20 dic. 2011

Gustavo Ayón en 50 frases

Mañana el Titán de Nayarit ofrecerá una rueda de prensa para despedirse y oficializar su marcha a los New Orleans Hornets de la NBA. Rescatamos 50 frases entre declaraciones del pívot mexicano del Baloncesto Fuenlabrada y de sus propios compañeros de profesión. Incluye reportaje sonoro. Actualización con la última entrevista (21/12/2011).


Tras los recopilatorios de frases del Baloncesto Fuenlabrada de las temporadas 2009/10 y 2010/11, ahora es el turno de Gustavo Alfonso Ayón Aguirre, el interior nayarita que deja el club madrileño para fichar por New Orleans Hornets. Atrás quedan 52 partidos oficiales con el Baloncesto Fuenlabrada, donde en dos temporadas se ganó un sitio en la galería de ídolos del club.

Las expresiones, ordenadas de forma cronológica, hasta mayo del 2011 corresponden en su totalidad a notas publicadas en El Iceberg y Globo FM, mientras que las tres últimas frases corresponden a comparecencias públicas de la presente campaña. Asimismo, el reportaje de audio incluye algunos sonidos de retransmisiones mechados con declaraciones de Ayón.



Primera etapa (2009)

"Gustavo Ayón es un Haislip sin tiro" - Luis Guil, antes del fichaje del mexicano (23/03/2009)

“Nací en la ciudad de Tepic, pero me crié en Zapotán, un pueblo de 600 habitantes. Todos mis hermanos también se han ido de allí para estudiar o trabajar. Mis padres son los únicos que siguen en el pueblo, y cada vez que tengo oportunidad vuelvo por allá” – Gustavo Ayón (30/03/2009)

“Es un jugador que hemos fichado para cuatro años. Que se quede con nosotros es difícil porque ocupa plaza de americano (extracomunitario), si no tuviera el problema del pasaporte sería más aprovechable. Si no lo cederemos a un equipo de LEB” – Ferran López, aún como jugador pero ya hablando como futuro director deportivo (17/04/2011).

“Le di gracias a Dios por los primeros dos puntos y le pedí que fueran más” - Gustavo Ayón, que se santiguó tras su debut ante Baskonia (28/04/2009)

“La posición de ‘5’ para mí es difícil porque no tengo la suficiente envergadura. Si la posición de ‘4’ está cubierta, para mí sería mejor ir a LEB” – Gustavo Ayón (28/04/2009)

“Muy pocos mexicanos salimos al exterior; mi debut es una buena noticia para mí país y para mí” – Gustavo Ayón (28/04/2009)

“Coincidí con Luis Scola en el Preolímpico en Las Vegas hace dos años, y para mí es uno de los mejores ‘4’ del mundo. Es una persona a la que admiro y reconozco que me gusta mucho su forma de jugar” – Gustavo Ayón (28/04/2009)

“La verdad es que estoy un poco solo aquí en España, pero es mi trabajo y fue la decisión que tomamos con mi mujer. Si no fuera posible la adaptación, ella vendría aquí a acompañarme. Ella tampoco puede dejar su vida, su trabajo, su escuela para seguirme. No estaría bien. Sólo es cuestión del tiempo y nada más” – Gustavo Ayón (28/04/2009)

"Estoy preocupado por la gripe porcina. En México están mi esposa, mis papás y mi familia. Yo termino la temporada y me regreso a mi país. No estaría bien que ellos estén allí sufriendo y yo aquí muy a gusto” – Gustavo Ayón (28/04/2009)

“Ayón no estará en el primer equipo porque ya tenemos a dos extracomunitarios; puede irse cedido a la LEB” – Luis Guil (31/08/2009)

“Ayón se irá cedido al Tenerife de LEB para formarse y volver el año que viene” – Luis Guil (03/11/2009)

Gustavo Ayón se santigua tras conseguir su primera canasta en ACB, el 26/04/2009 ante el Baskonia (Foto: Fabián Oviedo)


Segunda etapa (2010/11)

“Le veo que tiene margen de mejora. Él juega muy intenso, con mucha explosividad. Es cierto que no está cogiendo la forma, le cuesta mucho mantener una intensidad algún tiempo continuado y se desfonda muy rápidamente. Si él sigue entrenándose bien, llegará el día en que juega más que 16 ó 17 minutos. Es un ‘rookie’ en la liga, y vamos a pagar el peaje” – Salva Maldonado (03/10/2010)

“La confianza que tengo en mí ahora es diferente a la que tenía cuando llegué a Fuenlabrada. Entonces mi confianza no era muy buena porque no entraba en el trabajo de Luis (Guil). Este año me están dando la oportunidad, yo estoy agradecido con el ‘coach” - Gustavo Ayón, en su regreso al Fuenlabrada y después del triunfo en Alicante (11/10/2010)

“Gustavo Ayón va a ser el efecto sorpresa del equipo” - José Quintana (13/10/2010)

“Ayudaré en el crecimiento de Rabaseda y Ayón, para que no se metan presión cuando las cosas no salen bien” - Lubos Barton (28/10/2010)

“Lo que debe hacer [Ayón] es no protestar a los árbitros, porque todo tiene relación directa. Si tú eres novato, sales mucho en los medios y no eres nadie, y protestas, te van a pitar de forma… diríamos… vas a tener más mala suerte cuando te piten” – Salva Maldonado (7/11/2010)

“Ayón tienen mucha ambición por ser mejor cada día. Es un jugador muy físico y que ha conectado muy bien con la afición por su entrega. Nos aporta muchísima intensidad y mucho trabajo” – Ferran Laviña (16/11/2010)

“El impacto de Ayón nos ha sorprendido a nosotros y a él mismo. Está jugando francamente bien, y por eso los rivales ahora le prestan una atención mayor” – Chus Mateo (14/12/2010)

“Gus es de lo que te hacen un partido regular y tres buenos. Es inteligente y ya va conociendo a los árbitros. Juega siempre al 150%” – Salva Guardia (16/12/2010)

“Ya conocía la intensidad de su juego, lo que sí me sorprendió es su adaptación a la liga. Hace un trabajo que no sale en la estadística; a veces un rival se te puede ir y sabes que Gustavito está atrás defendiendo” – Esteban Batista (21/12/2010)

“Cualquier elogio sobre Ayón se queda corto” – Leo Mainoldi (2/12/2010)

Él pívot nayarita se consagró en el triunfo ante el Barcelona, el 6/03/2011 (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


“Si Leo no cogía el rebote, me hubiera volado la cabeza; si no ganábamos me linchaban” - Gustavo Ayón, bromeando tras fallar dos tiro libres en el agónico final ante Alicante (1/02/2011)

“Uno se queda con la sensación de decir “Dios mío, si se hubiera quedado Esteban en los partidos antes de la Copa, ¿qué podría haber pasado?”. No lo sabemos, pero me quedo con esa sensación” – Gustavo Ayón (1/02/2011)

“Los entrenadores marcan la pauta: si es un pívot tirador lo ponen de ‘4’, y si es no es un pívot tirador, lo ponen de ‘5’. Te das cuenta que aquí en Europa yo soy un ‘5’ porque no tiro, y los ‘4’ son los que tiran” – Gustavo Ayón (1/02/2011)

“Físicamente Biyombo es muy bueno, y sólo tiene 18 años. Es un animal como pone los tapones arriba, casi al lado del segundero. Yo podría decir que soy físico pero no como él, que es demasiado físico, muy atlético, muy fuerte” – Gustavo Ayón (1/02/2011)

“Yo estoy muy contento de la oportunidad que me da el club y el entrenador de estar en el equipo, y de trabajar y entrenar cada día al cien por cien. Me quedo con la sensación de agradecimiento para las personas que confiaron en mí, y para los que tenían sus dudas, pues espero que hayan cambiado su forma de ver las cosas” – Gustavo Ayón (1/02/2011)

“Antes me preocupaba de cómo me iban a pitar porque soy nuevo, y ahora ya sólo juego. Si me pusiera a pensar en que no voy a defender fuerte por si me eliminan por faltas, no ayudaría al equipo, al contrario, lo perjudicaría” – Gustavo Ayón (1/02/2011)

“Mis padres están muy contentos del trabajo que estoy haciendo. Ellos siguen ahí y seguirán ahí toda su vida. Siguen en Zapotán. Allí todo es verde. Cada vez que quiero ir a descansar, a olvidarme de todo, me voy ahí. Es imposible de encontrarlo porque no existe ni en el mapa” – Gustavo Ayón (1/02/2011)

“Muchos amigos de la infancia me quisieron poner en un pedestal, que a mí no me gusta, que yo soy igual que ellos, con alguna suerte de estar acá y trabajar, de lo cual me siento muy orgulloso de cuando voy. Ellos se sienten cómodos conmigo porque ni me siento mayor que ellos, ni mejor, ni superior ni nada” - Gustavo Ayón (1/02/2011)

“Nos encanta ir al cine con mi mujer, incluso en los días libres podemos ver dos películas en el cine en el mismo día. Es algo de locura. También me gustan las ‘bandas’, un estilo de música regional del norte del país. En el pueblo no se escucha otra cosa. Es una música que seguiré escuchando durante toda mi vida” - Gustavo Ayón (1/02/2011)

“La situación de México no creo que se solucione, toda la vida ha existido eso, y no cambiará. En realidad no se meten con la gente de la calle, no se meten con personas. Si se dan de balazos, se dan entre ellos. Si no tienes problemas con ellos, puedes hasta convivir, te lo digo por experiencia. Ahora los medios de comunicación lo han divulgado demasiado, pero ha pasado toda la vida. El problema es que en México hay demasiado desempleo. ¿Cuál es la mejor vía para el desempleo? Lo siento, tengo cuatro hijos que mantener… pues no tengo otra opción más que trabajar en eso, aunque sea prohibido. Es la solución más fácil. Trabajar en eso te da una vida muy cómoda, peligrosa, pero muy cómoda” - Gustavo Ayón (1/02/2011)

Ayón se lució en el triunfo ante el Real Madrid, clave para el 'play-off' (10/05/2011) (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


“Gustavo Ayón puede ser una sorpresa para algunos, pero para mí no. Estuvo con nosotros en Illescas el año pasado, los cuatro o cinco primeros meses de competición, y ya entonces pudimos ver de lo que era capaz. Él por aquel entonces estaba cedido, luego se iría a Tenerife, pero ya tenía muy claro que era algo de transición y que su verdadero objetivo era la ACB” – Javier Rubio, preparador físico del Fuenlabrada (10/02/2011)

"Ayón ha estado excelente. Ha conseguido algo difícil. Cuando era la rotación de Batista lo hacía muy bien. Ahora, con el cambio de rol, muchos jugadores no lo aceptan, y él está siendo extraordinario. Le felicito a él ya todo su equipo" – Xavi Pascual, entrenador del Barcelona tras la victoria del Fuenlabrada en el Fernando Martín (6/03/2011)

“Gustavo hizo un grandísimo partido, como otros muchos que ya hizo, y ahora contra un grandísimo rival. Eso le da un plus. Aparte de lo mediático, que parece que muchos lo han descubierto ahora, pero nosotros llevamos un año con él y está rindiendo a un nivel altísimo desde el inicio. Además es un chaval que trabaja muchísimo, que le salgan bien las cosas es un motivo de mucha alegría para todos” – Ferran Laviña (8/03/2011)

“Laviña me dice que voy a fichar por Los Ángeles… de Charlie” - Gustavo Ayón, luego de que un directivo de Los Lakers lo viera jugar in situ en el Fernando Martín (6/04/2011)

“No me vuelvo loco ni pienso que soy una estrella. A veces se me hace un poco incómodo porque pienso que soy un simple jugador como cualquier otro. Creo que las entrevistas son por el desconocimiento que se tiene hacia mí, no porque me llame Gustavo Ayón y haya metido 18 puntos. Yo solo tengo en mente que el equipo siga ganando y que se meta en ’play-off’” - Gustavo Ayón (6/04/2011)

“Uno nunca sabe cuál es el techo. Yo considero que aún no lo he alcanzado, por lo que seguiré trabajando y haciendo cosas, no para llegar a ese techo, si no para ser mejor. Ya cuando me retire, entonces ahí podré decir en qué temporada o cuándo llegué a mi techo” - Gustavo Ayón (6/04/2011).

“No quiero parecerme a Luis Scola, pero si Xavi Pascual compara nuestros inicios y los ve parecidos, me ilusiona. Eso motiva en el día a día, en que cuando te levantas a las siete y media de la mañana pienses en trabajar muy duro, en hacer las cosas bien, en decir ¡qué alegría poder ir a entrenarme!” - Gustavo Ayón (6/04/2011)

“Biyombo es muy joven pero ya es bastante grandecito para tomar sus decisiones. El entrenador es el que tiene el mando del equipo, y lo ha tenido durante 28 jornadas, en las que nos ha ido bastante bien como para ahora quererlo juzgar por sus decisiones” - Gustavo Ayón, después de que Salva Maldonado advirtiese a Biyombo que no jugaría más en el equipo si se iba al Nike Hoop Summit (6/04/2011)

“Soy un aficionado al béisbol. Me gusta ver las Series Mundiales y las Series del Caribe. No me llama la atención el fútbol, ni siquiera cuando juegan el Barça y el Madrid” - Gustavo Ayón (6/04/2011)

Ayón, pívot de referencia en la ACB (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


“Sigue haciendo números impresionantes, pero no son sólo números, porque siempre aporta en defensa, con tapones y robos. Gustavo da energía al equipo” – Lubos Barton (12/04/2011)

“Sí, lo considero el jugador revelación de la liga, seguro. Es uno de los jugadores que nadie en el verano pensaba que tendría una temporada así. Tiene una cosa que tienen todos los grandes jugadores, que es el corazón, y Ayón tiene mucho corazón” – Emanuele Molin, entrenador del Real Madrid, luego de la derrota de los blancos en el Fernando Martín (1/05/2011)

“Estoy muy contento por haber sido premiado como ‘Jugador Revelación’. Más allá de la distinción, ahora hay que seguir trabajando porque la temporada aún no ha terminado. Agradezco todo lo que está pasando” - Gustavo Ayón (10/05/2011)

“Necesitamos que el Fernando Martín sea una olla a presión” - Gustavo Ayón antes del partido ante la Penya que le dio al Fuenlabrada la clasificación al ‘play-off’ por el título nueve años después (10/05/2011)

“Es un premio merecido que Gustavo sea ‘Jugador revelación’ de la temporada. El paso que ha dado adelante desde la venta de Esteban ha sido increíble, y es el jugador más valorado por minuto jugado en la segunda vuelta. Sé lo que sufrió cuando el año pasado, ya como director deportivo, le tuve que decir que tenía que irse a jugar a un LEB Plata, que para él fue duro. Me alegró por él porque sufrió el año pasado, pero su sufrimiento ha tenido su recompensa” – Ferran López, director deportivo del club (11/05/2011)

“De momento en firme no hay ninguna oferta por él. Lo han visto muchos equipos de la NBA, pero es probable es que haya ‘Lockout’. Lo bueno es que tiene contrato con nosotros hasta 2013, con su cláusula de rescisión, y que él está a gusto aquí” – Ferran López, director deportivo del club (11/05/2011)

“Si no se iba Batista, Ayón no hubiera sido el jugador relevación de la temporada. Su posición es cercana a canasta, ahí Ayón es un jugador que no tiene precio” – Salva Maldonado (17/05/2011)

El mexicano despidió entre lágrimas la temporada 2010/11 (Foto: J. P.)


“Ahora tenemos el ‘efecto Ayón’. Con él tenemos algo distinto que hace que el resto del grupo crea más en sí mismo, que el resto de jugadores se valoren más a sí mismos, que salgan con otro descaro y otro desparpajo. El alma de Ayón es el alma del grupo. Él nos ha mostrado el camino” - Porfi Fisac, luego de la victoria ante Estudiantes, en la que debutaba el mexicano tras su lesión en el hombro (16/10/2011)

“El planteamiento era jugar sin Ayón, la liga es muy larga” – Porfi Fisac, explicando las razones de la ausencia frente al Oldenburg de un Ayón que aún estaba mermado del hombro (06/12/2011)

"Quiero destacar el compromiso de Ayón. Nunca se ha quejado cuando ha cobrado más tarde y ha sido el primero en defender al equipo, ha entrenado siempre como el que más y ha querido volver a jugar incluso antes de recibir el alta cuando estuvo lesionado. A Ayón se le ha presentado la posibilidad de cumplir uno de sus sueños, y no podemos impedírselo" – José Quintana, presidente del club, despidiéndose de Gustavo Ayón en la cena de fin de año (19/12/2011)

El Titán debutó esta temporada en la tercera jornada, aún no estando recuperado totalmente del hombro (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)



Actualización con la última entrevista a Gustavo Ayón (21/12/2011)

“Como decimos en México, llegué a Fuenlabrada picando piedra, a trabajar como un pionero, y llegaré a la NBA de la misma manera, picando piedra, y trabajando día a día como si fuera el último. Los sueños se logran con trabajo, con esfuerzo y rodeándote de buenas personas”

“Hace un rato me preguntaban cuál era el momento deportivo más feliz de mi carrera, y lo primero que pensé es en mi bebé. Estoy muy feliz por ir a la NBA, pero el ser papá sobrepasa todos los aspectos”

“Mi hijo se llamará Álvaro, en honor a ‘Alvarito’ Muñoz, que es un muy buen amigo mío, es un muy buen tipo y me gustaría que mi hijo sea como él, una excelente persona. Me encanta la personalidad de Álvaro Muñoz, y él todavía no sabe que por esto le hemos puesto así a nuestro hijo”

“Entre broma y broma le digo a Quino (Colom) que todo esto se lo debo a él. Si esa puerta atrás que hemos patentado aquí en España, si él no me la pasara, yo no metería tantos puntos. Yo estoy muy agradecido con todos, el equipo es el que me ha dado toda la confianza para hacer las cosas bien”

“Ayón llegó a España sin tiro y se va a la NBA sin tiro. El baloncesto para mí es el contacto debajo del aro. Jugar de ‘5’ en la NBA será muy difícil para mí por la altura y por el físico, allí hay jugadores impresionantes físicamente. Va a ser más fácil competir con un ‘4’”

“Es primordial aprender inglés lo más rápido posible para integrarme al club, al grupo y a los entrenadores. Creo que el cine me hará aprender inglés, porque yo no puedo vivir sin el cine, y las películas allá son todas sin subtítulos”

“Me gustaría parecerme como Scola, un luchador y un ganador. Ser como es él es imposible, pero me encanta su historia, y su carrera me ha servido para plantearme la mía”

“Yo soy muy patriota, estoy totalmente entregado con mí país, y ser el tercer mexicano en la NBA es un orgullo. Horacio (Nájera) es mi ídolo, soy su fan, y ahora es un gran amigo mío. A Eduardo (Llamas) no lo conozco. Espero poder ayudar al básquetbol de mi país, lo haré con todo gusto para que en un país con tantos habitantes podamos tener una selección y una buena liga que sea reconocida en el mundo”





Enlaces - Archivo / Gustavo Ayón
Ayón, el Titán de Nayarit (01/04/2009)
Ayón: “Tengo que mejorar mi tiro, en México sólo jugaba en la pintura” (01/04/2009)
Ayón: “Si la posición de ‘4’ está cubierta, para mí sería mejor ir a LEB” (28/04/2009)
Ayón: “Si Leo no cogía el rebote, me hubiera volado la cabeza” (1/2/11)
Ayón: “Laviña me dice que voy a fichar por Los Ángeles… de Charlie” (6/4/11)
Ayón: “Necesitamos que el Fernando Martín sea una olla a presión” (10/5/11)
Power mexicano (16/10/2011)
Cacique Ayón (17/10/2011)
Ayón, Príncipe Azul en Sevilla (27/11/2011)
Gratitud y respeto (12/12/2011)
Millombo’ Biyombo, ‘Millón’ Ayón (19/12/2011)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Titán! Fuenlabrada siempre será tu casa
Óscar