22 jun. 2011

El barrilete cósmico y la mano de Dios


Hoy, 22 de junio, se cumplen 25 años del inolvidable gol de Maradona a Inglaterra en México 86’. Curiosamente, un cuarto de siglo después algunos medios españoles siguen sin acertar el verdadero significado de ‘barrilete cósmico’.



Además de la infaltable trilogía -‘che, pibe, boludo’- con que muchos españoles te suelen saludar al enterarse del origen argentino de uno, hay otras cuestiones que siguen llamándome la atención.

Una de ellas es el significado que muchos en España siguen asignándole a la frase “Barrilete cósmico” con el que el genial Víctor Hugo Morales engalanó la emotiva narración de la "jugada de todos los tiempos”, el 2-0 parcial de Argentina a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México.

Me sorprendía cuando escuchaba a muchos aficionados gritar un “barrilete cósmico” a cualquier delantero fondón. “Barrilete, por barril”, me explicaban. Pero no era una cuestión de hinchas a pie. Por ejemplo, el narrador más mediático de España, Manolo Lama, utilizaba la muletilla para Ronaldo (el brasileño, Ronaldo Nazario de Lima) es los tiempos del astro brasileño en el Real Madrid.

Pero hoy, 22 de junio, leo en el diario As un artículo de su director, Alfredo Relaño, extraído del libro ‘366 historias del fútbol mundial que deberías saber’ (publicado el año pasado) una nueva teoría sobre la frase: “Menotti había llamado a Maradona 'barrilete' en unas declaraciones recientes. No por gordura, como se ha tendido a entender en España. En Argentina el barrilete es la cometa, y llamar a alguien barrilete es como llamarle en España 'veleta', hacer ver que le lleva el viento, que no tiene criterio”.

Curiosamente, el periodista y escritor corrige el error, aunque tampoco es preciso afirmar que es por no tener criterio. En rigor, en noviembre de 1976, apenas tres semanas después del debut de Diego en Primera División con Argentinos Juniors, el diario Clarín publicaba un artículo titulado 'Un sueño de barrilete', haciendo un juego de palabras con el tango que la gran Eladia Blázquez compuso en 1960.

Recorte del diario Clarín, 17/11/1976, una de las primeras notas a Maradona, y el titular 'Un sueño de barrilete'

Asimismo, Víctor Hugo Morales explicó una vez que dijo barrilete (o cometa) porque el movimiento de Maradona sobre el campo -gambeteando, haciendo zig-zags, frenando y cambiando de ritmo y dirección- se asemejaba a los movimientos de un barrilete en un cielo verde.

Puede que en la explicación poética de Víctor Hugo también haya una respuesta a su 'enemigo' César Luis Menotti. Como escribió Relaño, el 'Flaco' siempre se atribuyó la idea de 'barrilete' porque antes del Mundial de México había anticipado que Diego iba a ser la figura del torneo porque "había dejado de vivir como un barrilete". Según Menotti, dijo que Maradona, hasta entonces, era un 'que si voy, que si no voy', como los movimientos de un barrilete, claro que ocho años después de lo publicado por Clarín.

Por otro lado, el artículo de Relaño (al cual respeto y admiro como profesional) deja otras cuestiones controvertidas, la primera de ellas deportiva: “Maradona, que viene ganando los partidos casi solo”, se lee como previa al encuentro ante Inglaterra. Realmente, Diego se destapó en ese partido, y tocó el cielo en las semifinales ante Bélgica. En los cuatro partidos previos (Corea del Sur, Italia –golazo-, Bulgaria y Uruguay), Maradona había sido el jefe, pero sin llegar al nivel estelar de cuartos y semis.

Asimismo, y ya en terreno histórico (y por lo tanto más opinable), Alfredo Relaño expresa: “Guerra absurda por las Malvinas, unos islotes del Atlántico Sur que pertenecen al Imperio Británico”. Las Islas Malvinas pertenecieron a España hasta 1811 (un año después del primer gobierno patrio), quedando desiertas y pasando a manos argentinas en 1820. En 1833, el Reino Unido invadió el archipiélago –cercano al territorio argentino continental- a sangre y fuego. Desde entonces, Argentina siempre reclamó su soberanía ante el mundo civilizado (en la ONU desde su creación, en 1947). Por lo tanto, de absurdo, nada. Sobre lo “humillante” de la derrota bélica también podría armarse otro debate sobre qué es "humillante".

En todo caso, humillante sí fue lo que Maradona aplicó a la selección inglesa.

Diario Clarín, 30/05/2016 (Imagen; Eduardo Bolaños)



4 comentarios:

Víctor Gallo dijo...

eres un grande, pedazo de blog, me encanta, un abrazo guachón y aguante River

Cruz Alberto González dijo...

Hola, saludos desde México,
recién escribí algo sobre el programa "De zurda" y el filme "Maradona by Kusturica",
tu explicación sobre lo de "barrilete cósmico" es bastante clarificadora para los que no estamos familiarizados con el español hablado en Argentina. Cordialmente.
Cruz Alberto González.

Ezequiel Costa dijo...

Muy amable, Alberto. Un abrazo y ¡suerte a la Tri en el Mundial!

El Sármata dijo...

UNA VEZ A MENOTTI LE PREGUNTARON POR EL MUY PIBE MARADONA PARA LA SELECCION DE 1978, Y ADEMAS DE OTRAS RAZONES DE PESO COMO QUE ERA MUY CHICO Y HABIA MUCHISIMOS OTROS JUGADORES QUE LO MERECÍAN MAS QUE ÉL, AUNQUE POR HISTORIA MAS QUE POR JUEGO, ADEMAS DE ESO MENOTTI DIJO EN TONO DE SEMIBROMA: ''Y....SE HIZO LOS RULITOS, USA ARITO, MEDIO BARRILETE ¿NO?'' BARRILETE NO QUIERE DECIR NI QUE ES GORDO NI QUE TIENE UNA PERSONALIDAD LIVIANA QUE SE LO LLEVA CUALQUIER VIENTO, ETC, SINO QUE QUIERE DECIR LISA Y LLANAMENTE QUE ES PUTO, TROLO, GAY, SE LA COME, MARICÓN, MARIQUITA, MARICA, Y MIL ETCÉTERA. CLARO QUE ESO MENOTTI NO LO DIJO AL PERIODISMO MAS POPULAR, LO HABRÁ DICHO ASÍ A ALGUIEN AL PASAR, PERO LA INFORMACIÓN SE FILTRÓ Y LLEGÓ A TODOS LADOS, AUNQUE NADIE HIZ ESCÁNDALO PORQUE EN VERDAD MARADONA ERA MUY PIBE, MENOTTI UNA AUTORIDAD SUPREMA Y BANCADA POR EL GOBIERNO MILITAR EN UNA ÉPOCA DE PLOMO Y SE TRATABA DEL EQUIPO NACIONAL, ASI QUE LOS PERIODISTAS NO PODIAN VENTILAR LA MIERDA COMO AHORA. ¿CAPISHE PAISANOS?