14 jul. 2011

Murdoch, Bielsa y las exclusivas en la prensa deportiva

El domingo pasado Rupert Murdoch echó el cierre del News of the World -fundado en 1843- por los escándalos de las escuchas ilegales, mientras John Carlin escribía cómo en Inglaterra está propagado el método de pagar para obtener información cualificada, la cual es la base para atraer a las grandes masas y así disparar las ventas.


Como este es (o intenta) ser un blog de deportes, trataba de trasladar la situación a la prensa deportiva en España. Más allá de las afinidades personales y de las cultivadas relaciones que pueda haber entre periodistas y deportistas, ¿pagan ciertos medios para obtener exclusivas? ¿Cuál es el nexo entre agentes y periodistas? ¿Cómo es la competencia entre los grandes grupos de comunicación?

Está claro que no siempre se paga en metálico, que los favores se mueven como en muchos otros ámbitos de la vida, pero leyendo lo que por estos días sacude mediáticamente a Inglaterra recordaba que en España el diario Marca es el único que entrevista a Maradona, o cuando el diario As fichó a periodistas que pudieran contar antes que nadie lo que tenía Cristiano Ronaldo en el segundo estante de su nevera, por poner dos ejemplos.

Ayer Marcelo Bielsa brindó su primera rueda de prensa como entrenador del Athletic Club de Bilbao. El ‘Loco’ nunca da entrevistas personales y siempre habla en conferencias públicas, incluso rehusó a participar en tres libros escritos sobre su vida (el primero de Ariel Senosiain, el segundo de Federico Lareo y el último de Román Iucht). Famosas eran aquellas comparecencias como seleccionador argentino que duraban más de dos horas y en las que las pequeñas emisoras y periódicos podían preguntar (sobre fútbol) y ser tratados de igual manera.

Los grandes multimedios argentinos nunca perdonaron a Bielsa su ‘carácter democrático’ con la prensa. En tiempos donde el llegar primero para ‘adelantar’ noticias ha llegado hasta un nivel de histeria inusitado, ¿cómo tratarán la SER, la COPE, Onda Cero y demás que el técnico rosarino nunca les brinde una entrevista personalizada para sus programas nocturnos? (increíblemente, cuando destituyeron a Carlos Bianchi en el Atlético de Madrid, un famoso periodista aseveró que la culpa de los malos resultados era toda del 'Virrey', por no explicarse bien en los micrófonos, que por eso los aficionados no lo entendían, que eso no hablar "para la gente" generaba desconfianza…).

Contaba David Trueba que Guardiola, antes de ser primer entrenador del Barcelona, visitó a Bielsa en Argentina y, más allá del intercambio de opiniones futbolísticas, Pep decidió que él tampoco daría entrevistas exclusivas (con la salvedad italiana del año pasado).

Con independencia de los resultados deportivos, si en el mundo hubiera más Bielsas, Murdoch nunca hubiera tenido que cerrar el News of the World y que la prensa en todo el mundo vendería mucho menos, pero sería mucho más atractiva de leer.

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