16 nov. 2011

Ángel Luis Vega: “Julián Calero acabará entrenando en Primera División”

Agrupación Deportiva Parla. El ex central del equipo negriazul, que se retiró como profesional el último verano, ensalza la figura del actual entrenador parleño. Vega ahora dedica su tiempo al trabajo y a su familia, no obstante, sigue al Parla en todos sus partidos. “Es maravilloso venir a Los Prados”, comentó.



Sentado en el palco junto a los jugadores no convocados. Señalando, dando indicaciones mientras sus ex compañeros lo escuchan con atención. Dicen que la primera temporada como ‘ex jugador’ es la más dura para un profesional (incluso para la familia, que desarrolla aún más la paciencia con el fútbol), que todas las mañanas se pregunta a sí mismo si no podía seguir algunos partiditos más, que extraña horrores el olor de la hierba, las bromas en el grupo, la hermosa sensación de correr tras un balón, de sentirte parte de un equipo. Pero el hecho es que Ángel Luis Vega (Madrid, 1975), un líder de vestuario en sus años en activo, ya colgó las botas, y ahora disfruta a pleno de la familia y sigue yendo a ver todos los partidos de sus ex compañeros. El pasado domingo, durante el partido Parla-Carabanchel, Vega comentó cómo lleva su nueva vida.

Vega, en el partido Parla-Carabanchel


Campaña del Parla
“Estoy viéndole todo lo que puedo, lo que el tiempo me deja. Lo miro con un poco de envidia sana porque son momentos muy bonitos los que están viviendo, me alegro mucho por ellos”.

Retiro como profesional
“Todavía se tienen ganas de jugar, se añora mucho, pero es que sopesas las cosas y por la familia lo tuve que dejar. Aunque esté en el exterior me siento todavía partícipe de un pequeñita parte este equipo”.

Vinculación al fútbol
“De momento no porque no tengo tiempo. Sigo al Parla todo lo que puedo. Todos los domingos, aunque sea fuera de casa, me voy a ver los partidos. Me veo con Carmona, con Lucio, miro la clasificación, los entrenamientos, si se ha lesionado uno, se ha recuperado, cómo están. Pero todo desde fuera porque la verdad es que ahora no tengo tiempo”.

Trabajo
“Sí, sigo en el taller de chapa y pintura, y la verdad es que gracias a Dios, como están las cosas, tenemos trabajo. Trabajo muchas horas y cuando salgo de ahí le dedico el tiempo a la familia. El enano me quita mucho tiempo. Y en el poquito rato que tengo libre en casa me conecto, lo llamo a Antonio [Carmona], y los domingos voy a ver al Parla”.

Relación con los aficionados
“Es una maravilla. Me paran para hablar, me preguntan “¿hoy qué vamos a hacer?”, “ganar”… es que sigo como si estuviera dentro. Es una relación fantástica con toda la gente, los aficionados y la directiva. Es maravilloso venir aquí a Los Prados”.

Julián Calero
“Es el mejor entrenador que he tenido en mi carrera, seguro que acabará entrenando en Primera División. He tenido grandes entrenadores: Emilio Ferreras, José Ramón Sandoval, Paco Sáez y otro más, pero como él, ninguno. Si Julián Calero no se hubiera ido a Rusia, tal vez hubiera seguido un año más, pero ya está”.






Asimismo, rescatamos una entrevista que habíamos mantenido con Vega el 22 de febrero de 2010 , donde en la segunda parte de la misma hablaba sobre su trayectoria deportiva.

Vega: “Ascender con el Parla es mi último sueño”

22/02/10 -- El zaguero pasa revista de la temporada del equipo negriazul después de la goleada ante el Pinto.

Ayer el Parla goleó 6-1 al Pinto, el resultado más abultado del equipo negriazul esta temporada, además de ser el más holgado también en los 22 enfrentamientos entre Parla y Pinto. Uno de los referentes del conjunto dirigido por Paco Sáez es Ángel Luis Vega (Madrid, 1975), quien cumple su segunda temporada en Los Prados. El zaguero central revivió el histórico triunfo en el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM, donde pasó revista de la actualidad de su equipo.

Frases

“Al Pinto le deseo lo mejor. Estuvo allí ocho años defendiendo sus colores”

“Con Pablo e Iru creo que tenemos a los dos mejores porteros de la categoría”

“A Morales muchas veces le doy consejos, le digo que esté tranquilo, que ya van a entrar”

“Llegar un lunes a un entrenamiento y ver a 20 ó 30 personas de la ‘Peña La Piña’ aplaudiendo, yo nunca había vivido eso”




Entrevista

Vaya partidito ayer, entraban todas…

Sí, la fortuna nos vino un poco de cara. Otros domingos no la tenemos, y ayer sí.

¿Cómo has visto el partido?

En los primeros 30 minutos dominó el Pinto, nos sorprendió un poco. Pero a raíz de nuestro gol nos hicimos con el control del juego. Y en la primera parte podíamos haber acabado con un 0-4, pero no hicimos las ocasiones que si entraron en la segunda. Nos anularon cuatro goles de Morales por fuera de fuego, los cuatro dudosos, pero hay que respetar las decisiones de los jueces de línea.

Ese primer gol, que rompió un poco el partido, nace de un pase de fantasía que desde el centro del campo metes para Cortijo a espaldas de los centrales. ¿Es una jugada ensayada previamente?

La verdad es que lo intentamos con Lucio dos o tres veces, porque nos dejaban salir a los centrales conduciendo. En esa jugada tuve la fortuna de medir bien el pase a la espalda de los centrales, y Cortijo estuvo rápido y pudo hacer el gol. Hay otros domingos que lo intentamos y no nos sale. Quizá esa fue la clave del partido, irnos al descanso con un 1-0, y ahí ellos tuvieron que abrirse un poco.

Fuiste clave ante el Pinto, tu ex equipo, tanto ayer como en la ida, cuando de cabeza metiste el 1-2 que después derivó en un 1-5…

Ojalá que así se den todos los equipos. Al Pinto le deseo lo mejor. Estuvo allí ocho años defendiendo sus colores, y ojalá que pudieran estar más arriba.

En el Amelia del Castillo estaba la histórica ‘Peña Vega’. ¿Sigues en contacto con la gente de Pinto?

Sí, sigo teniendo muchos amigos allí, hay muy buena gente en Pinto.

Volviendo al partido, ¿cómo está Iru tras ese fallo?

Iru es un fenómeno. Tuvo ese fallo como otros domingos hemos tenido otros. Le botó mal porque el campo estaba muy irregular, se confió a lo mejor y se le metió entre las piernas. Luego del partido nos reíamos. No creo que a Iru le afecte eso, además después, como tú dices, hizo tres o cuatro paradas dignas de mención. La verdad es que en la línea defensiva estamos muy tranquilos con los dos porteros que tenemos, Pablo e Iru. Quizá tenemos a los dos mejores porteros de la categoría, tanto juegue uno como juegue el otro.

El que ayer hizo un partidazo pero que no pudo celebrar en la red fue José Morales. Tres goles anulados por fuera de juego, ¿qué te parece su temporada?

A Morales muchas veces le doy consejos y hablo con él. Lo difícil para un delantero es que haga ocasiones, y Morales todos los domingos hace sus dos, tres o cuatro ocasiones claras de gol. A veces entran y otras no. Si él tuviera la pizca de suerte que otros tienen de cara a gol, sería el ‘Pichichi’ de la Tercera División sobrado. Cuando hablo con él le digo que esté tranquilo, que ya van a entrar.

Cuevas también se despachó con su primer doblete, el equipo jugó un brillante segundo tiempo, una mañana redonda…

Sí, Cuevas marcó dos goles, Roa y Juanma también marcaron, en líneas generales el equipo hizo un muy buen partido. Tampoco ahora somos un súper-equipo, ni antes éramos tan malos. Ahora nos estamos centrando más en lo deportivo. Habrá veces que se nos dé mal como en Vallecas, y otras bien como este domingo ante el Pinto. Quiero hacer una mención muy especial también para la gente que va a vernos, sobre todo para la ‘Peña La Piña’, que está todos los domingos ahí, que hemos perdido partidos e igual hemos salido ovacionados. Cuando estás en un equipo y pierdes, normalmente te abuchean o no te dicen nada, pero aquí no. El otro día perdimos en Vallecas y nos fuimos ovacionados. Esto es digno de alabar.

Ayer se les habrá hecho extraño ver a casi toda la afición apelotonada en la grada cubierta. Ahora, ni el frío ni la lluvia alejan a la gente…

Sí, toda la gente se intentó poner en la cubierta. Había mucha gente, una afición al lado de otra. A nuestra afición hay que darle un 10. También hay que mencionar a varias personas que estaban en la grada descubierta. Lloviendo y con el frío, era incómodo para nosotros. Yo miraba a esa grada y decía ‘madre mía, pero esas personas no pueden ir a otro lado a refugiarse’. Sin embargo, estaban allí aplaudiendo y animando. Hay que darle las gracias por todo.

En esa grada había gente con paraguas, y otros directamente sin paraguas…

Sí, sin paraguas, y aplaudían y animaban. Quieras que no, uno jugando está en caliente, pero esas personas estarían pasando las de Caín. Hay que agradecerles todo.

¿Qué significa para ustedes esta afición?

Hemos pasado una mala racha de resultados, y lo económico, y la afición nos ha levantado mucho y nos ha dado mucha fuerza y mucha moral. Llegar un lunes a un entrenamiento y ver a 20 ó 30 personas de la peña aplaudiendo… yo nunca lo había vivido. Por ahí en otras categorías superiores lo hay, pero aquí en Tercera División, nunca en la vida. Además ellos saben de la situación como uno más, son como uno más.

Además de Barrero y Uruñuela, que se están recuperando de sus lesiones, ¿qué otros jugadores tienen de baja?

Airon, que tuvo una rotura de fibras en Vallecas, y Gordo, que sufrió una rotura de cuatro centímetros. Esperamos que todos se recuperen pronto porque son importantes. Hoy por hoy necesitamos de todos, aquí cada uno aporta su granito de arena.

El próximo domingo reciben al Alcobendas Sport, segundo partido sucesivo en Los Prados. Desde la jornada 10 que no encadenan dos victorias seguidas, ¿cómo afrontan este encuentro?

A ver si se despejan un poco los fantasmas y ganamos ya dos partidos consecutivos, nos olvidamos de todo lo demás y encaramos el final de temporada con otro optimismo, que es estar entre los cuatro primeros. Va a ser difícil porque todos vienen muy fuertes. El Alcobendas es un buen buen equipo, que por los resultados no hizo una buena primera vuelta, pero este domingo ha ganado 4-1 al Santa Ana, y antes 0-5 al Pinto. Viene alto de moral, con un buen entrenador como Julián Calero. Pero creo que podemos sacar el partido bien.

¿Cuáles crees que terminarán siendo los cuatro equipos de ‘play-offs’?

Parece que el Rayo se ha despegado un poco, pero aún no ha pasado esa mala racha que pasan todos los equipos, como ahora parece estar pasando el Getafe. Llegarán arriba los más regulares. El Trival Valderas a mí me gusta mucho, es un equipo fuerte. Yo apostaría mucho por el Madrid. Es un filial que viene fuerte, al que le costó conectarse con la categoría pero ahora lleva 26 puntos de los últimos 30.


Personal

¿A qué otra actividad te dedicas entre semana?

Soy chapista-pintor de coches. Trabajo diez horas diarias y por la tarde voy a los entrenamientos. Ojalá pudiera ser un profesional del fútbol, ya con esta edad es difícil, pero muchas veces se lo comento a los jóvenes, que se tomen el fútbol en serio, que muchas veces esto es cuestión de suerte, que se puede llegar a vivir de esto.

¿Vives muy lejos de Los Prados?

En Fuenlabrada, soy de los que más cerca vive de Parla.

Segunda temporada en el Parla, ¿cómo lo estás llevando en lo personal?

Vamos rengueando un poquito por el tema económico, pero en lo personal bien. Pero soy muy optimista. Creo que vamos a jugar el ‘play-offs’, será muy difícil, pero lo lograremos.

En cuanto al tema económico, se les seguían adeudando cuatro meses, desde octubre hasta enero. El mes pasado habían cobrado septiembre. ¿Cómo está hoy la situación?

Nosotros acordamos ya no hablar con la prensa del tema y centrarnos en lo nuestro, porque tenemos la palabra del presidente, que nos iba a poner al día antes de llegar a fin de mes. Le damos nuestro voto de confianza al presidente, porque está ahí, lo está intentando y está dando todo lo que puede dar. Queda esta semana hasta fin de mes, y me imagino que nos pagará o hará lo posible en conseguir el dinero. Ahora nos centraremos en el partido ante Alcobendas y en marzo que sea lo que Dios quiera.

En la página web ‘futbolme’, en tu ficha técnica, dice “Características: Defensa central que destaca por su sentido de la anticipación. Excelente juego aéreo y buena colocación”. Unos amigos, ¿no?

Sí, la verdad que el que escribió eso es amiguete. Uno lo lee y dice “éste es de Primera División”, no es para tanto (risas).

¿Recuerdas tu debut profesional?

Fue precioso. Debuté en Fuenlabrada ante el Carabanchel. Me hizo debutar José Mari Martínez.

¿Eres canterano del Fuenlabrada?

Sí, soy de la cantera del Fuenla. De ahí fui al Rayo en Tercera División, luego recalé en el Alcalá, y después al Pinto, donde estuve ocho años. De ahí dos a Las Rozas y ahora dos en Parla.

¿Cuál fue el mejor partido de tu vida?

Uno por destacar, por la dificultad que tiene un defensa para hacer goles. Uno que jugué con Las Rozas, que le metí dos goles al Pozuelo y casi hago un ‘hat-trick’, pero el balón dio en el larguero.

Algún recuerdo inolvidable en el fútbol…

Los ascensos que he tenido en mi carrera. Eso es imposible que se olvide. El del Pinto a Tercera [1999] y el del Fuenlabrada a Segunda B [1994]. Teníamos que ganar al Bergantiños 2-0. Marqué yo el primero de falta y Dani Bozas el segundo, y ascendimos. Dani creo que ahora está en el Linares [en 2009 pasó del Linares al Alavés]. Y aunque no haya sido ascenso, también fue inolvidable el año pasado cuando jugamos el ‘play-off’ de ascenso en Don Benito. El ir por la calle y ver la gente dos horas antes del partido, el pueblo lleno de gente con bufandas del Parla. Y estábamos a casi 400 kilómetros de Madrid. Pensaba que era increíble que pudiera moverse a tanta gente. Parecía que éramos de Primera División. Pasas por el Bernabéu y ves a la gente fuera con las bufandas, y piensas ‘joder, si yo jugara ahí dentro’. Eso nunca se me olvidará.

Un ídolo…

Zidane

Un equipo de fútbol…

Real Madrid

Un sueño…

Ascender con el Parla es mi último sueño. Creo que si subimos con el Parla, podría haber cumplido todos mis sueños.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El mejor tio del mundo :)