21 dic. 2011

Gustavo Ayón: “Mi hijo se llamará Álvaro por ‘Alvarito’ Muñoz”

El Titán se despidió del Fuenlabrada en una emotiva rueda de prensa. Tras la misma, el flamante pívot de los Hornets repasó su etapa en España, habló de su admiración por Scola y el orgullo de ser el tercer mexicano en la NBA. "Llegué a Fuenlabrada picando piedra, y llegaré a la NBA picando piedra", y "los sueños se logran con trabajo, esfuerzo y rodeándote de buenas personas", dijo.




Frases destacadas

Recuerdos: “Como decimos en México, llegué a Fuenlabrada picando piedra, a trabajar como un pionero, y llegaré a la NBA de la misma manera, picando piedra, y trabajando día a día como si fuera el último. Los sueños se logran con trabajo, con esfuerzo y rodeándote de buenas personas”

Mejor momento: “Hace un rato me preguntaban cuál era el momento deportivo más feliz de mi carrera, y lo primero que pensé es en mi bebé. Estoy muy feliz por ir a la NBA, pero el ser papá sobrepasa todos los aspectos”

Hijo: “Se llamará Álvaro, en honor a ‘Alvarito’ Muñoz, que es un muy buen amigo mío, es un muy buen tipo y me gustaría que mi hijo sea como él, una excelente persona. Me encanta la personalidad de Álvaro Muñoz, y él todavía no sabe que por esto le hemos puesto así a nuestro hijo”

Quino Colom: “Entre broma y broma le digo a Quino que todo esto se lo debo a él. Si esa puerta atrás que hemos patentado aquí en España, si él no me la pasara, yo no metería tantos puntos. Yo estoy muy agradecido con todos, el equipo es el que me ha dado toda la confianza para hacer las cosas bien”

Ferran Laviña: “Es espectacular, siempre está de cachondeo conmigo. Lo voy a echar mucho de menos, siempre hablaba mucho conmigo. Lo que me encanta de él es que a la hora del juego, era entrenarse y trabajar. Y eso que me dijo que yo iba a fichar por Los Ángeles de Charlie, lo recordaré siempre”

Paso a la NBA: “Ayón llegó a España sin tiro y se va sin tiro. El baloncesto para mí es el contacto debajo del aro. Jugar de ‘5’ en la NBA será muy difícil para mí por la altura y por el físico, allí hay jugadores impresionantes físicamente. Va a ser más fácil competir con un ‘4’”

Idioma inglés: “Es primordial aprenderlo lo más rápido posible para integrarme al club, al grupo y a los entrenadores. Creo que el cine me hará aprender inglés, porque yo no puedo vivir sin el cine, y las películas allá son todas sin subtítulos”

Reencuentro con Luis Scola: “Yo me veo en ese espejo y digo “no quiero ser de otra manera si no es como Scola”. Él es un luchador y un ganador. Ser como es él es imposible, pero me encanta su historia, y su carrera me ha servido para plantearme la mía”

Tercer mexicano en la NBA: “Yo soy muy patriota en ese tema, estoy totalmente entregado con mí país. Horacio (Nájera) es mi ídolo, soy su fan, y ahora es un gran amigo mío. A Eduardo (Llamas) no lo conozco. Desde la NBA espero poder ayudar al básquetbol de mi país, lo haré con todo gusto para que en un país con tantos habitantes podamos tener una selección y una buena liga que sea reconocida en el mundo”



Entrevista

Muchísimos medios en la rueda de prensa, algo poco habitual, además de cinco televisiones. Para que te vayas acostumbrando a la NBA…

Me ponen muy nervioso los micrófonos. Tantos los nervios de la despedida, más los nervios de las sensaciones encontradas, de alegría y de tristeza, más todos los micrófonos frente de mí, o sea que era como una bomba estar ahí sentada. Ha salido todo muy bien, así que para delante.

¿Cómo vas con el inglés?

Ese tema lo vamos a dejar para cuando llegue a Estados Unidos. Tendré que aprenderlo sí o sí. Es algo primordial y lo llevo en mente, aprenderlo lo más rápido posible para integrarme al club, al grupo y a los entrenadores. Será difícil estar sin entender, por eso es de las principales cosas. El ambiente NBA espero que no me quite mucho tiempo, que a mí lo que me gusta es jugar, entrenarme, trabajar, y las entrevistas ya las haremos cuando haya tiempo de grande.

Si aprendiste a jugar al baloncesto de grande tras dejar el voleibol, y si aprendiste a vivir en país nuevo llegando desde abajo, y si aprendiste a crecer en LEB Plata, Oro y ACB, me imagino que ahora aprenderás sin problemas a convivir en la NBA.

Como decimos en México, llegué a Fuenlabrada picando piedra, a trabajar como un pionero, y me voy igual, picando piedra, y llegaré a la NBA de la misma manera, trabajando día a día como si fuera el último. Hay que mejorar en todos los aspectos, aprender todas las cosas nuevas que tiene esa liga tan importante, y aprender de todo lo que me pueda ayudar para establecerme allí.

Cuando el club anunció tu fichaje en marzo del 2009, Luis Guil me comentó que tú eras como “un Haislip sin tiro”. ¿Cómo valoras aquella frase casi tres años después viendo tu evolución posterior?

No sé quién es ese jugador, nunca lo busqué ni me interesó buscarlo. Me tocó escuchar esa entrevista pero Ayón llegó sin tiro y se va sin tiro. A mí me gustan otras cosas. Yo hago lo que a mí me gusta, y eso es el contacto debajo del aro. Se podrá escuchar un poco feo, pero me gusta estar siempre en contacto con el contrario (risas). El estar ahí afuera en el tiro no creas que me ilusiona mucho. El baloncesto para mí es el contacto, pero tendré que hacerlo y aprender a tirar si me lo exigen. Pero a Fuenlabrada llegué sin tiro y me voy sin tiro. Lo entrené mucho aquí, sólo es cuestión de atreverte a hacerlo.

Cuando llegaste también señalabas que tú posición natural era de ‘4’, pero luego comentaste que pasaste a la posición de ‘5’ al carecer de tiro. ¿Te han adelantado algo desde New Orleans Hornets sobre en qué posición quieres que juegues?

No, no me han dicho nada, ni quiero que me digan. Quiero que me vean y luego me digan “vas a jugar aquí, de esto”. Y a trabajar. Creo que será muy difícil jugar de ‘5’ ahí porque hay unos jugadores impresionantes físicamente. Será un poco complicado para mí por la altura y por el físico. Va a ser más fácil competir con un ‘4’. No tengo ni idea qué vaya a pasar, pero sí voy con la ilusión de aprender y de hacer todo lo posible para hacer las cosas bien.

¿Cómo llevas eso de volver a enfrentarte al ‘Luifa’ Scola?

He jugado anteriormente con Luis, y para mí siempre es un placer. La primera vez que jugué contra él fue en el 2006. Yo tenía 21 años, y me pegó un baile… pero disfruté tanto ese baile que me pegó que hasta me han vacilado mis propios compañeros de la selección. Es impresionante verlo jugar. Volví a enfrentarme a él en 2009, y ahí me olvidé un poco de la admiración que le tengo y me puse a jugar. Es fantástico jugar contra él porque es un auténtico luchador. Yo me veo en ese espejo y digo “no quiero ser de otra manera si no es como él”. Él tendrá sus cualidades y yo tendré las mías, pero él es un luchador y un ganador. He visto muchos vídeos de él, y sería fantástico poder hacer las cosas cómo él, que también vino primero a España antes de la NBA. Su carrera es para enmarcarla. No quiero ser como él, eso es imposible, pero me encanta su historia y su carrera me ha servido para plantearme la mía.

Hablando de historias de vida y sabiendo lo que te apasiona el cine, ¿qué título de película le pondrías a tu carrera?

No te sé decir, lo primero que se me ocurre es que los sueños se logran con trabajo, con esfuerzo y rodeándote de buenas personas. Ya que hablas de cine, creo que el cine me hará aprender inglés, porque yo no puedo vivir sin el cine, y las películas allá serán todas en inglés sin subtítulos. Así que habrá que aprender sí o sí lo más pronto posible.

Año 2011 con muchos logros deportivos, colectivos e individuales, la NBA, el inglés y también con la paternidad. Recuerdo que en una entrevista contestaste que tu sueño no era ir a la NBA, que eso era una meta, que tu sueño realmente era ser padre.

Se ha juntado todo. Hace un rato me preguntaban cuál era el momento deportivo más feliz de mi carrera, y lo primero que pensé es en mi bebé. No me importa lo deportivo ni nada más. Estoy muy feliz por ser padre y estoy muy feliz por ir a la NBA, pero el ser papá sobrepasa todos los aspectos. Lo estoy viviendo con muchísima ilusión.

¿Ya eligieron el nombre?

Se llamará Álvaro. Le he puesto ese nombre en honor a ‘Alvarito’ Muñoz. Lo hemos hablado con mi mujer. Alvarito es un muy buen amigo mío, nos gusta su nombre, es un muy buen tipo y me gustaría que mi hijo sea como él, una excelente persona. Me encanta la personalidad de Álvaro.

¿Qué dijo Álvaro Muñoz al respecto?

Le he dicho que se llamará igual qué él pero no porqué razón. Él no sabe que le hemos puesto así a nuestro hijo porque nos gusta mucho su personalidad. Esperemos que sea digno de llevar ese nombre (risas).

En la rueda de prensa también mencionaste a Quino Colom, que gracias a sus asistencias has podido lucirte más. ¿Puede ser ese uno de los secretos del Fuenlabrada, el vínculo que hay dentro del vestuario?

Entre broma y broma yo le digo a Quino que todo esto se lo debo a él. Si esa puerta atrás que hemos patentado aquí en España, si él no me pasara, yo no metería tantos puntos. Él me las da casi hechas, otra cosa es que yo las falle. Yo estoy agradecido con él, y muy agradecido con el equipo, que ha hecho todo lo posible para que yo jugara de esta manera. Yo puedo decir “soy muy guay”, pero si el equipo no me quiere ayudar… El equipo me ha dado toda la confianza para hacer las cosas bien. Quino es otro gran amigo que voy a dejar aquí, me da mucha tristeza irme.

Has sido el tercer mexicano en la ACB (Omar Quintero y Chris Hernández) y serás también el tercer mexicano en la NBA (Horacio Llamas y Eduardo Nájera), pero el primero que juega en las dos ligas más importantes del planeta. ¿Qué representa para ti?

Yo soy muy patriota en ese tema, estoy totalmente entregado con mí país. Horacio es mi ídolo, soy su fan. Con él he convivido en algunos equipos, en la selección, y ahora es un gran amigo mío. A Eduardo no lo conozco ni he convivido en ningún equipo con él, ni en la selección. No puedo opinar. Con todo el respeto que se merece, nunca lo he visto como un ídolo ni nada, pero por algo está ahí. Si permanece ahí es porque ha hecho un trabajo fantástico. Es diferente, con él no tengo relación alguna, y con Horacio tengo una relación personal más que de compañeros. Ahora soy el tercero que va a la NBA, y espero que pueda ayudar al básquetbol de mi país. Ahora estamos pasando por un mal momento, con muchos conflictos, y si yo pudiera ayudar en algo, lo haré con todo gusto por nuestro básquetbol, para que en un país con tantos habitantes podamos tener una selección y una buena liga que sea reconocida en el mundo.

¿A qué jugador mexicano recomendarías para la ACB?

A Lorenzo Mata, que es un chico de mi edad. Jugó en UCLA y físicamente es muy bueno (pívot de 24 años). Hay mucho talento en México. El problema es que no tenemos una base para reconocer y sacar jugadores. Salimos por casualidad, salimos porque alguien nos ve o alguien de fuera te da una beca. No tenemos una estructura donde saquemos el talento que hay en México, que físicamente somos muy buenos. Creo que hacen falta los busca-talentos que hay en España, donde en cada equipo hay cien o doscientos niños trabajando en cada cantera.

Cuando en marzo te vino a ver un representante de Los Angeles Lakers, comentaste que Ferran Laviña bromeaba con eso de que ibas a fichar por Los Ángeles de Charlie. Al final ni uno ni otro…

Ferran es espectacular, siempre está de cachondeo conmigo (risas). Ahora me tiene con lo del hombro, que lo hacía para no entrenarme… Lo voy a echar mucho de menos, siempre hablaba mucho conmigo. Lo que me encanta de él es que a la hora del juego, era entrenarse y trabajar. Eso de los Los Ángeles de Charlie lo recordaré siempre, hubo mucho cachondeo conmigo.

Gustavo Ayón, muchas gracias.

Gracias a ti.

Gustavo Ayón, en la rueda de prensa de su despedida (Foto EFE)


Enlaces - Archivo / Gustavo Ayón
Ayón, el Titán de Nayarit (01/04/2009)
Ayón: “Tengo que mejorar mi tiro, en México sólo jugaba en la pintura” (01/04/2009)
Ayón: “Si la posición de ‘4’ está cubierta, para mí sería mejor ir a LEB” (28/04/2009)
Ayón: “Si Leo no cogía el rebote, me hubiera volado la cabeza” (1/2/11)
Ayón: “Laviña me dice que voy a fichar por Los Ángeles… de Charlie” (6/4/11)
Ayón: “Necesitamos que el Fernando Martín sea una olla a presión” (10/5/11)
Power mexicano (16/10/2011)
Cacique Ayón (17/10/2011)
Ayón, Príncipe Azul en Sevilla (27/11/2011)
Gratitud y respeto (12/12/2011)
Millombo’ Biyombo, ‘Millón’ Ayón (19/12/2011)
Gustavo Ayón en 50 frases (20/12/2011)
Rueda de prensa de despedida junto a José Quintana (21/12/2011)

No hay comentarios: