3 dic. 2011

"Esto, esto, esto es baloncesto"

Baloncesto Fuenlabrada 82 - Gescrap Bilbao 73. Un demoledor arranque permite la cuarta victoria seguida del Fuenla en la ACB. La reacción de los de Katsikaris obliga a un esfuerzo local sobre el final para sellar el triunfo. Ayón, 21 de valoración. Gran espectáculo y ambientazo en el Fernando Martín. Porfi Fisac: “Ferran y Jon son mis dos niños mimados” [Incluye audios rueda de prensa].


Crónica

Mientras el interés mediático parece estar centrado en las despedidas de los jugadores que retornarán a la NBA, el Baloncesto Fuenlabrada sigue dando cátedra de cómo ofrecer un gran baloncesto con los mínimos recursos. El equipo de Porfi Fisac sigue arriba de la ola y su nueva víctima se llama Gescrap Bilbao, equipo de Euroliga y que ya tiene dos triunfos menos que el Fuenla, que triunfo a triunfo sigue alimentando su sueño copero. El cuarto éxito consecutivo en la liga Endesa se cimentó en una extraordinaria primera mitad en la que los naranjas metían todo (53-37) y en una segunda donde los locales debieron esforzarse a fondo cuando el conjunto vasco llegó a ponerse a cuatro puntos (60-56, minuto 30). Entonces, surgió la afición fuenlabreña que, nuevamente como reserva espiritual, se enchufó como en las grandes jornadas.

El cuadro madrileño pegó más fuerte de entrada, cuando un triple de Álvaro Muñoz cerró un parcial de 8-0 (12-7), el cual fue contestado luego con un 0-7 de los hombres de negro (17-19), pero el acierto de Mainoldi y Colom desde el perímetro permitió al Fuenla irse con ventaja en el primer cuarto (24-19).

En el segundo período los naranjas siguieron apretando, culminando un mate de Sené un parcial de 12-0 (30-21). A los 11 minutos de partido ya habían participado en pista los once jugadores del Fuenla (Lubos Barton no jugó por su reciente paternidad, la cual le impidió entrenarse durante la semana).

Mientras Quino Colom y Mou Sené recibían las primeras ovaciones de la tarde, Sergio Sánchez corría un contragolpe ‘coast to coast’, pase de espalda incluido para que Javi Vega se colgara del aro. Belleza. A esas alturas el Fuenla ya estaba desatado. Vega asistía a Ayón, que más tarde volaría para machacar el 38-25. En ese raptus de inspiración llegaría la jugada más bonita del choque: Cortaberría para Sené, este para Vega y nueva asistencia debajo del aro para que Ayón volviera a estremecer los cimientos del Fernando Martín. Acto seguido, Kirk Penney embocaría su primera cesta del encuentro para llegar a la máxima renta, +18 (46-28, min. 17).

Gustavo Ayón sigue luciéndose, en este caso, con 21 de valoración (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


En medio del jolgorio, aparecería Ferran Laviña, ‘viejo y peludo’, con un triple inverosímil: se agota la posesión, el capitán que pierde la pelota, la recupera desde el suelo y sobre la bocina clava un zapato tras pegar en el tablero. El ‘8’ catalán, pleno de confianza, posteriormente agarró la bola en el medio campo y corrió directo al tablero, lanzando una bomba con los ojos cerrados que fue acompañada de la chicharra sonora que dictaba la finalización de la primera mitad: 53.37. Si Laviña antes había tirado un zapato, pongamos que el derecho, ahora embocaba el izquierdo.

Tras la reanudación el Bilbao salió con todo, elevando el nivel defensivo hasta un punto de casi secar al Fuenla: parcial acumulado de 14-28 y 60-56 en el marcador. En ese momento la animosa afición vizcaína comenzó a entonar el “sí se puede, sí se puede”, canción (algunos dicen que ‘gafe’) que cortó la reacción de los suyos.

El equipo del Fernando Martín recuperó el vigor en el último cuarto. Tras un duelo de triples entre Sergio y Vasileiadis, el base gaditano repartió otra de sus ocho asistencias para que el Titán de Nayarit se apuntara otro ‘alley oop’, el cual fue musicalizado con gritos de “MVP, MVP, MVP” (72-62, min. 35). El ‘showtime’ fue correspondido por la hinchada local al grito de “esto, esto, esto es baloncesto”. Pero había tiempo para más, en los últimos segundos Gustavo Ayón finiquitó otra contra con su tercer mate. La fiesta fue completa cuando ambas aficiones se dedicaron cánticos mutuos de amistad.

Así quedó Ferran Laviña tras meter un triple desde el suelo cuando acababa el primer tiempo (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)



Apuntes

El Fuenla se mostró perfecto en el tiro libre (9/9) por primera vez en la temporada.

Gustavo Ayón, 21 de valoración, fue el mejor jugador del partido en este apartado (el mexicano partía en la jornada como MVP de toda la liga, 21.9 de promedio).

Lubos Barton estuvo en el banquillo pero no llegó a jugar debido a que no se entrenó durante la semana por estar en Barcelona junto a su señora, quien dio la luz a una niña (el alero checo tampoco había viajado el martes a Suecia).

Salva Guardia presenció el partido desde el palco.

Los 5.614 espectadores suponen la mejor entrada de la presente temporada, superando los 5.544 del día del Barcelona.

La cuarta victoria sucesiva del Fuenlabrada iguala su mejor racha en ACB (la última vez había sido en las cuatro primeras jornadas de la temporada 2009/10.

Asimismo, contando los encuentros de EuroChallenge, los de Porfi Fisac acumulan cinco triunfos (tres en Liga y dos en Europa).

El próximo martes Fuenlabrada y EWE Baskets Oldenburg dirimirán el primer puesto del grupo A de la EuroChallenge (en la ida los alemanes ganaron por 19, 85-66).

El Fuenlabrada ganó los últimos cinco partidos al Bilbao Basket en ambos pabellones. En el historial general el conjunto madrileño prevalece por 9 a 4 (6-1 en Madrid y 3-3 en Vizcaya).

Mou Sené se cuelga del aro (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 82 (29+22+7+22): Colom (11), Penney (13), Laviña (5), Mainoldi (5) y Ayón (14) -cinco inicial-, Sené (10), Cortaberría (5), Muñoz (6), Laso (-), Sergio Sánchez (9) y Vega (4). No utilizado: Lubos Barton.

Bizkaia Bilbao Basket 73 (19+18+19+17): Blums (13), Jackson (5), Mumbrú (9), Banic (15) y D’Or Fischer (7) -cinco inicial-; Raül López (3), Roger Grimau (2), Vasileiadis (12), Mavroeidis (4) y Hervelle (3).


Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Carlos Peruga y Fernando Calatrava. Eliminado por cinco faltas personales: Janis Blums (m.39).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 10 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.614 espectadores). Unos 100 aficionados bilbaínos acompañaron a su equipo.

Salva Guardia, ex jugador de los dos equipos, pasó a saludar a sus ex compañeros (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


Sala de prensa

Fotis Katsikaris, entrenador del Bilbao Basket

Valoración: “Hemos tirado a la basura los primeros 20 minutos”
“Hemos tirado a la basura los primeros 20 minutos. Y luego hemos jugado a baloncesto los otros 20. Así es muy difícil remontar un partido. Fuenlabrada nos castigó cada error. Luego del descanso hemos subido la intensidad. Si no pones intensidad no podemos defender al nivel que tenemos nosotros, y otros conjuntos. El equipo estaba dormido en la primera parte Si queremos estar en la Copa tenemos que ponernos las pilas. No hay margen de error. Tenemos que espabilar”

Fuenlabrada
“Está físicamente muy bien, corre muy bien la pista. Cuando estás en una racha positiva y tienes confianza, puedes meter tiros como el de Laviña desde su casa, sin ningún problema. Ganar en Fuenlabrada siempre ha sido complicado para todos los equipos. Porfi está sacando rendimiento de toda su plantilla, y todo viene de la confianza”





Porfi Fisac, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “De lo que estoy más orgulloso es de la entereza del equipo cuando el partido se ha ensuciado”
“Es fácil que los dos primeros cuartos hemos jugado redondo porque es verdad, pero de lo que estoy más orgulloso es de la entereza del equipo cuando el partido se ha ensuciado, cuando se ha hecho difícil. Allí nos hemos adaptado al nivel del partido, y creo que los grandes, los que realmente ganan partidos son los que son capaces de superar las dificultades. Cuando el viento sopla a favor como en la primera mitad es muy fácil jugar. Resalto el gran trabajo mental de los jugadores en la segunda parte”.

Ferran Laviña
“Está claro que Ferran es un hombre que da mucha confianza a este equipo. Yo me alegro mucho por él en estadísticas no suele sumar casi nunca, pero el Ferran que da… iba a decir la hostia… el palo ése como debe de darlo, el Ferran que es agresivo, que hace que los jugadores jóvenes sepan que esto es de hombres, ése es el Ferran que nos está haciendo ganar partidos. Si encima mete esas, es que se las merece, lo prometo. La suerte la tiene muchas veces la tiene quien la persigue, y Ferran la persigue cada día”.

Jon Cortaberría
“Aunque sean veteranos, son mis dos niños mimados, tanto Jon como Ferran. Ambos son los del trabajo sucio, oscuro, lo que quiero yo que la gente joven vaya aprendiendo. Uno no se llega a ser una estrella solamente con la parte ofensiva. Primero hay que ser un buen currante, y cuando curras mucho después consigues el éxito. Jon y Ferran son dos trabajadores que no quiero que me quiten”.

Javi Vega
“Lo único que tiene que hacer Javi es no creerse el éxito. El éxito es de un día, es de muchas mañanas y muchas tardes. Javi tiene que seguir currando, tiene que ser como es, muy obediente con su entrenador, y entender que su camino tiene que ir por ahí. A partir de ahí tendrá días que el equipo, o el juego, le deje hacer más puntos, pero él se tiene que ir formando poco a poco. Ha estado muchos años deambulando por las LEBs, que son muy bonitas pero que son muy exigentes, pero si quiere tener futuro aquí tiene seguir el camino que le marque su entrenador, y como le está haciendo caso, ojalá que llegue lejos”.

Sacrificio
“Cuando hablo de sacrificio no solamente es el sacrifico defensivo. Sacrificio también es que si yo lo puede meter y sí la puede meter el de al lado, saber meter un pase más. Eso es saber jugar. Eso lo van teniendo los jugadores. El baloncesto es un juego para divertirse. El trabajo es lo que más me gusta en este mundo. Yo amo mi trabajo, y quiero que mis jugadores amen ese trabajo. Y si son capaces de hacerlo, van a ir al trabajo a divertirse. El baloncesto es esto, saber que el ‘yo’ viene después del pase más”.

Balance de las diez primeras jornadas
“Hay partidos como hoy que el Fernando Martín hace que los ganemos solo con escucharles. Nos van llevando, nos van llevando… Este partido si hubiese sido en Bilbao probablemente no lo hubiéramos ganado. Los jugadores tienen hambre. Yo no miro DNI, miro lo que me demuestran dentro en el campo. Ellos tienen necesidad de hacer algo más. Este equipo tiene hambre, y con hambre, si son hombres, se puede conseguir cualquier cosa; y ahora mismo estamos en ese estado de gracia”.

Primer puesto del grupo ante EWE Baskets Oldenburg el próximo martes
“La EuroChallenge para mí y para el club es el mismo camino, y es para recuperar jugadores jóvenes que hayan estado mal en la ACB, además de fomentar el hecho que la mucha gente que trabaja en la cantera de este club, en cadetes, en infantiles y en las escuelas, sepa que tiene la posibilidad algún día de jugar en el primer equipo. Y eso lo fomentamos con la entrada de gente joven. En EuroChallenge voy a seguir exactamente igual. Si quedo primero o me eliminan me da lo mismo. Mi trabajo es: en la liga Endesa, sacar el mayor provecho posible, y en la EuroChallenge disfrutar de ella”.

No hay comentarios: