22 dic. 2011

Ferran López: “En la NBA dijeron que éramos unos muertos de hambre”

El director deportivo del Baloncesto Fuenlabrada pasa revista a toda la actualidad del club: la marcha de Ayón, el acuerdo con Biyombo, el destino del dinero, el balance de la temporada, Quino Colom, la EuroChallenge y el futuro. “A la afición le pediría que ante el Alicante no ocurran los hechos del año pasado, de recriminar las ventas. Lo de Gustavo no ha sido una venta”, señaló.




Frases destacadas

Sustituto de Gustavo Ayón: “Lo único que pido es que no haya comparaciones. Gustavo es de los tres mejores jugadores de esta liga, por no decir el mejor pívot, y será un error compararle con el que venga. Así como preguntamos por Lima preguntamos por 20 jugadores más. Tampoco vamos a traer a nadie por traer y después comernos el contrato”

Reacción de Porfi Fisac: “Primero se queda jodido, pero reacciona bien y hay que tirar para delante. Lo positivo es que ahora el club económicamente está bien y ponemos a la gente al día. Eso también ayuda a trabajar en el día a día”

Caso Biyombo cerrado: “Ahora podría sacar el mazo y dar hostias a todo el mundo, y no creo que sería bueno. El club ha defendido una postura desde el primer día. Otras cosas no, pero en el club los contratos se hacen bien y se firman bien. Igual que hemos respetado que Gustavo se vaya por una cláusula que tiene, con Biyombo también nos remitimos un contrato que decía que si él se iba y rescindía el contrato tenía que pagar. Podría empezar a criticar a esa gente, pero creo que es mejor callar y seguir trabajando en silencio. Al final lo hechos han demostrado que teníamos razón”

Relación con Biyombo: “Él no es culpable pero él es cómplice de una situación. Al final por hacer las cosas a la tremenda tuvo que pagar. El consejo que le dimos era ‘vete al partido pero vuelve a tu puesto de trabajo, termina la temporada y te traspasamos a Charlotte en un millón de euros, y salimos todos ganando’. El 20% para el agente y el 80% para el club, pero al final le ha salido todo mal. Se tuvo que ir pagando y el agente sin ver un duro”

NBA: “En la NBA están dolidos con nosotros. Dijeron que éramos unos muertos de hambre y que estábamos en bancarrota. Y que un club como Fuenlabrada vaya a Charlotte y les diga que tienen que pagar, pues bueno, el orgullo americano salió a relucir, y que una vez que has firmado todo vayas al aeropuerto y te hayan cancelado los vuelos de vuelta… Ahí te das cuenta la prepotencia que tienen ellos y el ninguneo a un club ACB”

Baloncesto europeo y estadounidense: “Los americanos llevan tiempo pensando que son superiores al baloncesto europeo como hace 30 años, pero ahora mismo estamos a su nivel. Habría que empezar a defender al baloncesto europeo, y esa cláusula de que sólo pueden pagar 500.000 dólares habría que subirla porque el trabajo que hacemos aquí tiene que estar mejor pagado”

Trabajo y proyecto: “Llevamos ya unos cuantos años haciendo las cosas bien, sobre todo en materia de fichajes, pero tú no puedes estar todos los años estar desmantelando la plantilla porque llegará un año en que nos iremos a la LEB”

Ingreso millonario: “El dinero de los dos lo que no va a hacer es volvernos locos. Hay que pagar lo que debemos y guardar por lo que pudiera pasar. Seguiremos haciendo un equipo con 1,7 millones de euros”

Patrocinador: “Esta semana estamos a expensas de que una empresa nos conteste. La gente se piensa que no estamos haciendo nada, que el departamento de marketing no funciona o no sé qué…no, en este club no paramos”

Temporada: “Si me dicen en agosto que ahora estaríamos ahora 6-6 y octavos, pues lo hubiera firmado, pero el partido de Zaragoza me da mucha rabia. Ahora más que nunca, con la baja de Gustavo, habrá que conseguir la permanencia cuanto antes. Ahora mismo lo que menos me preocupa es la EuroChallenge”

Quino Colom: “Empezó mal pero cada día está mejor. Cuando él está en buen nivel, como en Santigo, Sevilla o Badalona, todos fuera de casa, el equipo gana. Pido que la gente del pabellón Fernando Martín no sea tan dura con él. Aquí en cuanto comete un par de errores se oyen murmullos”

Mensaje a la afición: “Les pediría que en el partido de Alicante no ocurran los hechos del año pasado, de recriminar las ventas y las cosas que hacemos. Los socios tienen que tener en la cabeza que lo de Gustavo no ha sido una venta. El caso de Esteban del año pasado fue distinto, que le vendimos porque necesitábamos el dinero. Entiendo que haya gente que diga que nunca aspiramos a más, pero hay cosas más importantes, como que un club tenga estabilidad económica. Somos Fuenlabrada y hay que estar unidos”



Entrevista

¿Qué te ha parecido la despedida de Gustavo Ayón?

Esto contento con él, porque es lo que perseguía desde hace tanto tiempo, pero fastidiado por el tema deportivo del club, porque es una baja muy importante. Era un jugador que le daba carácter al equipo y suplirlo va a ser difícil. Creo que hemos sido todos justos, él con nosotros y nosotros con él. Ahora hay que mirar para delante, desearle la mejor de las suertes e intentar traer al mejor sustituto posible. Lo único que pido es que no haya comparaciones, porque comparar al que venga con Gustavo es imposible. Es de los tres mejores jugadores de esta liga, por no decir el mejor pívot, y será un error compararle con el que venga.

Mucho se habló cuando la temporada pasada la ACB eligió a Ante Tomic como mejor pívot ACB.

Como Gustavo no hay dos. Yo sólo le cambiaría, y con muchas dudas, por Freeland. En esa posición para mí Ayón es el mejor pívot de esta liga y lo ha demostrado. Ahora nosotros tenemos que fichar lo mejor posible para que el club siga en la categoría.

Hoy el diario La Opinión de Málaga publica el interés del Fuenlabrada por el pívot brasileño Lima. ¿Es cierto?

Estoy preguntando por mucha gente. Igual que he preguntado por él, lo hice por 20 más. Lo único es que ahí lo han sacado a la prensa. Sí es verdad que hemos preguntado por la situación del jugador. No porque sea la primera opción, puede que sea la sexta y se te caen las primeras opciones. Si por cada jugador que preguntamos sale publicado en la prensa, saldrían 20 noticias. Vamos a intentar todo, cesiones, jugadores libres, descartes, y la última opción que sería pagar un traspaso. Muchas veces lo que más te gusta está colocado, es una época muy mala. Tampoco vamos a traer a nadie por traer y después comernos el contrato.

¿Puede suplirse la baja de Ayón con más minutos para el resto de interiores, o dándole espacio a gente de la cantera como Massine Fall?

La ida es traer alguien para el día de Alicante. De no ser así Leo tendrá que dar un paso adelante, por ahí meter a Lubos en el ‘4’ y dar más minutos a Javi Vega. Pero la idea es hacer un fichaje. Está claro que el año pasado con Biyombo nos salió bien, pero ahora Massine Fall está demasiado verde. Yo no veo ahora mismo que alguien de la cantera que no esté en el primer equipo nos pueda ayudar como el año pasado fue Biyombo.

¿Qué les dijo Porfi Fisac cuando se enteró de la marcha de Ayón?

Primero se queda jodido, pero reacciona bien y hay que tirar para delante. Confía en el club en que traigamos a alguien que ayude. Sí tengo que decir que cuando fichamos a Porfi, en mayo, le dijimos que la posibilidad de que se fuera Gustavo a mitad de temporada era real, que si pagaba la cláusula se marcharía a la NBA. Porfi y yo esperábamos que no pasara esto, porque somos los que más sufrimos ahora. Lo positivo es que ahora el club económicamente está bien y ponemos a la gente al día. Eso también ayuda a trabajar en el día a día.

Con el tema de Bismack Biyombo cerrado, ¿qué valoración realizas de todo lo que pasó en torno a su marcha a la NBA?

Ahora podría sacar el mazo y dar hostias a todo el mundo, y no creo que sería bueno. El club ha defendido una postura desde el primer día. Hemos hablado muy poco y nos han dado muchos palos en ciertos medios de comunicación. Lo importante es que al final nosotros sacamos lo que nosotros queríamos y pidiendo desde el primer día. Otras cosas no, pero en el club los contratos se hacen bien y se firman bien. Igual que hemos respetado que Gustavo se vaya por una cláusula que tiene, con Biyombo también nos remitimos un contrato que decía que si él se iba y rescindía el contrato tenía que pagar. Podría empezar a criticar a esa gente, pero creo que es mejor callar y seguir trabajando en silencio. Al final lo hechos han demostrado que teníamos razón.

Una vez solucionado todo, ¿han podido volver a hablar con Biyombo?

Él no es culpable pero él es cómplice de una situación. Nosotros hemos querido hablar con él muchas veces pero no ha querido hacer caso, y al final pasó lo que pasó. Por hacer caso a solo una parte y no escuchar a ambas… En la vida es bueno escuchar consejos de mucha gente. Al final él tomó esa decisión y le salió así. Él es cómplice de la situación. Antes de que se fuera hablamos compañeros, entrenadores, presidente y yo con él, pero sólo escuchó a su agente. Yo no quería llegar a esta situación. Creo que si hubiéramos hecho las cosas bien, hubiera habido un traspaso y hubiera salido ganando el jugador y el club, y él no tenía que pagar nada porque su agente tenía el 20% de un traspaso. Al final por hacer las cosas a la tremenda tuvo que pagar. El consejo que le dimos era ‘vete al partido’, yo no quería que se fuera pero lo tenía por contrato, pero ‘tú vuelve a tu puesto de trabajo’. Una vez que vuelves, termina la temporada y te traspasamos a Charlotte en un millón de euros, y salimos todos ganando. El 20% para el agente y el 80% para el club, pero al final le ha salido todo mal. Se tuvo que ir pagando y el agente sin ver un duro.

¿A cuánto ascendió al final el ingreso por Biyombo?

1,2 millones de euros, lo que pasa es que todavía no he visto el contrato firmado, pero creo que va a ser a plazos. Salió por ahí publicado que iba a ser todo de golpe, pero va a ser a plazos. Hoy vuelve J.J. (José Javier Jiménez, director general del club) y veremos, pero sí el contrato está firmado por 1,2 millones de euros.

Vaya faena la de J.J en el aeropuerto para volver…

Sí, la verdad es que en la NBA están dolidos con nosotros. Dijeron que éramos unos muertos de hambre y que estábamos en bancarrota. Y que un club como Fuenlabrada vaya a Charlotte y les diga que tienen que pagar, pues bueno, el orgullo americano salió a relucir, y que una vez que has firmado todo vayas al aeropuerto y te hayan cancelado los vuelos de vuelta… Ahí te das cuenta la prepotencia que tienen ellos y el ninguneo a un club ACB. Todo por cuatro mil euros. Eso nosotros nunca lo haríamos.

¿A quién te refieres cuando dices “la NBA”? ¿A la gente de Charlotte Bobcats?

A todos los americanos. Ellos llevan tiempo pensando que son superiores al baloncesto europeo como hace 30 años, pero ahora mismo estamos a su nivel. Físicamente hemos mejorado y técnicamente el baloncesto europeo ahora es mucho más rico que el suyo, no tengo ninguna duda. Lo que pasa es que los millones que mueven allí no tienen nada que ver con esto, allí es un negocio y aquí no. Pero en el baloncesto se puede ver que tanto España como otra selección ya les ponemos en problemas. Por eso cada vez miran más a Europa para fichar. Hace 20 años fichaban a Petrovic y no jugaba. Hoy somos una cantera, y habría que empezar a defender al baloncesto europeo. Y esa cláusula de que sólo pueden pagar 500.000 dólares habría que subirla porque el trabajo que hacemos aquí tiene que estar mejor pagado.

En el caso de Biyombo la Justicia le dio la razón al club y la FIBA denegó el transfer al jugador. ¿Estás de acuerdo en cómo FIBA, la ACB o la FEB defendieron al club?

Lo defendieron bien hasta el martes. Tres veces seguidas denegaron el transfer hasta el martes pasado, pero en el trascurso de la negociación pasó algo que no entendemos porqué, porque dicen que entonces sí le van a dar el transfer. Nos dejan un poco con el culo al aire. Al final lo bueno es que se ha firmado un acuerdo bueno para el club, que el jugador puede jugar y que yo recibo un dinero que reclamaba y que es mío. Ahora vamos a mirar para delante.

El hecho de que dos jugadores pasen directamente desde Fuenlabrada a la NBA, ¿puede ayudar al club a conseguir un patrocinador?

Yo espero que ayude, pero llevamos ya unos cuantos años haciendo las cosas bien, sobre todo en materia de fichajes. Tanto el presidente, J.J., yo, o cuando estaba Chus Mateo, cuando hay ocho ojos viendo cosas es mucho más fácil. Es un trabajo de todo el club. Ocho ojos ven más que cuatro, pero es muy difícil sacar cada año jugadores así. Ahora, viendo como está el panorama económico del club, hay que hacer un equipo estable para la temporada que viene, y que los que empiecen que acaben. Tú no puedes estar todos los años estar desmantelando la plantilla deportivamente, porque llegará un año en que nos iremos a la LEB. Ahora hay que coger este dinero e intentar hacer una plantilla como miras menos altas, pero estable.

En diciembre del 2010 comentabas que la venta de Esteban Batista al Baskonia les permitía terminar esta temporada y asegurarse salir en la siguiente, que es la actual. ¿Puede decirse que ahora, con los ingresos de Ayón y Biyombo, el club ya tiene asegurada la próxima campaña, 2011/12 por más que no se encuentre patrocinador?

Eso seguro. Por eso digo que con lo de Biyombo no hacía falta vender a Gustavo, que se quería ir. El dinero de los dos lo que no va a hacer es volvernos locos. Hay que pagar lo que debemos y guardar por lo que pudiera pasar. Si ahora los agentes nos van a pedir el oro y el moro, no. Vamos a seguir con la misma política. Hemos pasado dos años muy malos y esto nos tiene que servir para reflexionar sobre el futuro. Seguir haciendo un equipo con 1,7 millones de euros, que se puede hacer para competir. Por tener dos o tres millones ahora no vamos a tirar la casa por la venta. Seguimos sin sponsor y queremos seguir tranquilos dos o tres años. El dinero hay que gastarlo cuentagotas, igual que entra se va muy rápido.

¿Cómo están las negociaciones por el patrocinador?

Esta semana estamos a expensas de que una empresa nos conteste, y en enero otra también nos tiene que decir algo. La gente se piensa que no estamos haciendo nada, pero en este club no paramos. Con la poca gente que trabajamos aquí, todos arrimamos en hombro en muchas facetas. Eso de que el departamento de marketing no funciona o no sé qué…no, aquí no paramos. Ahora tenemos una empresa externa ayudándonos con el tema de patrocinio.

En lo deportivo, ¿cómo valoras esta primera parte de la temporada del equipo?

Empezamos mal por circunstancia de lesiones, falta de adaptación o mala forma en que vinieron algunos. Si me dicen en agosto que estaríamos ahora 6-6 y octavos, pues lo hubiera firmado, pero el partido de Zaragoza me da mucha rabia. Podíamos estar con 7 ú 8 victorias. El balance es positivo. Vamos a ver cómo reacciona el equipo con la baja de Gustavo, pero en la EuroChallenge y en la Liga se hizo un buen trabajo. Estamos tranquilos pero no hay que relajarse. Ahora más que nunca, con la baja de Gustavo, habrá que conseguir la permanencia cuanto antes.

¿Qué te parece la evolución de Quino Colom?

Va subiendo. Empezó mal pero cada día está mejor. Cuando él está en buen nivel, como en Santigo, Sevilla o Badalona, todos fuera de casa, el equipo gana. Desde aquí pido un poco que la gente del pabellón Fernando Martín no sea tan dura con él. Aquí en cuanto comete un par de errores se oyen murmullos, y creo que es un jugador de 23 años, no hay que olvidarlo, que está dando pasos gigantes. Para conseguir victorias es importante que él esté bien, y le pediría a la afición que esté al lado del jugador.

¿Sin Ayón puede priorizarse aún más la liga en detrimento de la EuroChallenge, que se endurece a partir de enero?

Ahora mismo lo que menos me preocupa es la EuroChallenge. Ahora tengo que encontrar un recambio para Gustavo y ganarle a Alicante. Me sentaré con Porfi después de estas vacaciones y a ver cómo afrontamos la EuroChallenge.

Por último, con todo el revuelo mediático generado con Ayón y Biyombo, ¿qué mensaje le darías a los aficionados?

Estamos jodidos y contentos. Somos Fuenlabrada y hay que estar dos unidos, salvar al equipo deportivamente. Confío en este entrenador y en esta plantilla, que va a dar un paso adelante como hizo el año pasado cuando se fue Esteban. Les pediría que en el partido de Alicante, pase lo que pase, que no ocurran los hechos del año pasado, de recriminar las ventas y las cosas que hacemos. Los socios tienen que ser conscientes del club que somos, y que tengan sobre todo en la cabeza que lo de Gustavo no ha sido una venta. El jugador ha pagado toda su cláusula porque se quería marchar. El caso de Esteban del año pasado fue distinto, que le vendimos porque necesitábamos el dinero. Ahora con lo de Biyombo no lo necesitábamos, lo que pasa es que se dio todo en la misma semana. Entiendo que alguien pueda estar dolido, que haya gente que diga que nunca aspiramos a más, pero hay cosas más importantes, como que un club tenga estabilidad económica. Ahora la tenemos, y la estabilidad deportiva, con el trabajo de la cantera, tiene futuro para ambos. Que confíen la gestión del club, y que tenemos que estar unidos.



Enlaces / Ferran López
Ferran López: “Salva Guardia ha sido el más grande de este club” (12/05/2011)
Ferran López: "Esteban Batista podría irse antes del final de la temporada" (25/11/2010)
Ferran López: “Necesitábamos un entrenador que diera tranquilidad al grupo” (23/02/2010)
Eternamente Ferran (reportaje) (27/05/2009)
Ferran López: “El día que debuté entré como un flan, casi me desmayo” (08/05/2009)
Ferran López: “El corazón me dice que siga, pero la cabeza que lo deje”(27/04/2009)
Ferran López ensaya el adiós (17/04/2009)
Ferran López bate el récord de minutos ACB del Fuenlabrada (11/01/2009)


3 comentarios:

Javi dijo...

Me quedo con el "tenemos que estar unidos"

Anónimo dijo...

Toca apretar los puños y mirar adelante, y esta claro que el momento es dificil pero que si todos empujamos, seguiremos avanzando.

Anónimo dijo...

Claro que sí hombre las cosas se están haciendo muy bien por eso tenemos el mejor 5 de la liga Saer Sene. Pero, ¿De dónde habéis sacado a Sene? Si no sabe ni botar fichar a otro igual y a segunda.