24 sept. 2011

Euan Murray, la fe por encima de todo

Escocia y Argentina disputan mañana un partido clave por el Mundial de Rugby. Sin embargo, el XV del Cardo no podrá contar con el pilar Euan Murray, que desde 2009 no juega los domingos por convicciones religiosas. La decisión evoca el recuerdo de Michael Jones y Eric Liddell.


Mañana domingo tendrá lugar un encuentro decisivo en el Grupo B del Mundial de Rugby de Nueva Zelanda: en Wellignton, Escocia y Argentina se medirán en una zona que domina Inglaterra y que clasifica a los dos primeros para los cuartos de final. Si bien la información surgió desde el mismo momento en que se sorteó el calendario del torneo, éste será el primer encuentro mundialista que el escocés Euan Murray se pierda por sus creencias religiosas. Desde 2009 el pilar de Glasgow lleva sin jugar los días domingo debido a su fe cristiana. "Cuando se sigue a Jesús es todo o nada. No creo en medias tintas en el cristianismo. Creo que la Biblia es la palabra de Dios. ¿Quién soy yo para ignorar algo de ella. Jesús dijo: si me amas, cumple mis mandamientos, y hay diez mandamientos, no nueve", expresó por entonces el ‘pilier’ escocés.

El origen de su determinación se remonta a 2005, jugando para los Warriors Glasgow. En un partido ante el Munster, Murray sufrió un golpe en la rodilla que le dejó inconsciente y con convulsiones. "Me replanteé muchas cosas, incluso la retirada, y empecé a leer la Biblia". Desde entonces se convirtió en un devoto cristiano.

Su negativa a jugar los domingos provocó que el año pasado abandonara el Northampton Saints para fichar por el Newcastle Falcons, que disputa menos partidos ese día (la televisión ha forzado que en los últimos años muchos partidos pasen del tradicional sábado a los domingos).

Internacional con el XV del Cardo desde 2007, dos años después declararía públicamente que no jugaría más los días domingos, hecho que le llevó a saltearse algunas convocatorias con su selección en el VI Naciones. Así y todo, Murray ya suma 40 caps. El seleccionador Andy Robinson, en el cargo desde 2009, expresó entonces que apoyaba y respetaba la decisión del jugador.

Euan Murray (el segundo desde la izquierda) celebra con sus compañeros la Copa Calcutta ganada en el VI Naciones de 2008 (Foto: www.rugbynetwork.net)


Michael Jones hizo lo propio en 1987
La determinación de Euan Murray recuerda a la decisión que el neozelandés Michael Jones tomó en el Mundial de 1987, cuando no jugó la semifinal ante Gales también por su negativa a jugar los domingos. El religioso ‘Iceman’ volvió (y brilló) en la final, metiendo el primer try del partido ante Francia (29-9).

El recuerdo de Eric Liddell
La negativa a competir los días domingo evoca también la figura de Eric Liddell, historia que fue llevada al cine en ‘Carros de Fuego’. El atleta escocés -nacido en China y donde era misionero protestante- rehusó a participar en la final de los 100 metros de los Juegos Olímpicos de París (1924) debido a que era un domingo. Al final Liddell corrió los 400 metros, logrando la medalla de oro con récord olímpico (días antes también había logrado el bronce en 200 metros).

'Sabbat', sábado y domingo
En la religión judía el sábado es el día sagrado de descanso (Sabbat). Según el Génesis en la Biblia: “Y en el séptimo día Dios terminó el trabajo que había hecho, y descansó”. Para el cristianismo el día pasó al domingo debido a la Resurrección de Jesús en éste día (la modificación la realizó el emperador Constantino en el siglo IV).

Secuencia inicial de la película 'Carros de Fuego'

No hay comentarios: