18 oct. 2011

Bob Marley, futbolero y del Celtic

El músico jamaiquino, que siempre pregonó ser un apasionado del fútbol, fue inmortalizado en numerosas fotos con un balón, el entretenimiento perfecto en medio de las giras con The Wailers. Ahora, la prensa británica destaca que la leyenda del reggae era hincha del legendario Celtic de Glasgow.



Todo surge de la reciente autobiografía de Dixie Deans, delantero escocés que jugó en el equipo verdiblanco en los ’70 (no confundir con Dixie Dean, legendario artillero del Everton). Deans, que a finales de aquella década jugaba en Australia, cuenta que estando en Adelaida fue abordado por Bob Marley de forma casual: “¿Eres tú el ex jugador del Celtic?”, y acto seguido el guitarrista le recitó de memoria el once de los ‘Bhoys’ que ganó la Copa de Europa en 1967. El atacante reconoció desconocer al principio quién era este ferviente seguidor, pero luego quedó impresionado con su conocimiento futbolero y, más tarde, con su habilidad con el balón. El 'Survival Tour' tuvo dos fechas en Adelaida, el 20 y 21 de abril de 1979 en el Apollo Stadium (Como curiosidad, un año antes el 'Kaya Tour' pasaba por la Plaza de Toros de Ibiza).

El libro, titulado ‘There's Only One Dixie Deans’ (Hay un solo Dixie Deans), señala que Robert Nesta Marley dijo “soy un gran fan del Celtic. Me encantaría ir a Escocia para visitar Celtic Park y tal vez pelotear un rato allí también”, además que “el Celtic es mi equipo y el de mi hijo Rohan, que tiene seis años”. Rohan luego incursionaría –sin éxito relevante- en la música y el fútbol.

Los elogios de Deans para el autor de ‘I shot the sheriff’ no los tuvo otro músico, también aficionado del Celtic como Rod Stewart. “Es un millonario tacaño. Él nunca usó su dinero de forma extravagante, porque nunca lleva efectivo en el bolsillo”, aseveró. Más allá de esto, ‘Rod The Mod’ coincide con Marley en una pasión desmedida por el fútbol, incluso viajó a Argentina durante el Mundial ’78 sólo para apoyar a la selección escocesa.

Otro que recibe críticas de Deans es Sean Connery: “En los ’70 él le decía a todo el mundo cuánto amaba al Celtic, pero parece que cambió de bando cuando David Murray se hizo cargo de los Rangers [1988].

Más allá de esta autobiografía, numerosos músicos se declararon ‘supporters’ del Celtic (sin constar aún un ‘cambio de bando’ a lo Connery): Bono Vox (U2), que como la mayoría de los irlandeses tiran para el equipo ‘católico’, Jim Kerr (Simple Minds), Sharleen Spiteri (Texas), todos los integrantes de las bandas Primal Scream y Teenage Fan Club, y Fran Healy, cantante de Travis (el resto del grupo son del Rangers).

Volviendo al ex líder de The Wailers, y antes de la revelación de Dixie Deans, muchos daban por hecho que el jamaiquino era aficionado también de Tottenham Hotspur, idilio consumado durante sus años de residencia en Londres. Si bien no hay evidencias ciertas de esto, los aficionados ‘Spurs’ siempre lo han reivindicado como uno de los suyos. Afortunadamente, la música de Marley sí es de todos.

Fotos: The Selvedge Yard



Bob Marley, con botas de fútbol cantando 'Could you be loved'

No hay comentarios: