25 jun. 2011

Bismack Biyombo en palabras de sus compañeros

La corta trayectoria del joven pívot congoleño en Fuenlabrada retratada en 19 testimonios de entrevistas realizadas a sus compañeros en Globo FM. El flamante número 7 del Draft, que jugará en Charlotte Bobcats, disputó 14 partidos en tres meses con el equipo madrileño.

Foto: Fran Martínez

Sonidos de Biyombo durante las retransmisiones de Globo FM

La temporada del Fuenla en 10 minutos (sonidos de Globo FM)


Bismack Biyombo en palabras de sus compañeros:

“Para ser un chaval de 18 años estuvo sobresaliente. Creo que el año que viene va a dar el paso definitivo. Un físico como ese no lo podemos dejar escapar. Es una muy buena persona, inteligente y trabajadora, que tiene claro de dónde viene y qué es lo que tiene que hacer para triunfar” – Salva Guardia, capitán del Fuenlabrada, tras el debut de Biyombo en ACB (11/01/2011)

“Si se tiene paciencia, y su cabeza le ayuda también, y su entorno, y no nos volvemos locos, a corto plazo podría tener un sitio en nuestro club” – Salva Maldonado (18/01/2011)

“Está siendo muy arropado por sus compañeros, lo que facilita su integración. Bismack debe seguir trabajando con humildad, con la cabeza centrada y no caer en todos los halagos a su buen hacer en estos primeros partidos” – José Ángel Samaniego, segundo entrenador del Fuenlabrada (25/01/2011)

“Físicamente es muy bueno, y sólo tiene 18 años. Es un animal como pone los tapones arriba, casi al lado del segundero. Yo podría decir que soy físico pero no como él, que es demasiado físico, muy atlético, muy fuerte” – Gustavo Ayón (01/02/2011)

“Todos tenemos que seguir dando un paso adelante para que se note lo menos posible la falta de Esteban (Batista), que era una persona importante dentro y fuera de la cancha para el equipo. Bismack ha ocupado ese lugar y lo está haciendo francamente bien, y seguramente lo hará mejor todavía” – Leo Mainoldi (08/02/2011)

“Me hace gracia cuando veo artículos como el que salió ACB.com, diciendo “¿de dónde ha salido Biyombo?”. No ha salido de ningún lado. Biyombo lleva aquí ya dos años en Fuenlabrada, y no es más que el fruto del trabajo que ha hecho el club con él. Sus límites se los va a marcar única y exclusivamente él. Tiene cualidades para llegar donde quiera. Además, tiene algo muy bueno que otros jugadores jóvenes a lo mejor no tienen, y es que tiene las cosas muy claras. Trabaja muy duro, es muy sensato, con los pies en suelo” – Javier Rubio, preparador físico del Fuenlabrada (10/02/2011)

“Está haciendo un trabajo enorme. Suplir la baja de Esteban no es fácil. Aparte es mi compañero de piso y estamos mucho tiempo juntos. Estoy muy contento porque le están saliendo las cosas” – Álvaro Muñoz (22/02/2011)

“Tiene unas cualidades físicas increíbles para jugar a este deporte. Simplemente le falta mejorar algunos detalles del juego y nada más, y para eso estamos trabajando” – Xavi Rabaseda (01/03/2011)

“Bismack es un chaval muy majo y muy trabajador. Se ha adaptado rapidísimo con nosotros y nos la pasamos muy bien con él. Es gente que vale la pena” – Ferran Laviña (08/03/2011)

“Tiene juventud y un poderío físico tremendo. Cuando coja experiencia marcará un momento en esta liga; será muy importante. Lo que es capaz de hacer es impresionante. Tiene hambre y muchas ganas de triunfar” – José Luis Abós, entrenador del CAI Zaragoza (16/03/2011)

“Es un jugador un poco especial, específico. El trabajo de él viene cuando está explosivo, cuando está físicamente a tope, y lo está haciendo partido tras partido. Nos está dando mucha aportación a nivel de intimidación en las primeras partes. Está respaldado por sus compañeros. También ayuda estar en un equipo que no tiene la presión del descenso encima. Creo que aquí ahora tiene las condiciones óptimas para desarrollarse” – Salva Maldonado (29/03/2011)

“La decisión no la tomo yo, la toma el jugador. El que abandona el equipo es él. Eso debe quedar claro. Nos abandona, se baja del tren. El equipo sigue y él se baja en esta estación, pero el tren sigue en marcha. El tren después no va a parar para recogerle a él” – Salva Maldonado, después del triunfo ante el Menorca, último partido de Biyombo con el Fuenlabrada (03/04/2011)

“Es muy joven pero ya es bastante grandecito para tomar sus decisiones. Claro que hubiera sido importantísimo que él estuviera con nosotros (ante Estudiantes), pero es su decisión. Cada uno es dueño de su propio destino. El que decide es el entrenador, el que ha tenido el mando del equipo durante 28 jornadas, en las que nos ha ido bastante bien como para ahora quererlo juzgar por sus decisiones” – Gustavo Ayón (06/04/2011)

“Los veteranos hablamos bastante con Bismack para hacerle saber que esta decisión podía perjudicarle, especialmente aquí en Fuenlabrada. Era su decisión y hay que respetarla. Él puede tener esas cláusulas del contrato, pero Salva Maldonado lo ve como que él esta dejando al equipo en un segundo plano. Yo le he dicho que este ‘Nike Hoop Summit’ no es tan importante, que siempre puede irse antes del ‘draft’ para enseñar quién es él. La verdad es que Bismack estaba jugando muy bien aquí en la ACB, que tiene mucho más prestigio que un partido de jóvenes. Igual Bismack tiene mi respeto y mi apoyo” - Lubos Barton (12/04/2011)

“Ni el equipo ni yo pintamos nada en la historia entre Biyombo y el club. Yo pinté en su momento cuando dije lo que tenía que decir. Lo sabíamos desde que llegó el ‘buro-fax’ el lunes anterior al partido de Menorca. Eso era un antes y un después, y sabíamos que eso iba a ser perjudicial para todos” – Salva Maldonado (17/04/2011)

“Biyombo es un jugador menos para el equipo, pero es un jugador menos, no es el ‘súper jugador’ menos. El equipo ha demostrado que está por encima de las individualidades. Ha tenido más repercusión esto que las 17 victorias que llevamos. Ante el Estudiantes los medios decían que “el Fuenlabrada prescinde de Biyombo y pierde el partido”, pero el día de Estudiantes Bismack no juega porque él no está, no porque el club prescinda de él” – Ferran Laviña (19/04/2011)

“Es una situación fea por cómo se ha dado. A nivel personal me alegro por él, que le haya ido tan bien en ese partido en Estados Unidos. A nivel de equipo sí que hemos sentido una baja importante porque estaba haciendo un trabajo espectacular con nosotros. Espero que termine todo lo mejor posible para las dos partes, para el club y para él también” - Leo Mainoldi (27/04/2011)

“Las relaciones están rotas. Lo hemos citado para que venga a entrenarse y él no se ha presentado. Tiene contrato con nosotros y está todo en regla. Yo fui el que dije que había que fichar a este chaval. La dirección deportiva y el entrenador decidimos meterlo en el primer equipo. La apuesta era muy arriesgada y lo hicimos. Deportivamente yo he apostado muy fuerte por este jugador, pero él ha decidido tomar otro rumbo en su carrera. Yo en su día dije lo que tenía que decir. Sólo quiero hacer una puntualización. Yo en ningún momento dije que él era un traidor. Yo sólo dije que había fallado o traicionado al equipo y a su club, traicionado la confianza del entrenador y de sus compañeros. Y cuando digo que le estoy dando de comer, es que el club le está pagando, que le estamos formando como jugador, le estamos pagando un sueldo, le estamos pagando la comida, le estamos dando la posibilidad de jugar en la ACB. No que yo le dé de comer. Yo no he visto a día de hoy un agente que pague a un jugador, si no que el club es el que paga al jugador. El agente no paga al jugador, si no todo lo contrario, es el jugador quien le paga al agente” - Ferran López, director deportivo del club (11/05/2011)

“A Biyombo lo definiría como ‘fuerza y buena persona’. No me arrepiento de nada de lo que dije [“Las estadísticas que hizo contra Menorca no son iguales que las de la pachanguita que ha jugado en EEUU. Hay una cosa más grande que los contratos: el compromiso para el grupo”, había manifestado Guardia en Onda Madrid]. Hice lo correcto. Siempre dije que era buena persona pero que estaba mal aconsejado. Para mí ojalá que salga muy alto en el ‘draft’, ojalá que sea un gran jugador, ojalá que pueda decir que he jugado con él, pero lo que dije está bien dicho. Llevo 20 años en la liga y sé de lo que hablo. La gente mete la pata pero se le puede perdonar, como hemos hecho nosotros” – Salva Guardia (18/05/2011)



Enlaces / Bismack Biyombo
Bismack Biyombo cumplirá su sueño (24/06/2011)
“Quiero hacer del baloncesto mi vida” (13/01/2011, incluye audio)
“Hacer mates me parece fácil” (23/01/2011)

1 comentario:

Javi dijo...

Grande Biyombo!!!!
Y grande Eze, gracias por los sonidos!!!