22 ago. 2011

Nombres curiosos del fútbol español

Torpedo 66, Acero, Bala Azul o Aluvión son algunos de los equipos que desde este fin de semana se baten el cobre en el fango de la Tercera División o Preferente. Muchos nombres no sugerirán nada a los que estén familiarizados, pero al neófito seguro que le arrancarán una pequeña sonrisa.


El pasado fin de semana –huelga mediante- no hubo fútbol profesional en España. Sin embargo, sí hubo fútbol, modesto, amateur, alejado de los millones y los flashes, pero con la misma pasión y sentimiento. Arrancaron la Segunda B (80 equipos), varios grupos de Tercera División (360) y un sinfín de categorías Preferentes.

Allí, en la base de la pirámide del fútbol campeón del mundo, participan clubes con nombres curiosos. Seguramente, para los aficionados de estos equipos no son nombres ni graciosos ni llamativos, pero sí lo son para quien los escucha por primera vez (que nadie se sienta ofendido por ello). Para colmo de males, los periodistas deportivos deben haber cansado ya a estos hinchas con los juegos de palabras sobre sus clubes.


Así como a un español le genera una risueña mueca enterarse que existen clubes que parecen salidos de un cuento de Fontanarrosa como Chaco For Ever (Argentina), El Tanque Sisley (Uruguay), The Strongest (Bolivia), Huachipato (Chile), Deportivo Pasto (Colombia), Manta (Ecuador) o el insuperable Pepeganga Margarita (Venezuela). Todos ellos con presente o pasado en la Primera División. Por ejemplo, Pepeganga –club ya extinto- fue octavofinalista en la Copa Libertadores de 1990 (fue goleado por Independiente). La lista se vuelve interminable si se baja de categoría, como los casos de Sacachispas o Desamparados (Argentina).

Volviendo a España, la mayoría de los clubes llevan el nombre del pueblo o la ciudad que representan, pero otros son propios, como Celta, Rayo u Osasuna. Estos son algunos ejemplos equipos de la Tercera División:

Acero (Valencia)
Aluvión (Navarra)
Bala Azul (Murcia)
Chinato de Malpartida (Plasencia)
Fortuna (Madrid)
Huracán Z (León)
Murallas (Ceuta)
Pulpileño (Murcia)
Torpedo 66 (Cebolla, Toledo) (actualmente en Preferente)
Tropezón (Cantabria)


Clubes de Tercera cuyos nombres representan a la localidad:

Aldeano (La Rioja)
Cristo Atlético (Palencia)
Don Benito (Badajoz)
El Palo (Málaga)
La Virgen del Camino (León)
Lumbreras (Murcia)
Marchamalo (Guadalajara)
Muro (Alicante)
Puente Tocinos (Murcia)
Quinto (Zaragoza)

No hay comentarios: