11 dic. 2011

Derrota interminable

Baloncesto Fuenlabrada 88 – CAI Zaragoza 95. Los naranjas caen tras dos prórrogas en un encuentro que arrancó 35 minutos más tarde por la rotura de un tablero. Ayón, 24+18, 35 de valoración. El conjunto maño, casi sin pívots, anotó 17 triples. Fisac: “Al público no hay que exigirle, hay que premiarle”. Ayón: “Es una falta de respeto que haya gente que se vaya 40'' antes del final”


Crónica

Segunda varapalo consecutivo para el Fuenlabrada, que tras dilapidar una renta de 19 puntos el martes pasado ante el Oldenburg hoy –también en el Fernando Martín- cayó derrotado tras dos prórrogas ante un admirable CAI Zaragoza. El equipo de José Luis Abós afrontó el choque con tres ausencias: sus dos pívots Hettsheimeir y Archibald, además de Jacob Burstchi. La ausencia del center brasileño –cuarto jugador más valorado esta temporada en la ACB- fue aprovechada por Gustavo Ayón (24+18 y 35 de valoración en 39 minutos), pero el conjunto maño supo hacer su juego con cuatro pequeños, 17 triples y una gran fortaleza colectiva. En los visitantes destacaron Carlos Cabezas (8 asistencias y 22 de valoración) y Pablo Aguilar (24 puntos).

El CAI, que hace tres semanas había salido victorioso de Manresa y la pasada jornada estuvo a punto de ganar en Alicante, vuelve a dar otro paso hacia delante tras cortar la racha de cuatro triunfos consecutivos en la ACB que poseía el Fuenlabrada.

La mañana ya había empezado torcida en el Fernando Martín, cuando Ferran Laviña, ensayando un mate durante el calentamiento, rompió el tablero (el último mate registrado del escolta había sido en el año 2006 con el Joventut). Para poder reemplazarlo hubo que desalojar ese sector de la grada por volcar la estructura que sujeta el aro (conocida como 'jirafa'). A las 12:50, 35 minutos después de lo pautado, se inició la contienda.

El conjunto naranja tuvo una mala primera mitad (29-38), pero poco a poco fue limando diferencias hasta que Quino Colom puso arriba a los suyos a falta de tres minutos para el final (66-65). En un cierre apretado, Cabezas logró empatar (76-76) para forzar la prórroga.

Los primeros cinco minutos recordaron a la reciente prórroga de Sevilla por la escasez de puntos y los múltiples fallos (4-4), llegándose a una segunda prórroga (80-80). (A esas alturas, el ruido de los estómagos de muchos asistentes tapaba el sonido de los bombos).

Con los nervios a flor de piel, Pablo Almazán –de gran partido- rompió la paridad (88-89), el Fuenla perdió la siguiente bola, Penney marró dos lanzamientos sucesivos desde el perímetro y así se fue el partido.

Mención especial también para Rogelio Legasa, el pívot aragonés que ayer cumplía 37 años y que supo aportar una canasta y dos rebotes en cinco minutos. Legasa había debutado con el viejo CAI en la ACB en la temporada 1992/93, y su última participación ACB había sido en la 2000/01 con el Breogán. Tras una década entre LEB Oro y LEB Plata, fue llamado para este partido por las lesiones de Archibald y Hettsheimeir.

El tablero quedó cristalizado tras un ensayo de mate de Ferran Laviña durante el calentamiento previo (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


Apuntes

Quino Colom registró 16 puntos y 17 de valoración.

Kirk Penney sumó 20 puntos en 36 minutos. Sin embargo, el neozelandés no estuvo del todo acertado en el tiro (1/6 de dos y 5/14 de tres, total: 6/20 en tiros de campo).

Leo Mainoldi tampoco estuvo fino desde el 6.75: 1/5. El santafesino firmó 9 puntos, 9 rebotes y 12 de valoración en 40 minutos.

La baja de Jon Cortaberría (esguince de tobillo) fue suplida con Javier de Pinto, alero toledano de la cantera fuenlabreña (1.98 m. / 19 años). No llegó a debutar.

Genial conducción de Carlos Cabezas, 8 asistencias y 22 de valoración (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 88 (14+15+19+28+4+8): Colom (16), Laviña (6), Barton (-), Mainoldi (9) y Ayón (24) -quinteto inicial- también jugaron Sergio Sánchez (5), Penney (20), Á. Muñoz (2), J. Vega (4), Sené (-) y A. Laso (2). No utilizado: J. De Pinto.

CAI Zaragoza 95 (15+23+14+24+4+15): Van Rossom (12), Wright (12), Stefansson (13), Toppert (9) y Aguilar (24) -quinteto inicial- también jugaron Cabezas (11), Almazán (12), Legasa (2) y Fontet (-). No utilizados: Burstchi y Hettsheimeir.

Árbitros: Antonio Conde, Francisco José Araña y Pedro Munar. Eliminados por faltas personales: Laviña, Penney y Van Rossom.

Incidencias. Encuentro correspondiente a la jornada 11 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.124 espectadores).

Gustavo Ayón sumó 24 puntos, 18 rebotes y 35 de valoración en 39 minutos (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


Sala de prensa

José Luis Abós, entrenador del CAI Zaragoza

Valoración: "Destaco el extraordinario compromiso de mis jugadores”
“Ha sido un partido complicadísimo. El tener que jugar dos prórrogas con un equipo con problemas de lesionados se hacía complicado. Pero en todo momento el equipo hizo un esfuerzo tremendo por hacer lo que habíamos hablado en defensa. Durante gran parte del partido se ha trabajado extraordinariamente bien, y en ataque supimos a qué jugar. La gente estaba muy cansada y teníamos muy poca rotación. Por último me gustaría destacar el extraordinario compromiso de mis jugadores con el club”.





Porfi Fisac, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “No hemos estado tranquilos ni lúcidos para entender que el partido de hoy”
“Se han dado las circunstancias que más temía. Un equipo (el CAI) al que le van faltando jugadores, pero que juega con descaro, alegría y ese desparpajo de “vamos a tirárnoslas y a ver hasta dónde llegamos”, y así al final se han llevado el partido. No hemos estado lo suficientemente tranquilos o lúcidos para entender que el partido de hoy era para jugar desde dentro hacia fuera. Jugar con demasiadas ganas de querer solucionarlo todo pronto te hace creer superior, pero no. Es un paso hacia atrás en nuestra carrera, un paso de humildad importante. No está nada ganado antes de jugar. Nada es sencillo. Todo lo de la canasta anterior al partido también nos hizo daño, pero creo que son detalles. Lo importante es que nuestras cabezas estuvieron poco claras en cuanto al juego que teníamos que hacer”.

17 triples del CAI
“Intentamos no concederlos. Antes de empezar el partido, viendo que tenían baja de Hettsheimeir, les hemos dicho que se la iban a jugar a pegar triples. Que las meten, te pueden complicar la vida como así ha sido; que las fallan, igual ganas fácil. Sabíamos que podía suceder. No hemos estado bien, y por eso gente como Gustavo o Mou no se han sentido cómodos al tener que defender a gente abierta todo el tiempo. En los uno contra uno hemos estado fatal”.

Lectura del partido
“Yo sé lo que somos, lo tengo muy claro. Este es nuestro club, y tenemos que esforzarnos un poco más, ser más guerreros y más guerrilleros, y ser un poco más generosos. El baloncesto no se juega solo, se lee”.

Carencia de los pívots
“La carencia que tenemos es que tampoco nuestros pívots son excesivamente buenos posteando. Hemos intentado con Gustavo y con Leo en momentos determinados, y a Mou los tres balones que le hemos dado no lo hemos visto diciendo “aquí estoy yo y me voy a imponer”. Ni Gustavo ni Leo son jugadores de poste bajo, y a veces los hemos obligado a hacer esa tendencia. Por eso el CAI nos venía fatal”.

Parte del público se fue antes de terminar la segunda prórroga
“Estoy jodido, pero es lógico. Hemos empezado muy tarde y unas horas intempestivas en ciertas cosas. Hay que entender que hay gente que en un momento determinado puede tener otras ocupaciones, trabajo o lo que sea. Al público no hay que exigirle, hay que premiarle. Nosotros, los profesionales, los que cobramos por esto, somos los que tenemos que darle al público, premiarle”.





Actualización. Declaraciones efectuadas a Elías García (@Eliasgc)

Gustavo Ayón
“Es una falta de respeto que haya gente que se vaya antes del final”
[Valoración del partido] “Lo hemos perdido al inicio del primer cuarto. No estuvimos bien en la primera mitad, no estuvimos finos". [Encaramiento con un aficionado en la grada al final]. "Es la calentura del partido, de haber perdido. Lo que me ha molestado es que faltaban 40 segundos y la gente ya se había ido. No fue con los que estaban ahí, sino con los que se habían ido. Es una falta de respeto. No sólo hay que apoyar al equipo cuando gana, sino también cuando pierdes, que es cuando más necesitamos el apoyo. Por lo menos un aplauso al final y ya está, cada uno a su casa". [Nitra] "El martes pasado no sé porque jugué y este martes espero jugar, que es lo que me gusta, jugar”.

No hay comentarios: