21 nov. 2011

BK SPU Nitra, los guerreros de Corgoň

El Baloncesto Fuenlabrada afronta este martes en Eslovaquia su tercer encuentro de la EuroChallenge (18.00hs). El Nitra, actual líder en su liga y debutante en competiciones europeas, cayó en sus dos primeros partidos del Grupo A. “Son aguerridos y trabajadores. Nosotros apostaremos por la gente que menos ha jugado ante Gran Canaria”, analizó Porfi Fisac.


Actualización: Mamadi Diane debutaría hoy con el Nitra ante el Fuenlabrada


Tras la victoria ante Gran Canaria, el Fuenlabrada afronta una seguidilla de tres partidos consecutivos como visitante: Nitra, Cajasol y Norrköping Dolphins. El primer destino será en Eslovaquia ante el BK BEMACO SPU Nitra (martes a las 18.00 hs.), equipo que está debutando en torneos continentales. Subcampeón en la pasada liga eslovaca, actualmente se sitúa líder del torneo doméstico, donde acumula siete victorias sucesivas (balance de 10/3). Sin embargo, en EuroChallenge el conjunto dirigido por Lubomir Urban ha perdido en sus dos presentaciones, por lo que los de está casi obligado a ganarle al Fuenlabrada para mantener opciones de pasar al Last16. Vapuleado el martes pasado en Norrköping (82-64), en la primera jornada el Nitra fue abatido ajustadamente por el EWE Baskets (73-77), lo cual refleja que en ningún caso el Fuenlabrada tendrá un encuentro sencillo.

Lubomir Urban durante un tiempo muerto (Foto: Ján Csillag)


Dos ligales locales
El actual BK BEMACO SPU Nitra fue fndado oficialmente en 1952 con el nombre de TJ Slávia VŠP Nitra. Logró el ascenso a Primera en 1993 ya siendo conducido por el actual entrenador, Lubomir Urban. Descendió en 1995 pero recuperó la categoría en 2001, punto inicial de la década más exitosa del Nitra. En la temporada 2004/05 se proclamó campeón local por primera vez, repitiendo título en la 2008/09. Por su parte, fue subcampeón en las dos últimas campañas.

El conjunto eslovaco disputa sus partidos en un pabellón cuyo explícito nombre es ‘Ayuntamiento de Nitra’, con capacidad para 1.500 espectadores. Al contrario que en la mayoría de los clubes europeos, los precios de las localidades -según informa su sitio web oficial, son más caros para los partidos de EuroChallenge (6 euros) que para los de liga (3 euros). La mascota del equipo es una especie de tigre.

Cancha del BK Nitra (Foto: www.bknitra.com)


Ciudad histórica en Eslovaquia
Bañada por el río del mismo nombre, Nitra es la quinta urbe más populosa de Eslovaquia (85.000 habitantes). Situada en el sudoeste del país (90 km al este de Bratislava), es considerada como la ciudad más antigua de Eslovaquia. Hermanada con la española Guadalajara, ha sido la cuna de grandes jugadores de hockey sobre hielo. Martin Rancik, ex ACB, también nació en Nitra.

La leyenda de Corgoň
Cuenta la leyenda local que Corgoň era un enorme y fornido herrero que cuando golpeaba su martillo "temblaba toda la ciudad". Cuando el imperio otomano atacó la ciudad y sitió al castillo, Corgoň irrumpió directamente desde su taller lanzando grandes rocas contra los invasores, que se retiraron ante la fortaleza del gigante eslovaco. Una estatua suya se encuentra en el centro de Nitra.

Estatua de Corgoň, símbolo de Nitra, realizada por Vavrinec Dunajsky en 1820


“Equipo aguerrido y peleón”
Tras el triunfo ante Gran Canaria, Porfi Fisac comentó cómo afrontarán el encuentro de Eslovaquia: “En la ACB vamos a ganar, pero en la EuroChallenge vamos a competir. Es distinto el panorama. Tenemos que apostar por gente que tenemos en casa, que hoy a jugado menos. Si luego gano en Europa me siento orgulloso, y si pierdo, estoy jodido pero me siento cómodo porque el club y yo pensamos lo mismo en ese sentido. Vamos a competir en la EuroChallenge con la gente que queremos sacar hacia delante”. A su vez, el entrenador segoviano ya había adelantado en su momento que el Nitra, comparado con el Norrköping Dolphins, era “más aguerrido, más peleón y trabajador aunque con menos jugadores con aportación exterior”. A su vez, Quino Colom sostiene que “la mente la tenemos en las dos competiciones. Quizás en la EuroChallenge le damos un poco menos de importancia, pero igual disfrutamos de jugarla. El de Eslovaquia será un partido muy importante porque si ganamos allí podemos decir que asegurando los partidos de casa, lo que solemos hacer, casi que estaríamos con un pie y medio en la siguiente fase. Será un partido duro y habrá que trabajarlo”.

Plantilla del BK Nitra (Foto: FIBA Europe)


Plantilla
El Nitra es un equipo joven y sin figuras de renombre. Los dos hombres más destacados son el base anotador Denis Clemente y el alero estadounidense Robert Vaden. A ellos se suman los pívots Ater Majok (sudanés) y Darius Silinskis (lituano). El resto de jugadores es eslovaco, con Milan Ziak, Branislav Tomek y Roman Vido como referentes de un plantel que promedia menos de 25 años de edad. El coach Lubomir Urban hasta ahora utilizó a nueve jugadores en los dos partidos de EuroChallenge (ocho en cada uno de ellos).

Denis Clemente en el duelo ante EWE Baskets (Foto: Ján Csillag)


Lubomir Urban: Entrenador de la casa. En 1993, con él como entrenador, el Nitra ascendió por primera vez a la Primera División.

Denis Clemente (dorsal 21): Base de Bamayón, Puerto Rico (1.85m. / 25 años). Formado en los Wildcats de Kansas, fichó por el Nitra el último verano tras estar en el Maroussi griego. Primera temporada en el club. En liga promedia 20.8 puntos y 4.6 asistencias en 33 minutos (topes del equipo). En EuroChallenge promedia ¡38 minutos!

Robert Nuber (14): Base de Kosice, Eslovaquia (1.87m. / 27 años). Primera temporada. En liga, 7.7 puntos en 22 minutos.

Milan Ziak (4): Escolta de Ziar Nad Hronom, Eslovaquia (1.90m. / 23 años). Canterano y con cinco temporadas en el primer equipo, es junto a Vido y Tomek el emblema para los aficionados. Estuvo en el título de la 2008/09. En liga, 6.5 puntos en 18 minutos.

Marek Jass (13): Escolta de Bojnice, Eslovaquia (1.94m. / 21 años). Segunda temporada. En liga, 4.0 puntos en 18 minutos.

Robert Vaden (30): Alero de Indiana, Estados Unidos (1.97m. / 26 años). Junto a Denis Clemente aglutinan las jugadas de ataque del equipo. Primera temporada. En liga, 17.9 puntos en 31 minutos (37 minutos en EuroChallenge).

La hinchada del Nitra ante el EWE Baskets (Foto: www.bknitra.com)

Filip Lehman (8): Alero de Malacky, Eslovaquia (1.97m. / 24 años). Tercera temporada. En liga, 1.6 puntos en 18 minutos. En EuroChallenge aún no debutó.

Branislav Tomek (6): Ala-pívot de Nitra, Eslovaquia (2.05m. / 28 años). Ocho temporadas en el club, el más antiguo de la plantilla en edad y en antigüedad. En liga, 9.1 puntos en 20 minutos.

Roman Vido (15): Ala-pívot de Handlova, Eslovaquia (2.02m. / 23 años). Sexta temporada. En liga, 8.0 puntos en 16 minutos.

Ater Majok (23): Pívot de Khatoum, Sudán (2.10m. / 24 años). Con pasado en Egipto y Australia, el último verano fue drafteado en segunda ronda por Los Angeles Lakers en el puesto 58. Primera temporada. En liga, 13.8 puntos y 7.8 rebotes (tope del equipo) en 25 minutos.

Darius Silinskis (25): Pívot de Mazeikiai, Lituania (2.16m. / 27 años). Internacional con su selección en 2005, se formó en el Zalgiris Kaunas y estuvo en el Ciudad de Huelva en la temporada 2007/08 (LEB). Primera temporada. En liga, 4.0 puntos en 13 minutos.

Juraj Hasan (12): Pívot de Povazska Bystrica, Eslovaquia (2.02m. / 22 años). Quinta temporada. En liga, 3.3 puntos en 10 minutos. En EuroChallenge aún no debutó.
La presentación de Nitra al estilo NBA (Foto: www.nitra.sme.sk)




Enlaces:
Estadísticas del Nitra en la Liga eslovaca
Estadísticas del Nitra en la EuroChallenge
Previa del EWE Baskets Oldenburg - Fuenlabrada
Previa del Fuenlabrada - Norrköping Dolphins


No hay comentarios: