27 oct. 2011

Partizan, que 20 años no es nada

“Toda historia tiene un comienzo”, con esta frase empieza el documental ‘El Partizan de Fuenlabrada’, que esta noche se estrena en Informe Robinson de Canal+ y que anteayer tuvo su presentación en el ayuntamiento de Fuenlabrada. El reportaje se inicia con imágenes de Belgrado, verano de 1991, con Yugoslavia disolviéndose a sangre y fuego.



A principios de 2010 recordaba en un artículo publicado en El Iceberg, 'La semilla balcánica', como aquel joven y modesto equipo del Partizan ganaba la Copa de Europa (hoy Euroliga) al Joventut en Estambul:

“Conocida es la historia de que un equipo balcánico, el Partizan de Belgrado, fue uno de los propulsores de la pasión por el baloncesto que hoy se respira en Fuenlabrada. Corría la temporada 1991/92 y el conjunto dirigido por Zeljko Obradovic disputaba sus partidos de local en el recién inaugurado pabellón Fernando Martín. El motivo: la prohibición de la FIBA de jugar en una Yugoslavia que se desintegraba en una cruenta guerra civil. Aquel Partizan, que despertó un interés inusitado por el básquet en el sur de Madrid, sólo perdió un partido en su casa adoptiva (Estudiantes), y en aquella temporada terminaría ganando su única Euroliga (Copa de Europa) tras derrotar en la final al favorito Joventut (71-70 con un triple sobre la bocina de Sasha Djordjevic). El jovencísimo equipo belgradense contaba además entre sus filas con jugadores como Nikola Loncar, Rebraca o Danilovic, actual presidente del club que en aquella final clavó 25 puntos”.

Predrag Danilovic sigue siendo el mandamás del club serbio, como también perdura el recuerdo por aquel romance instantáneo entre la afición fuenlabreña y los hombres del entonces debutante entrenador Zeljko Obradovic. El resultado fue que el Partizan se ganó el apoyo de una nueva afición y la ciudad del sur de Madrid se impregnó como nunca del fervor por una pelota naranja, el cual fue absorbido por un Baloncesto Fuenlabrada que debutaría en la ACB un lustro más tarde, en 1996.



Hay historias que uno las vive, y así se entiende que por más que pasen los años la memoria mantenga recuerdos de forma indeleble. Pero hay otro tipo de buenas y grandes historias que uno disfruta porque pudo conocerlas de forma indirecta, ya sea a través de la lectura, el relato de otros, la radio, la tele o vaya uno a saber por dónde.

Personalmente no viví la campaña del Partizan, y por eso percibí en estos días el entusiasmo de la gente que sí creció con ella, como Jorge Sanz, jefe de prensa del Club Baloncesto Fuenlabrada, o Roberto Fernández, narrador de Onda Fuenlabrada y que cubre la actualidad del equipo desde sus albores. Es increíble cómo se les encendía el timbre de voz al recordar aquellos encuentros ‘en casa’, la repulsa que sufrió el propio club desde fuera por parte de renombrados periodistas que no llegaban a comprender el apoyo incondicional de la afición local al Partizan, aún en los encuentros ante Estudiantes o Joventut. El presidente José Quintana, entonces alcalde de Fuenlabrada, explicó que “el Partizan ya era nuestro equipo”, una adopción que poco entendía de geografía nacional pero que sí manifestaba la incipiente pasión por el básquet de una joven ciudad.



Predrag Danilovic, referente del Partizan campeón de la Copa de Europa (Foto: Baloncesto Fuenlabrada / Ayuntamiento de Fuenlabrada)


El documental también tiene su propia ‘intrahistoria’, puesto que la idea surge de un grupo de aficionados del Fuenlabrada, que traslada su propuesta al gabinete de comunicación del club. Nuevamente Jorge Sanz activa todos los mecanismos para facilitarle el trabajo a la gente de Canal+, llegándose a un documental de colección. Como comentó en la presentación del documental José Luis de la Osa, redactor del Plus, fue clave el aporte de Nikola Lonkar, que entrevistó en serbio a sus ex compañeros. “Es que todo lo bueno empezó en Fuenlabrada”, se sinceró el ex escolta que tenía 19 años cuando aquella Copa de Europa (genial la anécdota de cómo el Bingo les ayudó a aprender los números).

El reportaje narra la historia humana de aquel Partizan que hace dos décadas ganaba su hasta ahora única ‘Euroliga’. Que 20 años no es nada cantaba Gardel, justo cuando el Fuenlabrada está por ‘volver’ a Europa. Será el próximo 8 de noviembre en el Fernando Martín y ante el Norköping Dolphins sueco. En la Eurochallenge el equipo de Porfi Fisac utilizará dos nuevas camisetas, una blanca y otra negra, en un nuevo guiño a un vínculo surgido en 1991 y que 20 años después sigue llenando de orgullo a toda Fuenlabrada.


Guiño del Fuenlabrada al Partizan en sus nuevas equipaciones europeas (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)

No hay comentarios: