17 may. 2011

Salva Maldonado: “Si no se iba Batista, Ayón no hubiera sido el jugador relevación de la temporada”

Baloncesto Fuenlabrada. El técnico catalán pasó revista a la temporada regular tras la brillante clasificación al play-off. “Luchar por el título da fuerza, y cuando llega la batalla el cansancio pasa a un segundo término”, dijo en Globo FM sobre la serie que comienza el viernes ante el Madrid.

Foto: Maldonado y Samamiego (ACB / Fran Martínez)

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha la entrevista


Frases

Celebración del domingo: “Estuvo muy bien, mucha alegría en todos los estamentos del club. Hemos estado todo el año bastante comedidos después de casi nueve meses trabajando, y más después de conseguir un objetivo delante de tu afición. Entonces te sueltas un poquito, pero esta tarde volvemos a los entrenamientos y también a la reflexión y a la compostura”

Manteada de los jugadores: “Es una alegría que tus chicos, a los que has estado ahí… ‘puteando’ durante todo el año, valoren también el trabajo y te dejen estar en lo que es el grupo, tanto a mí como a Sama”

500 días en Fuenlabrada: “Llegué un 1 de enero de 2010, y el equipo estaba roto. El primer año nos hicimos fuertes en casa y conseguimos volver a recuperar a nuestra afición. A la hora de construir la plantilla para esta segunda temporada teníamos las ideas claras de quién del año pasado debía seguir en el proyecto y quién no. Este verano las incorporaciones han sido vitales para nosotros. Este segundo año ha sido para disfrutar, con buena química y buena sintonía entre los jugadores, y al final hemos recogido el premio, más premio incluso del que se podía prever. Creo que ha primado el trabajo y la voluntad del equipo de tirar hacia delante a pesar de todas las situaciones que hemos tenido”

Davor Kus, jugador con más minutos de la temporada: “Ha ido de menos a más y nos ha dado su experiencia. Con el trabajo suyo del día a día y de sus horas extras en la pista se ha hecho un huecoSe ha integrado muy bien con el resto y es buen profesional. Es difícil no ver aquí a Davor Kus cada día tirando una hora antes de los entrenamientos. No conozco a ningún entrenador que no valore eso. Me transmite confianza ese tipo de jugador a mí”

Filosofía: “La filosofía que mantengo es la de tratar de involucrar al máximo de gente. Los jugadores con los problemas han crecido. Se lesiona Barton y entonces tiene oportunidades Rabaseda, y las aprovecha. Cuando se va Batista, que parecía que se nos acababa el mundo, nos reubicamos y dejamos espacio para otro jugador que ha podido desarrollar su juego, como es Ayón. Hemos visto con el tiempo que la posición cercana a canasta es su posición, que ahí Ayón es un jugador que no tiene precio. Pero claro, eso ha sucedido sin Batista. Estoy convencido que si no se iba Batista, Ayón no hubiera sido el jugador relevación de la temporada. Ya no hablo de Leo y de la segunda vuelta que ha hecho, cuyos números están entre los seis mejores jugadores de la segunda vuelta. El poder contar con esos jugadores y que ellos se sientan valorados es parte de esta filosofía. Los jugadores tontos no son. Ven que ellos pueden desarrollar su juego, que el equipo puede ganar. Todo el mundo tiene claro que el equipo, porque su entrenador lo cree así, es lo primero”

Exigente serie ante el Real Madrid y el cansancio acumulado: “Luchar por el título da fuerza, otra cosa sería si jugáramos para nada. Cierto es que ahora todo el mundo va un poquito justito y tardamos más en recuperarnos, pero también es cierto, y con la experiencia que tengo en ‘play-offs’, que cuando llega la batalla ese cansancio al final pasa a un segundo término. Pase lo que pase el viernes, el domingo estaremos cansados y con desventaja en lo físico, pero creo que nos ganarán por otras cosas, no por el aspecto físico”

Continuidad en el banquillo fuenlabreño: “Ahora está todo aparcado. Creo que el club, como dije la otra vez, tiene que resolver primero su futuro. Es básico para todos. Una vez que el club sepa hacia dónde quiere ir, de qué medios dispone y con qué personas quiere ir, nos sentaremos a hablar. Que hay opciones de que siga, seguramente, de que voy a hablar con Fuenlabrada, no hay ninguna duda, pero también es cierto que quiero ver que el club tenga viabilidad”

Repercusión de lo deportivo para encontrar un patrocinador: “A nivel deportivo la verdad es que tenemos la conciencia bastante clara. Como ejemplo de equipo hemos hecho todo lo posible para intentar ayudar al club. Ahora vamos a centrarnos en temas deportivos y que los directivos sean los que hagan su trabajo también”


Salva es manteado por sus jugadores (Foto: ACB / Fran Martínez)


Entrevista

¿Qué tal están después de la fiesta del domingo?

Resaca en sí no hubo. La celebración estuvo muy bien, mucha alegría en todos los estamentos del club, pero ya recuperados y desde hoy martes ya pensando en el Madrid, un miura bastante importante.

Fue muy significativo tu festejo con el puño al aire, como sacándote mucha tensión acumulada de encima, como también se vio a los jugadores muy efusivos. ¿Sienten que se sacaron un gran peso de encima?

Normal ,porque hemos estado todo el año bastante comedidos después de casi nueve meses trabajando, y más después de conseguir un objetivo. Como cuando llegas a meta después de una carrera de muchas horas, te da mucha alegría, y más delante de tu afición. Y con la alegría que ves a tu alrededor te sueltas un poquito, pero esta tarde volvemos a los entrenamientos y también a la reflexión y a la compostura. A las cinco ya empezamos a preparar el partido ante el Madrid.

Qué poco tiempo hay para disfrutar, que ya toca meterse en faena nuevamente…

Tampoco nos importa seguir. Esperemos que estemos más de siete días… Luchar por el título da fuerza, otra cosa sería si jugáramos para nada. Nos vendrá bien haber pillado un día y medio para descansar. A ver qué fuerzas nos quedan ahora, que todo el mundo va un poquito justito y tardamos más en recuperarnos. Veremos si somos capaces de llegar bien a dos partidos que van a ser muy seguidos.

¿Te habían manteado alguna vez tus jugadores?

Yo creo que alguna vez sí (risas). Normalmente te mantean cuando ganas títulos y el último, y el único, fue en Manresa. Bueno, también conseguí alguna cosita en el campeonato de España. A lo mejor ese día sí, los niños jóvenes… En Manresa, hace 15 ó 16 años, seguramente sí, pero en este momento no soy capaz de acordarme bien. Es una alegría que tus chicos, a los que has estado ahí… ‘puteando’ durante todo el año, valoren también el trabajo y te dejen estar en lo que es el grupo, tanto a mí como a Sama. Después lo he visto reflejado en algunas imágenes en Internet y la verdad es que está bastante interesante.

A José Ángel Samaniego también lo cogiste del brazo para que se metiera en la pista a celebrar en primer plano el ‘play-off’…

Sí, y a todos los que están detrás. Esto es cuerpo técnico y jugadores puro y duro, con la pérdida que tuvimos de uno pero que también va a estar en el ‘play-off’ como Chus, y también hay mucha gente detrás, como Óscar y Tonino (utilleros), que hacen que el equipo funcione. Todos han aguantado mucho durante el año, sin ninguna queja. Es súper meritorio.

El domingo pasado se cumplieron justo 500 días desde el anuncio del club de tu fichaje (31 de diciembre de 2009). ¿Qué balance haces desde aquel debut con el Real Madrid en Vistalegre (3 de enero de 2010)?

Mi llegada fue en concreto fue el 1 de enero de 2010. Todo ha sido intenso. Llegué con el equipo en SOS, con el equipo roto. El primer año nos hicimos fuertes en casa, algo que ha sido una constante en el tiempo en que estado aquí. Conseguimos volver a recuperar a nuestra afición. Después este segundo año lo empezamos con un equipo con dudas, pero a la hora de construir la plantilla con las ideas claras de quién del año pasado debía seguir en el proyecto y quién no. Este verano las incorporaciones han sido vitales para nosotros. Valters, Lubos, Kus… todas las incorporaciones han sido muy positivas para un grupo humano que yo ya había detectado que podía ayudarnos. Entonces este segundo año ha sido para disfrutar. Sí que hemos tenido algunos malos momentos, y algunas incertidumbres, pero el equipo siempre me ha hecho estar tranquilo porque lo ha dado todo siempre, que había buena química y buena sintonía entre los jugadores. Eso me ha hecho ser optimista y al final hemos recogido el premio, más premio incluso del que se podía prever. Llegar a esas 20 victorias al final, 15 en casa, creo que ni el más optimista lo esperaba, y yo lo soy bastante.

Cuando acabó la primera vuelta advertías que era dificilísimo que el equipo pudiera repetir esos números para alcanzar el ‘play-off’, y que irían cayendo posiciones de forma natural. La realidad es que de un 9-8 se pasó a un 11-6 en la segunda vuelta…

Después pensándolo fríamente se ha visto que si repetíamos las 9 victorias, con 18 nos quedábamos fuera del ‘play-off’. La verdad es que ha sido un ‘play-off’ exigente. Hemos tenido que sumar 20 y que el octavo ha tenido 19. Va a tardar en repetirse en la ACB (en la temporada 96/97 el Caja San Fernando finalizó noveno con 19 triunfos). Es que hemos sumado 11 victorias en la segunda vuelta, lo que dice que hemos sido muy sólidos más allá de algunos días muy malos, como también la lesión de Kris, o la marcha de uno o la marcha de otro. Nuestra filosofía ha tenido premio. Creo que ha primado el trabajo y la voluntad del equipo de tirar hacia delante a pesar de todas las situaciones que hemos tenido.

En la rueda de prensa post-partido ya valoraste muchos nombres propios del equipo, pero quería preguntarte por la temporada Davor Kus, que llegó lesionado con la temporada ya iniciada, pero que silenciosamente ha terminado siendo el que más minutos ha jugado…

Él ha ido de menos a más. Es un tirador específico y con las nuevas normas le costó entrar en un equipo ya engranado. Se ha integrado muy bien y con el trabajo suyo del día a día, de sus horas extras en la pista. Al final él se ha hecho un hueco y nos ha dado su experiencia básicamente en la posición de ‘2’, pero también nos ha dado la seguridad de saber que también podía ayudarnos en la posición de ‘1’. Se ha integrado muy bien con el resto y es buen profesional. Hemos tenido suerte en ese tema.

Davor Kus siempre es el primero en salir a practicar tiro antes de los partidos. ¿Esas ‘horas extras’ como dices son muy valoradas por un entrenador?

Y las horas que no se ven. Es difícil no ver aquí a Davor Kus cada día tirando una hora antes de los entrenamientos. Los lunes, los martes, los miércoles… No conozco a ningún entrenador que no valore eso. Otra cosa después es la realidad y que tienes que dar un rendimiento, no sólo es echarle horas, pero cuando tú ves a un jugador que pase lo que pase le dedica horas y horas, cuanto menos le das la posibilidad de que muestre lo que está haciendo día a día. Me transmite confianza ese tipo de jugador a mí.

Se ha repetido tanto esto de la ‘reinvención’ del equipo tras las salidas o lesiones, que desde fuera hasta parece fácil. ¿Cómo se logra convencer a un grupo que desde un momento tienen que dar más, que la realidad impone que ahora adopten un rol más protagónico?

La filosofía que mantengo de tratar de involucrar al máximo de gente es una de las cosas buenas que tiene. Los jugadores con los problemas han crecido. Se lesiona Barton y entonces tiene oportunidades Rabaseda, y las aprovecha. Cuando se va Batista, que parecía que se nos acababa el mundo, ahí nos reubicamos y dejamos espacio para otro jugador que ha podido desarrollar su juego, como es Ayón. Hemos visto con el tiempo que la posición cercana a canasta es su posición, que ahí Ayón es un jugador que no tiene precio. Pero claro, eso ha sucedido sin Batista. Estoy convencido que si no se iba Batista, Ayón no hubiera sido el jugador relevación de la temporada. Ya no hablo de Leo y de la segunda vuelta que ha hecho, cuyos números están entre los seis mejores jugadores de la segunda vuelta (Mainoldi promedia 20.0 de valoración en las últimas cinco jornadas). El poder contar con esos jugadores y que ellos se sientan valorados es parte de esta filosofía. Además es importante mantener esa filosofía a pesar de los malos días que hemos tenido, y no ir cambiándola cada día e ir dando tumbos. Saber que tenemos una filosofía, y que esa es la que nos va a dar victorias, más tarde o más temprano, y tener un poco de paciencia. Eso ha sido clave. Los jugadores tontos no son. Ven que ellos pueden desarrollar su juego, que el equipo puede ganar, que tienen minutos, memos de los que querrían seguramente, cuando juegas con diez, pero eso forma parte del juego y es bueno. Pero todo el mundo teniendo claro que el equipo, porque además su entrenador lo cree así, es lo primero. Eso ha sido vital para todos.

Ya pensando en la serie ante el Real Madrid, ¿podría Xavi Rabaseda recuperarse a tiempo?

No soy de los que les gusta forzar la situación al jugador. Tenemos que hablar con él, si le ha remitido el dolor, y con el servicio médico, lógicamente. El jugador tiene que tenerlo claro, de si puede estar ahí. Si lo tiene claro haremos lo posible para que nos pueda ayudar en una eliminatoria tan física como esta. Me gustaría que pudiera estar porque nos daría más argumentos para compensar la ya de por sí inferioridad física que tenemos con el Madrid.

Viernes por la noche, domingo al mediodía y martes si fuera necesario. El Fuenlabrada no está acostumbrado a un maratón así de partidos, con tiempos cortos de recuperación y una plantilla al límite ante un rival con mayores recursos. ¿Pesa mucho el calendario a estas alturas de la temporada?

Pues sí, o sea jugar el viernes a las 20:00 y el domingo 12:15… pero vamos a ver porque nuestro equipo es de rotación. Sí es cierto que he notado en esos partidos entre semana que hemos tenido llegamos un poco justos. No estamos muy preparados para eso como sí el Madrid. Ellos están más habituados a esa situación. Pero también es cierto, y con la experiencia que tengo en ‘play-offs’, que cuando llega la batalla ese cansancio al final pasa a un segundo término. Pase lo que pase el viernes, el domingo estaremos cansados y con desventaja en lo físico, pero creo que nos ganarán por otras cosas, no por el aspecto físico.

Por último, y entendiendo que la prioridad ahora mismo es el Real Madrid, comentabas a fines de marzo que tu continuidad aún no estaba acordada. Con el ‘play-off’ cerrado, con la competición europea asegurada la temporada que viene y con el apoyo de la afición, ¿se ha podido avanzar algo en el tema?

Ahora está todo aparcado. Lo importante ahora es el tema deportivo, aunque también es cierto que eso va a finalizar, no sé si pronto o tarde, pero ya estamos cuenta atrás. Nos pueden quedar dos, tres o cinco partidos para acabar. Pero creo que el club, como dije la otra vez, tiene que resolver primero su futuro. Creo que esto es básico para todos. Una vez que el club sepa hacia dónde quiere ir, de qué medios dispone y con qué personas quiere ir, nos sentaremos a hablar. Así es como lo veo en este momento. Que hay opciones de que siga, seguramente, de que voy a hablar con Fuenlabrada, no hay ninguna duda, pero también es cierto que quiero ver que el club tenga viabilidad, y eso, a día de hoy… diría que estamos en otros tiempos, con lo cual hay que esperar para ver cómo han ido evolucionando las cosas.

Esperemos que toda la repercusión mediática que estará teniendo el club en estos días, con múltiples entrevistas, reportajes y apariciones en los medios, sirva también para contribuir en la búsqueda del patrocinador…

Bueno, ya no sé lo que hay que hacer (risas). A nivel deportivo la verdad es que tenemos la conciencia bastante clara. Creo que como ejemplo de equipo, de rentabilidad, de todo, hemos hecho todo lo posible para intentar ayudar al club y vamos a seguir haciéndolo, pero ahora hay otros factores que no dependen de nosotros. Ahora vamos a centrarnos en temas deportivos y que los directivos sean los que hagan su trabajo también.



Maldonado y Samamiego (Foto: ACB / Fran Martínez)



Rueda de prensa de Salva Maldonado del pasado domingo tras el triunfo ante DKV Joventut

Valoración: “Coger una ventaja rápida nos ha transmitido confianza”
“Ha sido un partido un poco extraño. En la primera parte hemos estado muy sueltos en ataque, con unos números impresionantes. Coger una ventaja rápida nos ha transmitido confianza, y a ellos les ha hecho dudar de si podrían sacar algo de aquí. Después, en la segunda, parte era muy difícil mantener el nivel de acierto y de ritmo. Y en el último cuarto seguimos trabajando bien. Esta victoria es un justo premio a lo que ha hecho el equipo a lo largo de la temporada. Teníamos un poco de angustia de si seríamos capaces de poder cruzar la meta, pero el equipo ha respondido perfecto”.

Valoración de la temporada regular
“Vamos a seguir en competición esta semana. El equipo ha estado excelente. Ha creído en el trabajo, y los jóvenes que han venido se han integrado excelentemente, buenos chicos y muy buenas personas. Hemos hecho un grupo muy bueno. Las dificultades nos han hecho más fuertes porque no hemos perdido la filosofía. Hemos perdido alguna pieza pero el bloque ha seguido ahí. Uno ahora ve un 20-14 y parece que fue una temporada fácil, plácida, pero sabemos que no ha sido así. Hemos ido sorteando problemas. Hemos congeniado en casa muy bien con la afición. Es una temporada excelente. Sobre un número le pondría un 9, que es un 9 para mejorar nota en el ‘play-off’. El entrenador está contento de ver cómo sus jugadores han dado pasos adelante. Todo el mundo ha mejorado, eso es una gratificación muy importante para el entrenador”.

Ovación del público y manteo de los jugadores
“Bueno, me ha costado más pasta hoy. El otro día (ante el Real Madrid) pagué a un sector de 25 ó 30, y hoy tiré la casa por la ventana, con la mega-prima. Por lo de mantear… bueno, no hemos ganado nada. El día que ganemos algún título entonces no sé qué va a pasar aquí. Me da alegría por el público y por los jugadores, que son los protagonistas, los actores principales de la escena. Es bueno que no solo los técnicos, ‘Sama’ y yo, si no que todo el mundo esté trabajando para que los jugadores hagan su mejor faena posible. Hay muchos chicos que están trabajando en la sombra. Te da alegría ver a la gente entregada como en equipos de pueblo como el nuestro, y que no se enfade el alcalde, de ciudades, me refiero a equipos que no acostumbran a tener muchas alegrías, que tenemos más desgracias, y saborear algo siempre es importante. Y hoy sí que tocaba celebrarlo”.

Enfrentamiento ante Real Madrid
“No estamos para elegir mucho. Me hubiera gustado quedar quinto, pero quedamos séptimos. Es lo que nos toca. Hablar mucho del Madrid ahora no tiene mucho sentido. Hace una semana estuvo jugando una ‘Final Four’, la diferencia en abismal. El sentido común dice que en principio nos van a ganar fácil, pero vamos a luchar. Ahora vamos a oxigenarnos un poco, que disfruten un poquito. En este deporte no hay mucho tiempo para disfrutar. La alegría de jugar contra ellos no nos la va a quitar nadie”.

Final de temporada de Valters, Mainoldi y Ayón
“Han crecido mucho. Nuestra posición de base es clave. Kris ha ido a más en este final de temporada. Colom ha estado bien, con altibajos como es él, pero en su línea de mejora. Tenemos que pedirle más. Los bases son claves en nuestro juego. Pero eso lo sabemos nosotros y lo saben nuestros rivales también. Gustavo y Leo han despuntado muchísimo con la marcha de Batista. Nos costó un poco al principio pero ellos han asumido un rol de más protagonismo. Que no serían nada sin el trabajo de la infantería, como los veteranos Salva o Ferran, y del otro grupo que no son tan protagonistas pero que hacen equipo, que son más calladitos pero sí hacen equipo. Son todos profesionales. Xavi empezó arriba y ahora está un poco más abajo, normal. Todos los equipos tienen una base, y la nuestra son estos jugadores. Ahora también hemos incorporado a Lubos, que ha sido definitivo. Perdimos a un jugador extranjero pero hemos fichado a un checo. Hemos ido poniendo parches, con todo el mundo sumando. A ver si podemos recuperarnos físicamente para el fin de semana”.




Enlaces / Salva Maldonado:
Salva Maldonado: “Me da infinitamente más miedo el partido de Menorca que el de Caja Laboral” (29/03/2011)
Salva Maldonado: “A Pesic le ha faltado coger una bicicleta” (19/03/2011)
Salva Maldonado: "La salida de Chus es otra mala noticia para nosotros" (19/01/2011)
Salva Maldonado: “Batista es un jugador muy espumoso, de momentos” (19/10/2010)
Salva Maldonado: "Estoy contento con Fitch, pero no voy a pecar de ingenuo" (06/04/2010)
Salva Maldonado: “Me preocupa el bajón de Fitch” (02/03/2010)
Salva Maldonado: “Quiero un equipo sin grandes protagonistas” (04/01/2010)
Salva Maldonado, nuevo entrenador del Ayuda en Acción Fuenlabrada (31/12/2009)


No hay comentarios: