30 oct. 2011

Navarro, actor principal

Baloncesto Fuenlabrada 56 - Barcelona 66. El escolta catalán, con 21 puntos, comanda el merecido triunfo blaugrana. El primer cuarto lastra al equipo local (13-24), que llegó a ponerse a 6 puntos a falta de un minuto. Leo Mainoldi, el mejor en el Fuenla (14+7). Porfi Fisac: “No hemos estado lúcidos en ataque” (incluye audio).


Crónica

Esta vez no hubo proeza y se impuso la lógica: el Barcelona, vigente campeón, superó de punta a punta a un Fuenlabrada que pagó caro su mal inicio de partido pero que peleó hasta el final. La primera canasta del partido fue de Gustavo Ayón, en lo que sería la única ventaja local del encuentro. porque un parcial de 0-13 favorable al equipo blaugrana congeló al atiborrado Fernando Martín (2-13).

Sólo Leo Mainoldi destacaba en esos primeros compases, mientras Navarro y Lorbek siguieron lastimando para mantener la renta de 11 puntos en el primer cuarto (13-24). El escolta Sant Feliu de Llobregat anotaba en ese período 13 puntos, los mismos que todo el Fuenlabrada.

En el segundo cuarto Ayón y Mainoldi descansaron, situación que aprovechó el Barça para explotar su poderío interior: dos mates consecutivos de Fran Vázquez tras asistencias de Marcelinho Huertas lograban la máxima diferencia visitante (22-41). Entre medias, el quinteto local era puramente español: Colom, Laviña y los canteranos Muñoz, Vega y Laso.

Con un Fuenlabrada desentonado en ataque, al descanso se llegó con una clara renta del equipo de Xavi Pascual (26-41). En esa primera mitad el Barcelona sólo tuvo ¡una! pérdida de balón.

Navarro lucha con Mainoldi (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)


El rodillo blaugrana fue frenado en el tercer cuarto, con una grada que se reconectó tras un taponazo de Ayón a Ndong y un 6-0 de arranque: un Penney desconocido metía su primer triple y el mexicano un 2+1 para arrimar el marcador (32-41). Pero cuando el Fernando Martín se ilusionaba con la remontaba apareció Lorbek y volvió a poner tierra de por medio (32-46).

Los visitantes comenzaron a regular el trámite y, cada vez que el Fuenla amenazaba con bajar la barrera de los 10 puntos, pegaban un acelerón. El tercer cuarto se saldó con un tanteador cómodo para el cuadro culé (41-55) y con la afición fuenlabreña invitando a Juan Carlos Navarro a irse al teatro (el ‘11’ blaugrana se desplomó sobre el parquet tras una falta sancionada a Ayón).

El Fuenlabrada, lastrado por las pérdidas de balón y las urgencias, no se dio por vencido y siguió apretando en el último cuarto. De un 46-60 se pasó a un 53-60 con cuatro puntos de Mainoldi y un 2+1 de Ayón (minuto 39).

Otra infracción contra Navarro a falta de 58 segundos para el final significó los primeros tiro libres para el Barcelona de todo el partido (53-62). Penney clavó un triple rápido pero, nuevamente, falta sobre Navarro (la octava), para cerrar el choque. El escolta barcelonés fue el actor principal del partido con 21 puntos y 21 de valoración en 23 minutos. El Barça, que supo administrar la ventaja obtenida al inicio, aguantó arreón final del Fuenla para llevarse un triunfo merecido y seguir como colíder.

Navarro, 21 puntos y 21 de valoración (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)


Detalles

Leo Mainoldi fue el mejor entre los locales: 14 puntos, 7 rebotes y 16 de valoración en 24 minutos. El interior argentino también promedia 16 de valoración en las primeras cinco jornadas de la temporada.

Javi Vega jugó 16 minutos, su cifra más alta en 14 partidos ACB.

Kirk Penney registró su primera valoración negativa en ACB (-1).

Jon Cortaberría, afectado de un esguince de tobillo, no entró en la convocatoria. Su lugar fue ocupado por Dejan Musli, que no llegó a jugar.

Xavi Rabaseda, cedido la temporada pasada en Fuenlabrada por el Barcelona, disputó sólo un minuto (su menor marca en ACB). Esta campaña promediaba 9 minutos en pista.

CJ Wallace, que regresó a España el sábado por el fallecimiento de su padre, estuvo presente con sus compañeros en Fuenlabrada pero no entró en la convocatoria.

Asistieron de forma oficial 5.544 espectadores, cifra superior a la última visita del Barcelona (5.326) el pasado 6 de marzo.

El Barcelona se coloca colíder con un balance de 4-1.

El equipo madrileño ha disputado en la historia 28 encuentros ante Barcelona en competición oficial (27 ACB y uno de Copa). Sólo suma dos triunfos, ambos en el Fernando Martín (69-66 el 6/3/2011, y 77-69 el 24/02/2008).

Vega jugó 16 minutos, su mejor cifra ACB (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)


Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 56 (13+13+15+15): Quino Colom (3), Ferran Laviña (2), Kirk Penney (8), Leo Mainoldi (14) y Gustavo Ayón (8) -cinco inicial-, Saer Sené (3), Javi Vega (3), Sergio Sánchez (5), Álvaro Muñoz (-), Lubos Barton (7), Dejan Musli () y Adrián Laso (3). No utilizados: Dejan Musli. Entrenador: Porfi Fisac.

FC Barcelona Regal 66 (24+17+14+11): Marcelinho Huertas (13), Juan Carlos Navarro (21), Chuck Eidson (-), Erazem Lorbek (12) y Boniface Ndong (4) –cinco inicial-, Víctor Sada (-), Kosta Perovic (2), Fran Vázquez (6), Joe Ingles (-), Xavi Rabaseda (-) y Pete Mickeal (8).


Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, José Javier Murgui Peña y Juan José Martínez Díez. Sin eliminados por cinco faltas personales.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 5 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.544 espectadores).

Leo Mainoldi, 14 puntos (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)


Sala de prensa

Xavi Pascual, entrenador del FC Barcelona Regal

Valoración: “Nuestra primera parte fue muy completa”
“Estamos contentos por esta victoria en una pista que en los últimos años se nos está haciendo muy difícil. Nuestra primera parte fue muy completa, bien en el rebote y tácticamente muy bien colocados. Hemos logrado que las figuras del Fuenlabrada perdieran protagonismo. Incluso esa primera parte pudo haber sido más favorable para nosotros de haber estado más acertados. En la segunda parte la salida del Fuenlabrada paró un poco nuestro ritmo, conjuntamente con nuestro descontrol en el rebote defensivo. Luego hemos seguido aguantando defensivamente para llevarnos la victoria. Teníamos claro que hoy el partido había que ganarlo a nivel defensivo”.

Reacción final del Fuenlabrada"
“Fuenlabrada tiene un público que ir por debajo lo lleva bien, que sigue apoyando a sus jugadores. Es un equipo muy bien entrenado. Desde que volvió Gustavo Ayón es la primera derrota que tiene. Por todo esto tiene mucho mérito la victoria que hoy hemos conseguido”.



Porfirio Fisac, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “No hemos sido capaces de apretarles”
“El partido ha sido marcado por el inicio del primer cuarto, que ha marcado que tengamos menos opciones, incluido el final. Creo que hemos sido muy duros, muy contundentes en ciertas partes del juego, pero muy poco lúcidos en la parte ofensiva. Hemos tenido demasiada ansiedad, demasiadas necesidades por querer recuperar cada uno su grado de acierto. Cuando llegan las prisas normalmente se ejecuta mal la parte ofensiva de los sistemas de ataque. El trabajo en el rebote fue muy bueno a partir del primer cuarto, con una gran capacidad ofensiva, pero por el grado de acierto no hemos sido capaces de apretarles”.

Pérdidas
“Sí, nos han lastrado. En algún momento las pérdidas te hacen tener menos opciones, y contra estos equipos si encima les das más ventajas…”.

No hay comentarios: