15 ago. 2011

River inicia su travesía por el desierto

Mañana no va a ser un día más para el fútbol argentino. El martes 16 de agosto de 2011 River Plate disputará, ante Chacarita, su primer partido en la segunda categoría. La Banda Roja volverá a ser protagonista en los medios en la B Nacional más competitiva de la historia.


B Nacional con cuatro campeones de Primera
El nivel de la presente edición es el más fuerte de la historia en la Segunda División argentina: de los 20 equipos, once son ex Primera. De esos once, seis han sido campeones (River, 33 títulos; Rosario Central, 4; Ferro, 2; y Huracán, Quilmes y Chacarita, 1). A modo de comparativa, entre los 22 equipos actuales de la Segunda División de España no hay ningún ex campeón de Primera.

El mismo fútbol, pero diferente
A su vez, la B Nacional, como casi todas las segundas divisiones del mundo, es un torneo durísimo y con particularidades propias: se brindan muy pocos partidos de ida y vuelta, se raspa más de lo que se juega, la imposibilidad del público visitante unida genera una presión añadida en el más que nunca sospechado cuerpo arbitral, la acumulación de hombres en defensa y el centro del campo provoca que la mayoría de los goles sean de contragolpe, pelota parada o errores defensivos. Además está el factor motivacional, ya que todos los equipos querrán ganarle a River. En cuanto al formato, a diferencia de la Primera, se juegan dos rondas todos contra todos y suben directamente los dos primeros (los dos siguientes promocionan).

Sin hinchas visitantes
El caos en que está sumida la Argentina ha provocado que, salvo en la Primera, todos los partidos se disputen sin público visitante para evitar hechos de violencia. Es decir, los violentos mandan más que los gobernantes. Por otro lado, pese a la prohibición se anticipa que en fuera de Buenos Aires (Mendoza, San Juan, Jujuy, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Paraná y Córdoba) los hinchas de River acudan a los estadios camuflados entre la afición local. Aún se desconoce que medidas tomará la policía ante la presión popular.

En la B Nacional está prohibido el público visitante


El ejemplo de San Lorenzo
Hace exactamente 30 años -el 15 de agosto de 1981- el Ciclón fue el primero de los ‘cinco grandes’ en descender. El masivo apoyo popular a San Lorenzo revolucionó su temporada en la B, llenando todas las canchas (sólo se jugaban equipos de Buenos Aires y Capital Federal) y superando aquel año en entradas vendidas a River y Boca.

River, más de mil socios nuevos
Pese al descenso de categoría, la Banda Roja siguió sumando adhesiones, llegando a 81.000 socios para seguir siendo el equipo con más socios de Argentina (y el que más entradas vende). Sin embargo, la directiva aplicó nuevamente un notable incremento en el precio de las cuotas a los socios.

Matías Almeyda debuta como entrenador
Tras anunciar su retiro como jugador profesional, el ‘Pelado’ se convirtió en técnico de River. La apuesta de la directiva es arriesgada para alguien sin experiencia en el banco. No obstante, Almeyda cuenta con el apoyo de gran parte de la parcialidad riverplatense.

Almeyda, se entrena como técnico


Cavenaghi, la figura entre las diez altas
La vuelta de Cavenaghi al club ha generado gran expectación en la hinchada. El ‘Torito’ se había marchado en 2004 tras anotar 72 goles en 121 partidos. Otro que prefirió volver y resignar Europa (y dinero) es el ‘Chori’ Domínguez. Las otras siete altas son el uruguayo Carlos Sánchez (Godoy Cruz), Martín Aguirre (Olimpo), Agustín Alayes (Colo Colo), Luciano Vella (Newell’s, ex Cádiz), el venezolano César ‘Maestrico’ González (Gimnasia LP), Cristian ‘Lobo’ Ledesma (Colón) y la vueltas tras cesión de Nico Domingo (Peñarol) y Andrés Ríos (Wisla Cracovia).

Alayes, Cavenaghi y el 'Chori', los primeros tres refuerzos


Lamela y Buonanotte, entre las trece bajas
Las ventas de Lamela a la Roma (14 millones de euros) y Buonanotte al Málaga (5 millones de euros) marcan la obligación de River por obtener dinero fresco que le permita subsistir. Además, otros diez jugadores abandonaron la entidad: Lanzini (cedido a Fluminense), Pavone (Lanús), Matías Almeyda (retiro), Juan Pablo Carrizo (sin equipo), Acevedo (cedido a Banfield), Ferrari (Central), Caruso (Godoy Cruz), Orban (cedido a Tigre), Coronel (cedido a All Boys), Ballón (Universidad San Martín) y Abelairas (sin equipo).

Lamela, Buonanotte y Lanzini, cracks que debieron irse


El lastre de Passarella y la pérdida de identidad
Institucionalmente, River está igual que el fatídico 26 de junio. El presidente Daniel Alberto Passarella sigue sumando despropósitos (como la insólita rueda de prensa del pasado jueves), demostrando una marcada incapacidad para el puesto. Por lo pronto, el club continúa sumido en los mismos problemas heredados de la gestión de gestión de José María Aguilar.

Passarella y Turnes, risas en la B Nacional


Futuro lleno de incertidumbre y esperanza
Mañana, ante Chacarita, River comenzará su travesía particular por el desierto. Empieza una temporada que quedará grabada a fuego en la historia del equipo más laureado de Argentina, una campaña que parte llena de ilusión por parte del pueblo riverplatense pero enmarcada en un club que sigue a la deriva. ¿Habrá aprendido la institución de los errores propios del pasado reciente? ¿Cambiará Passarella su estilo de conducción? ¿Seguirá siendo tratado de la misma manera por Grondona y la AFA? Y por último, lo más importante: ¿podrá el hincha de River volver a disfrutar de un equipo que respete su historia, que vaya al frente en todas la canchas y que trate bien la pelota? ¿Podrá el hincha de River, gane o pierda su equipo, volver a sentir pasión por el fútbol?


Fotos: La Página Millonaria

No hay comentarios: