22 sept. 2011

Aroma ACB en la Liga argentina

Paolo Quinteros, Maxi Stanic y Larry Lewis cambian la ACB por la Liga Nacional de Básquet. La LNB 2011/2012 contará en total con 20 jugadores ex ACB, además de siete ex LEB y los técnicos Julio César Lamas y Sergio Hernández. Todos los equipos (16) tienen algún integrante con 'pasado español'.


El clásico marplatense entre Peñarol y Quilmes (77-58) marcó anoche el inicio de una Liga Nacional de Básquet (LNB). El torneo argentino nació en 1984 propulsado por León Najnudel, quien durante su estancia en Zaragoza había quedado maravillado con la recién creada ACB. A diferencia del fútbol, la LNB siempre se caracterizó por una impronta federal, con mucho peso en ciudades alejadas de Buenos Aires.

A su vez, la prolongada crisis económica en España ha propiciado un cambio de tendencia en el flujo de jugadores. Históricamente los baloncestistas argentinos tenían a España como un destino ideal para progresar profesional y económicamente. Sin embargo, en los dos últimos años se acentuó la repatriación de jugadores.

Por ejemplo, en este verano ningún club ACB realizó fichajes del mercado argentino (hasta el 21 de septiembre). Por el contrario, Maxi Stanic y Paolo Quinteros dejaron Valladolid y Zaragoza para volver a la LNB (siguiendo los pasos de Juan Gutiérrez y Matías Sandes en el verano anterior).

Asimismo, Nico Gianella está en negociaciones con Peñarol, mientras que Pablo Prigioni y Hernán ‘Pancho’ Jasen barajaron hasta último momento ofertas para regresar a su país, aunque luego terminaron firmando con el Baskonia y Cajasol respectivamente.

Los 16 equipos que actualmente forman la LNB cuenta con algún integrante en su plantilla con pasado en el baloncesto español.

Extranjeros
La LNB también se ha convertido en un destino para jugadores veteranos que quieren seguir dando batallas, como Larry Lewis, que a los 41 años fichó por Obras Sanitarias de Buenos Aires, mismo sitio donde hace un año se retiró Chuck Kornegay. Otros casos son los de Derrick Alston (39), que jugará en Boca, y de Lou Roe (39), que en este torneo defenderá los colores de Regatas Corrientes.

El panameño Rubén Garcés (37), flamante incorporación de Atenas de Córdoba, expresó en el diario La Nación las razones que lo llevaron de regreso a la LNB: "El mercado está muy duro en España. Los equipos del sexto puesto para abajo tienen problemas económicos y no están pagando mucho dinero. El mercado es malo en Europa en este momento. Un salario alto acá es igual a uno de segunda línea en España. Por eso muchos argentinos también volvieron. Cobras 2.000 o 3.000 dólares menos pero es dinero seguro, y estás un poco más cerca de tu casa y de tus costumbres".

Click para agrandar

No hay comentarios: