2 may. 2011

Salva Guardia prepara su adiós

Baloncesto Fuenlabrada. El capitán anunció su retirada cuando acabe esta temporada. En una emotiva despedida, el pívot valenciano explicó que se ve “incapaz de seguir al más alto nivel”. Por su parte, el presidente José Quintana señaló que Salva tiene “las puertas abiertas del club”.





Foto: Guardia, 12 años en el club (ACB / Fran Martínez)

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha a Salva Guardia y José Quintana


Todo llega en la vida, y un día Salvador Guardia Ramos decidió enterrar el hacha de guerra y marcharse hacia el Valhalla, allí donde las almas de los viejos guerreros de la mitología nórdica se retiraban tras una vida de lucha. El momento no puede ser más oportuno: ‘su’ Fuenlabrada roza el ‘play-off’ después de nueve años y está bordando la temporada más emotiva de su historia.

“Me gustaría seguir otro año e Fuenlabrada”, declaraba el capitán en diciembre pasado. Pero tras doce temporadas en el club, su profesionalidad pudo más que su ambición personal, reconociendo ahora que ya no puede dar lo que el equipo merece, y que llegó el momento de aportar desde fuera.

Guardia, que el próximo 18 de mayo cumple 37 primaveras, decidió dar un paso al costado, de la raya para afuera de la pista, puesto que está haciendo el curso de entrenador y quiere seguir vinculado al baloncesto. “Empecé el curso de entrenador hace poco. Cuando algo te gusta no es complicado. Igual, como decía Frankie Solana, lo que nosotros hemos estudiado es baloncesto, es de lo que sabemos”, reconocía en la misma entrevista.

Asumida la retirada, ‘Salvaje Guardia’ sabe que a su equipo aún le quedan un puñado de batallas por librar. Y allí estará él, dejándose la piel por sus compañeros, y por Fuenlabrada.


Comparecencia de Salva Guardia tras el triunfo ante el Real Madrid

“Los he reunido aquí a todos para comunicar la decisión de retirarme al final de esta temporada. Dentro de dos semanas cumplo 37 años y me veo incapaz de seguir al más alto nivel, al mismo ritmo que mis compañeros y he tomado esta decisión. Tengo que darle las gracias a todos mis compañeros de esta temporada porque me voy a ir en una situación de privilegio. No se puede pedir más”.

“Echando la vista hacia atrás hay mucha gente a la que tengo que agradecer muchas cosas, como mis padres, que me inculcaron el amor por el baloncesto y los valores que me han hecho crecer como persona y como jugador. A mi familia política que me tiene que aguantar mucho ahora (risas). A todos los entrenadores, sobre todo al gran Óscar Quintana que está por ahí detrás, a Luis Casimiro, y a Salva Maldonado y a Samaniego que están aguantando mis últimos achaques, que son bastante duros” (risas).

“También dar las gracias a José Quintana, a José Quintana Júnior, a Fernando Polaina, a Juan Antonio Jiménez, a ‘JJ’ [José Javier Jiménez], por creer en mí en estos magníficos doce años, que puedo decir que fueron los mejores años de mi vida”.

“Gracias también a todos mis compañeros, a los de ahora y con los que también compartí vestuario. Sobre todo a dos compañeros, Frankie Solana, que lo ha sido todo para mí, y Ferran López, al que puede ser que le haya fallado mil asistencias (risas). La verdad es que hemos tenido nuestros altos y nuestros bajos, pero los amigos se ven al final”.

“También dar las gracias a mis representantes, porque representarme debe haber sido algo muy duro (risas). Y a mi mujer, que lleva una hora llorando, y a mi hija, que me van tener que aguantar”.

“Y por fin a la afición del Fuenlabrada. He tenido una conexión con ellos que es difícil de explicar. Ellos son el verdadero motor del Fuenlabrada, y decir que sigan así”.

“Al final sólo quiero hacer una reflexión. La cadena que aguanta al Baloncesto Fuenlabrada está llena de eslabones: patrocinadores, afición, jugadores, cantera. Si se rompa un eslabón lo tenemos muy difícil para seguir en la ACB al máximo nivel. Tenemos que ser conscientes que tenemos que conseguir que este sueño siga, y que estemos muchos años en la ACB. Gracias, y ¡aúpa Fuenla!

(Ovación de una multitudinaria sala de prensa, donde sus compañeros se arrancaron cantando un 'Salva quedaté, Salva quedaté, Saaalva quedaaaté')


José Quintana, presidente del Baloncesto Fuenlabrada

“En primer lugar quiero transmitir nuestro agradecimiento, el del club y de la ciudad, a Salva. Él lo ha sido todo en nuestra pequeña historia del club. Es el que más partidos ha jugado en el Baloncesto Fuenlabrada y, a pesar de Ferran López, es el que más rebotes tiene de todos (risas). Sobre todo es nuestro capitán. Junto con Ferran ha estado en los dos ascensos a la ACB. Las dos veces que hemos descendido tuvimos que acudir a ellos porque ellos siempre han sido nuestro patrimonio. Ellos nos han dado entidad. El que hoy el equipo transmita unos valores en el juego, como humildad, sacrificio, de no dar nada por perdido, pues tiene que ver con jugadores como Salva Guardia. Yo sólo puedo darle las gracias, como jugador y como persona. Nosotros queremos seguir contando con él. Sabe que esta es su casa y las puertas siempre van a estar abiertas para él. Salva, ha sido un placer conocerte como deportista y como persona”.

(El presidente del club no pudo contener las lágrimas en su comparecencia)




Enlaces / Salva Guardia
Salva Guardia: "Tenemos gente con hambre de play-off" (15/03/2011)
Salva Guardia: “A Bismack Biyombo no lo podemos dejar escapar” (11/01/2011)
Salva Guardia: “En lo institucional necesitamos que Batista se vaya" (16/12/2010)
Salva Guardia: “Peras, Ferrán y Frankie merecen que se retiren sus camisetas" (13/04/2010)
Salva Guardia: “Vengo a dar carácter, compromiso y espíritu” (01/02/2010)

Homenaje a Salva Guardia (crónica del Fuenlabrada 88 - Real Madrid 79, 01/05/2011)
Urko Otegui: “Salva Guardia es un ‘perro viejo’, sabe sacarte de tus casillas” (31/03/2011)
Salvaje Guardia (23/01/2011)

No hay comentarios: