balance de 0-4 y 2-8 sigue acudiendo en masa al pabellón demostrando que es una afición de altísimo nivel, de primerísima categoría, de las mejores de la Liga. Andy Panko Ha sido muy inteligente y ha jugado un buen partido. Cuando no estaba acertado ha cogido diez rebotes y ha parado a Mainoldi que no ha podido hacer su juego. Y los interiores también han estado brillantes. Ayón no ha sido el que nos tiene acostumbrados, no ha corrido, no ha reboteado y su presencia no ha sido importante en el partido gracias a ellos”.


Porfi Fisac, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración del partido: “Estamos cómodos y nos falta saber sufrir”
“Ha jugado de forma continua a lo largo de todo el partido y cuando ha puesto el ritmo de crucero se han marchado. Nosotros en cambio éramos un diente de sierra. En los momentos decisivos no hemos dado lo mejor de nosotros. Estamos llegando muy justos y el descanso nos vendrá bien. Estamos cómodos y nos falta saber sufrir, que nos aprieten. Falta fuelle y el descanso nos vendrá bien”.

(*) Declaraciones extraídas del Diario Vasco (Borja Santamaría e Íñigo Goñi)

No hay comentarios: