15 nov. 2011

EWE Baskets Oldenburg, el “coco del grupo”

El Baloncesto Fuenlabrada visita esta noche por la EuroChallenge al Oldenburg, rival que fue definido por Porfi Fisac como el más difícil del grupo. Hermann Schüller, presidente de EWE Baskets: “Recibimos a un rival muy atractivo”. Predrag Krunic, entrenador: “Una buena defensa será necesaria ante un oponente tan fuerte como Fuenlabrada”. Robin Smeulders , lesionado.


Esta noche se disputa la segunda jornada de la EuroChallenge. El Baloncesto Fuenlabrada, que se estrenó con victoria ante Norrköping Dolphins, se mide hoy en Alemania al EWE Baskets Oldenburg. El martes pasado el entrenador Porfirio Fisac ya se refería al conjunto germano, “Oldenburg es el coco del grupo, el equipo más potente. En su liga hay equipos comparables 100% a los de la Liga ACB. Tiene jugadores de muy buen nivel que han jugado en España. Será un partido complicadísimo, y si ganamos casi que pondremos pie y medio en la siguiente fase”.

Visión desde Oldenburg
En la previa de NWZ, periódico de Oldenburg, cuentan que el EWE “recibe con mucha confianza al favorito del grupo, el Fuenlabrada”, equipo cuya principal figura es Mouhamed Sene, que anotó 15 puntos al Norrköping Dolphins”. Por su parte, el sitio web oficial del EWE Baskets, rescata unas declaraciones del presidente del club, Hermann Schüller, quien comenta que “Fuenlabrada es un rival muy atractivo". A su vez, el entrenador Predrag Krunic sostiene que “una buena defensa será necesaria ante un oponente tan fuerte como Fuenlabrada”. El técnico bosnio además hizo un llamamiento a la afición local: “nos favorecería tener hoy un gran ambiente en el pabellón”. En el web oficial también recuerdan el pasado de Kirk Penney en Alemania (dos meses en el Alba Berlin en la 2006/07) y que el pívot Robin Smeulders será baja por lesión.

'Time-out' del Oldenburg el domingo ante el Hagen (Foto: EWE Baskets)


Campeón de la Bundesliga en 2009
El actual EWE Baskets se creó en 1954 como el OTB (Oldenburger Turner Bund), un desprendimiento de la Federación de Gimnasia de Oldenburg. En 1966 logró el ascenso a la Bundesliga (BBL), pero no pudo consolidarse, transformándose en un ‘equipo ascensor’. Sin embargo, en el 2000 vuelve a subir a la máxima categoría y, junto al ingreso del patrocinio de EWE (quinta compañía energética más grande del país), incrementa su peso en el torneo germano. Ya en 2001 se rebautiza con el nombre EWE Baskets Oldenburg. En los últimos años el Oldenburg comenzó a codearse con los grandes –ganó la Bundesliga en la temporada 2008/09- y a disputar competiciones europeas, de las que participa por quinta temporada consecutiva.

Tres dorsales han sido retirados en el equipo aurizul: El 6 de Daniel Strauch (2003/10), el 8 de Pavel Becka (2001/04) y el 14 de Tyron McCoy (2001/07). En cuanto a jugadores ex ACB del pasado, destacar al ex Fuenlabrada Kristaps Valters (2004/06), D’or Fischer (2006/07, ex Real Madrid y hoy en Bilbao) y Dan Grunfeld (2006/07, ex Valladolid).

El Oldenburg juega como local en el EWE Arena, inaugurado en 2005 y que tiene un aforo de 4.100 espectadores (aunque para los partidos de baloncesto baja a 3.200). El domingo pasado, en el triunfo ante el Hagen, acudieron 3.100 personas). Se estima que esta noche habrá una afluencia menor, por ello desde el EWE Baskets han lanzado entradas con ofertas con descuentos y sorteos (localidades desde 9 euros).

En cuanto a la ciudad de Oldenburg (160.000 habitantes) se encuentra ubicada en la Baja Sajonia, en el noroeste de Alemania. Oldenburg dista a 40 kilómetros de la populosa Bremen, por esa razón el equipo de fútbol con más tirón en Oldenburg es el Werder Bremen (los VfL y VfB de Oldenburg juegan en una de las Oberligas, una especie de Tercera División española).

Imagen del EWE Arena (Foto: EWE Baskets Oldenburg)


Plantilla y temporada actual
La presente campaña para los ‘Feuervögel’ (Pájaros de fuego) no está cumpliendo con todas las expectativas generadas. Hasta el momento el EWE Baskets cosecha cuatro triunfos y cuatro derrotas en la BBL, situándose décimo entre 18 equipos (lidera el Brose con un 7-0, teniendo postergado el duelo ante Alba Berlin). Dirigido por Pedrag Krunic, el quinteto habitual está compuesto íntegramente por jugadores estadounidenses: Brown, Hasbrouck, Burrell, Paulding y Chubb. En el primer encuentro de la EuroChallenge ganó al Nitra en Eslovaquia (72-77), con 23 puntos de Chubb y 22 de Brown.

Predrag Krunic: Entrenador bosnio (43 años), cumple su quinta temporada en el EWE Baskets. Bajo su dirección el equipo de la Baja Sajonia ganó hasta el momento su única Bundesliga (2008/09). En 2001 asumió como ‘coach’ del Telekom, convirtiéndose con 34 años en el técnico principal más joven de la BBL. En Alemania muchos le critican por no dar oportunidades a los jóvenes alemanes y basar sus equipos en un núcleo de extranjeros.

Robert ‘Bobby’ Brown (dorsal 4): Base de Los Ángeles, Estados Unidos (1,88m. / 27 años). Es el que más minutos juega, más asiste y más puntos anota del equipo. Jugó dos temporadas en la NBA (Sacramento Kings, Minnesota Timberwolves, New Orleans Hornets y Los Angeles Clippers). En la BBL 2011/12 promedia 19.4 puntos y 4,4 asistencias en 35 minutos (las estadísticas de todos los jugadores son de la Bundesliga 2011/12).

Dominik Bahiense de Mello (5): Base / escolta de Bonn, Alemania (1,90m. / 26 años). Internacional alemán, desde el año pasado representa a los baloncestistas en el Sindicato de Jugadores Profesionales. 2.5 puntos en 12 minutos.

Kevin Smit (20): Base alemán de la cantera (1.82m. / 20 años). 1,5 puntos en 4 minutos.

Kenny Hasbrouck (41). Escolta de Washington, Estados Unidos (1,91m. / 25 años). En diciembre del 2010 se había incorporado al Meridiano Alicante, con el que finalizó la temporada (se enfrentó al Fuenlabrada en ACB). Sobre él, Carlos Cazorla comentó: “No es el tipico escola americano tirador. Juega serio, defiende, fuerte en todas las facetas del juego”. 10,5 puntos en 26 minutos.

Christopher Razis (9): Escolta suizo (1,93m. / 22 años). 0 puntos en 2 minutos.

Rickey Paulding (23): Escolta / Alero de Detroit, Estados Unidos (1,95m. / 29 años). Capitán del equipo, fue MVP de la final del título liguero logrado por el Oldenburg en 2009. 8,0 puntos en 30 minutos.

Saed Sehovic (22): Alero de Bijelo Polje, Montenegro (1,99m./ 22 años). 3,1 puntos en 15 minutos.

Ronald Burrell (30): Ala-pívot de Nueva Jersey, Estados Unidos (2,04m / 27 años). 14,6 puntos en 26 minutos.

Robin Smeulders (12): Ala-pívot de Münster, Alemania (2,07 / 24 años). Internacional por Países Bajos, país de donde es su madre. Debido a su estatura y su poder de salto le apodan “el Holandés Volador”. No jugará en la ida por estar lesionado. 7,6 puntos en 19 minutos.

Milan Majstorovic (10): Pívot de Novi Sad, Serbia (2.07m. / 28 años). Ex ACB (Bilbao, 2005/07 y Manresa 2010/11). Esta campaña volvió al Oldenburg para iniciar su cuarta temporada con el equipo alemán (como Paulding, fue campeón en 2008/09). 5,4 puntos en 14 minutos.

Adam Chubb (11): Pívot de Harrisburg, Estados Unidos (mismo origen que Andy Panko) (2.08 / 30 años). Tras cinco años en la BBL, la temporada pasada actuó en el CAI Zaragoza, dónde siempre pregonó su gusto musical por Red Hot Chili Peppers. 9,8 puntos y 7,8 rebotes (tope del equipo) en 22 minutos.

Jannik Freese (9): Pívot de Oldenburg, Alemania (2.11m. / 25 años). Hasta los 16 años vivió en Oldenburg, ciudad a la que regresó el último verano para fichar por el EWE. 1,5 puntos en 7 minutos.

Ronnie Burrell ataca el aro en la victoria del domingo pasado ante el Phoenix Hagen. Adam Chubb, bajo la cesta, observa (Foto: Kai Niemann / BILD)


Estadísticas de la Bundesliga

Imágenes de la plantilla en Fuenlafreak


No hay comentarios: