25 nov. 2011

La leyenda del Trinche, en Informe Robinson

Canal+ estrenó ayer un reportaje de colección sobre Tomás Felipe Carlovich, mito viviente del fútbol rosarino que no llegó a triunfar en Primera. Valdano, Menotti y Pekerman, entre otras voces autorizadas, evocan aquellos años ’70, cuando el mediocentro arrastraba multitudes en el modesto Central Córdoba. “El Trinche era como Fernando Redondo, pero más elegante”, dijo Darío Grandinetti.


Los pibes futboleros en Argentina crecen escuchando 'historias' del ‘Trinche’, un personaje que se ganó cierta fama de genio al que le faltó profesionalidad para brillar en el fútbol grande. Sin embargo, como comentábamos en Carlovich, el rey del potrero, la falta de cobertura mediática de aquellos años ’70, sumado al propio folklore del fútbol, alimentaron una leyenda que fue retratada en algunos reportajes de la televisión argentina (lamentablemente no existen imágenes del Trinche durante un partido). Y ese héroe de leyendas populares ahora sigue creciendo gracias al fenomenal (y habitual) trabajo de Canal+, que a través del programa Informe Robinson elaboró una pieza memorable.

Ilustres como Jorge Valdano, César Luis Menotti, José Pekerman, el ‘Mono’ Obberti, Aldo Pedro Poy, Carlos Aimar, Juan Carlos Montes y Mario Killer aportan testimonios sobre el jugador, como también lo hacen dos ex compañeros de Central Córdoba, Quinto Pagés y Luis Ángel Sullivan, que utilizó una expresión muy ‘potreril’: “El Trinche agarraba la pelota y te la payaneaba”.

Por destacar un par de frases que no se hayan dicho en anteriores reportajes, reseñar una de Valdano: “Bielsa me dijo que durante cuatro años iba casi todos los sábados a ver a Carlovich”. Otro de los más elocuentes fue Dario Grandinetti: “El Trinche era como Fernando Redondo, pero más elegante”. Aún recuerdo el cruce en una radio argentina entre el actor rosarino y el Trinche, cuando Grandinetti, de la emoción, casi se queda sin habla. El mismo sentimiento del final del reportaje de Informe Robinson cuando Carlovich, consultado por lo que sería tener nuevamente 20 años, se queda en silencio, traga saliva y humedece sus ojos, demostrando que aunque no jugara en Primera sí fue feliz jugando a la pelota.

Argentina tiene al Trinche, Inglaterra a Robin Friday, aún me queda por conocer quién habrá sido el mito-jugador español que no llegó a triunfar en la Liga. Espero que Informe Robinson nos lo acerque pronto.

Enlace para ver los vídeos de Informe Robinson

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Intentaré verlo mañana al mediodía

Anónimo dijo...

Intentaré verlo mañana al mediodía

Anónimo dijo...

Ví el reportaje y, aunqe confieso que no me gusta el fútbol, me encantó la manera de contar la historia de este hombre, los testimonios elegidos (grande Menotti) y la forma de hablar de los argentinos. Lo que me desarmó por completo fue la sencillez del propio Trinche hablando de sí mismo. Un buen trabajo.