24 jun. 2011

Bismack Biyombo cumplirá su sueño: de Fuenlabrada a la NBA

El pívot congoleño de 18 años fue elegido en el número 7 del Draft de la NBA. Jugará en Charlotte Bobcats. “Quiero hacer del baloncesto mi vida”, señalaba el ex Fuenlabrada en enero pasado tras su debut en la ACB. Su polémica desvinculación del club madrileño aún no se ha resuelto.

Foto: Fran Martínez / ACB Photo


Bismack Biyombo Sumba (República Democrática del Congo, 28-8-1992) va a jugar en la NBA nomás. La pasada madrugada, el pívot de Lubumbashi fue seleccionado en el puesto número 7 del Draft por los Sacramento Kings, quienes le traspasaron a Charlotte Bobcats, cuyo propietario es Michael Jordan.

Después de la tormenta desatada tras su controvertida salida de Fuenlabrada y de su opaca labor en el reciente Eurocamp de Treviso, se habían levantado muchas sospechas sobre la posición del Draft en que Biyombo sería elegido. Sin embargo, el resonante número 7 representa un salto exponencial en su carrera.

Su historia es de película: en 2008, con 16 años, dejó su Congo natal para irse a jugar al Al Tilal Aden de Yemen. Un verano después desembarcaba en España y se unía a la cantera del Fuenlabrada, jugando en los equipos vinculados de Getafe e Illescas (este último de LEB Plata, la tercera categoría).

Su meteórico ascenso llegaría en 2011. El 2 de enero Esteban Batista era traspasado al Caja Laboral y el Baloncesto Fuenlabrada, con limitadísimos recursos económicos, dio la oportunidad al canterano de 18 años y 2.04 metros.

Bismack (pronúnciese ‘Bismáck’) debutaría en Badalona el 9 de enero. Desde entonces, 14 partidos en la ACB con un protagonismo creciente (6.4 puntos, 5.0 rebotes y 9.6 de valoración en 17 minutos de media), una increíble capacidad taponadora (promedio de 2.3) y, sobre todo, el carisma de esos jugadores explosivos que con una acción levantan al público de sus asientos.

No obstante, en abril, a falta de cinco jornadas para finalizar la liga y con el Fuenlabrada haciendo la mejor temporada de su historia, el interior africano decidió ejecutar una cláusula de su contrato para irse a promocionar al Nike Hoop Summit.

Pese a la advertencia del club y del entrenador, Salva Maldonado, de que si se marchaba no volvería a jugar con el Fuenlabrada, Biyombo se fue igual y descolló en el evento desarrollado en Portland, logrando el primer triple doble del NHS: 12 puntos, capturó 11 rebotes y puso 10 tapones.

Biyombo no volvió a jugar en Fuenlabrada y ambas partes, club y jugador, se acusaron mutuamente de incumplimiento de contrato. Mientras se espera que la cuestión se dirima en los tribunales, Bismack Biyombo va a poder cumplir su sueño: hacer del baloncesto su vida.

Cuatro continentes en dos años
Biyombo comenzó a jugar en su Congo natal (África), luego pasó por Yemen (Asia), España y ahora lo hará en Estados Unidos.




Enlaces entrevistas con Bismack Biyombo
“Quiero hacer del baloncesto mi vida” (13/01/2011, incluye audio)
“Hacer mates me parece fácil” (23/01/2011)
Sonidos de Biyombo durante las retransmisiones de Globo FM

No hay comentarios: