13 oct. 2011

Equipo en formación

Fuenlabrada 73 - Manresa 79 (jorn. 2). El equipo naranja, con lagunas de juego colectivo, cede ante la regularidad de los dirigidos por Ponsarnau. Mainoldi (22+16) y Penney (19 puntos), los mejores en el local. Porfi Fisac: “No ganas si no juegas bien, y ahora estamos lejos de eso”.


Crónica

Manresa y Jaume Ponsarnau volvieron a pisar fuerte en el Fernando Martín, llevándose nuevamente una trabajada victoria que se cimentó en un sólido bloque que exprime al máximo sus virtudes. El conjunto catalán se mantiene invicto en dos jornadas, y el Fuenlabrada aún no puede sonreír. Y eso que el encuentro empezó favorable a los locales, con Kirk Penney anotando 10 de los 18 primeros puntos naranjas (18-13). Sin embargo, el cuarto inicial culminó con un triple de Alex Hernández desde el centro de la pista (20-19), canastón que hasta fue aplaudido por la grada del Fernando Martín.

El Assignia aprovechó el momento de desconcierto de su rival y la ausencia de Penney en el parquet para ampliar diferencias en el marcador (24-33). En cada laguna del Fuenla el Manresa pescaba puntos y rebotes, llegándose al descanso con diez puntos de diferencia (29-39). La valoración total en el segundo cuarto (3-27 para los visitantes) refleja nítidamente el rendimiento de cada equipo.

Tras el descanso surgiría la figura de Mainoldi para comenzar la remontada. El ala-pívot santafesino anotaba mucho y reboteaba mejor (16 capturas en todo el partido), mientras su compañero neozelandés metía la canasta del empate (48-48). Instantes después, asistencia de Kirk, mate de Mainoldi (50-50) y la parroquia local que ya vislumbraba el primer triunfo de la temporada. Pero el Fuenlabrada se quedó sin fuelle: lapidario parcial manresano (0-11) para casi liquidar la historia (50-61, minuto 31).

Dos triples seguidos de Mainoldi arrimaban de nuevo a los locales (56-61), pero la experiencia de Javi Rodríguez (7 asistencias y 17 de valoración) y el poder bajo los aros de Justin Doellman (16 puntos y 8 rebotes) fulminaron cualquier atisbo de reacción.

El Fuenla lo intentó con dos bases, pero el Manresa se sostuvo en su regularidad (19+20+20+20) y en su enorme capacidad en el rebote ofensivo (18).

Mientras los de Porfi Fisac buscan recuperar sensaciones como equipo –además de una mayor aportación de sus pívots-, el domingo recibirán al Estudiantes, un derbi que adquiere mayor relevancia por las dos derrotas cosechadas hasta el momento, el calendario próximo (Badalona y Barça de local) y con Europa en el horizonte.


Detalles

Dejan Musli debutó con el Fuenlabrada. El pívot serbio –cedido por el Baskonia- jugó tres minutos (una pérdida).

Leo Mainoldi logró una doble figura por primera vez en la ACB: 22 puntos y 16 rebotes (su tope hasta el momento era de 9 capturas), totalizando 26 de valoración en 31 minutos.

Tras el agónico triple ganador de Valters en la temporada pasada, Manresa vuelve a celebrar ante el Fuenlabrada. Desde su regreso a la ACB, Jaume Ponsarnau cosechó ocho triunfos en nueve encuentros ante el Fuenlabrada.

Penney, 19 puntos (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


Ficha técnica

Fuenlabrada 73 (20+9+21+23): Quino Colón (7), Kirk Penney (19), Álvaro Muñoz (-), Leo Mainoldi (22) y Saer Sené (4) -quinteto titular-, Ferran Laviña (-), Javi Vega (-), Lubos Barton (8), Adrián Laso (6), Dejan Musli (-), Jon Cortaberría (-) y Sergio Sánchez (7). Entrenador: Porfi Fisac.

Assignia Manresa 79 (19+20+20+20): Javi Rodríguez (7), Román Montáñez (3), Haukur Palsson (5), Justin Doellman (16) y Josh Asselin (14) -quinteto titular- Alex Hernández (7), Adam Hanga (14), Kieron Achara (8), Marcus Landry (3) y Pierre Oriola (2). Entrenador: Jaume Ponsarnau.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Carlos Peruga y Jorge Martínez Fernández. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (4.832 espectadores).


Sala de prensa

Jaume Ponsarnau, entrenador del Assignia Manresa

Valoración: “Llevamos la iniciativa y estuvimos muy bien en el rebote”
“Sabíamos a lo que íbamos a jugar, y que el Fuenlabrada en su pabellón se siente más cómodo corriendo. Y en esa fase de descontrol del primer cuarto, nosotros cometimos más errores. Pero nos hemos rehecho, con un poco de suerte, como el triple de medio campo de Alex Hernández. Luego desde el banquillo hemos encontrado energía y estabilidad. Cuando el juego volvió a su fase de control, llevamos la iniciativa, y estuvimos muy bien en el rebote. En el segundo cuarto también tuvimos suerte en que el Fuenlabrada haya estado con mucho desacierto. La victoria es muy positiva, pero creo que aún tenemos que mejorar. Este año tenemos más talento que otras temporadas”.


Porfirio Fisac, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “No hemos sido capaces de soltarnos”
“La verdad es que en ningún momento estuvimos jugando buen baloncesto. Hemos jugado a ráfagas, impulsos. Ellos han llevado el ritmo del partido en todo momento. Incluso cuando nosotros nos estábamos acercando ellos han tenido mucho criterio para saber lo que tenían que hacer. El hecho de que capturen tantísimos rebotes nos ha ido haciendo mella. No hemos sido capaces de soltarnos, de convencernos a nosotros mismos. En esa liga si no mejoramos esto se nos va a hacer muy difícil sacarlo adelante. Sí es cierto es que estamos en la segunda jornada, perdimos un partido en casa y ya tenemos que ganar como sea uno fuera de casa, cuanto antes mejor. Tenemos que ayudar a los jugadores para que puedan dar ese cambio lo antes posible”.

Rebote
“Es un problema de todos. Primero el entrenador, que tiene que trabajar mejor el hecho de que la gente interior y exterior sean capaces de bloquear. Entender que el rebote es una obligación de todo el mundo. Todos tienen que ser capaces de cerrar, y tener la importancia que tiene el hombre grande, que puede rebotear, que tiene que ocupar mucho más espacio. Debajo del aro sólo se cogen las que caen dentro, hay que ocupar mucho más espacio”.

Pérdidas (19)
“Estoy preocupado porque no estamos jugando bien ni tenemos las ideas claras, porque lo que el entrenador les intenta inculcar, ellos lo intentan hacer pero no nos están saliendo las cosas. La mayoría de estos jugadores saben jugar un muy buen baloncesto, lo han demostrado en otras temporadas”.

Murmullo en la grada con Mo Sené
“Para que critique en este pabellón a alguien tiene que pasar algo gordo. Siempre les apoyan y les ayudan. Mo es un chaval que tendrás sus cosas buenas, sus cosas malas, pero mientras esté conmigo lo voy a apoyar al 100%, de eso ninguna duda”.

Lesión de Gustavo Ayón
“Yo tampoco tengo ni idea del tiempo que puede durar su lesión; ojalá que sea lo menos posible. Pero la excusa es el último pretexto que puede utilizar un equipo. Tengo doce jugadores, y tengo que saber inculcarles mejor ciertas facultades que ellos tienen para que el equipo juegue más claro. Atrás tenemos que trabajar todos muchísimo más”.

Estudiantes
“Ahora tengo tanta preocupación con los míos que no pienso en los demás. Ahora me centraré en hacer mucho más en que mi equipo sea sólido, en que jueguen bien, que defiendan bien. No ganas si no juegas bien, y ahora estamos lejos de eso”.

Mainoldi, 22 puntos y 16 rebotes, tira ante la defensa de Doellman (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

1 comentario:

julio dijo...

Es un equipo al que le falta su estrella, ante un equipo mas experimentado, el rebote y la falta de anotación en el segundo cuarto nos mato, en cuanto a sene hay que dar tiempo al tiempo y evitar mandarle balones por bajo es muy grande y le cuesta bajar.