9 nov. 2011

Saer Sené nada con delfines

Basket Fuenlabrada 89 - Norrköping Dolphins 75. El equipo madrileño debuta con triunfo en la EuroChallenge ante un rival inferior. Sené disputa su mejor partido (13+12) con 26 de valoración. Porfi Fisac: "El coco de este grupo es el Oldenburg". Paul Burke: "Fuenlabrada es el mejor equipo al que nos hemos enfrentado esta temporada". Petras Balocka: "Me sentí como en casa".


Crónica

Feliz regreso del Fuenlabrada a la competición europea, que logró una victoria por la decantación natural de ser un equipo más trabajado y con mayor jerarquía individual que el Norrköping Dolphins. Las palabras previas del director deportivo Ferran López bien podrían valer para resumir el partido: “Es un primer cuarto te pueden meter cuatro triples pero a lo largo de los 40 minutos nos terminaremos imponiendo”. Clavado. El colíder de la liga sueca arrancó el encuentro a puro triple y con posesiones cortas, pero conforme fue discurriendo el tiempo los locales hicieron pesar su juego interior. Para el Fuenla queda también la preocupación por la relajación final, cuando el Dolphins redujo la desventaja de 25 a 11 puntos (se pasó de 75-50 a 86-75).

El ambiente festivo del pabellón puede reflejarse en que, cuando en el comienzo los jugadores rivales metían triples, los aficionados locales seguían sonriendo y hasta vitoreaban los rebotes de Petras Balocka, improvisado ídolo que enseguida enganchó en la onda y correspondió el cariño de la grada (memorables los gritos de “dimisión, dimisión” entonados cuando el entrenador Paul Burke decidió sentar al pívot lituano).

Cuando Sylvester Seay metió su tercer triple el partido quedaba 8-13, mientras que otro acierto exterior de Andrew Mitchell ponía el 16-19. Una bombita de Quino Colom cerró el primer cuarto 21-19. Luego, Mikko Riipinen empataría de nuevo a 27, momento en que los Dolphins comenzarían a perder puntería y los centímetros de Adrián Laso, Gustavo Ayón y Saer Sené empezaban a hacer estragos en la pintura.

Porfi Fisac también cumplió con lo anunciado en la previa: minutos para todos, canteranos incluidos. Ya en el minuto 14 habían jugado los 12 jugadores locales, mientras que el Norrköping sólo tenía a nueve hombres en planilla (ocho disponibles puesto que Mikael Lindqvist estaba lesionado). Así, con una rotación más larga y un Penney encendido (15 puntos), el Fuenlabrada fue sacando el partido adelante (41-29 tras un parcial de 14-2). Una técnica a Gustavo Ayón antes del descanso (50-38) calentaba un poco el ambiente del Fernando Martín.

Con viento a favor surgió la mejor versión de Mo Sené, que firmó 13 puntos, 12 rebotes y 26 de valoración en 24 minutos (fue el jugador local con mayor cantidad de tiempo en pista). El pívot senegalés, acostumbrado a nadar entre los espigados tiburones de la ACB, nadó entre 'delfines' (sepan disculpar el tonto juego de palabras, pero quién sabe cuando el Fuenla pueda volver a enfrentarse a 'Osos', 'Toros' u otros animalitos).

Sené recibió así su primera ovación desde que llegó al Fernando Martín. Sin embargo, la abultada diferencia propició cierta laxitud en el tramo final, lo cual fue aprovechado por el conjunto sueco para maquillar diferencias.

Sené, 26 de valoración en 24 minutos (Foto: FIBA Europe / Fran Martínez)


Detalles

El Fuenlabrada cometió 22 pérdidas de balón y repartió 22 asistencias (8 de Sergio Sánchez). A su vez, capturó 49 rebotes por 33 de su rival.

Jon Cortaberría volvió a jugar (18 minutos) tras perderse dos encuentros por un esguince de tobillo.

Gustavo Ayón, quien continúa recuperando sensaciones tras la lesión en el hombro, apenas jugó siete minutos (todos en la primera mitad).

El Fuenlabrada estrenó camiseta blanca en homenaje al Partizan.

Los de Porfi Fisac visitarán el próximo martes el Oldenburg alemán, que también ganó en la jornada inaugural al Nitra en Eslovaquia (72-77).

La asistencia oficial del partido fue de 3.114 espectadores (55% de un aforo de 5.700). A primera vista dio la sensación que había más gente en las gradas. Asimismo, para la estadística oficial de FIBA Europa el nombre del pabellón es 'Fernando Martín Arena’.

Fernando Martín 'Arena', en la estadística oficial


Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 89 (21+29+22+17): Colom (4), Penney (15), Muñoz (8), Mainoldi (10) y Sené (13) -quinteto inicial- Laviña (3), Vega (2), Barton (8), Laso (8), Ayón (10), Cortaberría (3) y Sergio Sánchez (5). Entrenador: Porfi Fisac.

Norrköping Dolphins 75 (19+19+12+25): Mitchell (15), Saks (5), Ayuba (13), Balocka (11) y Seay (19) -quinteto inicial- Riipinen (2), Drains (6) y Sakinis (4). No utilizado: Lindqvist. Entrenador: Paul Burke.

Árbitros: Benjamin Barth, Ronny Denis y Tomislav Vovk. Eliminado por faltas personales: Álvaro Muñoz (min. 38).

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 1 de la primera fase de la EuroChallenge. Pabellón Fernando Martín (3.114 espectadores).



Sala de prensa

Porfi Fisac, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “Hay que trabajar siempre hasta el último minuto porque no todos los días vamos a tener ese margen tan grande”
“La superioridad que teníamos en el juego a veces era contrarrestada por su anarquía de jugadores muy abiertos, con mucha capacidad para tirar, de aleros que juegan por dentro. Nos crearon confusión. Es importante para todos saber que en esta liga todos los minutos tenemos que aprovecharlos, que la actitud de los chavales importante. Pero hay que trabajar siempre hasta el último minuto porque no todos los días vas a tener ese margen tan grande en esta competición”.

Objetivos de la Eurochallenge
"Son partidos distintos. Quiero que esta competición nos sirva para recuperar sensaciones cuando algún jugador de los importantes del grupo ha estado mal, y sobre todo para que realmente la gente que tenemos de casa de ese pasito hacia delante. Quiero que todos asuman que jugando poco se puede jugar bien, no hay que jugar poco y mal”.

Análisis del grupo
“Oldenburg es el equipo más potente. En su liga hay equipos comparables 100% a los de la Liga ACB. Oldenburg tiene jugadores de muy buen nivel que han jugado en España. Es un equipo distinto a los otros dos. Los eslovacos [Nitra] son más aguerridos, más peleones y trabajadores aunque con menos jugadores con aportación exterior. El coco de este grupo es el Oldenburg. Allí será un partido complicadísimo, y si ganamos casi que pondremos medio pie en la siguiente fase”.



Sergio Sánchez, base del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración del partido
“Ha sido un partido extraño, el primer partido típico de jugar en Europa ante un equipo muy diferente a los que estamos acostumbrados a jugar. En el segundo y tercer cuarto nos hemos ido de muchos puntos. En el cuarto y bien por relajación nuestra o porque ellos endurecieron el partido se igualó un poco”.

Europa
“La competición europea nos va a dar mucho, más de lo que nos quita, porque tendremos más competitividad, más minutos. El equipo tiene margen de mejora y va a crecer”.






Paul Burke, entrenador del Norrköping Dolphins
“Pienso que fue un buen partido. Fuenlabrada es un excelente equipo, el mejor equipo al que nos hemos enfrentado esta temporada. Anotamos 75 puntos, y sin uno de nuestros mejores jugadores, que está lesionado [Jermanovs]. Estamos muy contentos por lo que hemos hecho aquí. Tal vez en el partido de vuelta, con todos nuestros jugadores de nuevo, la historia sea diferente, ¿quién sabe?".



Petras Balocka, pívot del Norrköping Dolphins
“Es una gran oportunidad para nosotros venir a España a enfrentarnos a un equipo de este nivel. En el final del segundo cuarto se nos complicó pero sobre el final pudimos meternos un poco de nuevo en el partido. Estoy realmente orgulloso de mis compañeros, de poder jugar en España ante grandes aficionados. Me sentí muy bien cuando ellos, que son de otro equipo, reconocieron mi trabajo. Me sentí como en casa”.

No hay comentarios: