30 dic. 2011

Extrañando a Ayón...

Baloncesto Fuenlabrada 60 – Lucentum Alicante 64. El primer partido tras la marcha del mexicano a la NBA se salda con una ajustada derrota ante un enrachado equipo levantino. Los naranjas dilapidan 16 puntos de ventaja y ceden ante los triples de Ellis y los rebotes de Ivanov (17) (en la imagen). Porfi Fisac: “Con estos jugadores tengo que ganar, pero si viene alguno, pues cojonudo”.


Crónica

Duro golpe para el Baloncesto Fuenlabrada, que en el primer partido de la era post-Ayón perdió como local un encuentro que lo tuvo para ganar, pero que terminó con el Lucentum Alicante celebrando su quinto triunfo sucesivo y la clasificación para la Copa del Rey. Tras una buena primera parte, los de Porfi Fisac se secaron en ataque y acabaron cayendo ante los triples de Tyrone Ellis (cuatro en el último cuarto) y el dominio bajo los aros de Kaloyan Ivanov (17 rebotes), que sacó todo su oficio junto a Lamont Barnes ante la ausencia de Gustavo Ayón. Para el Fuenla significa la tercera derrota sucesiva y la incógnita sobre cuán rápido se adaptará el sustituto del pívot mexicano (aún sin fichar) ante la dureza del calendario en el mes de enero.

El encuentro había empezado favorable para los de casa (17-10), con 10 puntos de Kirk Penney y 5 de Quino Colom. Tras el primer cuarto (19-14), el conjunto levantino reaccionó (19-16), pero entre Leo Mainoldi y Jon Cortaberría volvieron a estirar distancias con un parcial de 10-0 (29-16). Más tarde un triple de Javi Vega y dos tiro libres de Sergi Sánchez establecerían la máxima diferencia (34-18, +16), llegándose al descanso con una buena renta para los naranjas (37-27).

Los de Txus Vidorreta ajustaron la defensa y se metieron en el partido, pero entre los tapones de Mou Sené (por entonces ya sumaba cinco de los seis que haría) y cinco puntos seguidos de Mainoldi, los de Porfi Fisac recuperaban la sonrisa (47-34, minuto 26). Sin embargo, al Fuenla le atrapó el invierno y se le cerró el aro, mientras Ellis y Barnes comenzaban a percutir el aro local. El tercer período finalizó con un parcial de 0-11 (47-45), que pudo ser empate si la terna arbitral no invalida –luego de darla por buena- un palmeo del Mohamed Kone cuando ya sonaba la bocina. Por entonces el Fuenlabrada seguía cortocircuitado en ataque, mientras que Ivanov capturaba todo objeto volador que pasaba sobre su cabeza.

La grada se levantó cuando Kirk Penney abría el último cuarto con un triple marca de la casa (50-45), aplausos que continuaron para Mou Sené, que con dos canastas seguidas daban un poco de aire a los suyos (54-48). Entonces Pedro Llompart clavó un triple de ocho metros, emulado enseguida por Ellis para igualar el tanteador (54-54). El tiempo muerto de Fisac no cambió la tendencia, porque Penney falló desde el perímetro, Mainoldi se cargó con la cuarta falta y Ellis volvía a machacar desde el perímetro (54-57, min. 37).

Nueva pérdida del Fuenla y el Alicante que casi remata ahí la faena de no ser por unos claros pasos de Llompart, que demuestra su desacuerdo con el fallo arbitral botando violentamente el balón contra el parquet. Técnica y el silencio del Fernando Martín que desaparece para dejar paso a nuevos gritos de aliento. Los naranjas se volvieron y lograron empatar con un triplazo de Colom a falta de 55 segundos (60-60).

Pero la noche tenía un nombre propio, y era el de Kaloyan Ivanov, que metió la canasta decisiva a falta de 40 segundos (60-62). Luego Penney marró desde el 6.75 y Sené, tras recibir el rebote, falló bajo el aro. Falta rápida y tiro libres ganadores para que Llompart selle el 60-64 final.

El equipo de Porfi Fisac arrancará el año 2012 con una retahíla de respeto: Baskonia-Unicaja-Valencia, EuroChallenge entre medias. Momentos para templar los ánimos, coger fuerza, cerrar filas y olvidar definitivamente al fenomenal Gustavo Ayón.

Kaloyan Ivanov sumó 8 puntos y 17 rebotes (Foto: ACB / Fran Martínez)


Apuntes

Jon Cortaberría volvió a disputar minutos tras su esguince de tobillo.

Álvaro Muñoz y Massine Fall estuvieron en el banquillo pero no llegaron a jugar.

Alberto Jódar disputó su quinto partido en la ACB, cuarto de la temporada con el Alicante. El canterano del Fuenlarbada había debutado en la ACB con Luis Guil como entrenador en la temporada 2008/09.

Kaloyan Ivanov llegaba al Fernando Martín con un promedio en valoración de 28,2 puntos en los últimos cinco partidos (segundo tras Gustavo Ayón en valoración de toda la temporada). El pívot búlgaro valoró 18 en Fuenlabrada, metió la canasta decisiva, sumó 8 puntos y 17 rebotes.

Tyrone Ellis sumó 2 puntos en el primer tiempo (15 minutos), mientras que en la segunda mitad totalizó 14 puntos (en 13 minutos): cuatro triples en el último cuarto.

En el Alicante debutó en la ACB el escolta canadiense Andy Rautins, mientras que el base Rafa Luz fue baja de última hora por lesión.

Tercera derrota consecutiva del Fuenlabrada (CAI, Lagun Aro y Alicante).

El Lucentum logró su quinta victoria sucesiva y con un balance de 10/3 ya se aseguró la clasificación matemática para la Copa del Rey.

Segunda victoria del Alicante en su octava visita al Fernando Martín.

Mou Saer Sené terminó con seis tapones, dos de ellos a Lamont Barnes (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 60 (19+18+10+13): Quino Colom (13), Kirk Penney (19), Ferran Laviña (-), Javi Vega (3) y Saer Sené (6) -quinteto inicial-, Sergio Sánchez (2), Jon Cortaberría (2), Lubos Barton (2),), Leo Mainoldi (11), y Adrián Laso (2). No utilizados: Álvaro Muñoz y Massine Fall. Entrenador: Porfi Fisac.

Lucentum Alicante 64 (14+13+18+19): Pedro Llompart (7), Tyrone Ellis (16), Benjamin Dewar (9), Kaloyan Ivanov (8) y Lamont Barnes (13) -quinteto inicial-, Alberto Jódar (-), Andy Rautins (2), Alex Urtasun (3), Mario Stojic (4) y Mohamed Kone (2). Entrenador: Txus Vidorreta.


Árbitros: Juan Carlos Arteaga (que cumplió 700 partidos dirigidos en la ACB), Luis Guirao y Jacobo Rial. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 13 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.444 espectadores, gran entrada por tratarse de un jueves 29 de diciembre a las 20:45).

Las pérdidas del Fuenlabrada propiciaron contragolpes letales sobre el final (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


Sala de prensa

Txus Vidorreta, entrenador del Meridiano Alicante

Valoración del partido: “El equipo ha estado tremendo en el rebote”
“Ha sido un partido muy duro. El equipo empezó bien pero luego se bloqueó en el segundo cuarto. Pero el equipo ha tenido una buena reacción para entrar en el partido al final del segundo cuarto. El tercer cuarto ha sido fantástico, y luego supimos remontar el marcador. El equipo ha estado tremendo en el rebote. Dejamos al Fuenlabrada en 23 puntos en la segunda parte”.

Influencia de la baja de Gustavo Ayón
“Ellos han tenido un momento en que no. En la primera parte el Fuenlabrada ha jugado con muchísima intensidad y Sené se ha multiplicado y ha sembrado pánico en la zona. Es probable que cuando han llegado las dificultades, con nosotros metiéndonos en el partido de forma definitiva, sí que han notado su baja. ¿Cómo no se va a notar la ausencia de un jugador como Gustavo Ayón?”.




Porfi Fisac, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración del partido: “Su experiencia y el rebote ha hecho que el partido se vaya de su mano”
“La verdad es que no tengo ni un solo pero que reprochar a mis jugadores. Estoy orgulloso del trabajo que han hecho. El grado de fortuna en los dos últimos días en casa no nos ha acompañado. Más tarde o más temprano esas victorias llegarán. Estamos atravesando ahora una etapa difícil, complicada, pero no nos vamos a excusar absolutamente en nada. Lo que tenemos es de calidad, y tenemos que trabajar con ello. El partido ha tenido ha tenido una primera parte donde vamos a buen nivel. Hemos estado muy compactos en defensa, pero su experiencia y el rebote ha hecho que el partido se vaya de su mano cuando ha sido un encuentro que nosotros podíamos haber ganado perfectamente. Son cara o cruz, a ellos les entra un balón y a nosotros no; pero nada que reprochar a mi gente”.

Cierre del partido
“Nos faltó más fortuna y criterio en los balones que reboteamos ofensivamente. No hemos sido solventes en nuestra canasta ni fuimos acertados en la canasta contraria. Demasiada gente cercana al aro y e hicieron valer su experiencia. En las segundas opciones hemos estado muy fallones. A veces tenemos ’peros’ de juventud. A veces no somos capaces de quitarnos mierda de la cabeza y seguir mirando para delante. Eso es oficio y conocimiento del juego”.

Labor de Sené ante la marcha de Ayón
“(Ayón) es un hombre que ya no existe en mi plantilla. Sené tiene que hacer su trabajo, como ha hecho. El camino es seguir creyendo en lo que tenemos y seguir esforzándonos al máximo. No valen pretextos para disculparnos. Hemos perdido, pero somos profesionales, somos valientes y mañana vamos a trabajar mejor. Sí que es cierto que Sené es un hombre que puede crecer mucho a lo largo de esta competición”.

Sustituto de Ayón ante la dureza del calendario
“Con lo que tengo yo aquí es con lo que tengo que trabajar, y con esto voy a trabajar a muerte. El club también está trabajando a muerte y tiene las ideas muy claras. Les apoyo el 100% en todas las decisiones que han tomado y en las que tengan que tomar. Tenemos claro que no vamos a traer cualquier cosa. Si traemos algo es para que mejore lo que tenemos. El mercado ahora, con la NBA, hace que sea una época fatal para encontrar a alguien así. Me da igual. Con estos tengo que ganar, y si perdemos es responsabilidad mía. Ellos han hecho su trabajo y yo pude haber estado desacertado en algún cambio, en alguna idea… o sea, es mi responsabilidad. Con estos tengo que ganar, pero si viene alguno, pues cojonudo”.

No hay comentarios: