1 jul. 2011

Arranca la Copa América 2011

Hoy comienza en Argentina una nueva edición de la Copa América, el torneo continental de selecciones más antiguo del planeta. La anfitriona tendrá la presión añadida de tener que cortar una racha de 18 años sin títulos en la absoluta.

Mientras que Brasil ha ganado cuatro de las últimas cinco Copas y Uruguay, semifinalista en Sudáfrica, querrá desempatar en el primer puesto histórico con la albiceleste (14 entorchados para cada una).

Favoritos históricos
Messi y Argentina, Neymar y Brasil representan la principal atracción mediática de la Copa América que desde hoy, viernes 1 de julio, y hasta el 24 de julio se disputará en Argentina. A su vez, Uruguay y Paraguay, fieles a su historia, se perfilan como las alternativas a los dos gigantes del Cono Sur.

Pendientes de Messi
La albiceleste no levanta una Copa desde 1993. Los dos oros olímpicos (Atenas y Pekín) se pierden entre los repetidos fracasos mundialistas. La ventaja ahora es que Argentina volverá a contar con un entrenador de fútbol tras el decadente Maradona. ‘Checho’ Batista, oro en Pekín, ha potenciado el equipo entorno a Leo Messi, quien poco a poco va ganándose el respeto de parte de sus críticos compatriotas. El ‘10’ del Barcelona será el principal señalado si Argentina no es campeona.

Bautismo oficial para Batista
Por su parte, Sergio Batista ha repetido en su convocatoria el formato de Maradona en Sudáfrica: ¡siete delanteros!, Carlos Tevez entre ellos, llamado a última hora por el técnico barbudo, quien cedió ante la presión mediática para llevar al ‘jugador del pueblo’. Por otro lado, la lupa también se posará sobre Javier Pastore tras del temporadón en el Palermo, mientras que el ‘Pupi’ Zanetti intentará lograr al fin un título con la mayor y ponerle el broche de toro a su dilatadísima trayectoria en la selección.

Neymar, Cavani, Alexis Sánchez y Falcao
Brasil, rejuvenecido por Mano Menezes, comienza con Neymar y Ganso su puesta a punto para el 2014. A su vez, la Uruguay de Tabárez mantiene el bloque de Sudáfrica y presenta al poderoso trío ofensivo compuesto por Forlán, Cavani y Luis Suárez. Otra de las figuras que presenta la Copa América será Radamel Falcao García, el delantero colombiano del Porto que acaba de ganar la Europa League y que se encuentra en su mejor momento de forma. Además, Alexis Sánchez -otro ex River como Falcao- será la principal carta de Chile.

Formato, calendario y sedes
Al ser doce equipos en tres zonas (pasan los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros), los ocho mejores pasan a cuartos de final, donde comenzará el verdadero torneo. El puntapié inicial lo dan esta noche Argentina y Bolivia en el Estadio Único de La Plata (uno de los tantos símbolos de la corrupción argentina). Se jugará en ocho sedes, las cuales dotan al certamen de un marcado carácter federal. La particularidad es que sólo uno de los partidos se disputará en la Capital Federal: la final, el 24 de julio en River.

Cinco seleccionadores argentinos
Entre los doce equipos habrá cinco entrenadores argentinos: Batista, Tata Martino en Paraguay, Bichi Borghi en Chile, Ricardo La Volpe en Costa Rica y Gustavo Quinteros en Bolivia.

Anarquía organizativa
La evolución histórica de las 42 ediciones disputadas de la Copa América refleja el caos organizativo que desde siempre ha sido la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF). El primer torneo se disputó en Argentina en 1916, país que celebraba el centenario de su independencia de la Madre Patria. Desde entonces el torneo se ha ido disputando de forma anual, bianual, trianual y ahora cada cuatro años (hubo períodos de ochos años sin Copas por falta de acuerdos y tres veces se ha jugado sin sede fija).

Japón y España
Asimismo, además de los diez países integrantes de la CSF, desde 1993 y con afán recaudatorio se comenzó a invitar selecciones de otras Confederaciones. Los primeros fueron México y Estados Unidos (CONCACAF), a los que luego se sumarían Honduras, Costa Rica y hasta ¡Japón! (Paraguay 1999). Para la presente edición se cursó invitación a España, pero finalmente privó la cordura al negocio y la vigente campeona del mundo declinó la invitación.

Palmarés
Argentina y Uruguay (14 títulos), y Brasil (8) lideran el historial en 42 certámenes disputados. La albiceleste, que dominó entre 1925 y 1959 (11 entorchados en 16 ediciones) no levanta una Copa desde 1993. Por su parte, Brasil ha ganado cuatro de los últimos cinco (las últimas dos finales a Argentina). Sólo tres de los diez países sudamericanos nunca lograron un título: Chile, Ecuador y Venezuela.

No hay comentarios: