12 may. 2011

Santi Cobaleda: “Ahora mismo ganar es lo único que nos vale”

Club Deportivo Artístico Navalcarnero. Tras superar al Sanse, el Naval se jugará la permanencia ante el Puerta Bonita. El mediocentro del Navalcarnero señaló en Globo FM que no pueden especular con un empate en la última jornada porque un triunfo del Sanfer los enviaría al descenso.

Foto: Club Deportivo Artístico Navalcarnero

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha la entrevista


El próximo domingo se disputará la última jornada de la temporada regular de Tercera División, Decididos ya los cuatro equipos de ‘play-offs’ y tres descensos, sólo resta por saber quien será el cuarto en bajar. Actualmente, Atlético de Madrid C tiene 47 puntos (recibe al Parla), Navalcarnero 46 (visita al Puerta Bonita) y San Fernando 44 (juega en casa con el encumbrado Villaviciosa de Odón) (El Sanfer le ganó los dos partidos de la temporada al Naval).

El Navalcarnero llega entonado luego de derrotar al Sanse en la pasada jornada (2-0, Cobaleda y Álvaro Esteban), triunfo que le permite al equipo de Rodolfo de la Rubia salir de los puestos de descenso por primera vez desde la jornada 24 (cuatro victorias en los últimos seis encuentros).

Antes del trascendental choque ante el Puerta Bonita en el Nuevo Canódromo, el mediocentro Santiago Cobaleda Iglesias (Madrid, 1989) analizó la temporada del Naval en el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM.


Frases

Última jornada: “Estamos bastante contentos porque es la primera vez en los últimos dos meses y medios que salimos del descenso. Ahora dependemos de nosotros mismos. La gente está con muchas ganas de que llegue el domingo. Todo el mundo está muy concienciado de que es una final y de que hay que sacarla, que hay que dar ese punto extra cuando te estás jugando cosas importantes”

Ganar para no depender de terceros: “Está claro que ahora mismo ganar es lo único que nos vale. Es verdad que el Puerta Bonita no se juega nada, pero como profesionales de esto querrán salir a ganar y a hacerlo lo mejor posible”

Rodolfo de la Rubia: “Hubo un cambio en la plantilla, no sé si de actitud o de concienciarse de que esto había que sacarlo adelante, de que un club como el Navalcarnero no podía permitirse el bajar a una categoría como Regional Preferente”

Campaña del equipo: “Ha sido un año muy complicado porque se había confeccionado una plantilla para intentar meternos en los ‘playo-offs’. La temporada está siendo convulsa, con lesiones, con cambio de entrenador y con nosotros no muy acertados en el juego”

Temporada particular: “Ahora estoy bien, pero en el último partido de la primera vuelta tuve una rotura en un gemelo que se fue agravando y que casi me hace pasar por el quirófano. Ahora realmente no estoy en mi mejor forma física pero intento ayudar al equipo en todo lo que pueda. Llevaba muchas temporadas consecutivas jugando ‘play-offs’ de ascenso; la verdad es que no es fácil”

Salvación: “Lo celebraremos por todo lo alto porque hay una gente maravillosa en el club que te trata de manera estupenda. Si nos salvamos se lo dedicaremos a una afición que no se ha merecido este año, con nosotros luchando por la permanencia”

Permanencia del Parla: “Lo tuvieron muy complicado hasta la llegada de Julián Calero, que me parece un grandísimo entrenador. Hasta entonces parecían que eran carne de cañón, que iban a bajar, pero después han hecho un temporadón. Estoy muy contento por amigos que tengo allí”

Santi Cobaleda, ante el Sanse (Foto: Marta Barjola)


Entrevista

Vaya buen momento para meter tu primer gol de la temporada….

Sí, la verdad es que sí. La temporada está siendo convulsa, con lesiones, con cambio de entrenador y con nosotros no muy acertados en el juego, y con la victoria ante el Sanse, después de muchos meses, conseguimos salir del descenso y depender de nosotros mismos.

¿Cómo fue el tanto?

Es una jugada de estrategia que tenemos ensayada, en la que tenemos una especie de bloqueo y yo en el segundo palo prácticamente la empujo, entre el pecho y la pierna.

Si bien el Sanse ya estaba en ‘play-offs’, peleaba por el segundo puesto. ¿Cómo has visto el partido?

El Sanse no lo puso fácil. Venían de dos derrotas consecutivas y querían salir de esa dinámica negativa para ir a por ese segundo puesto que da ventaja de campo en el segundo partido de ‘play-offs’. La verdad es que fue un partido a vida o muerte, muy complicado.

¿Cómo está el equipo a tres días del último y decisivo choque de la temporada ante Puerta Bonita?

Estamos bastante contentos porque es la primera vez en los últimos dos meses y medios que salimos del descenso. Ahora dependemos de nosotros mismos. La gente está con muchas ganas de que llegue el domingo. Todo el mundo está muy concienciado de que es una final y de que hay que sacarla, que hay que dar ese punto extra cuando te estás jugando cosas importantes.

Están obligados a ganar si no quieren depender de terceros…

Está claro que ahora mismo ganar es lo único que nos vale. Somos conscientes de que vamos a salir a por los tres puntos. Es verdad que el Puerta Bonita no se juega nada, pero como profesionales de esto querrán salir a ganar y a hacerlo lo mejor posible.

Otra de las buenas noticias para el Naval fue que Álvaro Esteban volvió a marcar (lleva 12 goles). Si bien el fútbol es un deporte colectivo, que el delantero centro llegue afilado da más confianza, ¿no?

Álvaro es un chico que en otra época coincidió conmigo en Getafe. Este año está viendo puerta con mucha facilidad, luego encadenó muchas jornadas sin marcar y el domingo pasado volvió a hacerlo, algo que habrá servido para que gane más confianza.

En la jornada 28 Rodolfo de la Rubia sustituyó en el banquillo a Miguel Cerdán, y ahora por primera vez desde la jornada 24, han salido del descenso. ¿Qué les estaba pasando?

A veces lo más fácil es culpar al entrenador. Hubo un cambio en la plantilla, no sé si de actitud o de concienciarse de que esto había que sacarlo adelante, de que un club como el Navalcarnero no podía permitirse el bajar a una categoría como Regional Preferente. Gracias a Dios los resultados nos han ido acompañando.

La afición del Mariano González está acostumbrada a que su equipo sea protagonista. ¿Cómo la estás viendo en este año en que se lucha por la permanencia?

Pues ha sido un año muy complicado porque se había confeccionado una plantilla para intentar meternos en los ‘playo-offs’. Después te ves inmerso en una situación difícil, los partidos no los sacas, no llegan los resultados y al final hay que ponerse el mono de trabajo para sacar esto.

El Naval ganó los últimos tres encuentros en casa, una rareza si lo comparamos con casi toda la temporada, donde han sacado muchísimos puntos de visitante…

El Navalcarnero en su historia se ha caracterizado por ser un equipo muy fuerte en su casa, y sin embargo este año había sido de otra manera. Quizás proponíamos un fútbol que no nos venía bien en nuestro campo, dado el reducido tamaño del terreno de juego. En la primera vuelta éramos uno de los mejores equipos fuera de casa, sin haber perdido ningún partido, y sin embargo en casa cualquier equipo venía y se llevaba el gato al agua. Quizás esa ansiedad de tener que llevar la iniciativa, de tener que ganar en casa, es lo que nos hacía salir muy nerviosos. Como que el equipo rival se pusiera por delante, sufríamos mucha angustia y mucha ansiedad. Por suerte en los últimos partidos ha cambiado y hemos vuelto a ser fuertes en casa.

¿Cómo valoras tu temporada particular?

Ahora estoy bien, pero en el partido de la primera vuelta ante Puerta Bonita (jornada 19) tuve una rotura en un gemelo que se fue agravando y que casi me hace pasar por el quirófano. Ahora realmente no estoy en mi mejor forma física pero intento ayudar al equipo en todo lo que pueda. Llevaba muchas temporadas consecutivas jugando ‘play-offs’ de ascenso con otros equipos y este año me he visto en esta situación. La verdad es que no es fácil.

¿Alguna promesa si el Navalcarnero mantiene la categoría?

Celebrarlo por todo lo alto porque hay una gente maravillosa en el club que te trata de manera estupenda. El Navalcarnero se merece seguir en Tercera por toda la gente que hay detrás y porque es un sitio futbolero. Nada más que dedicárselo a una afición que no se ha merecido este año, con nosotros luchando por la permanencia.

El Parla ya está salvado matemáticamente. ¿Cómo has vivido desde fuera esta temporada de tu equipo hasta el verano pasado?

Me alegro mucho por ellos. Lo tuvieron muy complicado hasta la llegada de Julián Calero, que me parece un grandísimo entrenador. Hasta entonces parecían que eran carne de cañón, que iban a bajar, y desde la llegada del nuevo míster le dieron un vuelco a la situación. Quizás con un poco más de fondo de plantilla hubieran luchado hasta las últimas jornadas por meterse entre los cuatros primeros. Pero han hecho un temporadón y estoy muy contento por amigos que tengo allí.

¿Se ha regularizado ya la deuda arrastrada del Parla?

Sí. Está hablado con el club y está en trámites de solución. Parece que la gente que ha entrado es gente sensata y que van a intentar llegar a un acuerdo con nosotros para saldar la deuda de una manera de la mejor forma posible.

Pero un parte de la deuda sí que ya se había empezado a saldar, ¿no?

Sí. Creo que por un problema ajeno a ellos, de pagadores, no han podido cumplir las fechas y se les está alargando, pero yo confío en que todo esto se solucione.

¿Tienes claro donde vas a jugar la próxima temporada?

Todavía tengo contrato aquí en Navalcarnero pero, con la edad que tengo, normalmente vas valorando año a año las ofertas. No sé todavía lo que voy a decidir.

A propósito de eso, ¿cuál es tu fecha de nacimiento, porque en ‘Futbolme’ ponen que es el 5 de marzo 1984, pero en el sitio web oficial del Navalcarnero que es el 19 de marzo de 1978?

Ojalá fuera la primera, pero la correcta es la segunda. Acabo de cumplir 33 años, pero tengo el espíritu de un niño de 19 años (risas).




Enlaces Navalcarnero 2010/11
Miguel Cerdán: “Voy a ser un aficionado del Naval de por vida” (09/03/2011)
Roberto Martínez: “Mi hermano es zurdo y alto, y yo diestro y bajito” (17/02/2011)
Miguel Cerdán: “Nuestro talón de Aquiles son los partidos en casa” (16/11/2010)

No hay comentarios: