19 nov. 2011

Vote Ayón

Baloncesto Fuenlabrada 69 – Gran Canaria 65. Un gran tercer cuarto (20-9) permite al Fuenla llevarse un ajustado partido ante un cuadro insular que peleó hasta el final. Soberbio Ayón, 22 de valoración, y gran conducción de Colom. Porfi Fisac: “Quino, cuando está bien como hoy, nos hace ganar partidos”. Pedro Martínez: “Ayón en la segunda parte ha estado increíble” [incluye audios].


Crónica

Unas de las tantas jugosas anécdotas de la vida de Gustavo Ayón fue que siendo aún un desconocido estudiante llegó a entrevistar al presidente mexicano Felipe Calderón. Hoy, en plena jornada de reflexión electoral en España, el Fuenlabrada derrotó al Gran Canaria con otra rutilante actuación del pívot mexicano, despejando cualquier duda entre los aficionados del Fernando Martín: votarían por Ayón como su actual jugador preferido.

La cuarta victoria en la Liga Endesa del equipo de Porfi Fisac se basó primordialmente en el tercer cuarto, cuando un parcial de 20-9 rompió la hasta entonces igualdad en el marcador. Gustavo Ayón, que al descanso llevaba 3 de valoración, sumó 19 sólo en la segunda mitad para terminar con 22 (promedia 18.3 esta temporada, séptimo en el ranking provisional ACB). Pero no son sólo los números del Titán de Nayarit –aun limitado en el hombro- los que resaltan, sino también lo que contagia en sus compañeros y en la grada.

El equipo ‘pío-pío’ había arrancado mejor el combate: 4-8 de inicio y segunda falta de Ayón, que dejó su lugar en la pista a Saer Sené. Pero los anfitriones se recuperaron con el acierto exterior de Lubos Barton y Kirk Penney (20-15), terminando el primer cuarto con tres puntos de ventaja (20-17).

Los de Pedro Martínez fueron los que reaccionaron en el segundo período, sobre todo con la aportación de Juan Palacios y Michael Bramos (30-35 y 35-37 al descanso). Entre medias, segundo tapón de Saer Sené, que se fue ovacionado (y exhausto) al banquillo. En el debe del equipo, los cuatro ‘pasos’ que le pitaron en la primera mitad.

En el tercer cuarto vendría lo mejor para el Fuenla, con la sociedad Colom-Ayón a pleno rendimiento. Curiosamente, el último encuentro disputado entre ambos contendientes en la temporada pasada también se había decidido en el tercer cuarto. Aquella vez, en febrero, ese período finalizaba 22-7 mientras Quino Colom acababa el choque con 11 asistencias y Gustavo Ayón con 19 puntos. Volviendo al presente, hoy las cifras de ambos fueron un tanto menores, pero la incidencia de la dupla volvió a ser capital en ese cuarto y en el total del partido.

Un parcial de 14-5 provocó que de un 41-41 se pasara a un 55-46 a la conclusión del tercer cuarto. Ya en el periodo final, un triple de Michael Bramos apretaba el marcador (55-51). El escolta de Michigan fue el más destacado de los suyos y totalizó 16 puntos y 18 de valoración. Instantes después, el interno mexicano del Fuenla metió un segundo tapón que volvía a levantar a los simpatizantes locales. Nuevamente con el base andorrano en pista llegaría otro parcial demoledor (13-4) para casi sentenciar la historia 68-55 a falta de dos minutos (Leo Mainoldi convertía su primera canasta del partido en nueve tiros de campo). Destacar además en ese lapso dos recuperaciones en defensa de Jon Cortaberría y dos triplazos de Kirk Penney (el neozelandés acabó con 17 puntos).

Sin embargo, cuando parecía que la fiesta era completa resurgió el carácter guerrero del Granca para acallar los bombos: 0-10 de parcial (68-65) a falta de 25 segundos. Colom metió un tiro libre (69-65) y Barton se quedó con el último rebote del duelo tras un desesperado intento de tres del conjunto insular.

Más allá del apuro final, el Fuenlabrada fue un justo ganador porque jugó mejor y porque tiene a Ayón. Ningún aficionado del equipo naranja está 'indignado' con el mexicano, porque él nayarita no promete beneficios ni tiene un asesor de imagen, si no que trabaja y cumple. Es más, si los hinchas pudieran, votarían hoy mismo para que el Titán se quedara muchos años en el Fernando Martín.

Fenomenal segunda parte de Gustavo Ayón, donde registró 19 de sus 22 puntos de valoración (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

Detalles

Saer Sené registró 7 de valoración (2 puntos, 5 rebotes y 3 tapones) en 13 minutos durante el primer tiempo. Ya no volvería a jugar en todo el partido (Ayón disputó completa la segunda mitad).

Quino Colom fue el mejor del partido en la estadística +/- (+14). Terminó con 16 de valoración, su tope esta temporada.

Con esta victoria el Fuenlabrada desequilibra el historial ante el Gran Canaria a su favor: 14 triunfos y 13 derrotas sumando ambas canchas.

El próximo martes el conjunto madrileño jugará ante el Nitra en Eslovaquia por la tercera jornada de la EuroChallenge. Será la primera de tres salidas sucesivas (Sevilla y Dinamarca).


Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 69 (20+15+20+14): Quino Colom (12), Ferran Laviña (7), Lubos Barton (9), Leo Mainoldi (3) y Gustavo Ayón (12) -cinco inicial-, Sergio Sánchez (4), Jon Cortaberría (-), Kirk Penney (17), Álvaro Muñoz (-), Saer Sené (2), Javi Vega (3) y Adrián Laso (-). Entrenador: Porfi Fisac.

Gran Canaria 65 (17+20+9+19): Tomás Bellas (4), Marquez Haynes (9), Juan Palacios (11), Javi Beirán (5) y Xavi Rey (6) –cinco inicial-, Michael Bramos (16), Taurean Green (2), Spencer Nelson (5), Laurence Ekperigin (-) y Román Martínez (7). No utilizados: Sitapha Savané. Entrenador: Pedro Martínez.


Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Carlos Cortés y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminado por cinco faltas personales: Javi Vega (min. 31).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 8 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.020 espectadores). Unos 10 aficionados del Gran Canaria presenciaron el encuentro.

El colombiano Juan Palacios fue de más a menos (Foto: ACB / Fran Martínez)


Sala de prensa

Pedro Martínez, entrenador del Gran Canaria

Valoración: “En el tercer cuarto perdimos el partido”
“En la primera parte creo que hemos hecho las cosas muy bien, con buen criterio, moviendo bien el balón, pero ha sido en el tercer cuarto cuando hemos perdido el partido. Se ha visto al equipo falto de energía, desacertado. Ha habido buenos lanzamientos que no hemos metido y otros que se han lanzado de forma muy precipitada. Ellos ahí nos han cogido cierta distancia, sobre todo con el trabajo de Ayón, que en la segunda parte ha estado increíble y quien ha sido decisivo en aspectos muy importantes como la lucha, ha sido bastante decisivo. Ha sido positivo que en el último cuarto, con el partido prácticamente perdido, hemos conseguido luchar hasta el final, no bajamos los brazos y tuvimos una pequeña opción, no clara, de forzar la prórroga”.

Elogios de Porfi Fisac en la previa
(El técnico del Fuenlabrada había dicho que “el Gran Canaria 2014 es hoy por hoy el equipo al que menos justicia hace la tabla de clasificación”). Pedro Martínez: "Me da igual. Se hace para vender la moto y para valorar al rival. Cuando vengan a caso yo diré lo mismo. La clasificación es la que es".





Porfirio Fisac, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “Laviña, Cortaberría y Sené nos han hecho hoy ganar el partido”
"Hoy es de estos días en que el entrenador se va a su casa muy orgulloso porque siente que sus jugadores han sabido ganar un partido muy complicado y a pocos puntos. Hoy tengo que alabar el trabajo todos y sobre todo los que no consiguen unas estadísticas tan elevadas pero que su juego es muy importante para el equipo, como Ferran Laviña, Jon Cortaberría o Mo Sené. Hoy son los que nos han hecho ganar el partido. Fue un partido duro como preveíamos. Ellos hacen un baloncesto muy claro, dinámico, nunca agotan esas ideas y hasta el final nos han complicado. Han tenido esa esperanza por la victoria hasta el final".

”Quino, cuando está bien como hoy, nos hace ganar partidos”
“Quino es un hombre en el que tenemos muchas esperanzas. En ese sentido le damos desde aquí el protagonismo de titular. Ambos bases se están adaptando bastante bien. Quino, cuando está bien como hoy, nos hace ganar partidos. Es muy importante que él entienda que su futuro será muy largo o muy corto, pero lo va a marcar solamente él. Entonces su trabajo diario tiene que ser muy consecuente y muy intenso”.

Gustavo Ayón
"Ayón tiene un corazón que no le cabe en el cuerpo. Está con sus molestias y sigue ahí. Hizo dos faltas al principio que le redujeron su aportación en los primeros cuartos. Hoy no era un partido para que pudieran jugar los dos cincos juntos. Pero después pudo aguantar los últimos veinte minutos seguidos a tope. Es para lo que está y por lo que tanto le necesitamos".

Martes vuelve la EuroChallenge
"En la ACB vamos a ganar, pero en la EuroChallenge vamos a competir. Es distinto el panorama. Tenemos que apostar por gente que tenemos en casa, que hoy a jugado menos. Si luego gano en Europa me siento orgulloso, y si pierdo, estoy jodido pero me siento cómodo porque el club y yo pensamos lo mismo en ese sentido. Vamos a competir en la EuroChallenge con la gente que queremos sacar hacia delante”.

Aporte de los tres canteranos: Laso, Muñoz y Vega
"Tienen días, y es normal. A Adri [Laso] le está costando un poco más porque tiene más gente en ese puesto de cinco. Con él vamos a tener paciencia, la liga es larga y además tiene Europa para competir. Estoy muy satisfecho con los tres. Álvaro [Muñoz] se centra mucho en competición europea y está sacando muy buenos partidos, mientras Javi [Vega] nos está dando actitud y trabajo. Si él quiere jugar en esta liga tendrá que ser muy bueno defendiendo. Lo que haga mal Leo [Mainoldi] él lo tiene que hacer bien, y en ese sentido está dando pasos adelante”.

No hay comentarios: